Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502444 Química | OB | 3 | 1 |
Es recomendable haber cursado "Fonaments de Química" "Química Quàntica" y "Termodinàmica i Cinètica"
El estudiante continua avanzando en su formación en Química Física con la finalidad de conocer los contenidos de esta materia, Química Física. Después de la aproximación microscópica en Química Cuántica, de la aproximación macroscopica en Termodinámica y Cinética (con breves apunts microscópicos), en esta asignatura -como su titulo indica- se estudiarán los Fenómenos de Transporte y Fenómenos de Superficie. Se explicarán la Teoría Cinética de los Gases, los diferentes tipos de transporte en disolución (difusión, migración y convección), la existencia de interfases y como definirlas y su aplicación a la cinética (catálisis heterogénea) y a la electroquímica (doble capa). La electroquimica, que también se puede visualizar como un fenomeno de superficie, se estudiará desde un punto de vista termodinámico y cinético. El curso finalizará con el estudio de unas macromoléculas: coloides y polímeros. Con estos contenidos se cierra una visión completa de la Química Física.
1. Introducción a los fenómenos de transporte.
TeoríaCinética de los gases. Flujo. Efusión. Conductividad térmica. Viscosidad.
2. Transporte en disolución (I).
Estructura de les disoluciones: Interacciones ion-disolvente. Solvatación. Interacción ion-ion. Modelo de Debye-Hückel. Coeficiente de actividad.
Transporte en disolución:difusión, migración y convección. Leyes de Fick. Aspectos microscópicos de la difusión.
3. Transporte en disolución (II).
Conductividad i conductividad molar. Movilidad iónica. Índice detransporte. Ecuación de Onsager. Difusión y conductividad.
4. Fenómenos de superficie. La interfase.
Tensión superficial. Termodinámica de superficies. Exceso superficial. La interfase electrificada: modelos de doble capa.
5. Fenómenos de superficie. Catálisis heterogénea.
Catálisis homogénea. Adsorción en superficies: fisiadsorción y quimiadsorción. Isotermas de adsorción. Mecanismos generales de lacatálisis heterogénea. Características de los catalizadores sólidos.
6. Equilibrio electroquímico.
Potencial electroquímico. Ecuación de Nernst. Tipos de celdas galvánicas. Piles con transporte. Potencial de difusión.
7. Cinética electroquímica.
Conceptos básicos. Cinética dela transferencia de carga en loselectrodos: Ecuación de Butler‑Volmer. Efecto detransporte de materia.
8. Macromoléculas.
Coloides.: tipos y estabilidad. Polímeros:conceptos generales, caracterización y síntesis.
La adquisicion de conocimientos se realizará mediante la utilización de clases teóricas y de problemas.
Clases teóricas (magistrales con pizarra y/o con ayuda de medios audivisuales) en las que se introduciran los conceptos básicos para poder comprender los aspectos fundamentales y aplicados de esta asignatura
Clases de problemas (con más participación del alumnado) en las que se indicará la metodología para resolver cuantitativamente cuestiones númericas.
El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para que los alumnos puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 37 | 1,48 | 2, 4, 6, 10, 14, 15, 16, 26 |
Problemas | 12 | 0,48 | 2, 13, 16, 24, 25, 27, 28, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio. Resolución de problemas. Lectura y obtención de información | 87 | 3,48 | 1, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 29, 21, 30 |
Este año semipresencial:
Pruebas escritas presenciales (50% de la calificación). Segun el calendario académico se realizaran 2 pruebas. Se requiere una nota igual o superior a 3,5 (sobre 10) en las pruebas para que se pueda sumar el 50% restante de puntos (trabajo de aula). En el caso de que la nota sea inferior a 3,5, el alumno tendrá que realizar el exámen de recuperación, que incluirá toda la materia, para superar la asignatura.
Realización de trabajos de aula (50% de la calificación). La ejecución de estos trabajos (problemas, test,...) es obligatoria y no es recuperable.
Para participar en la recuperación el alumnado ha de haver realizado previamente las dos pruebas escritas y el 75% de los trabajos de aula.
Si por razones de la CoViD19, las pruebas escritas no fueran presenciales, los porcentajes variarían: prueas escritas no presenciales , 30% de la calificación. Y los trabajos de aula (presenciales o virtuales) 70% de la calificación
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de Recuperación | 50% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 21, 31 |
Exámen Parcial 1 | 25% | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 14, 13, 15, 18, 20, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 21, 31 |
Exámen Parcial 2 | 25% | 3 | 0,12 | 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 20, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 21, 31 |
Trabajo de aula | 50% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 21, 30, 31 |
ATKINS,P.W.; DE PAULA, J. Atkins’ Physical Chemistry. 9ª ed. Oxford University Press, 2009. (Traducció espanyola de la 8ª ed., Ed. Pananmericana, 2008)
BERTRÁN, J.; NÚÑEZ, J. (coords.) Química Física , Ariel, 2002.
LEVINE, I.N. Physical Chemistry. 5ª ed. Mc Graw Hill, 2002. (Traducció espanyola, McGraw-Hill, 2004)
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