Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 | 2 |
PEDAGOGÍA ACTIVA: 1 PROYECTO PUBLICITARIO El alumnado se agrupa en EQUIPOS de producción desde los que lleva a cabo la realización de un PROYECTO PUBLICITARIO, destinado a idear, realizar y diseñar la estrategia de difusión de una campaña publicitaria, comercial o social, de la que se acaba produciendo un spot y una teletienda, de acuerdo a un modelo de pedagogía activa, teórico-práctico, consistente en experimentar los conceptos teóricos impartidos en la clases y aplicar modelos de realización audiovisual similares a los que se llevan a cabo en el campo profesional.
El proyecto publicitario va destinado a organizar los recursos humanos, artísticos y tecnológicos en el ámbito de la producción publicitaria. El PROYECTO es por tanto el eje vertebrador sobre el que se articula y experimenta el corpus teórico, aplicado mediante la peagogía activa, teniendo en cuenta las etapas de: PRE-PRODUCCIÓN (Guión y Organización), REALIZACIÓN (Grabación y puesta en escena ) y POST-PRODUCCIÓN (Edición). El PROYECTO tiene el apoyo de un decálogo o manual de estilo con los criterios estéticos y éticos fundamentales a tener en cuenta para la realización de los productos (spots y teletienda) del proyecto publicitario. Cada decálogo tiene en cuenta los siguientes criterios generales de referencia: Imagen: uso y valor narrativo de los planes, los movimientos y desplazamientos de la cámara, los escenarios, la luz, el color y el grafismo. Sonido: uso y valor de la voz, la música y los efectos. Protagonistas: justificación de una tipología de cuerpos, género, edad, fenotipo, color de piel y otros rasgos físicos, así como de interacciones entre los personajes.Representación publicitaria de la realidad y / o la ficción. Límites de recursos creativos como el humor, la emoción, etc. Producción: límites establecidos por los potenciales clientes Recepción: realización pensada en unas audiencias o consumidores potenciales de los mensajes y unos efectos dinamitzadores sociales y socioculturales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
EDICIÓN Y SONORIZACIÓN | 32,5 | 1,3 | 1, 2 |
ESTRUCTURA DEL PROYECTO PUBLCITARIO Y ADAPTACIÓN A LA REALIZACIÓN | 10 | 0,4 | 1, 2 |
PLANIFICAR LA REALIZACIÓN | 10 | 0,4 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
EDICIÓN SPOT Y MAKING OF | 5 | 0,2 | 1, 2 |
PRODUCCIÓN DE SPOTS Y TELETIENDA | 2,5 | 0,1 | 1, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN SPOT Y TELETIENDA | 82,5 | 3,3 | 1, 2 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | 7 | 5 | 0,2 | 1, 2 |
TRABAJO TEÓRICO GRUPAL E INDIVIDUAL | 3 | 2,5 | 0,1 | 1, 2 |
Bassat, Lluis (1994): El libro rojo de la publicidad. 4ª Edición, Madrid: Debolsillo.Disponible en: https://myslide.es/documents/el-libro-rojo-de-la-publicidad-luis-bassat-56a0ff9c0607e.html (consultado el 13 de abril de 2018). Ver un resumen en García-Uceda, Mariola (2009): Las claves de la publicidad. Madrid: ESCI, 6ª Edición, pp.301-309. Disponible en:https://books.google.es/books?id=MSV9_aUxVzMC&pg=PA9&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false (consultado el 13 de abril de 2018). Ver esta presentación en video: http://www.e-studionline.com/materiales/plato_virtual/html5.html (consultado el 13 de abril de 2018).
Blanch, M.; Lázaro, P. (2010) Aula de locución. Madrid: Cátedra.
Fernández Díez, F.; Martínez Abadía, J. (1999) Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
Lázaro, P. (2016): Apunts. Assignatura: Llenguatges Comunicatius Escrits i Audiovisuals. Bellaterra: UAB.
Lorite García, N. (2021): “Publicidad, diversidad fenotípica y dinamización intercultural en Cataluña en tiempos de crisis y cambios”. En Cuadernos.info, 48, pp.139-165. Disponible en: http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27671: (consultado el 3 de febrero de 2021).
Lorite García, N.; Grau Rebollo, J.; Lacerda, J. (2018): “Representation of sociocultural diversity in audiovisual advertising: materials for inclusive treatment”. En Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 425 a 446. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1263/22es.html (consultado el 3 de abril de 2018).
Lorite García; N.; Grau Rebollo, J. (2017): “La representación de la diversidad sociocultural en la publicidad televisiva de prime-time en España desde la óptica del alumnado universitario”, en Temps d’Educació, 53, Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2017/186421/temedu_a2017v53p13.pdf (consultado el 14 de abril de 2018).
Lorite García, N.; Entenza, A.; Muraca, E. (2017): “Identidad cultural de la música y el color en la publicidad televisiva española. Propuestas para su incorporación al aula”. En Temps d’Educació, 53, p. 45-65. Universitat de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2017/186422/temedu_a2017v53p45.pdf (consultado el 14 de abril de 2018).
Millerson, G. (2001): Técnicas de realización y producción en TV. IORTV, Madrid. Cuarta edición.
Morales Morante, F. (2017). Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique. London: Focal Press - Rouledge/Taylor and Francis.
Morales Morante, F. (2013): Montaje audiovisual: Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: UOC.
Rodríguez Bravo, A. (1998) La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós.
DaVinci Resolve