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2021/2022

Producción Audiovisual Publicitaria

Código: 104902 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nicolás Lorite García
Correo electrónico:
Nicolas.Lorite@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Joan Riedweg Perez
Joaquín Crespo Miquel

Prerequisitos

Esta asignatura de tercer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, parte de los conocimientos sobre gramática audiovisual que el alumnado ha recibido previamente en la asignatura de Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales de primer curso.
										
											
										
											El alumnado externo (Erasmus o de movilidad) o de cambio de ciclo deberá justificar los conocimientos mínimos establecidos en el plan docente para poder matricularse en la asignatura. 
Se recomienda contactar antes del comienzo de las clases con el profesor responsable de la asignatura.
 

Objetivos y contextualización

Conceptualización y realización de productos publicitarios audiovisuales.
										
											
										
											1.- Producción:
										
											El proceso general de producción audiovisual en el cine y la televisión.
										
											Especificidad en la actividad publicitaria. Formatos publicitarios.
										
											
										
											2.- Realización:
										
											El conocimiento básico del lenguaje audiovisual.
										
											La formación tecnológica y técnica para el uso de los recursos audiovisuales de la toma de imágenes y de sonido y la puesta en escena.
										
											
										
											3.- Postproducción:
										
											La formación tecnológica y técnica para el uso de los recursos audiovisuales del montaje y la edición digital. Lo que permitirá tener un marco de conocimiento consolidado para definir la importancia de la Producción y Realización en la formación general de la Comunicación y en concreto del proceso de producción publicitario.
										
											Conocimiento del desarrollo de proyectos audiovisuales y organización de los recursos humanos, conocimiento del desarrollo de proyectos audiovisuales y organización de los recursos humanos, artísticos y tecnológicos para aplicar a su actividad en el ámbito de la publicidad.
										
											Especial incidencia en la figura publicitaria del Producer como responsable de la organización y desarrollo de la producción publicitaria en los medios audiovisuales.
 

Competencias

  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce las características expresivas y narrativas de los lenguajes audiovisuales.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir los principios básicos de la producción, post-producción y realización audiovisual.
  2. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la producción, realización, edición y post-producción de mensajes audiovisuales.

Contenido

temario
										
											
										
											1.- PRODUCCIÓN:
										
											
										
											EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.
										
											Fases de producción y organización.
										
											Personal técnico y de producción.
										
											Plan de trabajo.
										
											Plan de rodaje.
										
											
										
											LA PRODUCCIÓN PUBLICITARIA.
										
											La productora de publicidad.
										
											Relaciones agencia de publicidad y productora.
										
											El Producer.
										
											El casting.
										
											Formatos, géneros y estilos publicitarios.
										
											Estilos de producción y realización.
										
											Decálogo y manual de estilo.
										
											
										
											2.- REALIZACIÓN:
										
											
										
											EL GUIÓN PUBLICITARIO.
										
											La idea.
										
											Sinopsis y tratamiento.
										
											El guión literario.
										
											El guión técnico.
										
											Storyboard.
										
											
										
											
LA REALIZACIÓN. Unidades narrativas: plano, escena y secuencia, La cámara: características y toma de imágenes y sonido La composición. Planificación del rodaje en el plató y exteriores. 3.- POSTPRODUCCIÓN. Montaje y ritmo Sonorización. El proceso tecnológico y técnico digital. Banda sonora: voz, música, voz y efectos. Edición gráfica: color, tipografía.
 

Metodología

PEDAGOGÍA ACTIVA:
										
											
										
											1 PROYECTO PUBLICITARIO
										
											
										
											El alumnado se agrupa en EQUIPOS de producción desde los que lleva a cabo la realización de un PROYECTO PUBLICITARIO, destinado a idear, realizar y diseñar la estrategia de difusión de una campaña publicitaria, comercial o social, de la que se acaba produciendo un spot y una teletienda, de acuerdo a un modelo de pedagogía activa, teórico-práctico, consistente en experimentar los conceptos teóricos impartidos en la clases y aplicar modelos de realización audiovisual similares a los que se llevan a cabo en el campo profesional.
El proyecto publicitario va destinado a organizar los recursos humanos, artísticos y tecnológicos en el ámbito de la producción publicitaria. El PROYECTO es por tanto el eje vertebrador sobre el que se articula y experimenta el corpus teórico, aplicado mediante la peagogía activa, teniendo en cuenta las etapas de: PRE-PRODUCCIÓN (Guión y Organización), REALIZACIÓN (Grabación y puesta en escena ) y POST-PRODUCCIÓN (Edición). El PROYECTO tiene el apoyo de un decálogo o manual de estilo con los criterios estéticos y éticos fundamentales a tener en cuenta para la realización de los productos (spots y teletienda) del proyecto publicitario. Cada decálogo tiene en cuenta los siguientes criterios generales de referencia: Imagen: uso y valor narrativo de los planes, los movimientos y desplazamientos de la cámara, los escenarios, la luz, el color y el grafismo. Sonido: uso y valor de la voz, la música y los efectos. Protagonistas: justificación de una tipología de cuerpos, género, edad, fenotipo, color de piel y otros rasgos físicos, así como de interacciones entre los personajes.Representación publicitaria de la realidad y / o la ficción. Límites de recursos creativos como el humor, la emoción, etc. Producción: límites establecidos por los potenciales clientes Recepción: realización pensada en unas audiencias o consumidores potenciales de los mensajes y unos efectos dinamitzadores sociales y socioculturales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
EDICIÓN Y SONORIZACIÓN 32,5 1,3 1, 2
ESTRUCTURA DEL PROYECTO PUBLCITARIO Y ADAPTACIÓN A LA REALIZACIÓN 10 0,4 1, 2
PLANIFICAR LA REALIZACIÓN 10 0,4 1, 2
Tipo: Supervisadas      
EDICIÓN SPOT Y MAKING OF 5 0,2 1, 2
PRODUCCIÓN DE SPOTS Y TELETIENDA 2,5 0,1 1, 2
Tipo: Autónomas      
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN SPOT Y TELETIENDA 82,5 3,3 1, 2

Evaluación

La calificación final se obtiene de la ponderación de las notas obtenidas por el alumnado en los diferentes trabajos realizados, en función de su peso sobre la nota final:
										
											
										
											Spots 30%
										
											Teletienda/Telepromoción 20%
										
											Memoria grupal 5%
										
											Memoria individual 5%
										
											Web del proyecto grupal 5%
										
											Making of 10%
										
											Decálogo del grupo 5%
										
											Análisis audiovisual individual de un spot 20%
										
											
										
											Recuperación: En caso de que no se apruebe uno o varios trabajos se pueden recuperar durante el período previsto teniendo en cuenta los aspectos que el profesorado considere oportunos mejorar.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 7 5 0,2 1, 2
TRABAJO TEÓRICO GRUPAL E INDIVIDUAL 3 2,5 0,1 1, 2

Bibliografía

Bassat, Lluis (1994): El libro rojo de la publicidad. 4ª Edición, Madrid: Debolsillo.Disponible en: https://myslide.es/documents/el-libro-rojo-de-la-publicidad-luis-bassat-56a0ff9c0607e.html (consultado el 13 de abril de 2018). Ver un resumen en García-Uceda, Mariola (2009): Las claves de la publicidad. Madrid: ESCI, 6ª Edición, pp.301-309. Disponible en:https://books.google.es/books?id=MSV9_aUxVzMC&pg=PA9&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false (consultado el 13 de abril de 2018). Ver esta presentación en video: http://www.e-studionline.com/materiales/plato_virtual/html5.html (consultado el 13 de abril de 2018).

Blanch, M.; Lázaro, P. (2010) Aula de locución. Madrid: Cátedra.

Fernández Díez, F.; Martínez Abadía, J. (1999) Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Lázaro, P. (2016): Apunts. Assignatura: Llenguatges Comunicatius Escrits i Audiovisuals. Bellaterra: UAB.

Lorite García, N. (2021): “Publicidad, diversidad fenotípica y dinamización intercultural en Cataluña en tiempos de crisis y cambios”. En Cuadernos.info, 48, pp.139-165. Disponible en: http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27671:  (consultado el 3 de febrero de 2021).

Lorite García, N.; Grau Rebollo, J.; Lacerda, J. (2018): “Representation of sociocultural diversity in audiovisual advertising: materials for inclusive treatment”. En Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 425 a 446. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1263/22es.html (consultado el 3 de abril de 2018).

Lorite García; N.; Grau Rebollo, J. (2017): “La representación de la diversidad sociocultural en la publicidad televisiva de prime-time en España desde la óptica del alumnado universitario”, en Temps d’Educació, 53, Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2017/186421/temedu_a2017v53p13.pdf (consultado el 14 de abril de 2018).

Lorite García, N.; Entenza, A.; Muraca, E. (2017): “Identidad cultural de la música y el color en la publicidad televisiva española. Propuestas para su incorporación al aula”. En Temps d’Educació, 53, p. 45-65. Universitat de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2017/186422/temedu_a2017v53p45.pdf (consultado el 14 de abril de 2018).

Millerson, G. (2001): Técnicas de realización y producción en TV. IORTV, Madrid. Cuarta edición.

Morales Morante, F. (2017).  Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique. London: Focal Press - Rouledge/Taylor and Francis.

Morales Morante, F. (2013): Montaje audiovisual: Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: UOC.

Rodríguez Bravo, A. (1998) La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós.

Software

DaVinci Resolve