Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 2 | 1 |
No prerequisite is necessary.
Después de la introducción en el tema de la comunicación en organizaciones, comunicación corporativa, relaciones públicas y comunicación estratégica, habrá la posibilidad de comprender las propuestas teóricas de comunicación estratégica y sus componentes. Con ella también se debatirá el concepto de estrategia, sus niveles de gestión, así como el impacto ético y social. Además, la investigación, la planificación, los stakeholders, la evaluación y las estrategias de mensage proporcionarán una visión y una práctica en profundidad de la planificación estratégica. Además, los métodos y la práctica de las marcas y campañas concluirán esta asignatura.
1- Comunión en organizaciones, comunicación corporativa, relaciones públicas y comunicación estratégica: Quo vadis?
2- Teoría de la comunicación estratégica
3- El concepto de estratégia
4- Niveles de gestión
5- Cuestiones de ética y sociales
6- Investigación
7 - Planificación de la comunicación estratégica
8 - Stakeholders
9 - Mensages
10 - Branding
11 - Campañas
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes
La asignatura se divide en sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas consisten en la presentación de los conceptos generales del tema, así como la reflexión y debate de los alumnos a partir de las lecturas sugeridas. Y las sesiones prácticas constarán de ejercicios prácticos y actividades grupales con el fin de asimilar los aspectos teóricos presentados.
Respecto a las sesiones prácticas, la clase se dividirá en subgrupos para poder hacer trabajos personalizados con los tutores de seminario o prácticas. En estas sesiones, se realizarán ejercicios grupales, planteados en clase, directamente relacionados con los temas desarrollados en la asignatura. En estos ejercicios se implementará el método del estudio de caso, la resolución de problemas de comunicación y / o la lectura, análisis y puesta en común de los artículos especializados que la profesora considere de interés para la materia. Como colofón a la asignatura el alumnado realizará un trabajo final. Este trabajo final se realizará de forma grupal (con el mismo grupo formado a las sesiones prácticas). De esta manera el alumnado contrastará en la praxis el conocimiento teórico explicado en clase.
El alumnado dispondrá en el campus virtual de materiales complementarios vinculados a bloque temático. Estos materiales deberán ser leídos y revisados con antelación tanto para hacer las prácticas como para preparar la prueba teórica final.
En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y práticas | 48 | 1,92 | 3, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías individuales y en grupo | 14 | 0,56 | 2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos, prácticas y lecturas | 88 | 3,52 |
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en los siguientes criterios:
- Actividad A: Control de conocimiento (30% sobre la calificación final): examen teórico final. Para superar la asignatura, el test deberá ser aprobado con una calificación igual o superior a 5,0 (condición indispensable).
- Actividad B: Realización y presentación de las actividades prácticas (40% sobre la calificación final). En caso de no presentar en tiempo y forma las actividades prácticas, se obtendrá una nota igual a 0,0. La nota global del criterio B se obtendrá a partir del promedio del conjunto de notas de las actividades.
- Actividad C: Realización y presentación del trabajo final (30% sobre la calificación final)
A (30%) + B (40%) + C (30%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
* Para superar la asignatura es obligatorio obtener una nota igual o superior a 5,0 cada uno de criterios de evaluación (A, B y C).
Reevaluación
a) El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura y haber obtenido al menos un 3,5 de nota media ponderada de la asignatura.
b) La teoría puede recuperarse solo si el o la estudiante ha obtenido entre un 3,5 y un 4,9 en la calificación de la prueba teórica. La prueba de recuperación consistirá en un examen de evaluación de conocimientos teóricos.
c) El alumnado que haya suspendido o no haya presentado una práctica (siempre que sea por razones debidamente acreditadas y aceptadas por el equipo docente), tendrá la opción de presentarse asu recuperación durante el periodo establecido ad hoc. La recuperación de cada práctica consistirá en la resolución de un caso o problema de comunicación en el aula (día u hora a determinar).
d) El trabajo final de la asignatura (30%) es un trabajo evaluable que no se podrá recuperar, debido a que resulta prácticamente imposible la realización de otro trabajo de estas características con el tiempo que se dispone.
Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en test teórico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la pruebade síntesis.
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
IMPORTANTE
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 14 |
Prácticas | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo Final en grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Word, Power Point y Excel.