Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503873 Comunicación Interactiva | OB | 3 | 2 |
La asignatura no tiene requisitos previos obligatorios.
Los objetivos de la asignatura son:
El temario de la asignatura está compuesto por 5 temas.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
TEMA 2: EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
TEMA 3: LA GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO
TEMA 4: METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
TEMA 5: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
El curso se desarrolla de forma teórico-práctica. Alterna sesiones y contenidos teóricos con el desarrollo de seminarios y trabajos prácticos encaminados a una mayor comprensión del temario. De esta forma, los temas tratados en las clases teóricas podrán desarrollarse a través de actividades de aplicación y análisis práctico.
La descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3 |
Seminarios prácticos | 33 | 1,32 | 1, 2, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación continua: trabajos prácticos durante todo el curso | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo: lecturas y prácticas | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4 |
La evaluación continua de la asignatura será de carácter sumativo y se basará en la calificación de cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:
Es obligatorio participar en todas las actividades de evaluación para poder obtener la nota global de la asignatura. En caso de motivos justificados (salud, defunción o problema familiar grave) se podrán recuperar las actividades en otras fechas indicadas por la coordinación de la asignatura.
Las notas de cada actividad se publicarán en el Campus Virtual y se pueden hacer consultas o rectificaciones hasta 10 días después de la publicación de estas. Pasado este periodo, la nota no se podrá modificar.
Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando 5 errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios podrán aplicarse procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos entregados, ya sea aplicándolos a todos o sólo a muestras aleatorias. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Recuperación
El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma de todas las actividades de evaluación) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado en el curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de casos prácticos | 50 | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5 |
Control de contenidos | 25 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3 |
Presentación de proyectos | 25 | 2 | 0,08 | 4, 5 |
AJENJO, Alberto Domingo (2000). Dirección y gestión de proyectos. 2a. ed. Madrid: Editorial Ra-ma.
CARRIÓN, Íñigo, y BERASATEGI, Iosune. (2010). Guía para la elaboración de proyectos. Leioa: Universidad Autónoma del País Vasco.
DRUDIS, Antonio (1999). Gestión de proyectos: “Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos”. Barcelona: Gestión 2000
MEREDITH, Jack R., MANTEL, Samuel. (2009). Project Management: A Managerial Approach. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®). Quinta edición. Newtown Square: PMI.
Se facilitará bibliografia complementaria según el temario impartido en clase.
Herramientas básicas de Microsoft Office, aplicaciones del entorno Moodle y plataformas virtuales de aprendizaje gratuitas.