Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 2 | 2 |
No es necesario ningún prerequisito para cursar la asignatura.
Los principales objetivos de la asignatura son:
Los contenidos que se trabajarán en la asignatura se estructuran en los siguientes temas:
El calendario con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Los ejercicios prácticos tienen por objetivo:
El trabajo de curso es un trabajo grupal en el que se plantea un proyecto de comunicación interactiva. El trabajo tiene un doble objetivo: a) profundizar en el conocimiento de la recuperación de información; b) proporcionar referentes artísticos y culturales a través del uso de una amplia selección de bases de datos.
En las presentaciones orales se expondrán los resultados tanto de ejercicios prácticos como del trabajo de curso.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 14 | 0,56 | 4, 5, 9 |
Ejercicios prácticos | 28 | 1,12 | 2, 5, 1, 6, 8, 9 |
Presentaciones orales | 4 | 0,16 | 1, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración del trabajo de curso | 8 | 0,32 | 2, 3, 1, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del trabajo de curso | 47 | 1,88 | 2, 3, 1, 6, 7, 8, 9 |
Estudio personal | 30 | 1,2 | 3, 4, 5, 1, 9 |
Lectura de bibliografía | 15 | 0,6 | 3, 4, 1 |
La evaluación es continua. Seguir la evaluación continua significa que el estudiante ha hecho:
• 70% de los ejercicios prácticos
• 2 exámenes parciales
• Trabajo de curso
La calificación final se obtiene de la suma de las calificaciones de las cuatro actividades de evaluación de acuerdo con su peso porcentual. La asignatura se supera si la suma de las cuatro calificaciones no es inferior a 5 y ninguno de los exámenes parciales ha obtenido una nota inferior a 3.
Los estudiantes que han seguido la evaluación continua, pero su calificación final no llega al 5 o algún examen parcial ha obtenido una nota inferior a 3, pueden recuperar la asignatura. Las actividades de evaluación excluidas de recuperación son los ejercicios prácticos y el trabajo de curso.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
El sistema de evaluación propuesto puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial 1 | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 5, 6, 9 |
Examen parcial 2 | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 5, 6, 9 |
Seguimiento de ejercicios prácticos | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 1, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo de curso | 40% | 1 | 0,04 | 2, 3, 1, 6, 7, 8, 9 |
Bibliografía básica. Al final de cada tema se proporcionará bibliografía complementaria.
Abadal, Ernest; Codina, Lluís. (2005). Bases de datos documentales : características, funciones y método. Madrid: Síntesis.
Burgués, Xavier. et al. (2015). Diseño de bases de datos. Barcelona: UOC. Disponible: https://cutt.ly/qo6KvTM
Celma, Matilde; Casamayor, Juan Carlos; Mota, Laura. (2003). Bases de datos relacionales. Madrid: Pearson Educación.
Codina, Lluís. (2015). Sistemas de gestión de bases de datos documentales: características principales y metodologías de diseño. Barcelona: UPF. Disponible: https://repositori.upf.edu/handle/10230/24625
Codina, Lluís. (1993). Sistemes d’informació documental: concepció, anàlisi i disseny de sistemes de gestió documental amb microordinadors. Barcelona: Pòrtic.
Ferran, Núria; Pérez-Montoro, Mario. (2013). Búsqueda y recuperación de la información. [Recurs electrònic]. Barcelona: UOC.
Luque, Irene. et al. (2001). Bases de datos: desde Chen hasta Codd con Oracle. Madrid: Ra-Ma.
Moya, Félix de. (2002). “Técnicas avanzadas de recuperación documental”. En: López Yepes, J. Manual de ciencias de la documentación. Madrid: Pirámide.
Silberschatz, Abraham; Korth, Henry; Sudarshan, Sundararajarao. (2014). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill.
DIA (aplicación para diagramar)
Microsoft Access