Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 | 0 |
2501573 Economía | OB | 2 | 1 |
El conocimiento resultante de haber completado los cursos "Introducción a la Economía" y "Economía Internacional", es decir, la comprensión de los conceptos básicos de la economía y el conocimiento de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.
Dotar a los estudiantes de los instrumentos básicos y conocimientos necesarios para la comprensión e interpretación de los procesos de integración y globalización económica. El curso pretende situar la importancia del fenómeno de la integración económica a través del análisis de los acuerdos comerciales regionales, la integración financiera, las zonas monetarias y las instituciones de la integración. También dar cuenta de los cambios tecnológicos, sociales y económicos que acompañan al proceso de globalización.
1. Fundamentos de la globalización e integración económica
2. Elementos de la integración: uniones aduaneras y monetarias
3. Elementos de la integración europea
4. Globalización e integración comercial
5. Integración regional en el mundo
6. Globalización e integración financiera
7. Economías avanzadas vs. Economías emergentes
8. Crisis, recesión y proteccionismo económico
9. Unión monetaria europea
10. Políticas económicas europeas
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
Conferencias (actividad dirigida)
Horas de clase: 33 horas
Las clases con apoyo de las TIC. A medida que el profesor da una conferencia para explicar los conceptos, problemas y enfoques teóricos de cada una de las secciones del programa.
El instructor proporcionará orientación sobre el material bibliográfico disponible y para consolidar y ampliar conocimientos.
Las actividades propuestas por el profesor
Horas de clase: 10,5 horas
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 10,5 | 0,42 | 3, 4, 5, 6, 7, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Clases teoricas | 33 | 1,32 | 1, 2, 10, 8, 9, 11, 12, 14 |
Recopilación y tratamiento de la información para la realización de un ensayo o artículo | 15 | 0,6 | 3, 5, 6, 8, 12, 15, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias y seguimiento de las prácticas y las lecturas | 14 | 0,56 | 4, 7, 13, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio del material | 53,5 | 2,14 | 1, 2, 10, 11, 14 |
Evaluación continuada consistente en un examen final comprensivo (40% de la valoración), un examen parcial para verificar el estado de aprendizaje de las competencias y habilidades (40% de la valoración) y la escritura de ensayos, realización de presentaciones y ejercicios de clase (20% de la valoración).
Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura estáprogramada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa AcadémicaUAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendariode exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayos, presentaciones y ejercicios | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 10, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Examen final | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 10, 8, 9, 11, 12, 14 |
Examen parcial | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 10, 11, 14 |
Baldwin, R y C. Wyplosz, The Economics of European Integration (6th edition), Mc Graw Hill, 2019.
Brunet Cid, F., Curso de Integración Europea (2ª edición), Alianza, 2010.
Lechner, Frank & Boli, J. (eds.), The globalization reader (6th edition), Wiley-Blackwell, 2020.
Krugman, P.R., Obstfeld, M. & Melitz, M., International Economics: Theory and Policy (11th Edition), Pearson 2018 / Krugman, P.R. y Obsfeld, M., Economía Internacional. Teoría y Política (7ª edición), Pearson, 2010.
Molle, W., The Economics of European Integration, Ashgate, 2006.
Ravenhill, J., Global Political Economy (5th edition), Oxford University Press, 2018.
Robson, J., International Economic Integration, Penguin Modern Economics Readings,1972.
Tugores Ques, J., Economía Internacional. Globalización e Integración Regional (6ª edición), Mc Graw Hill, 2006.
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