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2021/2022

Políticas y Administración Territoriales

Código: 104259 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Asunción Blanco Romero
Correo electrónico:
Asuncion.Blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antoni Ramón Riba

Prerequisitos

Ninguno específicamente, solo tener una idea general de lo que está sucediendo hoy en día. En otras palabras, tener un poco de antecedentes generales y seguir mínimamente las noticias.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo ofrecer al alumnado una introducción y conocimientos básicos sobre las relaciones entre política e instituciones, por un lado, y territorio, por el otro.

Los objetivos de la materia consisten en conocer los elementos básicos que configuran los gobiernos locales: principios normativos, estructuras, actores y agenda de políticas para alcanzar la capacidad de analizar con visión crítica y bien fundamentada la realidad del gobierno local especialmente en Cataluña, pero también estudiando casos del conjunto de España y de otros países de la Unión Europea. Se tratará de plantear y analizar alternativas de futuro a partir de los debates actuales.

La asignatura, tiene una relación estrecha con "Políticas urbanas: vivienda, barrios y movilidad". Los conocimientos y competencias que se adquieren se consideran imprescindibles para la formación y la futura práctica profesional del alumnado. De ahí que tenga el carácter de asignatura obligatoria.

Competencias

  • Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las instituciones políticas de los diferentes niveles de la administración.
  2. Describir los principales conceptos en el ámbito de estudio de las relaciones entre la política y la sociedad en España y Cataluña.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Contenido

Tema 1. Política, poder y territorio

  • La cuestión del poder
  • Definición relacional del poder
  • Las formas de poder: económico, ideológico, político
  • La política como forma de poder

Tema 2. La cuestión del Estado

  • Aproximaciones al estudio del Estado
  • El Estado como organización del poder político
  • Funciones del Estado
  • Estado, sociedad civil y poder económico
  • El Estado, los grupos y los actores sociales

Tema 3. Gobierno multinivel. niveles de Gobierno

  • La organización de la Unión Europea
  • La organización territorial del Estado
  • Los entes locales en Cataluña
  • Organización y funcionamiento de los entes locales

Tema 4. Organización de los gobiernos locales en Europa

Tema 5. Los recursos y financiaciones locales

  • Sistema tributario local y de transferencias
  • La Hacienda local en Cataluña
  • El presupuesto municipal

Tema 6. Los sistemas electorales

  • Los sistemas electorales en Europa
  • Sistemas electorales de los entes locales en Cataluña

Tema 7. Gobernanza y cohesión social

  • Diseño y prestación de servicios públicos
  • Modelos de gobierno local: del gobierno a la gobernanza
  • Cohesión social

Metodología

Actividades dirigidas: sesiones presenciales para explicar el temario y para la revisión en el aula de los ejercicios efectuados a lo largo del curso.

Actividades supervisadas: revisión de los ejercicios propuestos como herramienta de evaluación y que estarán disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.

Actividades autónomas: todo lo que habría que hacer por cuenta de los estudiantes de cara a la preparación de la asignatura. Incluye la consulta de material diverso (artículos, informes, etc.) disponible en la plataforma virtual de la asignatura, así como también de bibliografía especializada, tanto la más general como la que incidentalmente se vaya citando. Como se podrá comprobar, la docente no sigue ningún manual, a pesar de existir varios excelentes en el mercado. Se podrá utilizar cualquier material adecuado, como por ejemplo, artículos de periódico, de revistas de prensa, etc.

En esta asignatura, no se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del estudiantado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórica 27 1,08 2, 4
Presentación pública de temas 8 0,32 3
Seminarios de discusión de textos y de casos. 10 0,4 1
Tipo: Supervisadas      
Tutoría: tutorías individuales y grupales de apoyo para la realización de los trabajos y de seguimiento de la materia. 5 0,2 2, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración del tema a presentar y de los trabajos escritos de seminario. 20 0,8 1, 3
Estudio sobre los contenidos teóricos. 20 0,8 3
Lectura individual comprensiva de textos. 23 0,92 1

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes actividades de evaluación:


- Examen final: 40% de la nota final.
- 3 Pequeños infromes escritos de seminario sobre lecturas y casos (en grupos de 3-4 personas): 30% de la nota final.
- Preparación de uno de los 10 temas del curso (en grupos de 3-4 personas): 20%
- Presentación oral del tema trabajado: 10% de la nota final.


Las actividades prácticas tienen un carácter optativo (pero no se podrán recuperar si no se han presentado).


Requisitos para la evaluación (1ª convocatoria):

Obtener la prueba escrita una nota mínima de 5, a fin de hacer el promedio con las otras partes de la evaluación.

En caso de no cumplir este requisito, esta nota no podrá ser compensada con otra y habrá presentarse a la recuperación.

No hay obligación de una puntuación mínima en las prácticas y la que se obtenga será sumada a las otras para la nota final de la asignatura. Esto significa que pueden no hacerse, con el riesgo, sin embargo, que después el resto de notas no sean suficientes para superar la asignatura. Hay que tener en cuenta que la optatividad de las prácticas tiene un "precio": se entregarán dentro del periodo establecido (que se anunciará a inicio de curso) y cuando éste haya terminado no serán admitidas.

Requisitos para la recuperación:

La no realización de la prueba escrita supondrá que el alumnado tenga que presentar a la recuperación. Es decir, a pesar de la posibilidad "matemática" que el estudiante apruebe habiendo entregado las prácticas y asistido a todas las sesiones de aula, no será así sin dicha prueba.

En caso de que no se obtenga la nota mínima exigida en la prueba escrita,la persona afectada será necesario presentar la recuperación. El resto de notas se guardarán para la calificación final.

En cuanto a las prácticas, sólo se aceptará la recuperación (o mejora de nota) de una, siempre y cuando se haya entregado en el plazo establecido a lo largo del semestre. Es decir, en el caso de las prácticas, la reevaluación no implica poder entregar una que antes no haya hecho.

Por otra parte no se prevé ningún otro mecanismo de evaluación "alternativo" (presentación de un trabajo, reseñas de lecturas, etc.).

La exposición oral no podrá ser reevaluada o recuperada.

Según normativa de la UAB, para participar en el proceso de recuperación se debe haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura. Esta calificación igualará o superará el 3,5. (Estas condiciones se adaptan a la normativa sobre la evaluación de la UAB en el el Artículo 112 ter. La recuperación http://www.uab.cat/doc/Modificacio_normativa_academica_CG120717).

Consideración de "No Evaluable"

De acuerdo con la Normativa Académica aprobada, y modificada por el Consejo de Gobierno en fecha del día 19 de marzo de 2015, la consideración de NO EVALUABLE aplicará a todo aquel estudiante que no entregue la prueba escrita, ni un mínimo de dos de las otras evidencias evaluativas.

La copia o plagio de cualquier actividad merecerá la calificación de suspenso y no se podrá recuperar. La copia o plagio de material, en cualquiera de las actividades, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o granpart del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Procedimiento de revisión de las calificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiantado pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
3 Trabajos escritos de seminario sobre lecturas y casos 30% 20 0,8 1, 3
Examen final 40% 2 0,08 2, 4
Preparació escrita tema de curs 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4
Presentación oral tema de curso 10% 5 0,2 3, 4

Bibliografía

Esta asignatura no sigue ningún manual concreto. La bibliografía se especificará durante el curso, a través de Moodle, según temes y la actualidad social y editorial.

 

Algunas referencias bibliográficas que se utilizarán obligatoriamente serán:

Baños, Pedro. (2017). Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial. Ariel Editorial

Bobbio, Norberto. (1985). Estado, Gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. CAP.

Fernández Durán, Ramón & González Reyes, Luis. (2018). En la espiral de la energía. Libros en Acción. Ecologistas en Acción. https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf/en-la-espiral-de-la-energia_vol-1.pdf 

Méndez, Ricardo. (2011). El orden geopolítico durante el periodo de Guerra Fría, capítol 1 en El nuevo mapa geopolítico del mundo. Tirant Lo Blanch

Vallès, Jose M. & Martí i Puig, Salvador. (2020). Ciencia política. Un manual. Ariel Editorial

 

Algunas referencias interesantes para el seguimiento del curso y los seminarios son: 

Bertrana, Xavier (2014). Els Governs locals de l’Europa Occidental: una aproximació tipològica. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, [en línia] p. 125-41, https://raco.cat/index.php/TreballsSCGeografia/article/view/289364

Blanco, Ismael & Gomà, Ricard. (2002). Gobiernos locales y redes participativas. Barcelona: Ariel.

Blanco, Ismael & Gomà, Ricard. (2016). El municipalisme del bé comú. Barcelona: Icària.

Blanco, Ismael & Gomà, Ricard. , Subirats, J. (2018). "El nuevo municipalismo. Derecho a la ciudad y comunes urbanos", Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 20: 14-28.

Blanco, Ismael & Nel·lo, Oriol. (Eds.) (2018). Barrios y Crisis. Crisis económica, segregación urbana e innovación social  en Cataluña. València: Ed. Tirant.

Blanco, Ismael; Salazar, Yunailis & Bianchi, Iolanda. (2019). "Urban governance and political change under a radical left government. The case of Barcelona", Journal of Urban Affairs. Published online.

Blasco Julià, Jaume (2009). Guia pràctica 1 – Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d’avaluació. Institut Català d’Avaluació de Polítiques pübliques, 44p.

Brugué, Joaquim & Gomà, Ricard. (Coord.) (1998). Gobiernos Locales y Políticas Públicas. Barcelona: Ariel. pp. 15-35.

Brugué, Joaquim & Vallès, Josep M. (2005). "New-Style Councils, New-Style Councillors: From Local Government to Local Governance"; Governance: An International Journal of Policy, Administration and Institutions , Vol. 18, No.2, pp. 197-226. (Versió en castellà també disponible).

Carroué, Laurant & Boissière, Aurélie. (2018). Atlas de la mondialisation. Une seule Terre, des mondes. Edit. Autrement

Chandler, Jim. (2010). "A Rationale for Local Government"; Local Government Studies, 36:1, pp. 5-20.

Del Pino, Eloísa & Rubio, María Josefa. (Coord.) (2013). Los Estados del Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos. Cap. 1.

DIPUTACIÓ DE BARCELONA (2018). Suport per a l’elaboració del catàleg de serveis municipals. Servei d’assistència a l’organització municipal, 23p. https://www.diba.cat/documents/192458/228032110/1a_sessio_Cataleg_de_Serveis_curs+2018.pdf/d9e6c318-16c4-49c3-b416-32f7c0da9d52

Donat, Carles. (2017) "Els set reptes dels nous plans i polítiques localsd'habitatge", a DDAA, Repensar la metropoli: noves claus per a un projecte col·lectiu. Barcelona: IERMB-AMB.

Flint, C. & Taylor, P.J. (2018). Political Geography. World-economy, natio-state and locality. Seventh edition. Routledge.

Generalitat de Catalunya (2016). El Sector públic local a Catalunya. http://economia.gencat.cat/web/.content/70_corporacions_locals/arxius/Informe-sector-public-local-2016.pdf

Observatorio Metropolitano (2014). La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano. Madrid: Traficantes de sueños. Cap. 3.

Ubasart, Gemma & Bonet, Jordi. (2010). Guia de Govern Local. Barcelona: Icaria Editorial, Biblioteca de recursos veïnals. Disponible a: http://auditoriabdn.files.wordpress.com/2012/12/guia-de-govern-local-catalc3a0.pdf

Wollmann, Hellmut. (2004). "Local Government Reforms in Great Britain, Sweden, Germany and France: Between. Multi-Function and Single-Purpose Organisations"; Local Government Studies, Vol.30, No.4, pp. 639-665.

 

DECRET LEGISLATIU 2/2003, de 28 d'abril, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei municipal i de règim local de Catalunya (2021).

Software

Ninguno en especial salvo las herramientas office habituales y el Teams en caso de realizar las conexiones on-line.