Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 2 | 2 |
Para la matriculación en esta asignatura es muy importante matricularse también de las asignaturas de segundo curso que están vinculadas a “Laboratorio Territorial y Ambiental: Memoria” el curso 2020-21: “Territorio, Sociedad y Medio Ambiente en Cataluña” (Código 104245) y “Métodos Cualitativos y Trabajo de Campo” (Código 104248).
Además, se recomienda tener aprobados un 70% de los créditos de primer curso (7 de 10 asignaturas) y un 60% del primer semestre de segundo (3 de 5).
La asignatura forma parte de la Materia “Laboratorios Territoriales y Ambientales”, junto a otra que se imparte en tercer curso. Tal como indica la Memoria del Grado, la asignatura de segundo curso se orienta a aprender a elaborar Memorias de diagnosis del territorio, dejando para la de tercero el aprendizaje de la elaboración de propuestas. En concreto, el objetivo principal es la provisión de conocimientos, métodos y técnicas necesarios para la elaboración de las Memorias de los instrumentos de planeamiento: análisis de condicionantes (medio físico, mapa administrativo, planeamiento vigente…), dinámicas territoriales (población, actividades, movilidad, ocupación del suelo, recursos y energía…) y escenarios (población, puestos de trabajo, medio ambiente…).
Por otra parte, la asignatura se apoya en otras del mismo curso. Para el curso 2021/22, las asignaturas de referencia serán “Territorio, Sociedad y Medio Ambiente en Cataluña” y “Métodos Cualitativos y Trabajo de Campo”. Además, se tendrán en cuenta los aprendizajes que se van adquiriendo en otras asignaturas, como son “Análisis Espacial y Modelos”, y “SIG y Gestión Territorial”, tal como indica la Memoria del Grado.
1. Introducción: la Diagnosis en el contexto de la planificación territorial y ambiental
2. Las diagnosis del territorio: Diversidad de objetivos y modelos
3. Metodología para la elaboración de Diagnosis territoriales y ambientales
4. Introducción al caso de estudio: una ciudad media en Cataluña.
a) Sesiones teóricas
b) Trabajo de campo inicial
5. Trabajo de grupos: Asignación de zonas de análisis en cada grupo, y desarrollo de las Diagnosis parciales del caso de estudio.
a) Sesiones metodológicas de apoyo
b) Trabajo autónomo
6. Elaboración y presentación de resultados
a) Documento: Memoria del Diagnóstico
b) Presentaciones orales
c) Pósteres
La asignatura se basa en un conjunto coordinado de trabajos prácticos que conducen a la elaboración y presentación de una Memoria de Diagnóstico territorial y ambiental. La tarea se llevará a cabo principalmente en grupos reducidos de estudiantes. La actividad práctica irá acompañada de un conjunto de sesiones teóricas y metodológicas de apoyo, así como de la tutoría de todo el proceso de aprendizaje. Además, este proceso se hará en coordinación con dichas asignaturas de “Métodos Cualitativos y Trabajo de Campo”, y “Territorio, Sociedad y Medio Ambiente en Cataluña”.
Actividades formativas
Dirigidas
Clases expositivas sobre metodología y sobre el caso de estudio
Trabajo de campo conjunto para el primer análisis territorial
Supervisadas
Sesiones de orientación y seguimiento de la elaboración de la Memoria
Sesiones de orientación y seguimiento de la presentación de los resultados (presentación oral)
Autónomas
Lecturas teóricas y metodológicas
Búsqueda de información: documentación, estadísticas y trabajo de campo
Análisis: Elaboración de las Diagnosis
Elaboración de los resultados: Memoria, presentación oral.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
a) Clases expositivas sobre metodología y el caso de estudio | 12 | 0,48 | 1, 5, 4 |
b) Trabajo de campo conjunto | 11 | 0,44 | 1, 5, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
a) Sesiones de orientación de la diagnosis | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 4 |
b) Orientación para la presentación de resultados | 12 | 0,48 | 3, 5, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas teóricas y metodológicas | 15 | 0,6 | 1, 2 |
b) Búsqueda de información: documentación, estadísticas y trabajo de campo | 25 | 1 | 2, 3, 5, 4 |
c) Análisis y preparación de la diagnosis | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 4 |
d) Presentación de resultados | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 4 |
La evaluación tendrá en cuenta en primer lugar los resultados finales del proceso de elaboración de la Memoria del Diagnóstico territorial y ambiental (Memoria escrita, presentación oral y póster). En segundo lugar, se evaluará también el proceso gradual de aprendizaje, a partir de las actividades de seguimiento (ejercicios) y de un examen escrito referido a la metodología de elaboración de los diagnósticos. Además, algunos aspectos de la evaluación (contenidos, metodología) se evaluarán en las asignaturas vinculadas "Métodos cualitativos y trabajo de campo" y "Sociedad, territorio y medio ambiente en Cataluña".
La nota de la asignatura será la media de las notas obtenidas en los diferentes ítems evaluados. La no realización de alguno de los ítems implica que la asignatura sea "No evaluable". Para poder hacer media será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada uno de los ítems evaluables. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación: son ítems recuperables del examen, los ejercicios de seguimiento y el póster. Por su naturaleza, no se podrán recuperar la Memoria escrita ni las presentaciones orales.
La asistencia a las salidas conjuntas de Trabajo de Campo y las presentaciones orales es obligatoria. En caso de no poder asistir, habrá un justificante de la causa. La no asistencia repetida a estas actividades dará lugar a que el ítem no sea evaluable (será necesario haber asistido como mínimo al 50% de las salidas conjuntas, y 2/3 de las sesiones de presentación oral).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de seguimiento | 15% | 9 | 0,36 | 2, 5, 4 |
Examen escrito | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 4 |
Memoria de la diagnosis territorial y ambiental | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4 |
Presentación oral de la Memoria | 15% | 4 | 0,16 | 2, 3 |
Póster de síntesis | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4 |
Bibliografía
Algunas referencias básicas. La bibliografía se presentará más detalladamente al inicio de la asignatura.
Metodología de las Diagnosis
Generalitat de Catalunya (2004?). Planejament territorial. Criteris. Barcelona, Departament de Política Territorial i Obres Publiques.
Generalitat de Catalunya (2009). Memòria ambiental (Document orientatiu per a la redacció de la memòria ambiental en el marc de l’avaluació ambiental de Plans d’Ordenació Urbanística municipal). Barcelona, Departament de Medi Ambient i Habitatge.
Ruiz, Robert (dir) (2012). La diagnosi del territori com a suport a les decisions estratègiques. Guies metodològiques per a la planificació estratègica, 3, Barcelona, Diputació de Barcelona.
https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/51168.pdf
Nel·lo, Oriol (2012). Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña. Valencia, Tirant lo Blanch.
Departament de Territori i Sostenibilitat. (2012). Text Refós de la Llei d’urbanisme de Catalunya, Col·lecció “Quaderns de legislació”, 94 (2a edició), Generalitat de Catalunya.
https://seuelectronica.vilanova.cat/content/tramits/REFOSurbanisme2.pdf
Castañer, M. (ed) (2012). El planejament territorial a Catalunya a inici del segle XXI: una nova interpretació i projecció del país, Societat Catalana d’Ordenació del Territori.
Programario de Sistemas de Información Geográfica