Logo UAB
2021/2022

Numismática y Cerámica Antiguas

Código: 104232 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joaquim Pera Isern
Correo electrónico:
Joaquim.Pera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los alumnos pueden usar para intervenir en clase la lengua en la que mejor se expresen, con especial atención a los alumnos del programa Erasmus

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura. El nivel es básico al alcance de todos los estudiantes sin formación previa.

Objetivos y contextualización

 
 
 
Esta asignatura se enmarca dentro de las enseñanzas de arqueología de tipo teórico y capacita a los / las estudiantes para enfrentarse con éxito a la clasificación de material cerámico y numismático de época antigua como documentos arqueológicos para la interpretación histórica de un yacimiento.
										
											Su objetivo es la formación básica de los / las estudiantes en los aspectos esenciales de la ceramología antigua como la clasificación cronotipològica los materiales cerámicos aparecidos en las excavaciones realizadas en nuestro país, en yacimientos de época ibérica y romana.
En la segunda parte de la asignatura el alumno obtendrá las herramientas necesarias para trabajar con monedas y conocer los principios básicos de su clasificación y seriación,

Competencias

  • Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Identificar e interpretar restos materiales antiguos para relacionarlos con hechos sociales, políticos y económicos de las sociedades mediterráneas de la Antigüedad.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis arqueológico para el estudio de los restos materiales antiguos.
  2. Identificar distintos tipos de cerámica grecorromana y relacionarlos con su contexto político-cultural.
  3. Identificar los métodos propios de la arqueología y su relación con el análisis histórico.
  4. Identificar tipos básicos de monedas griegas, romanas e ibéricas y su iconografía y relacionarlos con su contexto político-cultural.
  5. Interpretar las fuentes materiales y documentales.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito, a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

CERÁMICA ANTIGUA
										
											
										
											 Aspectos técnicos de la cerámica
										
											 La cerámica como documento arqueológico
										
											 Cerámicas de los siglos IV y III aC
										
											 Cerámicas de barniz negro romanas
										
											 Cerámicas de barniz rojo: T.S. itálica y sudgálica
										
											 La T.S. Hispánica y su problemática
										
											 La T.S. africana
										
											 la DSP
										
											 La cerámica de Paredes Finas
										
											 La cerámica de cocina africana y itálica
										
											 las lámparas
										
											 Introducción a las ánforas

NUMISMÁTICA ANTIGUA La moneda. Definición y principios básicos Emisiones, secas y fabricación Documentación y clasificación de la moneda Moneda griega Emisiones de Emporion y Rhode Moneda fenicia y cartaginesa La moneda romano-republicana La moneda ibérica La moneda romano-provincial a Hispania La moneda romano-imperial La interpretación histórica: la moneda en arqueología La interpretación histórica: circulación monetaria

Metodología

 
Clases presenciales en el aula: constituyen el 70% del curso en esta asignatura. El método de enseñanza se basa en las explicaciones del profesor. Para facilitar la atención, en la parte de la cerámica romana, las notas ya están publicadas en un dossier que está disponible para los estudiantes al comienzo del curso. Además, se proporciona una abundante bibliografía que está sujeta a comentarios en clase. Las clases de numismática se impartirán con el soporte gráfico de un amplio repertorio monetario. Las clases de numismática se impartirán con el soporte gráfico de un amplio repertorio monetario. También harán prácticas de documentación numismática en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
práctica 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
teoría 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
tutorias 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
estudio e investigación 70 2,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
participación en clase y asistencia a prácticas 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
prueba escrita I 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
prueba escrita II 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

 

 
La bibliografía de material cerámico se proporcionará a lo largo del curso a través del dossier de cerámica o del campus virtual en el caso de la numismática

Software

No se requiere programario específico