Logo UAB
2021/2022

Literatura Antigua (Latina)

Código: 104226 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oscar Luis de la Cruz Palma
Correo electrónico:
Oscar.DeLaCruz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Oscar Luis de la Cruz Palma
Francisco Carbajo Molina

Prerequisitos

Esta asignatura da por asumidos los contenidos de las asignaturas dedicadas al estudio de la lengua latina y de literatura latina de los cursos anteriores de primero y segundo del grado de Ciencias de la Antigüedad.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es profundizar en algunos aspectos de la literatura latina, concretamente en los géneros de la poesía elegíaca y didáctica, por un lado, y en la literatura dramática, por otro. Para llegar a este propósito se tendrán en cuenta las circunstancias históricas y socioculturales en las que se producen los textos que se estudiarán, así como la evolución de los géneros literarios mencionados. Los autores centrales para su estudio serán Ovidio para el género elegíaco y didáctico, y Plauto, Terencio y Séneca para el dramático.

Hay que tener en cuenta que esta asignatura también trabajará y evaluará la traducción propia de los textos seleccionados.

Con el objetivo de ampliar el foco y de ofrecer una perspectiva más globar de cada género, los autores mencionados seran necesariamente puestos en relación con otros autores de la literatura clásica con los que tienen una afinidad de género. El trabajo de lectura e interpretación de los textos dará pie a la consolidación y ampliación del conocimiento de la lengua latina.

Competencias

  • Interpretar textos escritos en latín y en griego para conocer la historia y las civilizaciones clásicas.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.

Resultados de aprendizaje

  1. Explicar las características básicas de un texto de la literatura griega o latina.
  2. Identificar las estructuras básicas de una obra literaria griega o latina.
  3. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  4. Identificar las características del género literario a que pertenece un texto literario griego o latino.
  5. Reconocer la definición y las características de los géneros literarios objeto de estudio a partir de los textos metaliterarios.
  6. Relacionar los textos literarios grecolatinos con el contexto cultural de su época.

Contenido

Los contenidos de la asignatura, expresados de manera general, serán los siguientes:

  • Marco teórico sobre el teatro romano. Producción de la comedia romana: Plauto y Terencio.
  • Introducción a la tragedia romana: Séneca
  • Traducción y comentario de una antología de textos dramáticos latinos (Plauto, Terencio, Séneca)
  • Marco teórico sobre la poesía elegíaca latina
  • Producción de la elegía romana: Ovidio (Amores)
  • Marco teórico sobre la epístola en verso: Ovidio (Tristia, Heroides)
  • Marco teórico sobre la poesía didáctica latina: Ovidio (Metamorfosis, Ars amandi, Fasti)
  • Traducción y comentario de una antología de textos de Ovidio (varios géneros literarios)

Metodología

Las clases alternan los temas dedicados al estudio de la dramática y de la poesía de Ovidio en sus diversos géneros literarios.

Los profesores acompañarán con explicaciones teóricas la presentación tanto de los géneros literarios como de los autores y de las obras tratadas.

Se hará accesible un dossier de textos sobre los que basar la lectura de los autores mencionados y el estudio de los géneros literarios relacionados.

Una parte de la metodología consistirá en la traducción de algunos textos latinos estudiados, para conocer de primera mano los rasgos más significativos del estilo de sus autores y del género literario al que pertenecen.

Además, los estudiantes tendrán que leer en traducción una obra de Plauto, una de Terencio (a determinar) y una seleción de las Tristia de Ovidio (a determinar).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Participación en las actividades y ejercicios evaluables 20 0,8 3, 4, 2, 5
Seguimiento de las exposiciones de temas y comentario de textos 40 1,6 1, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la aplicación de los criterios de redacción y traducción 3 0,12 2, 5
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos (fuentes primarias y secundarias) y estudio de temas 70 2,8 1, 3, 4, 2, 5, 6

Evaluación

 

 

En el momento de la realización de cada actividad evaluable, los profesores informarán al alumando (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Todas las pruebas y ejercicios que se indican a continuación son puntuables y válidas para el seguimiento del estudiantado y el cómputo de su nota final Además, la realizacón de los exámenes es imprescindible para evitar tener un resultado de "no evaluable".

2 Ejercicios de traducción y comentario de obras dramáticas (a determinar): 20% (10% cada uno)

2 Ejercicois de traducción y comentario de obras de Ovidio (a determinar): 20% (10% cada uno)

Control de lectura sobre una obra de Plauto y sobre una obra de Terencio: 10%

Control de lectura sobre los pasajes indicados de las Tristia de Ovidio: 10%

 

Exámenes finales:

1 Prueba de traducción con diccionario y comentario de un pasaje de una obra dramática latina: 20%

1 Prueba de traducción con diccionario y comentario de un pasaje de una obra de Ovidio: 20%

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Reevaluación

La prueba de recuperación serán indicada al final de curso con antelación suficiente y da opción a una nota máxima de 5 puntos.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lectura de Ovidio 10% 1 0,04 1, 3, 4
Control de lectura de comedia 10% 1 0,04 1, 3, 4
Ejercicios sobre Ovidio 20% 6 0,24 1, 3, 4, 2, 5, 6
Ejercicios sobre comedia 20% 6 0,24 1, 3, 4, 2, 5, 6
Examen final sobre Ovidio 20% 1,5 0,06 1, 3, 4, 2, 5, 6
Examen final sobre comedia 20% 1,5 0,06 1, 3, 4, 2, 5, 6

Bibliografía

Los profesores de la asignatura referirán o ampliarán puntualmente la bibliografía durante el curso. Como indicación general, además de las ediciones disponibles de los textos de los autores dramáticos y poéticos que estudiamos en esta asignatura, se recomienda el uso de gramáticas latinas y varios manuales de literatura latina y de monografías, entre los cuales:

 

AUGOUSTAKIS, A. & Traill A. (ed.s) (2013), A Companion to Terence, London. –BAYET, J. (1966), Literatura latina, Barcelona. –  BARTSCH, SH. - SCHIESARO, A. (eds.) (2015), The Cambridge Companion to Seneca, London. – BICKEL, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid. - BIELER, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid. - BIGNONE, E. (1942-1950), Storia della letteratura latina, Firenze. - BÜCHNER, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona. - CAVALLO, G. - FEDELI, P. - GIARDINA, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma. - CAZZANIGA, I. (1962), Storia della letteratura latina, Milano. - CODOÑER, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid. - CONTE, G. B. (1987), Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'Impero Romano, Firenze. - FRANKO, G.F. & DUTSCH, D. (eds.) (2020), A Companion to Plautus, London. – FUHRMANN, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid. - GENTILI, B. -STUPAZZINI, L. - SIMONETTI, M. (1987), Storia della letteratura latina. Roma-Bari. - GÓMEZ PALLARÈS, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, UAB-Bellaterra (Barcelona). - HARDIE, Ph. (ed.) (2006), The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge. - KNOX, P.E. (ed.) (2009), A Companion to Ovid, London - MCDONALD, M. - WALTON, J.M. (eds.) (2007), The Cambridge companion to greek and Roman theatre, Cambridge. – MARTIN T. D. (ed.) (2019), The Cambridge Companion to Roman comedy, Cambridge. – MARTIN, R. - GAILLARD, J. (1990), Les genres litteraires à Rome, Paris. - Von ALBRECHT, M. (1992), Geschichteder römischen Literatur. 2vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999). - ZEHMACKER, H. - FREDOUILLE, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).

Software

pdf - Power-Point - Word