Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura da por asumidos los contenidos de las asignaturas dedicadas al estudio de la lengua latina y de literatura latina de los cursos anteriores de primero y segundo del grado de Ciencias de la Antigüedad.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en algunos aspectos de la literatura latina, concretamente en los géneros de la poesía elegíaca y didáctica, por un lado, y en la literatura dramática, por otro. Para llegar a este propósito se tendrán en cuenta las circunstancias históricas y socioculturales en las que se producen los textos que se estudiarán, así como la evolución de los géneros literarios mencionados. Los autores centrales para su estudio serán Ovidio para el género elegíaco y didáctico, y Plauto, Terencio y Séneca para el dramático.
Hay que tener en cuenta que esta asignatura también trabajará y evaluará la traducción propia de los textos seleccionados.
Con el objetivo de ampliar el foco y de ofrecer una perspectiva más globar de cada género, los autores mencionados seran necesariamente puestos en relación con otros autores de la literatura clásica con los que tienen una afinidad de género. El trabajo de lectura e interpretación de los textos dará pie a la consolidación y ampliación del conocimiento de la lengua latina.
Los contenidos de la asignatura, expresados de manera general, serán los siguientes:
Las clases alternan los temas dedicados al estudio de la dramática y de la poesía de Ovidio en sus diversos géneros literarios.
Los profesores acompañarán con explicaciones teóricas la presentación tanto de los géneros literarios como de los autores y de las obras tratadas.
Se hará accesible un dossier de textos sobre los que basar la lectura de los autores mencionados y el estudio de los géneros literarios relacionados.
Una parte de la metodología consistirá en la traducción de algunos textos latinos estudiados, para conocer de primera mano los rasgos más significativos del estilo de sus autores y del género literario al que pertenecen.
Además, los estudiantes tendrán que leer en traducción una obra de Plauto, una de Terencio (a determinar) y una seleción de las Tristia de Ovidio (a determinar).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en las actividades y ejercicios evaluables | 20 | 0,8 | 3, 4, 2, 5 |
Seguimiento de las exposiciones de temas y comentario de textos | 40 | 1,6 | 1, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la aplicación de los criterios de redacción y traducción | 3 | 0,12 | 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos (fuentes primarias y secundarias) y estudio de temas | 70 | 2,8 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
En el momento de la realización de cada actividad evaluable, los profesores informarán al alumando (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todas las pruebas y ejercicios que se indican a continuación son puntuables y válidas para el seguimiento del estudiantado y el cómputo de su nota final Además, la realizacón de los exámenes es imprescindible para evitar tener un resultado de "no evaluable".
2 Ejercicios de traducción y comentario de obras dramáticas (a determinar): 20% (10% cada uno)
2 Ejercicois de traducción y comentario de obras de Ovidio (a determinar): 20% (10% cada uno)
Control de lectura sobre una obra de Plauto y sobre una obra de Terencio: 10%
Control de lectura sobre los pasajes indicados de las Tristia de Ovidio: 10%
Exámenes finales:
1 Prueba de traducción con diccionario y comentario de un pasaje de una obra dramática latina: 20%
1 Prueba de traducción con diccionario y comentario de un pasaje de una obra de Ovidio: 20%
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Reevaluación
La prueba de recuperación serán indicada al final de curso con antelación suficiente y da opción a una nota máxima de 5 puntos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lectura de Ovidio | 10% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4 |
Control de lectura de comedia | 10% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4 |
Ejercicios sobre Ovidio | 20% | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
Ejercicios sobre comedia | 20% | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
Examen final sobre Ovidio | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
Examen final sobre comedia | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
Los profesores de la asignatura referirán o ampliarán puntualmente la bibliografía durante el curso. Como indicación general, además de las ediciones disponibles de los textos de los autores dramáticos y poéticos que estudiamos en esta asignatura, se recomienda el uso de gramáticas latinas y varios manuales de literatura latina y de monografías, entre los cuales:
AUGOUSTAKIS, A. & Traill A. (ed.s) (2013), A Companion to Terence, London. –BAYET, J. (1966), Literatura latina, Barcelona. – BARTSCH, SH. - SCHIESARO, A. (eds.) (2015), The Cambridge Companion to Seneca, London. – BICKEL, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid. - BIELER, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid. - BIGNONE, E. (1942-1950), Storia della letteratura latina, Firenze. - BÜCHNER, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona. - CAVALLO, G. - FEDELI, P. - GIARDINA, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma. - CAZZANIGA, I. (1962), Storia della letteratura latina, Milano. - CODOÑER, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid. - CONTE, G. B. (1987), Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'Impero Romano, Firenze. - FRANKO, G.F. & DUTSCH, D. (eds.) (2020), A Companion to Plautus, London. – FUHRMANN, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid. - GENTILI, B. -STUPAZZINI, L. - SIMONETTI, M. (1987), Storia della letteratura latina. Roma-Bari. - GÓMEZ PALLARÈS, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, UAB-Bellaterra (Barcelona). - HARDIE, Ph. (ed.) (2006), The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge. - KNOX, P.E. (ed.) (2009), A Companion to Ovid, London - MCDONALD, M. - WALTON, J.M. (eds.) (2007), The Cambridge companion to greek and Roman theatre, Cambridge. – MARTIN T. D. (ed.) (2019), The Cambridge Companion to Roman comedy, Cambridge. – MARTIN, R. - GAILLARD, J. (1990), Les genres litteraires à Rome, Paris. - Von ALBRECHT, M. (1992), Geschichteder römischen Literatur. 2vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999). - ZEHMACKER, H. - FREDOUILLE, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).
pdf - Power-Point - Word