Logo UAB
2021/2022

Lenguas y Pueblos Indoeuropeos

Código: 104216 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Agustí Alemany Vilamajó
Correo electrónico:
Agusti.Alemany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta es una asignatura de introducción a la Lingüística Indoeuropea, por lo que no se requiere
una formación anterior específica para cursarla más allá de un conocimiento básico-intermedio
de la estructura gramatical del griego y del latín; sin embargo, se recomienda a los estudiantes
repasar sus conocimientos previos tanto de fonología y morfología como de geografía e historia
de Europa y Asia. Es conveniente, pero no imprescindible, que los estudiantes tengan un nivel
de inglés y francés que les permita acceder a bibliografía en estas lenguas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se plantea como una introducción básica a la Lingüística Indoeuropea, que además permitirá
acceder a la asignatura optativa de segundo ciclo "Los Orígenes de las lenguas clásicas", del mismo grado.
Su propósito es proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre la historia y cultura de los
principales pueblos indoeuropeos, además de ofrecerle una introducción general a la fonología y morfología
del griego y del latín desde un punto de vista comparativo.

Competencias

  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Comparar hechos lingüísticos del griego y del latín para sacar conclusiones sobre sus orígenes comunes.
  3. Describir los principales rasgos históricos y sociales de las culturas egipcia, sumeria, acadia, persa y micénica.
  4. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  5. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  6. Relacionar la historia y civilización micénica con los hechos literarios, culturales y históricos griegos que emanan de ella.

Contenido

Los contenidos de esta asignatura comprenden, por una parte, una presentación histórica de las diferentes lenguas
y pueblos indoeuropeos, y, por otra, una introducción a la fonología y morfología histórica del griego y del latín desde
una perspectiva comparativa con especial atención a los resultados paralelos en antiguo indio y gótico. Se realizarán
ejercicios prácticos para favorecer la comprensión de esta segunda parte. Los temas que se tratarán son los siguientes,
aunque no necesariamente en el orden en que aquí se presentan:   Bloque I: Lenguas y pueblos indoeuropeos
♦ 1. Breve historia y justificación de la lingüística indoeuropea
♦ 2. Las lenguas anatolias † (s. xvii-iii aC)
♦ 3. El griego (s. xv aC-)
♦ 4. Las lenguas indoarias (s. x aC-)
♦ 5. Las lenguas iranias (s. ix aC-)
♦ 6. Las lenguas itálicas (s. vii aC-)
♦ 7. Las lenguas celtas (s. iv aC-)
♦ 8. Las lenguas germánicas (s. ii aC-)
♦ 9. El armenio (s. v-)
♦ 10. El tocario † (s. v-ix)
♦ 11. Las lenguas eslavas (s. viii-)
♦ 12. Las lenguas bálticas (s. xiv-)
♦ 13. El albanés (s. xv-).   Bloque II: Introducción a la Lingüística indoeuropea
♦ 14. Caracterización general del indoeuropeo
♦ 15. El sistema fonológico
♦ 16. El sistema nominal
♦ 17. El sistema pronominal
♦ 18. El sistema verbal

Metodología

La metodología docente de esta asignatura consistirá en alternar la exposición teórica de cada una de las unidades antes mencionadas con la realización de una serie de ejercicios prácticos que ayuden a los estudiantes a familiarizarse con los fundamentos de la gramática comparada. La división en dos bloques no es gratuita, ya que permitirá planificar la docencia de los contenidos en clases alternas y tratar así de manera simultánea cada semana la materia relativa a pueblos y culturas indoeuropeos al mismo tiempo que la estrictamente lingüística, base de los ejercicios a realizar.

Al principio del curso se entregará un pequeño dossier con una serie de tablas ejemplificando la evolución del sistema fonológico y morfológico indoeuropeo en sánscrito, griego, latín y gótico. Eventualmente se añadirán otras lenguas complementarias, tales como el antiguo eslavo, por ejemplo.

El trabajo consistirá [1] en la traducción de una entrada del diccionario de Buck 1949 y una búsqueda etimológica y bibliográfica relativa a la misma o bien [2] en un ejercicio etimológico a partir del nombre y apellidos del estudiante o bien [3] en una serie de actividades sobre lenguas, culturas y escrituras de los pueblos indoeuropeos (a determinar).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de los contenidos de la asignatura 36 1,44 4
Presentación oral o escrita de ejercicios 15 0,6 1, 2, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías en grupos reducidos 4,5 0,18 2
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía (Szémerenyi, Ramat-Ramat, Villar) 35 1,4 1
Realización de ejercicios 35 1,4 2, 5

Evaluación

La evaluación de esta asignatura tomará como punto de referencia las actividades de evaluación especificadas en el cuadro adjunto. Es importante que el estudiante tenga en cuenta que la evaluación también incluye la asistencia regular a clase y la realización y presentación de los ejercicios y de las diversas actividades propuestas (10%). El primer examen parcial (25%) será práctico i consistirá en la resolución de un ejercicio de reconstrucción, mientras que el segundo (50%) tendrà dos partes, una teórica sobre historia y cultura de los pueblos indoeuropeos (25%) i otra práctica similar al primer examen (25%). El estudiante que haya presentado dos actividades susceptibles de evaluación no podrá renunciar a ser evaluado ni optar a obtener una calificación final de "No Evaluable". En la Reevaluación final, el estudiante podrá recuperar la nota correspondiente al segundo examen parcial (50%).

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1er examen parcial 25% 1,5 0,06 2, 4, 5
2º examen parcial 50% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6
Asistencia y participación en clase 10% 0 0 2, 4, 5
Pequeño trabajo de investigación 15% 20 0,8 1, 2, 5

Bibliografía

― Adrados, F.R.-Bernabé, A.-Mendoza, J. [1995-98] Manual de lingüística indoeuropea, i-iii. Madrid: Ediciones Clásicas. [809.1 Adr]

― Anthony, D.W. [2007] The Horse, the Wheel and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World. Princeton: Princeton University Press. [903(4)-16 Ant]

― Bader, F. (ed.) [1997] Langues indo-européennes. Paris: CNRS Éditions. [809.1 Lan]

― Baldi, Ph. [1983] An Introduction to the Indo-European Languages. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press. [809.1 Bal]

― Beekes, R.S.P. [1995] Comparative Indo-European Linguistics. An Introduction. Amsterdam-Filadelfia: John Benjamins Publ. Co. [809.1 Bee]

― Benveniste, É. [1969] Le vocabulaire des institutions indoeuropéennes, i-ii. Paris: Les Éditions de Minuit [809.1-3 Ben] (trad. cast. Vocabulario de las instituciones indoeuropeas, i-ii. Madrid: Taurus). [C. Socials34(095)(=91) Ben]

― Brugmann, K.-Delbrück, B. [1886-1916] Grundriß der vergleichenden Grammatik der indogermanischen Sprachen i-v. Berlin: Walter de Gruyter (reimp. 1967). [809.1-5 Bru]

― Buck, C.D. [1949] A Dictionary of Selected Synonyms in the Principal Indo-European Languages. Chicago-London: The University of Chicago Press (reimp. 1988). [809.1-3 Buc]

― Fortson, B.W. [2004] Indo-European Language and Culture: An Introduction. Blackwell Textbooks in Linguistics, 19. Malden, MA: Blackwell Publishing. [UB Lletres R 809.1 For]

― Gamkrelidze, T.V.-V.V. Ivanov [1995] Indo-European and the Indo-Europeans: a Reconstruction and Historical Analysis of a Proto-Language and a Proto-Culture, i-ii. Berlin-New York: Mouton de Gruyter [80.1 Tre/080]

― Haudry, J. [19923Les Indo-Européens. Que sais-je? 1965, Paris: Presses Universitaires de France. [082.1 Que/1965]

― Haudry, J. [19943L'Indo-Européen. Que sais-je? 1798, Paris: Presses Universitaires de France. [UGirona 809.1 Hau]

― Lehmann, W.P. [1993] Theoretical Bases of Indo-European Linguistics. London-New York: Routledge (1st paperback ed. 1996). [809.1(091) Leh]

― Lockwood, W.B. [1972] A Panorama of Indo-European Languages. Hutchinson University Library: London. [809-1 Loc]

― Mallory, J.P. [1989] In Search of the Indo-Europeans: Language, Archaeology and Myth, London: Thames and Hudson (trad. fran. [1997] A la recherche des Indo-Européens: langue, archéologie, mythe, Paris: Editions du Seuil). [ambdós 809.1 Mal]

― Mallory, J.P.-Adams, D.Q. (eds.) [1997] Encyclopedia of Indo-European Culture. London-Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers. [809.1(03) Enc]

― Mallory, J.P.-Adams, D.Q. (eds.) [2006] The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European World. Oxford-New York: Oxford University Press. [809.1 Mal]

― Martinet, A. [1987] Des steppes aux océans: l'indo-européen et les "indo-européens". Paris: Payot [809.1(091) Mar] (trad. cast. [1997] De las estepas a los océanos: el indoeuropeo y los indoeuropeos. Madrid: Gredos). [809.1 Mar]

― Meier-Brügger, M. [20028Indogermanische Sprachwissenschaft. Berlin-New York: Walter de Gruyter (trad. ingl. [2003] Indo-European Linguistics. Berlin-New York: Walter de Gruyter). [809.1 Mei]

― Meillet, A. [19378Introduction à l'étude comparative des langues indo-européennes. París: Hachette (reimp. Alabama: University Press 1964). [809.1 Mei]

― Pokorny, J. [1959-69] Indogermanisches etymologisches Wörterbuch, i-ii. Bern-München: Francke Verlag. [809.1 Pok]

― Ramat, A.G.-Ramat, P. (eds.) [1998] The Indo-European Languages. London-NY: Routledge (orig. ital. [1993] Le lingue indoeuropee. Bologna: Società Editrice Il Mulino; trad. cast. [1995] Las lenguas indoeuropeas. Madrid: Cátedra). [809.1 Len]

― Renfrew, C. [1987] Archaeology and Language. The Puzzle of Indo-European Origins. London: Jonathan Cape (trad. cast. [2003] Arqueología y lenguaje: la cuestión de los orígenes indoeuropeos, Barcelona: Crítica 1990). [809.1 Ren]

― Schmitt-Brandt, R. [1998] Einführung in die Indogermanistik. Tübingen-Basel: Francke.

― Szemerényi, O. [19904Einführung in die Vergleichende Sprachwissenschaft. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft (trad. ingl. [1996] Introduction to Indo-European Linguistics. Oxford: Clarendon Press) [ambdós 809.1 Sze] (trad. cast. de 19701 [1978] Introducción a la lingüística comparativa. Madrid: Gredos). [800.1 Sze]

― Villar, F. [19962Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia. Madrid: Gredos. [809.1 Vil]

― West, M.L. [2007] Indo-European Poetry and Myth, Oxford: Oxford University Press. [299.1 Wes]

― Woodard, R.D. (ed.) [2004] The Cambridge Encyclopedia of the World's Ancient Languages. Cambridge: Cambridge University Press. [800(3) Cam]

Software

PDF, Power Point