Logo UAB
2021/2022

Historia y Civilización del Próximo Oriente Antiguo

Código: 104193 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Vidal Palomino
Correo electrónico:
Jordi.Vidal.Palomino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Estudiar la historia del Próximo Oriente Antiguo, desde la aparición del fenómeno urbano hasta la llegada del mundo helenístico. El estudio, más allá de atender al desarrollo político de los diferentes estados de la región, analizará también la historia social, económica y cultural del Próximo Oriente Antiguo.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir la realidad política, social y económica de los pueblos del Próximo Oriente en la Antigüedad.
  2. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  3. Identificar y valorar las distintas etapas de la evolución histórica de las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo y sus principales realizaciones culturales.
  4. Interpretar documentos textuales e iconográficos como fuentes para el conocimiento de la historia política, socioeconómica y cultural del Próximo Oriente Antiguo.
  5. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  6. Interpretar las sociedades antiguas a partir del análisis de los vestigios materiales que han perdurado de ellas.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica y arqueológica.
  8. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.

Contenido

Tema 1: Introducción al Orientalismo Antiguo

Historia e historiografía de la Orientalística Antigua. Periodización y cronología. Marco geográfico

 

Tema 2: Origen del Estado

Natufiense. Neolitización. Aparición de los primeros estados

 

Tema 3: Aparición de la escritura en el Próximo Oriente Antiguo

Origen de la escritura cuneiforme. El sistema cuneiforme. El alfabeto y otros sistemas de escritura.

 

Tema 4: Tercer milenio a.n.e.

Sumer y Akkad. Apectos políticos y religiosos. Aspectos sociales y económicos.

 

Tema 5: Segundo milenio a.n.e. (I)

Las dinastías amorreas. Aspectos políticos y literarios. Aspectos sociales y económicos. Oriente y Egipto: hicsos.

 

Tema 6: Segundo milenio a.n.e. (II)

El club de las grandes potencias. Aspectos políticos, diplomáticos y militares. Aspectos sociales y económicos.

 

Tema 7: Segundo milenio a.n.e. (III)

El mundo cananeo. El trasfondo cultural y religioso de la Biblia. Aspectos sociales y económicos.

 

Tema 8: Los pueblos del mar

La crisis del 1200 en el Próximo Oriente Antiguo. Desaparición del mundo micénico y del Imperio hitita. La caída de Ugarit y la reestructuración del mundo cananeo.

 

Tema 9: Primer milenio a.n.e.

Los grandes imperios: Asiria y Babilonia. Aspectos políticos y militares. Aspectos sociales y económicos.

 

Metodología

La metodología docente consistirá en la combinación de clases expositivas, presentación de reseñas y trabajos, lectura de bibliografía especializada, prácticas de aula y resolución de ejercicios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 90 3,6 1, 2, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas, resolución de ejercicios 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Tipo: Autónomas      
reseñas, lecturas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7

Evaluación

 

La evaluación de la asignatura constará de tres actividades.

(1) Examen (50%)

(2) Comentario de fuentes primarias (25%)

(3) Comentario bibliográfico (25%)

Para poder hacer media entre las tres actividades deberá obtenerse una calificación mínima de 5 en el examen.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimento y fecha de revisión de las calificaciones.

 Recuperación

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Para poder participar en la recuperación será necesario haber presentado al menos dos de las tres actividades de evaluación programadas.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidadesque ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de fuentes primarias 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 7
Lectura de un artículo académico 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7

Bibliografía

Bibliografía básica

 

Klengel, Horst, 1992: Syria, 3000 to 300 BC. Berlin.

Kuhrt, Amelie, 2000: El Oriente Próximo en la Antigüedad (2 vols.). Barcelona.

Liverani, Mario, 1995: Antiguo Oriente. Barcelona.

Liverani, Mario, 2003. Relaciones internacionales en el Próximo Oriente antiguo, 1600-1100 a.C. Barcelona.

Liverani, Mario, 2005: Más allá de la Biblia. Barcelona.

Margueron, Jean Claude, 1995: Los mesopotámicos. Madrid.

Oppenheim, A. Leo, 2003: Antigua Mesopotamia. Madrid.

Postgate, Nicolas, 1999: La Mesopotamia arcaica. Madrid.

Radner, Karen / Robson, Eleanor (eds.), 2011: The Oxford Handbook of Cuneiform Culture. Oxford.

Sanmartín, Joaquín / Serrano, José Miguel, 1998: Historia Antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto. Madrid.

Van de Mieroop, Marc, 2015: A History of the Ancient Near East ca. 3000-323 BC. (3a. edición). Malden.

Software

PowerPoint

PDF