Logo UAB
2021/2022

Prácticum III

Código: 104191 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 4 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Susana Pallarés Parejo
Correo electrónico:
Susana.Pallares@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Juan Lorente Guerrero
Susanna Subirà Álvarez
Melina Aparici Aznar
Pedro Clavé i Civit
Joan Piña
Juan Fernando Fuentes Cabrera
Silvia Naches Solsona

Equipo docente externo a la UAB

Stephanie Riera
Weslania Nascimento

Prerequisitos

Es conveniente que el alumnado tenga un conocimiento preciso de la anatomofisiopatología, clínica y métodos diagnósticos tanto del aparato auditivo (oído y de las vías auditivas centrales), como del fonatorio (laringe, faringe, cavidad bucal y fosas nasales) y deglutorio.  Además de estos conocimientos es necesario que el estudiante tenga un conocimiento sobre los tratamientos medicoquirúgico que se realizan. 

Se recomienda haber cursado y superado las siguientes asignaturas: 101710-Neurología del lenguaje. 104143-Patología de la audición, el habla, la voz y la deglución. 101711-Enfermedades neurodegenerativas y demencias. 104147 - Deglució i trastorns relacionats: valoració i intervenció

Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental es completar la formación de los estudiantes en situaciones prácticas dando una formación profesional aplicada al alumno como futuro logopeda en pacientes afectados de patologías del lenguaje, habla, deglución, audición y voz, en población infantil y adulta. Además del objetivo general de saber la terminología que le permita interactuar con eficacia con otros profesionales médicos o logopedas, se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos específicos:

• 1. Acercar a los alumnos a la actividad profesional con el fin de poner en práctica las habilidades y destrezas alcanzadas a lo largo de su formación académica, completando de esta forma su formación teórica.

• 2. Familiarizar al alumno con la dinámica de las relaciones personales y profesionales en el entorno de trabajo.

• 3. Saber interpretar y analizar un informe médico en pacientes con patologías del lenguaje, deglución, audición y voz, y ser capaz de elaborar y redactar un informe de exploraciones, de diagnóstico, de seguimiento, finalización y derivación del paciente.

• 4. Realizar tareas de intervención logopédica. Programación y realización de las sesiones: objetivos, recursos, técnicas, métodos, entrevistas. Saber explicar y argumentar el tratamiento elegido. 5. Realizar tareas de investigación dentro del campo de la Logopedia. Saber y aplicar la metodología científica, analizar datos, revisar publicaciones.

Un objetivo complementario es conocer otros ámbitos profesionales del ejercicio de la práctica logopédica o actualizaciones en estos ámbitos profesionales.

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Adaptarse a situaciones nuevas.
  • Adecuar su comunicación a auditorios diversos según edad, patología, etc.
  • Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación
  • Establecer relaciones interpersonales con pacientes afectados por alteraciones de la comunicación y del lenguaje, el habla y la voz, y con sus cuidadores.
  • Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  • Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Gestionar la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Observar y escuchar activamente en los distintos procesos de la intervención logopédica.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  • Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Utilizar las técnicas de comunicación no verbal para optimizar las situaciones comunicativas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar su relación con los pacientes a su nivel educativo y sociocultural, así como a las limitaciones producidas por su patología
  2. Adaptarse a situaciones nuevas.
  3. Analizar las opciones de diagnóstico e intervención disponibles en cada caso, y su idoneidad.
  4. Aplicar las técnicas más apropiadas para la evaluación de los pacientes.
  5. Aplicar tratamientos logopédicos bajo la supervisión de un tutor.
  6. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  7. Demostrar que respeta el código ético de la profesión durante la realización de las prácticas profesionales.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Describir las características del lenguaje, el habla, la voz o la deglución de los pacientes, a partir de la observación de los mismos.
  10. Diseñar proyectos de intervención logopédica.
  11. Elaborar y redactar correctamente informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  12. Emitir juicios sobre la necesidad de solicitar la participación de otros profesionales.
  13. Emitir un diagnóstico y un pronóstico de evolución de los pacientes.
  14. Establecer pautas destinadas a prevenir determinadas alteraciones logopédicas o a reducir el impacto negativo, sobre el lenguaje y el habla, de algunas situaciones (por ejemplo, daño cerebral, hipoacusia o entornos psicosociales desfavorables).
  15. Establecer pautas que permitan asesorar a los familiares para que colaboren en el tratamiento.
  16. Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  17. Evitar el uso de métodos de diagnóstico e intervención no indicados.
  18. Explicar al paciente tanto las características del trastorno sufrido como las diversas opciones terapéuticas, respetando la opinión del mismo acerca de éstas.
  19. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  20. Llevar a cabo una historia clínica que integre los datos relativos a las alteraciones estructurales, psicológicas y lingüísticas de los pacientes, y a la repercusión de los mismos sobre su situación familiar, social y educativa, con el fin de planificar la intervención más apropiada en cada caso.
  21. Mantener entrevistas orales con los pacientes y sus cuidadores, en las que se planteen cuestiones tanto relativas a la sintomatología logopédica como a la repercusión de la misma sobre la calidad de vida y las relaciones familiares y sociales.
  22. Mantener secreta la identidad de los pacientes y no publicar fotografías de los mismos, u otros rasgos que permitan su identificaciónen los informes sobre la estancia en los centros de prácticas.
  23. Observar la actuación de los profesionales del centro y describir dicha actuación en el informe sobre la estancia en el centro de prácticas.
  24. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  25. Participar en las sesiones de discusión de casos de los equipos de profesionales de los centros de prácticas y emitir juicios sobre la pertinencia de finalizar el tratamiento o de derivar al paciente a otros profesionales.
  26. Participar en las sesiones de discusión de casos de los equipos de profesionales de los centros de prácticas y emitir juicios sobre los posibles tratamientos y su adecuación en función de las características del caso.
  27. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  28. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  29. Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  30. Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  31. Utilizar elementos paraverbales adecuados (gestos y prosodia) durante las entrevistas orales con los pacientes y sus familiares.
  32. Utilizar estrategias comunicativas diferenciadas en función de la edad (por ejemplo, niños en diferentes fases evolutivas), la patología (alteraciones sensoriales, cognitivas, etc) y otras situaciones que puedan dificultar el proceso comunicativo.
  33. Utilizar expresiones verbales indicativas de una escucha activa durante las entrevistas orales con los pacientes y sus familiares, como por ejemplo: expresar con palabras propias lo que éstos parecen querer comunicar, emitir preguntas aclaratorias, emitir palabras de refuerzo o cumplidos, etc.
  34. Utilizar las técnicas de comunicación no verbal para optimizar las situaciones comunicativas.
  35. Utilizar pruebas diagnósticas e interpretarlas.

Contenido

Se trata de una asignatura organizada en dos bloques:

BLOQUE I: Prácticum de contenido transversal (patología otorrinolaringológica, disfagia y actualización en práctica logopédica).

IA. Práctica logopédica en la patología otorrinolaringológica. Hospital del Valle Hebrón. (Coordinador: Juan Lorente)

IB. Experiencias profesionales en las Jornadas Interuniversitarias Online de Práctica Logopédica. Presentación de casos, herramientas de evaluación y de intervención en las diferentes áreas de la logopedia por parte de profesionales. (Coordinadora: Melina Aparici)

IC. Práctica logopédica en disfagia orofaríngea. (Coordinación: Pere Clavé y Stephanie Riera)

 

BLOQUE II: Prácticas en centros externos

Se escogerá entre una de las siguientes opciones:

IIA. Centros de asistencia ambulatoria

IIB. Centros de asistencia hospitalaria

Metodología

BLOQUE I: Prácticum de contenido transversal (patología otorrinolaringológica, disfagia y actualización en práctica logopédica.

 

IA. El bloque de ORL se realiza en el servicio d'Otorrinolaringologia del Hospital Universitari Vall d'Hebrón.

- Cada alumno asiste durante un día a la actividad clínica de las consultas de ORL del Hospital de la Vall Hebrón. Es obligatorio ir con bata.

- La asistencia es en grupos reducidos.

- Las prácticas consisten en asistir, junto con el profesor, a la consulta donde se observa la sintomatología que refiere o presenta el paciente, el tratamiento que ha recibido o recibirá según la clínica. El alumno estará presente en la observación directa de toda la exploración ORL, siempre acompañada de las explicaciones adecuadas por parte del profesor responsable, insistiendo en las técnicas que permitan obtener información a partir de la realidad, sobre todo lo relacionado con la comunicación oral.

- Datos clínicos a través de la anamnesis y exploración de los órganos sobre los que se sustenta la comunicación oral, conocimientos de anatomía y fisiología de los órganos fonoarticulatorios, con el fin de aprender a interpretar un informe médico.

- La distribución del alumnado se realiza según indica la Gestión Académica de la Facultad combinando esta asistencia con el resto de prácticas.

 

IB. Jornadas interuniversitarias online de práctica logopédica.

El alumno asistirá a las Jornadas Interuniversitarias Online de Práctica Logopédica, en las que profesionales de la logopedia harán charlas de carácter práctico (presentación decasos, herramientas de evaluación, técnicas de intervención, etc.) y realizará las actividades de participación que los ponentes propongan.

Segundo semestre

 

IC. Disfagia orofaríngea. Este bloque pretende ampliar el conocimiento por parte del estudiante de la disfagia orofaríngea (DO), sus síntomas y diagnóstico clínico e instrumental, las complicaciones clínicas potencialmente asociadas y las bases del tratamiento compensatorio y rehabilitador. Se realiza en la Unidad de Motilidad Digestiva el Consorcio Hospitalario del Maresme (Hospital de Mataró), en principio, en formato online.

Segundo semestre

 

BLOQUE II: Prácticas en centros externos

 - El alumnado escogerá centro de acuerdo con la programación de la Facultad. Asistirá al centro asignado en horario de mañanas (de 8 a 14 h) y / o de tardes (de 14,30 20 h). Consultar la oferta de prácticas externas para tener más información sobre el tipo de centro y las actividades en las que se podrá participar.

- En estos centros se participará activamente en todas las tareas de diagnóstico e intervención logopédica, discutiendo los casos con los logopedas. Se puede requerir llevar bata.

- El estudiante tendrá un tutor en el centro que supervisará todo el proceso de aprendizaje.

- Deberes del alumnado:

1. Asistir a los días y horas asignadas.

2. Comunicar a su profesor tutor cualquier problema que afecte al desarrollo de la práctica.

3. Conocer y respetar las reglas y estructura del funcionamiento del centro.

4. Guardar con rigor absoluto el secreto profesional.

 

IIA. Centros de asistencia ambulatoria

Centros de logopedia concertados con el CatSalut con quien la Universidad Autónoma de Barcelona ha suscritoun convenio así como la Escuela de Patología del Lenguaje (Hospital de Sant Pau) y otros centros.

 

IIB: Centros de asistencia hospitalaria

Unidades hospitalarias que incorporan logopedas entre sus profesionales.

 

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Bloque II. Presentación y planificación inicial 3 0,12 1, 2, 5, 6, 7, 21, 26, 25, 29, 27, 28, 31, 32, 34
Tipo: Supervisadas      
Bloc IB Jornadas Interuniversitarias Online 12 0,48 3, 6, 7, 8, 13, 17, 28
Bloque IA i II. Tutoría presencial en los centros ambulatorios u hospitalarios 56 2,24 2, 3, 5, 16, 6, 7, 9, 8, 10, 20, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 26, 25, 29, 30, 31, 33, 35
Bloque IC. Sesiones de exploración, diagnóstico y planificación de la actividad de rehabilitación. 25 1 1, 2, 5, 6, 7, 21, 26, 25, 29, 27, 28, 31, 32, 34
Tipo: Autónomas      
Bloc IB. Memoria de las Jornadas Interuniversitarias Online 8 0,32 3, 16, 7, 8, 13, 17
Bloque IA i II. Elaboración de planes terapéuticos e informes 10 0,4 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 24, 25, 28, 35
Bloque IC. Estudio autónomo y consolidación de los aprendizajes 36 1,44 2, 16, 6, 7, 8, 10, 19, 22, 23, 30

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las siguientes evidencias (todas son individuales):

BLOQUE I: Prácticum de contenido transversal (40% total asignatura)

IA. Práctica logopédica en la patología otorrinolaringológica. Asistencia y la presentación de la resolución de un caso entregado por el tutor de la actividad (10% del total de la asignatura).

IB. Experiencias profesionales en las Jornadas Interuniversitarias. Asistencia mínima a 6 conferencias. La evaluación de la participación en las Jornadas Interuniversitarias se realizará a partir de informes/cuestionarios (10% del total de la asignatura).

IC. Práctica logopédica en disfagia orofaríngea. La evaluación se realizará a partir del seguimiento a las sesiones y la complementación de informes/cuestionarios online (20% del total de la asignatura)

BLOQUE II: Prácticas en centros externos (60% total asignatura)

La evaluación se basa en el trabajo realizado por el alumnado en el centro de prácticas y que es evaluado por el tutor del centro. Se tiene en cuenta la predisposición, el interés y el rendimiento del alumnado. 

 

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:

Será la suma ponderada de las notas de cada bloque (Bloque IA 10% + IB 10% + IC 20% + Bloque II 60%).

Superación de la asignatura: Para superar la asignatura la nota de cada sub-bloque deberá ser como mínimo de 5 puntos (escala 0-10). Además, se debe haber cubierto el número de horas mínimo de estancia en el centro.

No evaluable: Un/a estudiante que haya entregado actividades de evaluación con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".

Recuperación: El alumnado que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y que haya obtenido una nota de curso entre 3,5 y 4,9 puntos podrá acogerse a un plan específico de recuperación de los aspectos donde no haya demostrado suficiencia. Las prácticas en centros externos no serán susceptibles de recuperación.

 

Normativa general: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloc IB. Informe Jornadas Interuniversitarias 10% 0 0 1, 3, 4, 16, 9, 14, 15, 17, 27, 32, 35
Bloque IA. Práctica en la patología otorrinolaringológica 10% 0 0 3, 7, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 22, 23, 24, 28, 30
Bloque IC. Informe clínico disfagia 20% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 21, 24, 26, 25, 29, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34
Bloque II Valoración del estudiante realizada por el tutor profesional 60% 0 0 2, 3, 5, 16, 6, 7, 9, 8, 10, 20, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 26, 29, 30, 35

Bibliografía

BLOQUE Ia:

Bleeckk. (2004) Disfagia: Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Ed. McGrawHill.

Calais-Germain, B. - Germain, F(2014). Anatomia para la voz. entender y mejorar la dinamica del aparato vocal. Editorial: La liebre de marxo.

Casado J. C.(2002) La evaluación clínica de la voz. Fundamentos médicos y logopédicos. Ed. Aljibe. Malaga.

Casado J. C. Pérez A (2009). Trastornos de la voz: Del diagnóstico al tratamiento. Ed. Aljibe. Malaga.

Cobeta, I. - Nuñez, F. - Fernández, S (2014). Patologia de la Voz. Editorial: Marge Books

I Cobeta, F. Nuñez, S Fernández (2014). Patología de la voz. Ponencia Oficial de la SEORL PCF Ed. Marge Méica Books

Jaume G, Tomas M.(2007) Manejo de la disfagia y aspiración. Ed. Ergon

Le Huche F, Allali A.(2004) La voz Tomo (1,2,3, 4). Ed. Massón. Barcelona

Menaldi J.(2002) La Voz Patológica. Ed. Panamerican

Mendizábal, N. - Santiago, R. - Jimeno, N. -García, N. - Díaz-Emparanza, M (2013). Guia practica para la elaboracion de informes logopedicos.Editorial: Medica Panamericana

Núñez F., Maldonado, Suárez C. (2000) Cuidados y rehabilitación del paciente traqueotomizado. Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo

Perello J.(2005) Trastornos del habla. Ed. Masson.

Puyuelo M.(1997) Casos Clínicos en logopedia. Ed. Massón

Ramírez C. (2008) Manual de Otorrinolaringología, Ed. McGrawHill. Madrid

Suárez A. Martínez J.D., Moreno J.M, García ME. (2003)Trastornos de la voz. Estudio de casos. Ed. EOS.

 

BLOQUE Ic:

  • Clavé P, Arreola V, Romea M, Medina L, Palomera E,Serra-Prat M. Accuracy of the volume-viscosity swallow test for clinical screening of oropharyngeal dysphagia and aspiration. Clin Nutr. 2008 Dec;27(6):806-15. doi: 10.1016/j.clnu.2008.06.011. Epub 2008 Sep 11. PMID: 18789561.
  • Kertscher B, Speyer R, Palmieri M, Plant C. Bedside screening to detect oropharyngeal dysphagia in patients with neurological disorders: an updated systematic review. Dysphagia. 2014 Apr;29(2):204-12. doi: 10.1007/s00455-013-9490-9. Epub 2013 Sep 13. PMID: 24026520.
  • Matsuo, K., & Palmer, J. B. (2008). Anatomy and Physiology of Feeding and Swallowing: Normal and Abnormal. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 19(4), 691–707. https://doi.org/10.1016/j.pmr.2008.06.001
  • Costa, A., Carrión, S., Puig-Pey, M., Juárez, F., & Clavé, P. (2019). Triple adaptation of the mediterranean diet: Design of a meal plan for older people with oropharyngeal dysphagia based on home cooking. Nutrients, 11(2), 1–17. https://doi.org/10.3390/nu11020425
  • Huckabee, M. L., McIntosh, T., Fuller, L., Curry, M., Thomas, P., Walshe, M., McCague, E., Battel, I., Nogueira, D., Frank, U., van den Engel-Hoek, L., & Sella- Weiss, O. (2018). The Test of Masticating and Swallowing Solids (TOMASS): reliability, validity and international normative data. International Journal of Language and Communication Disorders, 53(1), 144–156. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12332
  • Ortega, O., Bolívar-Prados, M., Arreola, V., Nascimento, W. V., Tomsen, N., Gallegos, C., Fuente, E. B. de La, & Clavé, P. (2020). Therapeutic effect, rheological properties and α-amylase resistance of a new mixed starch and xanthan gum thickener on four different phenotypes of patients with oropharyngeal dysphagia. Nutrients, 12(6), 1–18. https://doi.org/10.3390/nu12061873
  • Martin-Martinez A, Ortega O, Viñas P, Arreola V, Nascimento W, Costa A, Riera SA, Alarcón C, Clavé P. COVID-19 is associated with oropharyngeal dysphagia and malnutrition in hospitalized patients during the spring 2020 wave of the pandemic. Clin Nutr. 2021 Jun 15:S0261-5614(21)00297-1. doi: 10.1016/j.clnu.2021.06.010. Epub ahead of print. PMID: 34187698; PMCID: PMC8205257.

Software

No se precisa un programario específico