Logo UAB
2021/2022

Prácticas Externas (Archivística y Documentación)

Código: 104156 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Manuel Santirso Rodriguez
Correo electrónico:
Manuel.Santirso@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Las prácticas se desarrollan a lo largo del segundo ciclo de los estudios de Historia y tienen carácter anual, aunque se pueden hacer de forma extensiva (a lo largo del primer y / o del segundo semestre, o entre los meses de julio y septiembre) 
o intensiva (en el periodo intersemestral -diciembre-febrero- o estival -julio-septiembre-).
Para matricularse, es obligatorio haber formalizado previamente la preinscripción. Hay que tener como mínimo 120 créditos aprobados, entre ellos todo los del primer curso.
 

 

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es que el estudiante pueda hacer prácticas externas en un archivo, de carácter administrativo o histórico, empresa, institución, centro de documentación o de investigación, público o privado. 
Se buscará el ente que más se adecue a los intereses académicos del alumno y, en su caso, se establecerá el convenio que permita hacer las prácticas (si es que aún no existe).
El tiempo destinado a las prácticas és de 150 horas, que es la dedicación estipulada en una asignatura de 6 créditos ECTS, incluidas las horas de clase, el tiempo destinado a la redacción de la memoria, las tutorías y las actividades de orientación profesional, que se calculan en 20 horas.
Durante su estancia, el estudiante en prácticas deberá realizar las tareas acordadas en el convenio bajo la supervisión del tutor asignado. Según los actuales planes de estudios, cada grado tiene que tener una asignatura de prácticas. El grado de Historia en la UAB propone que los estudiantes las hagan en uno de los entes mencionados.
En el caso de hacerlas en un archivo, las razones son diversas y con dos últimas finalidades: en primer lugar incentivar la investigación histórica a través del contacto directo con los testimonios escritos del pasado, y, en segundo lugar, dar a conocer una profesión,
la de archivero, a la que se accede normalmente a partir de los estudios de historia y que tienen, si el alumno así lo decide, continuidad en el futuro a través del Master de Archivística y Gestión de los Documentos de la UAB; en el caso dehacerlas en una institución
de carácter cultural o un centro de documentación o de investigación, el alumno se famiaritzarà con el patrimonio cultural, su conservación, estudio y difusión. Todo dependerá de qué institución se trate.
 

Competencias

  • Adquirir y utilizar las técnicas propias el trabajo archivístico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir las nociones básicas para su correcta clasificación.
  2. Analizar los diversos tipos de archivo existentes.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Localizar fondos históricos.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Resolver problemas de manera autónoma.
  10. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

La UAB tiene firmados convenios marco con instituciones diversas para que los estudiantes puedan realizar las prácticas del último curso del grado de Historia. Antes de empezarlas, el estudiante firma un convenio específico con la UAB y con la institución en el que 
se describe cuáles son las tareas que hará y que se han convenido previamente entre las tres partes. Por lo tanto el contenido es diferente para cada uno a pesar de que el tipo de aprendizaje sea similar. Las prácticas realizadas son curriculares, es decir:
constan como suplemento al título de graduado y constituyen experiencia laboral. ¿Cómo determinar en qué institución hará las prácticas el estudiante? El profesor tendrá una tutoría con cada estudiante y propondrá una institución concreta en función de las siguientes variables: lugar de residencia habitual del estudiante durante el curso,
ubicación de la institución, el tipo de tarea que se deba realizar, los medios de transporte y su orientación académica e intereses. Ahora bien, el estudiante también puede proponer hacer las prácticas en una institución en la que esté interesado y ésta también esté de acuerdo, aunque no haya todavía un convenio marco firmado. La UAB puede firmar convenios con cualquier institución
de ámbito estatal. En este supuesto, se harán los pasos necesarios para hacerlo. Antes de comenzar las prácticas, en el mes de septiembre de 2021 (en fecha a determinar aún), se hará una presentación de la asignatura y una vez comenzado el trimestre y elegida la institución donde se llevarán a cabo las prácticas, se hará alguna
clase teórica para facilitar las pautas para la elaboración de la memoria final.
 

Metodología

Dado que cada estudiante hará las prácticas en una institución diferente y con una tutoría diferente, no se puede definir una metodología común. 
En función de la institución, el número de actividades supervisadas y autónomas cambiará. Por tanto, los porcentajes expresados que se exponen son sólo orientativos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 10 0,4 1, 2, 6, 7
Elaboración de informes de actividad 5 0,2 4, 5, 8
Prácticas en la institución 90 3,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tutorías en archivo y universidad 45 1,8

Evaluación

La evaluación se hará a partir de los informes y la memoria final. El protocolo de Prácticas Externas (PE) de la Facultad establece como referencias un valor de un 60% para el informe de la institución externa, un 30% para el autoinforme o memoria final 
del estudiante y un 10 % restante que depende del seguimiento por parte del coordinador de PE. En las memorias se pide, por parte de la institución, una evaluación exacta de las aptitudes, habilidades y capacidades del estudiante, sobre todo en cuanto a los
aspectos laborales, junto con una valoración general de su labor, sugerencias y, en su caso, propuestas de mejora. En la memoria final que debe rellenar el estudiante, se pide que especifique cuáles son las tareas que ha realizado, los problemas que se han
planteado y cómo se han resuelto, una valoración de la experiencia y cualquier otra sugerencia. Cuando el alumno no haya llegado a realizar un 10% de las horas presenciales previstas en el convenio será evaluado con la nota "No evaluable"; si el alumno supera el 10% de presencialidad pero no ha completado las horas previstas en el convenio o bien
sea evaluado negativamente, será calificado con un "Suspendido"; dada la heterogeneidad de la evaluación de las PE, y el carácter potestativo de esta calificación, NO se otorgarán calificaciones de "Matrícula de Honor". Las PE no tienen recuperación. Los horarios del estudiante a la institución se pactan de manera previa a la firma del convenio y deben caracterizarse por la regularidad con el fin de facilitar un ritmo de trabajo constante. Hay que tener presente que la experiencia debe ser beneficiosa para todos
y que en ningún caso la práctica debe suponer una carga de trabajo excesiva ni para el alumno ni para la institución acogedora. A lo largo del curso el profesor tendrá un horario de atención al estudiante de la asignatura para cualquier duda o cuestión relacionada con las prácticas. De igual forma, estará siempre en contacto con la institución para cualquier incidencia o problema que pueda
surgir al respecto a través de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe final de la entidad 70 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Memoria final del estudiante 20 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tutoría final con el profesor de la assignatura (si es preciso) 10% 0 0 4, 5, 9

Bibliografía

En función de la institución donde se realicen las PE se facilitará al alumno la bibliografia adecuada para familiarizarse con la misma.

Software

...