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2021/2022

Intervención en alteraciones del lenguaje asociadas a otras patologías: factores de interacción y comunicación alternativa y aumentativa

Código: 104148 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cristina Andrés Carrillo
Correo electrónico:
Cristina.Andres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El alumno puede pedir que el examen sea traducido del catalán al castellano siempre que se dirija formalmente y por escrito al coordinador / a del equipo docente y lo haga como máximo la semana 4 del semestre en curso.

Equipo docente

Eulàlia Noguera Llopart
Sonia Vilaltella Verdes

Prerequisitos

La asignatura integra dos bloques:

Bloc A: Atención Precoz

Bloc B: Intervención en alteraciones del lenguaje asociadas a otras patologías y Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación

Prerrequisitos

Se recomienda revisar los conceptos de la asignatura de: Alteraciones del Lenguaje asociadas a otras Patologías e Intervenciones del Lenguaje Oral y Escrito.

Objetivos y contextualización

 

Bloc A:  

  • Profundizar en el conocimiento del método de observación directa y sistemática en niños de 0 a 6 años.
  • Saber cómo se elabora un plan terapéutico, aprender estrategias y procedimientos de intervención y finalmente, conocer como finaliza el proceso asistencial.
  • Conocer el Programa Hanen y saberlo aplicar en colaboración con la familia.
  • Conocer el ámbito de la atención precoz en Cataluña y el trabajo en los Centros de Desarrollo y de Atención Precoz (CDIAP), el proceso asistencial desde la demanda inicial hasta el proceso de baja.
  • Aprender las principales herramientas de intervención con los infantes y sus familias.
  • Resolución de dudas y otras cuestiones en la elaboración del trabajo.

 

Bloc B:

 

  • Proporcionar conocimientos, recursos y procedimientos con el objetivo de realizar una correcta evaluación e intervención de pacientes que requieren apoyos, alternativos o complementarios, que posibiliten su comunicación y su lenguaje.
  • Acercar al alumno al conocimiento de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para que sea capaz de seleccionar el más adecuado a la hora de plantear su intervención.
  • Desarrollar una perspectiva global de las dificultades de pacientes con trastornos motores, retrasos y trastornos del lenguaje, discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista.
  • Aprender a identificar las dificultades del entorno que presentan estos pacientes y generar soluciones dentro del ámbito logopédico.
  • Gestionar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Conocer el origen y las bases teóricas del Sistema de Comunicación por Intercambiode Imágenes (PECS)
  • Aprender las fases de las que se basa el sistema PECS y su propósito
  • Saber seleccionar los candidatos para trabajar PECS y peculiaridades de su intervención en diferentes poblaciones.
  • Resolución de dudas y otras cuestiones en la elaboración del trabajo.

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación
  • Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • Gestionar la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  2. Describir los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  3. Describir y explicar de manera argumentada el tratamiento logopédico adecuado para los casos trabajados.
  4. Diseñar y gestionar proyectos.
  5. Emitir un diagnóstico probable, así como posibles diagnósticos diferenciales, a partir de casos presentados en video o de la lectura de informes.
  6. Establecer criterios de finalización y derivación en los casos planteados.
  7. Explicar de manera argumentada las situaciones que requieren la participación y derivación a otros profesionales.
  8. Explicar de manera argumentada qué técnicas de intervención parecen más adecuadas a los casos particulares presentados.
  9. Explicar la terminología propia de otras profesiones relacionadas con los pacientes sujetos de su intervención.
  10. Explicar las limitaciones asociadas a las distintas patologías del lenguaje secundarias a otras alteraciones, así como al estatus cultural y socioeconómico del paciente.
  11. Explicar los aspectos principales del código deontológico del logopeda.
  12. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  13. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  14. Redactar informes de exploración y diagnóstico, así como de las pautas de tratamiento adecuadas a cada usuario según su patología.
  15. Seleccionar los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más adecuados a cada caso.

Contenido

 
Bloque A: LA ATENCIÓN PRECOZ:
 
 
Parte I: MARCO TEÓRICO Orígenes de la Atención Temprana. El Libro Blanco de la Atención Temprana. Objetivos. La atención precoz en Cataluña. Características y evolución del modelo catalán. Nuevo decreto 261/2003 de 21 de octubre. Ámbitos de actuación y funciones de los profesionales Modelo concreto de un CDIAP.
 
 
Parte II: PROCESO ASISTENCIAL INICIAL, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Entrevista de acogida, historia clínica e historia social exploración neuropediátrica diagnóstico biopsicosocial Clasificación 0-6 del ODAT Entrevista de devolución a la familia
 
Parte III: PLAN TERAPÉUTICO Y FINALIZACIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL Objetivos de trabajo con el niño / a Objetivos de trabajo con la familia Baja del CDIAP. Informe.
 
BLOQUE B: INTERVENCIÓN EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ASOCIADAS A OTRAS PATOLOGÍAS Y SAAC'S.
 
Parte I: Módulo didáctico I: Evolución histórica del concepto de discapacidad: deficiencia, discapacidad y minusvalía. Enfoque habilitador y modelo de participación.
Módulo didáctico II: Proceso asistencial, evaluación y diagòstic. Evolución histórica del concepto necesidades educativas especiales.
Módulo didáctico III: Intervención Nauralista y interaccional. Implicacióterapèuticai participación familiar.
 
Parte II:
Módulo didáctico IV: La discapacidad intelectual. Trabajo con casos.
Módulo didáctico V: La discapacidad motriz. Trabajo con casos
Módulodidáctico VI: Intervención en comunicación y lenguaje en TEA.
Módulo didáctico VII: Sistema Comunicativo por intercambio de imágenes (PEC s) Las diferentes temáticas del programa se introducirán a partir de una exposición a cargo de la profesora correspondiente, y se profundizarán con documentos que los alumnos deberán leer individualmente y con ejemplos de materiales y actividades de evaluación e intervención filmados en vídeo. Los alumnos deberán leer los documentos correspondientes a las lecturas obligatorias antes o máximo a lo largo de la misma semana en que se haya introducido el tema.
El trabajo personal del alumno consistirá en la lectura y estudio de las obras obligatorias reseñadas en cada unidad docente. Las actividades prácticas se realizarán de forma integrada y consistirán en la elaboración de los trabajos grupales de los que se derivará la necesidad de realizar lecturas comprensivas de documentos propuestos.

Metodología

Bloque A y B
										
											
										
											Las diferentes temáticas del programa se introducirán a partir de una exposición a cargo de la profesora correspondiente y se profundizarán con documentos que los alumnos deberán leer individualmente y con ejemplos de materiales y actividades de evaluación. Los alumnos deberán leer los documentos correspondientes a las lecturas obligatorias antes o máximo a lo largo de la misma semana en que se haya introducido el tema.
										
											
										
											Los seminarios prácticos consisten en realizar un seguimiento de casos a partir de visionados de vídeos y un trabajo grupal realizado durante las sesiones. Se habilitará un espacio en Moodle para complementar con lecturas estos trabajos prácticos.
										
											
										
											Dado que la asignatura se compone por una parte práctica importante, es imprescindible que los estudiantes participen de forma activa y seguida a las clases. En ellas se llevarán a cabo todas las actividades prácticas obligatorias, que se realizarán en grupo.
										
											
										
											 Metodología de las clases teóricas
										
											
										
											Las diferentes temáticas del programa se introducirán a partir de una exposición a cargo de la profesora correspondiente, y se profundizarán con documentos que los alumnos deberán leer individualmente y con ejemplos de materiales y actividades
										
											
										
											 Trabajo personal del alumno
										
											
										
											El trabajo personal del alumno consistirá en la lectura y estudio de las obras obligatorias reseñadas en cada unidad docente. En las actividades prácticas, se realizarán de forma integrada y consistirán en la elaboración de los trabajos de prácticas de los que se derivará la necesidad de realizar lecturas comprensivas de documentos diversos (informes, protocolos de evaluación, etc) y artículos o capítulos de libros, redacción de los trabajo y trabajo en grupo.
										
											
										
											prácticas
										
											
										
											Se llevarán a cabo diversas actividades de prácticas en grupo. Estas se organizarán en torno a la aplicación y utilización de los conocimientos adquiridos en los créditos teóricos y el análisis de casos reportados en la literatura o filmados en vídeo. Las prácticas integradas se realizarán en grupos de 4 alumnos, y se mantendrán fijos a lo largo de todo el curso. Cada grupo deberá entregar cada trabajo o informe de prácticas en la fecha correspondiente y especificada.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases practicas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 9, 10, 13, 15, 12
clases teóricas 55,5 2,22 8, 10, 13, 12
Tipo: Supervisadas      
Atención individualizada ( presencial o virtual) a los estudiantes que lo soliciten 16,5 0,66 1, 11, 13, 12
Participación en los foros y actividades en el Campus Virtual 10 0,4 1, 2, 3, 4, 7, 11, 15, 12
Tutorias de seguimientos de los trabajos grupales 18 0,72 1, 2, 3, 5, 12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda autónoma de información 10 0,4 1, 7, 14, 15, 12
Estudio de la materia y preparación para el examen 34 1,36 2, 3, 4, 13, 15, 12
Lectura de artículos y capítulos de libros 34 1,36 1, 6, 11, 12
Trabajo grupal para la realización del trabajo final 35 1,4 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15

Evaluación

Terminología: EV= evidencia

Prueba teórica individual: Para superar esta parte de la asignatura será necesario realizar dos pruebas teóricas referentes al Bloque A- EV3A- (Atención Precoz) durante el primer período de evaluación del segundo semestre y el Bloque B -EV3B- (Intervención y SAAC s)en el segundo período de evaluación. Estos exámenes representarán el 50% de la nota final. Trabajo escrito en grupo -EV1-: Los estudiantes deberán realizar un trabajo grupal sobre una de las patologías tratadas en las clases teóricas. Deberán desarrollar una propuesta de intervención y el trabajo se evaluará mediante dos actividades: a partir de una exposición oral (10% de la nota) donde las sesiones son de asistencia obligatoria y mediante la redacción del trabajo escrito (20% de la nota). La calificación de estas dos evaluaciones, representará un 30% de la nota de esta parte de la asignatura. La entrega de esta evidencia está prevista entre la semana 14 y 15 de semestre. Trabajos grupales aplicados a las clases prácticas-EV2-: La media obtenida en la calificación de las actividades realizadas durante las sesiones prácticas de seminario, representan el 20% de la nota final. Es necesario un mínimo de un 90% de presencialidad en las clases prácticas (seminarios + exposiciones) para optar a la evaluación de esta parte de la asignatura. La entrega de estos trabajos se realizará por la plataforma Moodle y se realizaran cada 15 dias.   Estudiante evaluable. Será evaluado el alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) Asignatura superada. El alumnado que obtenga una nota de curso de 5 o más puntos (escala 0-10) alcanzará lasuficiencia en la asignatura, siempre y cuando haya asistido a las sesiones prácticas en un 90% y entregado la totalidad de los trabajos. Será imprescindible haber obtenido como mínimo una nota de 5 puntos en cada examen teórico (Bloque A y Bloque B). Recuperación: Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La nota máxima que puede alcanzar el alumnado en una evidencia recuperada es de 5 puntos.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloc A y B: Evidencia1- Trabajo escrito y exposición oral en grupo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 12
Bloque A y B: Evidencia 2- Trabajos orales y escritos presenciales aplicados en las clases prácticas 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 12
Bloque A: Evidencia 3A- Prueba teórica escrita presencial 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 12
Bloque B: Evidencia 3B- Prueba escrita teórica presencial 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 12

Bibliografía

Bloque A

Bibliografía fundamental:

  • MILLÉ M. GRACIA; MULAS, F. (2005) Atención Temprana: Desarrollo infantil, diagnòstico, trastornos e intervención. Valencia: PROMOLIBRO. 
  • PEPPER, J. I WEITZMAN, E. (2007). Hablando nos entendemos los dos. Una guía pràctica para padres de niños con retraso del lenguaje. Toronto: The Hanen Program. 
  • SUSSMAN, F. (2012). More than words. A parent’s guide to Building interaction and Language skills for children with Autism Spectrum Disorder or social communication difficulties. Toronto: The Hanen Program

Bibliografía complementaria:

  • AIMARD, P; ABADIE, C. (1992) Intervención precoz en los trastornos del lenguaje del niño. Barcelona: Masson. 
  • CABRERA, M.C., SÁNCHEZ, C. (1985). La estimulación precoz – Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI 
  • CAMPO, A.J., RIBERA, C. (1992). El juego de los niños y el diagnóstico “La hora de juego”. Barcelona: Ediciones Paidos. 
  • DEL RIO, M.J. (1997) Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca. 
  • DIPUTACIÓ DE BARCELONA (2001) Llibre blanc de l’atenció precoç. Diputació de Barcelona. 
  • FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE ATENCIÓN TEMPRANA (GAT) (2004). Organizaión dignòstica para la atención temprana (ODAT). Real Patronato sobre Discapacidad. 
  • FERRARI, P. (2000) El autismo infantil. Madrid: Biblioteca Nueva. 
  • FEY,M.(1995) Language Intervention, Preschool Through the Elementary Years. Boston: Allyn and Bacon 
  • FUNDACIÓ VIDAL I BARRAQUER (1995) Nous models de familia en l’entorn urbà. Editat per la Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social. 
  • GARDINI, M.; MAS, C. (2001) Observar, conocer y actuar. Método de intervención en la relación y el comportamiento del niño. Madrid: PIRÁMIDE. 
  • GASSIER, J. (1990) Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson. 
  • GENERALITAT DE CATALUNYA (2010). Recull de procediments d’atenció directa per als centres de desenvolupament infantil i atenció precoç (CDIAP). Taula Tècnica d’Atenció Precoç. Col·lecció eines 10. ICASS 
  • GENERALITAT DE CATALUNYA (2005) Créixer amb tu; Els infants de 0 a 18 mesos. Els infants de 18 a 36 mesos
  • GENERALITAT DE CATALUNYA (2003) L’ús del llenguatge a l’escola
  • GOMEZ, VIGUER, CANTERO (2003) Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0-6 años. Psicología Piràmide. 
  • HEGDE, M. N., & MAUL, C. A. (2006). Language Disorders in Children: An Evidence-based Approach to Assessment and Treatment. Boston:  Pearson/Allyn & Bacon. 
  • JANÉ, M.C. (2001) Llenguatge i psicopatologia de la infantesa i l’adolescència. Clínica i avaluació. Materials 101. Barcelona: Edicions UAB. 
  • JIMÉNEZ, J.; ALONSO, J. (2000) Corregir problemas de lenguaje. Barcelona: RBA Libros. 
  • LÓPEZ, G.; MONSALVE, C.; ABAD, J. Necesidades educativas en el Síndrome X Fràgil. Asociación Síndrome X Fràgil 
  • MARTIN BORREGUERO, P. (2004) El síndrome de Asperger. Madrid: Alianza Editorial. 
  • MCCAULEY, R. J., & FEY, M. E. (2006). Treatment of language disorders in children. Boston: Paul H. Brookes Pub. 
  • MORTON,J. (2004) Understanding Developmental Disorders: A Causal Modelling Approach. Malden:MA: Blackwell Publishers. 
  • NARBONA, J.; CHEVRIE-MULLER (1997) El lenguaje del niño. Barcelona: Masson. 
  • NATIONAL CENTER FOR CLINICAL INFANT PROGRAMS (1998) Clasificación diagnóstica: 0-3. Paidós. 
  • OWENS,R.(1991/2004). Language Disorders, a Functional Approach to Assessment and Intervention, Boston: Pearson. 
  • SIEGEL, D., PAYNE, T. (2012). El cerebro del niño. Barcelona: Alba Editorial 
  • STERN, D. (2000) Diari d’un bebè. Tot allò que l’infant veu, sent i experimenta. Barcelona: Columna Assaig. 
  • ZULETA MOLLÉ (2001) Programa para la estimulación del desarrollo infantil: 1º-2º-3º-4º año de vida. CEPE. 

 

Manuales:

-      Llibre Blanc de l’Atenció Precoç

-      Grupo de Atención Temprana (2011). La realidad actual de la Atención Temprana en España. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a la minusvalía.

-      Piñeiro, J., Pérez-López J., Vargas F. Candela A.B. (Coords) (2014). Atención Temprana en el ámbito hospitalario. Madrid. Pirámide.

-      Perpiñán S. (2009). Atención Temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea.

Accesos:

http://www.uccap.com/ (Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç)

http://www.acapcat.com/ (Associació Catalana d’atenció Precoç).

http://www.gat-atenciontemprana.org (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana -GAT).

http://www.um.es/atemp/ (Asociación Atenció Temprana Murcia).

http://www.um.es/facpsi/maltrato/ (Asociación Murciana de apoyo infancia maltratada).

http://www.asperger.es/catalunya (Associació síndrome d’Asperger)

http://www.xfragilcatalunya.org (Associació catalana SXF)

http://www.ctv.es/USERS/jgab/ (Asociación Síndrome X Fràgil de Madrid)

http://paidos.rediris.es/genysi/ (Grupo de estudios natalógicos)

http://zerotothree.org (National Center for Clinical Infants Programs)

http://biblioteca.consultapsi.com/DSM/Dsm.htm (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)

http://biblioteca.consultapsi.com/ICD10/cie1.htm (Sistema clasificación internacional de enfermedades)

http://www.gencat.net/benestar/apreco (Generalitat de Catalunya)

http://www.gencat.net/diari/4002/03294122.htm (Decret 261/2003 del 21 d’octubre)

http://iier.isciii.es/autismo/pdf/aut_lbap.pdf (Libro Blanco de la Atención Precoç)

http://www.xtec.es/recursos/socials/50dh/infant.htm (Drets de l’infant 1959)

http://www.autismo.com/

http://www.walearning.com/products/language-is-the-key/ El lenguaje es la clave (Interaccions constructives al voltant dels llibres i del joc amb materials i mètodes dissenyats especialment pels pares).

www.hanen.org

www.fundmaresme.com/elementgaleria/index/id/44 (Jocs del Falda)

www.teachmetotalk.com

www.touchpoints.org (Brazelton Touchpoints Center)

http://abansprimeresparaules.upf.edu/

http://www.firstsigns.org/ (Informació exemplificada amb vídeos sobre els indicadors de risc de dificultats de comunicación basats en investigacions científiques)

http://www.zerotothree.org/ (Informació  per a pares, professionals i responsables polítics sobre el desenvolupament primerenc).

https://gatatenciontemprana.files.wordpress.com/2014/01/cartelcalendario-desarrollo-0-a-18.pdf

(Fulletó sobre les fites del desenvolupament en infants de 0 a 18 anys).

http://www.parentingscience.com/baby-development.html (Informació sobre el desenvolupament infantil basada en la investigació científica)

www.thecommunicationtrust.org.uk/whatworks (Es poden trobar estratègies d’intervenció comprovades empíricament, per dificultats de comunicación, parla i llenguatge per diferents edats).

 

Bloque B

Bibliografia fundamental:

  • BASIL C., SORO CAMATS E., ROSELL C. (1998): Sistema de signos y ayudas técnicas para la comunicaciónaumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.
  • BAUMGART, D.: JOHNSON, J. Y HELMSTETTER, E. (1996). Sistemas alternativos de Comunicación para persones con discapacidad. Madrid: Alianza.
  • SOTILLO, M. (1993): Sistemas alternativos de comunicación. Madrid. Trotta
  • STEPH
  • Bondy, A., Frost, L. (2009). Manual de PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes) 2ª Edición. Estados Unidos: Pyramid Educational Products, Inc.
  • Bondy, A. (2011). The Pyramid Approach to Education (A guide to Functional ABA), 2ª Edición. Estados Unidos: Pyramid Educational Products, Inc.  
    N VON TETCHZNER (2001): Introducción a la enseñanza de signos y ayudas técnicas. Ed. Antonio Machado.
  • STEPHEN VON TETCHZNER Y MARTISSEN H. (1993): Introducción a la enseñanza de signos y uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.
  • TORRES, S. Y GARCÍA-ORZA, J. (1998): Discapacidad y Sistemas de comunicación. Madrid. Real Patronato de prevención y atención a persones con minusvalía.
  • URRUTIA, J. (1990): Sistemas de comunicación. Bases para su estudio. Sevilla. Alfar.
  • GINÉ C. (2006): Trastorns del desenvolupament i necessitar educatives especials. 2a ed. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
  • GALLARDO MV, SALVADOR ML. (1999): Discapacidad motórica: aspectos psicoeducativos y educativos. Málaga: Aljibe.
  • CHAEFFER B, RAPHAEL A, KOLLINZAS G (2005). Habla signada: para alumnos no verbales. Madrid. Alianza.

Bibliografia complementária: 

  • Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 45 (3), Núm. 251, 2014 Pág. 6 a pág. 27
  • JOSÉ LUIS BACCO, FANNY ARAYA, NATALIAPEÑA , JENNIFFER GARCÍA(2016) .Trastornos de la alimentación y deglución en niños con parálisis cerebral:presencia y severidad. Rehabil. integral 2016; 11 (1): 15-24
  • Esther Moraleda (2011): Análisis del desarrollo morfosintáctico en personas con Síndrome de Down en el periodo infantil y adolescente. Revista de Investigación en Logopedia 1 (2011) 121-129. ISSN-2174-5218

Libros/Manuales de consulta: 

 

 

 

Software

No aplicable o sin programario específico.