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2021/2022

Enfermería y Antropología de la Medicina

Código: 104115 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Feijoo Cid
Correo electrónico:
Maria.Feijoo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La finalidad de la asignatura es desarrollar un conocimiento crítico y una actitud abierta ante la diversidad cultural en los procesos de salud-enfermedad-atención. El eje central de la asignatura se fundamenta en la definición de enfermedad como un fenómeno cultural en sí mismo, más allá de su aspecto puramente biológico. La enfermedad es una entidad cultural poliédrica en la que podemos diferenciar tres dimensiones: la disease (mal funcionamiento del organismo humano), la illness (significados y representaciones del sujeto en relación a su dolencia o padecimiento), y la sickness (dimensión social de la enfermedad).

Competencias

  • Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Argumentar la universalidad del concepto salud-enfermedad-atención.
  3. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  4. Describir las características de diferentes modelos explicativos de la enfermedad según el contexto social y cultural de la persona atendida.
  5. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  6. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  7. Relacionar las tres dimensiones de la enfermedad (disease, illness y sickness) con diferentes modelos de atención (biomédico vs subalterno).

Contenido

Antropología de la Medicina y diferentes referentes teóricos. Universalidad del binomio salud-enfermedad-atención.

Modelos explicativos de la enfermedad como conceptos de análisis de los procesos de salud-enfermedad-atención.: modelo biomédico vs modelos profanos o subalternos. Hegemonía del modelo biomédico. Los roles profesionales a partir de la dimensión del conflicto: poder, autoridad y prestigio.

Los procesos de medicalización. Normalización vs desviación.

 

Metodología

Las diferentes metodologías pretenden guiar al estudiante en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios que fomenten una actitud crítica y una visión profesional respetuosa ante la enfermedad como proceso de construcción cultural y social. En la teoría están incluidas las narrativas de paciente experto (EPIN) en las que 3 pacientes expertos vendrán en días diferentes para explicar su narrativa. También se utilizará un cuarto día para que los estudiantes hagan su feedback a los narradores. En las prácticas de aula, se realizará en grupo un trabajo para explorar el modelo explicativo del paciente sobre una enfermedad y se comparará con el correspondiente modelo biomédico. Los y las estudiantes, si así lo desean y se comprometen, podrán sustituir dicho trabajo grupal por proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 15 0,6 1, 3, 4, 5, 6, 7
TEORÍA (TE) 35 1,4 1, 2, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 14 0,56 1, 6
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 84,5 3,38 1, 3

Evaluación

Las pruebas de evaluación continua se realizarán después de impartir la asignatura.
 
Criterios de evaluación
La calificación final de la asignatura es la media ponderada de cada una de las actividades de evaluación: evaluaciones escritas y orales. La ponderación se realizará siempre que la nota mínima en cada una de las pruebas de evaluación sea igual o superior a 4. En caso de no presentarse, se calificará como no evaluable (NE) y se cuantificará como cero (0).
 
Definición de NO EVALUABLE: Se entenderá por no evaluable aquella situación en la que no se haya realizado el 50% o más de las actividades de evaluación.
 
Revisión de pruebas: La revisión consistirá en una tutoría individual donde se dará el feed-back al estudiante en relación a cómo se le ha evaluado. Tienen derecho a revisión todos los estudiantes previa cita con el profesor.
El tratamiento eventual de casos particulares: Se realizará a partir de un comité docente (formado por el coordinador de la asignatura y 1 profesor del departamento experto en la materia), que evaluará la situación particular del estudiante y tomará las decisiones más adecuadas.
 
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación siempre y cuando el estudiante haya sido evaluado de las dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Esta prueba de recuperación incluirá todo el temario de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral de trabajos 50% 0,75 0,03 1, 2, 3, 4, 5, 6
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: prueba de ensayo de preguntas restringidas 10% 0,6 0,02 1, 5, 7
Pruebas objetivas: ítems de elección múltiple 40% 0,15 0,01 1, 2, 4, 6, 7

Bibliografía

Bibliografia específica:

  1. José M. Uribe Oyarbide y Enrique Perdiguero-Gil (eds.) (2015). Antropología médica en la Europa meridional. 30 años de debate sobre pluralismo asistencial. Publicacions URV, Tarragona. Disponible en http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/142/126/293-1
  2. Rosa M Boixareu. (2009). De la antropología filosófica a la antropología de la salud. Ed Herder. 1ª ed. Barcelona.
  3. Maria Antonia Martorell, Josep M Comelles, Mariola Bernal(eds.). (2009).  Antropología y enfermería. Campos de encuentro. Un homenaje a Dina Garcés, II. Publicacions URV, Tarragona. Disponible en http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/34/34/80-2

Bibliografia de consulta:

  1. Serena Brigidi (ed.)  (2016). Cultura, salud, cine y televisión. Recursos audiovisuales en Ciencias de la Salud y Sociales. Publicacions URV, Tarragona. Disponible en http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/179/162/390-1
  2. Arthur Kleinman. (1995). Writing at the margin. Discourse between Anthropology and Medicine. University of California press. Berkeley.
  3. Josep M Comelles, Angel Martínez. (1993). Enfermedad, sociedad y cultura. Madrid: Eudema
  4. Arthur Kleinman. (1980). Patients and healers in the context of culture, Berkeley, University of California Press.
  5. Leon Eisenberg (1977). Disease and illness. Distinctions between professional and popular ideas of sickness. Cult Med Psychiatry, 1, pp.9-23.
  6. Angel Martínez. (2008). Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder yla enfermedad. Anthropos editorial. Barcelona.
  7. Joan Prat, Angel Martínez. Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. (1996). Ed. Ariel.

 

Software

No se utiliza ningún programa informático.