Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | OB | 1 | 1 |
Ninguno.
La asignatura se cursa en el primer semestre de primero del grado de Fisioterapia y forma parte del grupo de asignaturas de carácter obligatorio.
La asignatura constituye parte de la base científica necesaria del graduado en Fisioterapia y pretende:
- Conocer la evolución histórica de las terapéuticas físicas, naturales y complementarias y su independencia profesional en el marco de las ciencias biosanitarias. Desde una perspectiva histórico-social se ofrecen al alumnado los elementos críticos que le permitan el análisis y la comprensión del estado actual de la fisioterapia.
- Mostrar a los alumnos las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y los procedimientos de atención en fisioterapia.
- Analizar y sintetizar la información del paciente recogida durante la anamnesis.
- Llevar a cabo correctamente la grabación de datos, la historia clínica, el diagnóstico en fisioterapia, así como los principales métodos y técnicas de tratamiento.
- Organizar y planificar el tratamiento de fisioterapia en función de los objetivos.
- Elaborar correctamente el curso evolutivo y el informe de alta del paciente.
- Localizar mediante la palpación las diferentes estructuras musculoesqueléticas del cuerpo humano.
- Describir y llevar a cabo correctamente la evaluación de la fuerza muscular mediante el balance muscular.
- Dotar al alumno de vocabulario suficiente para expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
- Dotar al alumno de estrategias para que sea capaz de resolver problemas.
Esta asignatura se complementa con otras asignaturas básicas y obligatorias como Anatomía, Fisiología y Biofísica.
PARTE TEÓRICA (10h)
PROFESORA: Sandra Torrell (Sandra.Torrell@uab.cat)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA (2h)
1.1 Qué és la fisioterapia?
1.2 Fisioterapia versus rehabilitación
1.3 Marco competencial de la fisioterapia
1.4 Ámbitos de actuación de la fisioterapia
TEMA 2. ACTUACIÓN TERAPÉUTICA (2h)
2.1 Función terapéutica
2.2 Agentes físicos
TEMA 3. PROCESO DE ATENCIÓN EN FISIOTERAPIA (1h)
3.1 Etapas del PAF
3.2 Metodologia de actuación
TEMA 4. HISTORIA CLÍNICA EN FISIOTERAPIA (5h)
4.1 Concepto de historia clínica
4.2 Apartados de la historia clínica:
4.2.1 Anamnesi
4.2.2 Exploración del paciente
- exploración por sistemas
- escalas de valoración
- pruebas complementaries
4.2.3 Diagnóstico en fisioterapia
- concepto
- objectivos
- competencias y límites
4.2.4 Tratamiento de fisioterapia
- objectivos terapéuticos
- indicadores de mejoría
- establecimiento del tratamiento de fisioterapia
4.2.5 Curso evolutivo
4.2.6 Informe de alta
PARTE PRÁCTICA (42.5h)
PROFESORES:
Sandra Torrell (Sandra.Torrell@uab.cat)
Eduard Coll del Cura (eduard.coll@uab.cat)
Miriam Herrera Llamas (miriam.herrera@uab.cat)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE BALANCE MUSCULAR (1.5h)
TEMA 2. BALANCE MUSCULAR DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (25h)
2.1 Hombro
2.2 Codo
2.3 Muñeca
2.4 Mano y dedos
TEMA 3. BALANCE MUSCULAR DE LES EXTREMIDADES INFERIORES (17h)
3.1 Cadera
3.2 Rodilla
3.3 Tobillo
3.4 Pie y dedos
La asignatura se basa en clases teóricas y prácticas presenciales.
En todo momento, se respetan las NORMAS DE SEGURIDAD e HIGIENE debido al Covid-19, la violación de estas normas implica la expulsión del estudiante del aula y un suspenso directo de la asignatura
La ASISTENCIA a las prácticas de laboratorio es OBLIGATORIA.
NO está permitido el uso de TELÉFONOS MÓBILES, SMARTWATCHES, AURICULARES ni otros APARATOS ELECTRÓNICOS durante las clases teóricas y de PLAB, ni durante los exámenes. Los dosiers de las PLAB se deben traer imprimidos en papel.
NO está permitido hacer FOTOGRAFÍAS NI GRAVACIONES (audio y video) durante las CLASES. Todo el material está sometido a derechos de autor y estará colgado en el campus virtual. HAcer negocio con el material colgado en el campus virtual implicará automáticamente suspender la asignatura y será decisión del profesor tomar medidas legales contra el alumno mediante los servicios jurídicos de la UAB.
NO se permitirá el acceso al aula de las PLAB pasados 10 min del incio de la clase, y se contará como una falta de asistencia no justificada.
Es obligatorio asistir a las PLAB con la indumentaria adecuada (biquini, toalla grande/talla/pareo grande, lápices de ojos, toallitas desmaquillantes o similares)
Es IMPRESCINDIBLE cuidar la HIGIENE PERSONAL
NO se permitirá realizar la PLAB con relojes, anillos, pulseras, pendientes o cualquier otro elemento que pueda ir en detrimento dela comodidad y seguridad del alumno durante la ejecución de las técnicas de fisiotrerapia. El alumno deberá acudir con el pelo recogido, la uñas corta y sin pintar.
Un COMPORTAMINETO INADECUADO del alumno durantelas clases que pueda suponer una molestia al profesor o a los otros alumnos da derecho al profesor a expulsar al alumno del aula. Cada expulsión será tratada como una falta de asistencia no justificada y descontará 0.25 puntos en el examen
NO se puede comer ni beber durante las clases
Cualquier cambio en la situación de salud derivado de Covid-19 puede implicar un cambio en la metodología y evaluación del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 42,5 | 1,7 | 6, 8, 9, 10, 18, 22, 30, 32 |
TEORÍA (TE) | 10 | 0,4 | 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 16, 18, 19, 30, 31, 32 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL, LECTURA DE ARTÍCULOS O INFORMES DE INTERÉS | 90 | 3,6 | 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 16, 19, 22, 31 |
La evaluación de la parte teórica de la asignatura equivale a 3 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura y se efectuará por medio de un examen tipo test de 20 preguntas verdaderas/falsas con 1 respuesta correcta y con una penalización de una pregunta correcta para cada respuesta errónea. Será necesario obtener una nota igual o superior a 5 en el examen para hacer media con las prácticas de laboratorio.
La evaluación de las prácticas de laboratorio equivale a 7 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura. Se efectuará por medio de dos exámenes teórico-prácticos orales. Cada parcial equivale a 3.5 puntos (sobre 10) de la notaglobal de la asignatura. Será necesario obtener una nota igual o superior a 5 en las prácticas de laboratorio para hacer media con el examen de la parte teórica. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. Cada falta de asistencia restará 0,25 puntos.
La puntuación final será la suma de los puntos obtenidos en la evaluación de los conocimientos teóricos (30%) y de las prácticas de laboratorio (70%). Será necesario obtener una nota final igual o superior a 5 para aprobar la asignatura.
Los alumnos que no se presenten a alguna de las 3 pruebas de evaluación tendrán un no evaluable en su expediente académico.
Los alumnos que hayan suspendido el examen de teroria y/o los exámenes de las prácticas de laboratorio, podrán presentarse a la prueba de recuperación. En ningún caso podrán presentarse a la prueba de síntesis los alumnos que no se hayan presentado al examen de teoria y/o al examen de las prácticass de laboratorio.
Si se detecta cualquier tipo de copia en los exámenes, la asignatura quedará automáticamente suspendida con una nota de 0.
NO se permitirá el acceso al aula de las PLAB pasados 10min del inicio de la clase, y se contará como una falta de asistencia no justificada.
Los dos exámenes teórico-prácticos orals se gravarán en audio y/o vídeo para su corrección y posterior revisión. Es obligatorio, para poder hacer los dos exámens teórico-prácticos, tener el consentimiento firmado por el alumno (si es mayor de edad) o por los padres/tutores legales (si el alumno es menor de edad). Sin el consentimiento firmado el alumno no podrá realizar los exámenes teórico-prácticos y constará como no evaluable en su expediente académico.
NO se aceptarán como justificantes para las faltas de asistencia documentos escritos y/o firmados por el alumno o por los padres, hermanos o familiares. Los justificantes de las faltas de asistencia deberán mandarse via mail a Sandra.Torrell@uab.cat, en caso de no recibir ningún justificante se considerará una falta de asistencia no justificada y restará 0.25 puntos.
Cualquier cambio en la situación de salud derivado de Covid-19 puede implicar un cambio en la evaluación del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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PRUEBA OBJETIVA DE SELECCIÓN DE ÍTEMS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 |
PRUEBAS ORALES ESTRUCTURADAS | 70% | 4,5 | 0,18 | 1, 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34 |
Gran parte de esta bibliografía puede ser consultada on line en el portal de las bibliotecas de la UAB.
Viel, E. Diagnóstico fisioterápico. Concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria. Barcelona: Elsevier Masson; 1999
Gallego, T. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Colección Panamericana de Fisioterapia; 2007
Plaja, J. Analgesia por medios físicos. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003
Rodríguez Martín, J. M. Electroterapia en fisioterapia. Madrid: Médica Panamericana; 2000
Alcántara, S. et al. Fundamentos de fisioterapia. Madrid: Síntesis; 1995
Miangolarra, J. C. Rehabilitación clínica integral: funcionamiento y discapacidad. Barcelona: Masson; 2003
French, S. et al. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006
OMS. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y de la salud (CIF). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales; 2001
WHO. International Classification of Impairments, Disabilities and Handicaps (ICIDH). A manual relating to consequences of diseases. Ginebra: WHO
González M. Usos de la clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIIDM). Instituto Nacional de Servicios Sociales. Perspectivas de rehabilitación internacional. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales
Asociación Española de Fisioterapeutas. Reglamento Nacional. Concepto de fisioterapia y de fisioterapeuta. Funciones y código deontológico. Madrid;1992
Ninguno