Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 3 | 0 |
No hay prerrequisitos oficiales, no obstante, se tendrían que seguir las siguientes indicaciones:
- Los candidatos deberán estar matriculados en 3er curso.
- Es recomendable estudiar la asignatura una vez se haya iniciado la formación clínica.
- Los estudiantes deberán haber aprovado las asignaturas de Práctica Clínica Asistencial I y II.
- Estar matriculado (aunque no se haya aprobado aun) en la asignatura de Fisiopatologia y semiologia clinica (3er curso)
Debido a la naturaleza de las prácticas que se realizan en un centro de atención primaria, el estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. Además, deberá comprometerse a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
El contexto en el que se desarrolla la asignatura de Práctica Clínica Asistencial III supone el primer contacto del alumnado, durante la fase formativa clínica, con el sistema asistencial de la atención primaria de salud. Se considera que son del ámbito de la atención primaria determinados aspectos de la práctica clínica asistencial como la atención domiciliaria; el abordaje preventivo y comunitario de las conductas, estilos de vida y problemas de salud; la continuidad asistencial durante toda la vida de los pacientes (incluido el final de la vida); la gestión integral del paciente pluripatológico y frágil, y el abordaje familiar de determinados problemas.
Además, en la atención primaria es donde se desarrolla el proceso diagnóstico de muchos problemas de salud, donde se definen los criterios de interconsulta y derivación, y donde se vela por asegurar el denominado continuum asistencial, es decir, la coordinación con otros niveles asistenciales y con los recursos sociosanitarios y comunitarios.
Debido a estas características y condiciones, en la asignatura se pretende que el estudiante tome conciencia de la importancia de la entrevista clínica con el paciente, del papel de las actividades preventivas, de la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en un entorno de incertidumbre y complejidad, y de la toma de decisiones centrada en el paciente. Asimismo, se pondrán las bases de cómo hacer investigación en la atención primaria.
Se consideran como objetivos formativos de esta asignatura los siguientes:
- Conocer al equipo de atención primaria y a sus integrantes.
- Utilización apropiada de la entrevista clínica en el supuesto de tener que dar malas noticias.
- Conocimiento de la atención domiciliaria.
- Actividades preventivas.
- Paciente pluripatológico y polimedicado.
- Introducción a la investigación en atención primaria.
Esta asignatura se complementa con otras asignaturas, como los AIM y Fisiopatología y Semiología Clínica.
- Uso apropiado de la entrevista clínica en situaciones especiales, como el dar malas noticias, que permita identificar las demandas y los motivos de consulta, identificar los aspectos y las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, conocer las técnicas de apoyo narrativo, exploración de los síntomas guía y evaluación de los aspectos psicosociales.
- Conocimiento de la atención domiciliaria: los motivos de consulta, los papeles de los diferentes profesionales, uso apropiado de técnicas diagnósticas y terapéuticas en la cabecera del enfermo, papel del cuidador y del entorno familiar y comunitario.
- Actividades preventivas: conocimientos de las actividades preventivas del adulto (vacunas, cribados de factores de riesgo cardiovascular, cribados de neoplasias, promoción de salud (actividad física, alimentación saludable...), y de la salud mental.
- Paciente pluripatológico y polimedicado: identificar los problemas del manejo del enfermo pluripatológico, del uso de la polimedicación e interacciones farmacológicas e identificación de las comorbilidades.
- Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica en atención primaria.
Bloques distributivos
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Medicina Responsable de Facultad: Xavier Mundet
Responsables UD Vall d'Hebron: Juan Juvanteny y Xavier Flor
UD Germans Trias i Pujol: Asunció Wilke y Judith LLussa
UD Sant Pau: Rquel Gayarre y Mª Antonia LLauger
UD Parc Taulí: Rafael Azagra y Montserrat Baré
Metodología
Prácticas: Tipología prácticas clínicas asistenciales (PCA), actividad dirigida. Práctica clínica en CAP, diaria, de 5 h (x 5 días = 25 horas). Grupos de 2 alumnos.
Seminarios: Tipología seminarios especializados (SESP). Grupos de hasta 25 alumnos, 5 sesiones de 2 horas. Lugar de programación: UUDDHH.
Seminario 1: Entrevista clínica (cómo dar malas noticias).
Seminario 2: Las bases de la investigación en la atención primaria.
Seminario 3: Atención domiciliaria.
Seminario 4: Actividades preventivas.
Seminario 5: El enfermo pluripatológico y polimedicado.
Excepcionalmente y según criterio del profesoradoresponsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA) | 25 | 1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 4, 16, 18 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL | 13,5 | 0,54 | 1, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 14, 4, 18 |
EVALUACIÓN DE PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL III
La asignatura se evaluará de forma continua mediante la asistencia y la valoración de las diferentes tipologías docentes.
Ahora bien, para poder aprobar la asignatura ES IMPRESCINDIBLE:
a) la asistencia del estudiante al 100 % de las prácticas clínicas en el CAP (5 días);
b) la asistencia del estudiante al 100 % de los seminarios (5 seminarios);
c) alcanzar una nota mínima en la prueba final de los seminarios de 5 puntos (sobre 10).
Evaluación de las prácticas en el centro de atención primaria
La evaluación la realizará el tutor clínico de las prácticas en el CAP, y constará de:
a) la asistencia y puntualidad en las prácticas (máximo 5 puntos);
b) la actitud del estudiante (máximo 4 puntos);
c) la participación e integración en el grupo clínico (máximo 3 puntos);
d) la progresión de conocimientos (máximo 4 puntos);
e) la progresión de las habilidades (máximo 4 puntos);
El peso de esta evaluación en la nota final será del 30 %.
Seminarios
Los conocimientos y las habilidades adquiridos en los seminarios se evaluarán con una PRUEBA FINAL.
1) Será una prueba de tipo test con respuesta múltiple y/o pregunta corta.
2) En la prueba de tipo test habrá varias respuestas, pero solo una será correcta. Las preguntas no contestadas no restarán de la nota final. Las respuestas incorrectas restarán de la puntuación final.
3) La matrícula de honor se otorgará entre las mejores notas alcanzadas. La puntuación mínima necesaria para tener acceso a la MH es de 9,5.
El peso de esta evaluación en la nota final será del 70 %.
ESTUDIANTE NO EVALUABLE
El estudiante no será evaluable en cualquiera de las situaciones siguientes:
a) si no ha asistido a los 5 días de prácticas en el CAP (100 %);
b) si no ha asistido a los 5 seminarios (100 %). PRUEBA FINAL DE RECUPERACIÓN
Los estudiantes que no superen el examen final se podrán presentar a un examen de recuperación.
En caso de que el alumno no apruebe la asignatura, será necesario matricularse de nuevo en el curso siguiente (o posteriores).
Si durante el curso que ha sido suspendido, ha realizado el 100% de la asistencia al CAP, no será necesario que repita las prácticas en el CAP pero la asistencia a los seminarios es obligatoria y también
será necesario que se presente de nuevo al examen final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EVALUACION DE TIPO PRACTICO | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 15, 11, 10, 12, 13, 14, 4, 16, 17, 18 |
EVALUACION MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE RESPUESTA MULTIPLE / PREGUNTAS RESTRINGIDAS: 70% | 70% | 1 | 0,04 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 4, 17, 18 |
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
Entrevista clínica
Atención Domiciliaria
Paciente Pluripatológico
Actividades Preventivas
Atención Primaria. Vol. 52. S2 Noviembre 2020 Nº Especial: pag 1-172 Actualización 2020-PAPPS
Investigación en Atención Primaria
No es necesario un progrma específico