Logo UAB
2021/2022

Criminología Comparada

Código: 103952 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Pedrosa Bou
Correo electrónico:
Albert.Pedrosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

The subject will be in English. This course requires a B2 level of English.

Prerequisitos

Este curso requiere tener un nivel B2 de inglés.

Objetivos y contextualización

-      Comprender los problemas metodológicos vinculados a las comparaciones internacionales de la delincuencia.

-      Comprender la manera en que los datos sobre la delincuencia son recogidos en diferentes países.

-      Comprender las explicaciones teóricas sobre la evolución de la delincuencia a través del tiempo y del espacio.

-      Comprender cómo una perspectiva histórica y cultural puede ayudar a entender las diferencias en la delincuencia y el uso del cástigo en diferentes países.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Actualizar sus conocimientos criminológicos de manera autónoma.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Reflexionar sobre los fundamentos de la criminología (teóricos, empíricos y ético-políticos) y plantear esta dimensión en los análisis y propuestas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las diferentes políticas criminales y su fundamentación en el ámbito criminológico.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Encontrar y analizar las bases de datos sobre delincuencia.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  5. Inferir el conocimiento científico de la criminología en el ámbito aplicado.
  6. Mantener una actitud de interés por la actualización científica en el ámbito criminológico.
  7. Redactar un trabajo académico.
  8. Trabajar de manera autónoma.
  9. Trabajar en equipo y en red.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  11. Utilizar de forma eficaz las bases teóricas de la criminología.

Contenido

1. Desarrollo histórico de la criminología comparada.

2. Metodología de las comparaciones internacionales de la delincuencia.

3. Teorías relativas a la criminología comparada.

4. Evolución histórica de la violencia.

5. Estadísticas policiales en perspectiva comparada.

6. Estadísticas judiciales en perspectiva comparada.

7. Estadísticas penitenciarias en perspectiva comparada.

8. Estadísticas sobre penas alternativas en perspectiva comparada.

9. Encuestas de autoinforme en perspectiva comparada.

10. Encuestas de victimización en perspectiva comparada.

11. Victimización de mujeres y minorías étnicas en perspectiva comparada.

12. Políticas criminales en perspectiva comparada.

13. Criminología Cultural.

Metodología

- El curso combina clases magistrales y seminarios. Los estudiantes deben leer una serie de artículos científicos que se discutirán en clase. En los seminarios se realizarán distintas actividades escritas y de discusión.

- Antes del comienzo del curso se publicarà un cronograma en el que se detallarán las actividades del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 19,5 0,78 1, 4, 5, 6, 3, 11
Evaluación 5 0,2 1, 4, 5, 7, 2, 10, 8, 9, 3, 11
Seminario 19,5 0,78 1, 5, 6, 7, 2, 10, 9, 3, 11
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias 53 2,12 8
Trabajo escrito 53 2,12 4, 7, 2, 8, 11

Evaluación

Elementos a evaluar:

- La evaluación toma en consideración:

  • El resumen y presentación de un artículo científico (25%) y una revisión académica (15%).
  • La participación en clase y en los seminarios (10%).
  • Análisis de noticia periodística (10%).
  • Ejercicio de análisis cultural (10%).
  • La realización y presentación de un trabajo final de asignatura (30%).

Criterios para la evaluación:

- No se aceptará ningún trabajo o actividad fuera de plazo, exceptuando situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas. En caso de entrega tardía alumno tendrá un 0 en la lectura sin posibilidad de recuperación.

- Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o no se pueda justificar su argumentación obtendrá un 0 y perderá el derecho a re-evaluación. en caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación. 

- Para aprobar es necesario que la media final sea de 5.

- Si un alumno no asiste como mínimo al 80% de las classes (exceptuando ausencias justiifcadas por razón de enfermedad o similar) no podrá ser evaluado.

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de participación evaluables en los seminarios 10% 0 0 1, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 3, 11
Análisis de noticia periodística 10% 0 0 1, 5, 7, 2, 8, 3, 11
Ejercicio análisis cultural 10% 0 0 4, 6, 7, 2, 8, 11
Resumen de un artículo científico y presentación 25% 0 0 7, 2, 10, 8, 3, 11
Revisión académica 15% 0 0 7, 2, 8
Trabajo final 30% 0 0 1, 4, 5, 6, 7, 2, 10, 8, 3, 11

Bibliografía

Lecturas obligatorias:

- Aebi M.F. y Linde A. (2015). The epistemological obstacles in comparative criminology: A special issue introduction. European Journal of Criminology12(4), 381-385.

- Aebi, M.F. (2010). Methodological issues in the comparison of police-recorded crime rates. En Shoham S.G., Knepper P. y Kett M. (Eds.). International handbook of criminology, 211-227. CRC Press, Taylor & Francis Group.

- Aebi, M.F. y Linde, A. (2014). The persistence of lifestyles: Rates and correlates of homicide in Western Europe from 1960 to 2010. European Journal of Criminology11(5), 552-577.

- Aebi, M.F. y Linde, A. (2016). Long-term trends in crime: Continuity and change. En Knepper P. y Johansen A. (Eds.). The Oxford handbook of the history of crime and criminal justice, 57-87. Oxford University Press.

- von Hofer, H. (2000). Crime statistics as constructs: The case of swedish rape statistics. European Journal on Criminal Policy and Research8(1), 77‐89.

- Hayward, K. J., y Young, J. (2004). Cultural criminology: Some notes on the script. Theoretical Criminology8(3), 259-273.

- Lappi-Seppälä, T. (2011). Explaining imprisonment in Europe. European journal of Criminology8(4), 303-328.

- Rodríguez-Menés, J., y López-Riba, J. M. (2020). The impact of the 2008 economic crisis on imprisonment in Europe. European Journal of Criminology17(6), 845-876.

 

Lecturas complementarias:

- Aebi M.F. y Linde A. (2012). Crime trends in Western Europe according to official statistics from 1990to 2007. En van Dijk J., Tseloni A. y Farrell G. (Eds.). The international crime drop: New directions in research, 37-75. Palgrave Macmillan.

- Aebi, M.F. (2009). Self-reported delinquency surveys in Europe1-68. CRIMPREV

- Aebi, M.F. y Linde, A. (2010). Is there a crime drop in Western Europe? European Journal on Criminal Policy and Research16(4), 251-277.

- Aebi, M.F. y Linde, A. (2012). Conviction statistics as an indicator of crime trends in Europe from 1990 to 2006. European Journal on Criminal Policy and Research18(1), 103-144.

- Aebi, M.F. y Linde, A. (2014). National victimization surveys. En Bruinsma G. y Weisburd D. (Eds.). Encyclopedia of criminology and criminal justice, 3228-3242.  Springer.

- Aebi, M.F., Delgrande, N. y Marguet, Y. (2015). Have community sanctions and measures widened the net of the European criminal justice systems? Punishment & Society17(5), 575–597.

- Aebi, M.F., Linde, A., y Delgrande, N. (2015). Is there a relationship between imprisonment and crime in Western Europe? European Journal on Criminal Policy and Research21(3), 425-446.

Campistol C. y Aebi M.F. (2018). Are juvenile criminal justice statistics comparable across countries? A study of the data available in 45 European nations. European Journal on Criminal Policy and Research24(1), 55-78. 

- Caneppele, S. y Aebi, M. F. (2019). Crime drop or police recording flop? On the relationship between the decrease of offline crime and the increase of online and hybrid crimes. Policing: A Journal of Policy and Practice13(1), 66-79.

Software

La asignatura no requiere de programario especifico.