Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | FB | 1 | A |
2500261 Pedagogía | FB | 1 | A |
2500797 Educación Infantil | FB | 1 | A |
2500798 Educación Primaria | FB | 1 | A |
La lengua catalana será la lengua vehicular de la asignatura, excepto en el grupo 71 que será el Inglés.
Al menos, dominio básico de la Competencia Digital.
Asignatura de aproximación al hecho educativo desde la perspectiva de los fenómenos comunicativos y los de la interacción presentes en toda la realidad educativa. Es una de las cuatro asignaturas que componen la formación básica compartida de la Facultad que prepara en competencias básicas y funcionales de cualquier profesional de la educación.
La asignatura tiene una vertiente claramente práctica y aplicada y, por ello, se diseña la docencia con un porcentaje muy alto de seminarios con grupos reducidos de estudiantes.
Objetivos formativos generales
Desarrollar competencias sociales, emocionales y de trabajo en equipo.
Desarrollar competencias para el aprovechamiento de la tecnología digital al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.
Contenidos clave:
Teorías de la comunicación aplicadas a la educación en un modeo de escuela inclusiva.
Aspectos de la comunicación relevantes en los procesos educativo
La observación y el análisis de la dinámica de grupo. El rol propio en el grupo.
El trabajo en equipo y la participación para el desarrollo del grupo. La escucha activa
El grupo como recurso educativo.
El mundo emocional. La expresión, comprensión y regulación emocionales.
El acompañamiento en el proceso de duelo y el empoderamiento con la resiliencia.
El desarrollo emocional educativo y la influencia de los estilos atribucionales.
Las tecnologías digitales como recursos y estrategias en procesos de enseánza y aprendizaje. El desarrollo de las competencias digitales y la competencia digital docente como eje para su integración en los contextos educativos.
La creación de textos diversos (hipertextuales, audiovisuales, icónicos, tridimensionales, etc.), su difusión y comunicación. La web y sus servicios como espacio de expresión multimedia y audiovisual, y como espacio de comunicación y experiencias virtuales interactivas. La promoción de comportamientos sociales basados en la colaboración y el intercambio de información compartida. Normas y ética de comportamiento: usos seguros y responsables.
La adquisición de habilidades cognitivas para buscar, seleccionar, analizar, interpretar y re-crear la información así como comunicarse e interactuar con otras personas de manera colaborativa. La web como biblioteca universal. Los usuarios como agentes proactivos y creadores.
Las sesiones en gran grupo son exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias. Se realiza con todo el grupo clase.
Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 parte del gran grupo) donde mediante actividades diversas (estudio de casos, análisis de materiales, dinámicas de grupo, resolución de problemas, creación de material visual, diseño de información para red, etc.) se profundiza en los contenidos de la asignatura. En otras ocasiones se desarrollan actividades prácticas utilizando medios tecnológicos, materiales complementarios, etc. Utilizar metodologías activas: por ejemplo, trabajar por proyectos y / o promoviendo el aprendizaje colaborativo.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
26/5000 Seminarios en grupos reducidos | 45 | 1,8 | |
Presencial en gran grupo | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento de las actividades propuestas tanto presencial como virtualmente | 50 | 2 | |
Tipo: Autónomas | |||
36/5000 Trabajo autónomo individual y en grupo | 45 | 1,8 |
La evaluación constará en el programa de cada grupo, y para cada seminario. En el proceso de evaluación se podrán aplicar rúbricas, checklists, pautas de evaluación, entre otros instrumentos para asegurar el seguimiento continuado de las activitades.
Hay una fecha de reevaluación para aquellos que hayan suspendido alguna de las actividades con más de un 3,5. Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.
Para superar la asignatura será necesario demostrar haber desarrollado las competencias trabajadas tanto en cuanto al apartado de CEG, como en el apartado de las TAC. Para ello se ha de haber superado ambas partes con una nota mínima de 5 en cada una.
La asistencia a las actividades dirigidas es obligatoria para alcanzar los objetivos de la asignatura. Para poder ser evaluado será necesario haber asistido al menos al 80% de todas las clases de cada ámbito (80% de asistencia a TAC; 80% de asistencia a CEG).
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad y no se tendrá derecho a reevaluar-la. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Fechas de evaluación:
Unafecha deevaluaciónla última semana de cada seminario, marcadaen los cronogramas. Prácticas de aula y evidencias de evaluación continua a lo largo de las sesiones (marcadas en el programa de cada asignatura proporcionado al inicio de curso).
Una reevaluación para aquellos alumnos suspendidos con más de un 3.5 marcada según cronograma en el período de reevaluación de las dos últimas semanas del semestre, según corresponda por seminario (A, B o C).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Creación de producto o proyecto en grupo (TAC) | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5 |
Portafolio individual en formato Blog (TAC) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 8 |
Prueba oral o escrita individual (CEG) | 25% | 0 | 0 | 6, 8 |
Trabajos reflexivos in group (CEG) | 25% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 8 |
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A continuación se presenta el software que se podrá utilizar a lo largo del curso, entre otros que, en función de las necesidades de aprendizaje, se podrán incluir.
Aplicaciones Web 2.0 (Kahoot, Symbaloo, Padlet, Youtube...)
Audacity
Blogger
Canva
Classroom
CMAP Tools
Genial.ly
Google Drive
OpenShot
Mblock
Microsoft Teams
Notebookcast
Paquete Microsoft Office
Photoshop
Powtoon
Scratch
TinkerCAD