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2021/2022

Lengua Catalana: Cultura y Sociedad

Código: 103567 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lluís Cabré Ollé
Correo electrónico:
Lluis.Cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Arnau Vives Piñas

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

La asignatura Lengua catalana: cultura y sociedad tiene como objetivos ofrecer una visión panorámica de la situación actual del catalán, analizar los principales hechos históricos que han condicionado su uso, profundizar en los conceptos de estándar y normativa, identificar las obras que conforman el corpus normativo del catalán, conocer los principales rasgos del estándar oral catalán, aproximarse a los ámbitos de uso del estándar y tener noticia de las instituciones más relevantes relacionadas con la lengua catalana.

Competencias

  • Identificar las características del espacio y el territorio para poder gestionar los recursos para el desarrollo local y territorial.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar textos orales de diferente naturaleza.
  2. Aplicar y adaptar de manera coherente las características de la lengua estándar en diferentes situaciones comunicativas.
  3. Conocer las principales instituciones vinculadas a la lengua (academias, administraciones públicas, fundaciones, consorcios, etc.) y conocer sus funciones y su trayectoria.
  4. Conocer los principales datos sobre la situación actual de la lengua (estatus jurídico, extensión territorial, número de hablantes, etc.).
  5. Dominar las variedades del discurso oral, su nivel de adecuación y grados de formalidad.
  6. Dominar los principales parámetros de variación lingüística.
  7. Entender el concepto de planificación lingüística y aplicarlo.
  8. Expresar contenidos y argumentos de manera razonada en discursos (orales y escritos) de carácter formal.
  9. Expresarse de manera correcta, organizada y adecuada en una conversación o presentación oral.
  10. Saber detectar y corregir cualquier tipo de inadecuación (gramatical, ortográfica, estilística, pragmática, argumentativa, etc.) en un texto.

Contenido

1. Situación actual de la lengua catalana. Estatus jurídico, extensión territorial y número de hablantes.

2. La división geolectal del catalán y su justificación histórica.

3. La lengua catalana durante la historia. Hechos que han condicionado su uso.

4. La autoridad y el corpus normativo de la lengua catalana. La obra de Pompeu Fabra. La difusión de la normativa.

5. La variedad estándar: definición, proceso de construcción y ámbitos de uso.

6. El estándar oral de la lengua catalana.

7. El estándar en los medios de comunicación de masas. Los libros de estilo.

8. Instituciones y organismos vinculados a la lengua catalana.

Metodología

La asignatura Lengua catalana: cultura y sociedad combina dos tipos de actividades formativas: (a) dirigidas (33%), como clases teóricas y resolución de ejercicios elaborados en casa, y (b) autónomas (66%), como la lectura de bibliografía, la elaboración de ejercicios y el estudio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, seminarios de discusión de textos,resolución en el aula de actividades elaboradas en casa 45 1,8 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía, elaboración de ejercicios, estudio 100,5 4,02 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10

Evaluación

La evaluación de esta asignatura comprende tres actividades que se harán en clase en las fechada fijadas: (1) cuestionario (25%), (2) exposición oral (35%) y (3) test (40%).

Al comenzar cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

Si un estudiante ha sido evaluado de menos de 2/3 de la asignatura, recibirá la consideración de "no evaluable". Para optar a la recuperación hay que cumplir dos condiciones: (1) haber sido evaluado al menos de 2/3 de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua comprendida entre 3,5 y 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba puntuable 25% 1,5 0,06 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Segunda prueba puntuable 35% 1,5 0,06 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tercera prueba puntuable 40% 1,5 0,06 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 10

Bibliografía

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Casals, Daniel; Massanell, Mar; Segarra, Mila [eds.] (2018): L'extensió social de la normativa als mitjans de comunicació. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Casals, Daniel; Torrent, Anna M.; Bassols, Margarida (2017): Allò que el corrector no s'endugué. La correcció postdigital. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Coromina, Eusebi. (2008): El 9 Nou / El 9 TV. Manual de redacció i estil. Vic: Eumo Editorial.

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Software

No lo hay