Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 | 1 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 | 2 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 2 |
Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.
Esta asignatura optativa de 6 ECTS forma parte del itinerario de la Mención de Géneros y Formatos Audiovisuales y también de la Mención de Cine.
El objetivo general es conocer las convenciones narrativas y expresivas de los diferentes patrones genéricos del cine de ficción, analizando las tipologías establecidas y reflexionar sobre su evolución a lo largo de la historia. La asignatura tiene una vertiente teórica, con énfasis en los visionados y los análisis de caso, pero también una vertiente práctica con la realización de una producción audiovisual que permita profundizar en el aprendizaje de los códigos narrativos e iconográficos de los géneros cinematográficos. El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. Introducción a la teoría de los géneros cinematográficos.
2. Origen y contexto industrial del Hollywood clásico.
3. Tipologías de ficción. Temática, estructura e iconografía como elementos clave en la acotación genérica.
4. Estudios de caso. Western: género e historia; film noir: género y sociedad; melodrama: género y forma.
5. Del slapstick al blockbuster, un concepto en constante evolución.
6. Hibridaciones y modelos alternativos.
La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se conseguirá a través de diferentes procedimientos metodológicos.
1. Sesiones teóricas que incluyen clases magistrales, ejercicios de debate y reflexión propuestos en clase, lecturas así como la participación en los seminarios a partir de análisis textuales y audiovisuales.
2. Sesiones prácticas en los que el alumnado trabajará en la realización de una producción audiovisual de ficción en clave genérica.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 2, 5, 7, 9, 11 |
Prácticas de laboratorio | 22,5 | 0,9 | 1, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 7, 11, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 3, 4, 5, 9, 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y realización de una producción audiovisual | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Para aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito y de 5 sobre 10 en un mínimo de dos de las actividades enumeradas en el apartado anterior.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si se ha obtenido una nota mínima del 3,5 en el examen escrito y una nota mínima del 3,5 en la memoria del proyecto audiovisual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico | 35% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 5, 7, 8, 11 |
Memoria del proyecto audiovisual | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Participación seminarios y prácticas | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14 |
Realización de una producción audiovisual | 40% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
GRANT, Barry Keith (2013): Film Genre Reader IV. Austin: University of Texas Press.
KITSES, Jim (2004): Horizons West. Directing the Western from John Ford to Clint Eastwood. London: British Film Institute.
LANGFORD, Barry (2005): Film Genre: Hollywood and Beyond. Edinburgh: Endinburgh University Press.
MERCER, John; SHINGLER, Martin (2004): Melodrama, Genre, Style, Sensibility. London: Wallflower Press.
Edición básica de textos (WORD, PDF).