Logo UAB
2021/2022

Ortopedia Técnica Avanzada

Código: 102991 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jairo Laguna Muñoz
Correo electrónico:
Jairo.Laguna@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ignacio Mariño Estelrich
Jairo Laguna Muñoz

Equipo docente externo a la UAB

Beatriz Camos

Prerequisitos

Tener conocimientos básicos de anatomía y biomecánica del cuerpo humano.

Cumplir la normativa respecto de la confidencialidad de la información clínica de los pacientes atendidos en casos clínicos.

Objetivos y contextualización

Dentro de la labor profesional del fisioterapeuta es bastante habitual el uso de prótesis y órtesis por parte de los pacientes. Creemos conveniente proporcionar conocimientos específicos respecto de la indicación y evaluación de estos elementos terapéuticos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con todos los usuarios del sistema sanitario, así como otros profesionales.
  • Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar.
  • Reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
  • Trabajar en equipos profesionales cooperando de forma efectiva con todo el equipo multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  5. Demostrar el conocimiento de los procesos de confección y adaptación de prótesis de extremidad superior, extremidad inferior, ortesis de tronco y de extremidades.
  6. Demostrar habilidades de trabajo en equipo, saber trabajar coordinadamente con el resto del equipo, específicamente con el Técnico Ortopédico , con el médico rehabilitador y, cuando sea oportuno con el terapeuta ocupacional.
  7. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  8. Evaluar los resultados y su relación con los objetivos marcados, a través de casos reales en las diferentes especialidades clínicas.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Organizar y planificar.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  15. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  16. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
  20. Saber describir y transmitir las necesidades funcionales del paciente al técnico ortopédico, al paciente y al resto del equipo terapéutico, conociendo las posibilidades de mejora con dispositivos ortoprotésicos y/o ayudas técnicas.
  21. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Responsable de todos los temas: Dr. Josep Maria Muniesa Portolés

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS. MATERIALES

TEMA 2. PSICOLOGÍA EN EL PACIENTE AMPUTADO

TEMA 3. EPIDEMIOLOGÍA DE LA AMPUTACIÓN

TEMA 4. PRÓTESIS PARA AMPUTACIONES PARCIALES DE PIE

TEMA 5. PRÓTESIS PARA AMPUTACIONES TIBIALES

TEMA 6. PRÓTESIS PARA DESARTICULACIÓN DE RODILLA. PRÓTESIS PARA AMPUTACIONES FEMORALES

TEMA 7. PRÓTESIS PARA DESARTICULACIÓN DE CADERA Y HEMIPELVECTOMIA

TEMA 8. PIES PROTÉSICOS

TEMA 9. ALINEACIÓN DE LAS PRÓTESIS DE MIEMBRO INFERIOR I VALORACIÓN DE LA MARCHA DEL AMPUTADO

TEMA 10. INTRODUCCIÓN A LAS PRÓTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR

TEMA 11. PRÓTESIS PARA AMPUTACIONES DE MANO Y ANTEBRAZO

TEMA 12. PRÓTESIS PARA AMPUTACIONES A NIVEL DEL CODO, EL BRAZO Y EL HOMBRO

TEMA 13. MALFORMACIONES Y ORTOPRÓTESIS. OSTEOINTEGRACIÓN EN AMPUTADOS

TEMA 14. ÓRTESIS DE CADERA

TEMA 15. ÓRTESIS DE RODILLA

TEMA 16. ÓRTESIS PLANTARES. PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

TEMA 17. CALZADO ORTOPÉDICO

TEMA 18. ÓRTESIS DE CODO Y DE HOMBRO

TEMA 19: ÓRTESIS DE MANO

TEMA 20. ÓRTESIS PARA DEFORMIDADES TORÁCICAS. ESCOLIOSIS Y CIFOSIS

TEMA 21. ÓRTESIS CERVICALES

TEMA 22. ÓRTESIS DORSOLUMBARES

TEMA 23. ÓRTESIS PARA DEFORMIDADES CRANEALES

TEMA 24. AYUDAS PARA LA DEAMBULACIÓN

TEMA 25. SILLAS DE RUEDAS

TEMA 26. AYUDAS TÉCNICAS vs PRODUCTOS DE APOYO. AYUDAS TÉCNICAS I PRODUCTOS DE APOYO EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

TEMA 27. GRÚAS Y SISTEMAS DE TRANSFERENCIA

TEMA 28. PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN

 

SEMINARIOS:

-  Fisioterapia en el paciente amputado de extremidad inferior

-  Fisioterapia en el paciente amputado de extremidad superior

-  Valoración, indicación, confección y chequeo de prótesis de extremidad superior

-  Valoración, indicación, confección y chequeo de órtesis para escoliosis

-  Neurofisiliogía del dolor. Dolor en el paciente amputado.

-  Vendaje en el paciente amputado. Tratamiento de las alteraciones linfático-venosas

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

-  Vendaje en el paciente amputado. Tratamiento de las alteraciones linfático-venosas

Metodología

La asignatura se divide en actividades de clase teóricas, seminarios prácticos, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 2 0,08 8, 6, 20
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 12 0,48 20
TEORÍA (TE) 36 1,44 20
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 15 0,6 3, 2, 5, 11
ESTUDIO PERSONAL 73,5 2,94 5, 7, 12, 19
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 10 0,4 1, 2, 8, 11

Evaluación

1. Evaluación continua mediante el control de la asistencia a las clases teóricas de trabajos grupales y seminarios (20% del peso de la nota). Se valorará la actitud proactiva. Asistencia mínima para hacer media: 80%.

2. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (40% del peso de la nota). Se programará según calendario. Nota mínima para hacer media: 4.

3. Defensa oral de trabajos (20% del peso de la nota). Nota mínima para hacer media: 5.

4. Entrega de informes / trabajos escritos (20% de la nota). Nota mínima para hacer media: 5.

5. En el caso de alumnos que no alcancen la asistencia o nota mínima para hacer media de cualquiera de las actividades evaluativas, se considerará la actividad evaluativa en cuestión como No Evaluable. Debiendo superar un mínimo de 3 actividades de evaluación y sacar una nota media final de 5 o más para aprobar la asignatura.

6. Prueba de Recuperación: Examen tipo test de 30 preguntas con respuesta múltiple desarrollado en 60 minutos. Sólo para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Nota mínima para aprobar: 5. Se programará según calendario.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 20% 0,1 0 1, 3, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 22
Defensa oral de trabajos 20% 0,4 0,02 2, 4, 9, 11, 13, 16, 15, 18, 20
Entrega de informes/trabajos escritos 20% 0,5 0,02 3, 8, 4, 12, 14, 17
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 40% 0,5 0,02 5

Bibliografía

  1. González Viejo MA, Salinas Castro F, Cohí O. Escoliosis: realidad tridimensional. 1a ed. España: Masson; 2001.
  2. Shurr D, Michael J.  Prosthetics and Orthotics.  2a ed. USA: Prentice Hall; 2001.
  3. Zambudio Periago R.  Prótesis, órtesis y ayudas técnicas. 1a ed. España: Elsevier España SL; 2009.
  4. Prat JM. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. 2a ed. España: Instituto de Biomecánica de Valencia; 2004.
  5. Álvarez J, Carreño J, Rodríguez J. Amputaciones en el pie diabético. Dins: Marinel J, Blanes JI, Escudero JR, Ibañez V, Rodríguez J, editors. Tratado de pie diabético. 1a ed. Madrid, España: Jarpyo Editores; 2002. p. 129-138.
  6. Malavera MA, Carrillo S, Gomezese OF, García RG, Silva FA. Fisiopatología y tratamiento del dolor de miembro fantasma. Rev colomb anestesiol. 2014; 42(1): 40-46.
  7. Zambudio Periago R. Osteointegración en amputados de miembros. Rehabilitación. 2007; 41(4): 180-184.
  8. López Jiménez RM, Muriel López C, López Jiménez S, Cabrera Víqez MI. Intervención fisioterapéutica en las úlceras por presión del paciente oncológico. Revista enfermería docente. 2017; 109(1): 52-59.
  9. Govantes Bacallao Y, Alba Gelabert CJ, Arias Cantalapiedra A. Protocolo de actuación en la rehabilitación de pacientes amputados de miembro inferior. Revista cubana de medicina física y rehabilitación. 2016; 8(1): 1-11.
  10. Saleme Cruz J, Arizola Cisneros L, Capdevila Leonori R, Haces García F. Desarticulación de tobillo (Syme) y amputación transtibial como tratamiento para las deficiencias del miembro pélvico ¿Qué es mejor?. Revista mexicana de ortopedia pediátrica. 2013; 15(2); 79-84. 

Software

Amputee Gait Deviations - YouTube

Campus Virtual de la UAB- https://cv.uab.cat/portada/ca/index.html

Microsoft Teams