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2021/2022

Introducción a las Ciencias de la Salud

Código: 102952 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jorge Molero Mesa
Correo electrónico:
Jorge.Molero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El catalán también se utiliza pero en menor grado

Equipo docente

José Sánchez Aldeguer
Eva de Cardona Recasens
Anyely Marin Cisneros
Silvia Cora Levy Lazcano
Anna Macaya Andres
Carlos Alberto Acosta Rizo

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de la asignatura es introducir a los estudiantes de primer curso en el conocimiento y uso de las herramientas básicas del saber y de la práctica médica, para facilitarles el aprendizaje posterior y la socialización en el ámbito profesional. Se trata, pues, de una asignatura propedéutica que ayuda al alumnado a adquirir las competencias y habilidades que le serán útiles en la consecución de los resultados de aprendizaje específicos del resto de asignaturas de la titulación de Medicina.

En el primer bloque temático, los estudiantes conocerán la estructura básica del vocabulario médico actual y los problemas de la comunicación oral y escrita en el campo de las ciencias médicas. Asimismo, adquirirán la capacidad de comprender la dinámica de la información en medicina, los tipos de documentos más importantes y la manera de recuperar selectivamente una información determinada. Este bloque se complementa con dos sesiones prácticas en las que el alumnado completará las destrezas y las habilidades incluidas en este apartado.

En los bloques siguientes, los alumnos examinarán diversos problemas básicos de las ciencias de la salud desde una perspectiva histórica. En este sentido, y ante la dispersión de contenidos especializados que el alumnado encontrará a lo largo de su carrera, esta parte de la asignatura ofrece una visión integrada de la medicina, en la que se considera al ser humano como entidad multidimensional donde la interrelación de factores de todo tipo (biológicos, psicológicos y sociales) condicionan y modifican tanto los estados de salud y de enfermedad como sus manifestaciones. Estos factores se estudiarán históricamente y desde perspectivas diferentes (clase social, género y raza), para determinar su influencia en losestados de salud y de enfermedad de las poblaciones a través de la historia.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas y los seminarios, el alumnado tendrá que llevar a cabo un conjunto de actividades que le familiarizarán con el uso de las diversas herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarias para desarrollar una visión autónoma y, al mismo tiempo, crítica y rigurosa, del papel de la medicina en el sistema de asistencia sanitaria y social.

Por sus características, esta asignatura se programa en el primer semestre del primer curso. Sus objetivos y contenidos se complementan con los de las asignaturas de Práctica Clínica Asistencial I (PCA I) y Autoaprendizaje Integrado en Medicina I (AIM I) y, especialmente, con el Taller de Introducción a la Investigación (TII).

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Demostrar que conoce los fundamentos históricos de la salud, la enfermedad y la profesión médica.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  2. Definir los factores determinantes de la transición sanitaria en el mundo contemporáneo.
  3. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  4. Demostrar una visión diacrónica de las instituciones asistenciales y las estrategias sanitarias desarrolladas.
  5. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  6. Describir la dinámica de la información en las ciencias de la salud a través de los sistemas de recuperación de la información.
  7. Describir los condicionantes históricos del proceso de globalización de los problemas sanitarios y las estrategias internacionales en materia de salud.
  8. Describir los fundamentos históricos de las profesiones sanitarias en la perspectiva del pluralismo médico.
  9. Detallar los condicionantes históricos en la configuración de los diversos sistemas nacionales de salud.
  10. Entender la ciencia médica como un conocimiento en construcción, sometido a cambios constantes, que plantea nuevos retos y oportunidades.
  11. Explicar el papel del profesional de la sanidad como un agente social de cambio, crítico y solidario, en favor de la salud de la comunidad.
  12. Explicar los principios de la telemedicina.
  13. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  14. Identificar la diversidad de sistemas médicos, incluidas las medicinas alternativas, e identificar sus fundamentos.
  15. Identificar los cambios y permanencias en las formas y los contenidos del proceso de medicalización.
  16. Identificar los orígenes y la institucionalización de la actividad científica, así como las bases epistemológicas del pensamiento científico en ciencias de la salud.
  17. Identificar los procesos de profesionalización en el campo de las ciencias de la salud y su tendencia a la especialización.
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  20. Reconocer el alcance y las limitaciones del pensamiento científico en las ciencias de la salud.
  21. Reconocer los estados de salud y enfermedad como construcciones socialmente determinadas que cambian según las culturas y el curso del tiempo.
  22. Reconocer y distinguir las diferentes tradiciones médicas que configuran el panorama sanitario actual.
  23. Utilizar correctamente las bases de datos y obras de referencia bibliográfica, enciclopédica y lexicográfica en ciencias de la salud.
  24. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  25. Valorar las consecuencias sobre el paciente de la diversidad de prácticas y profesiones sanitarias.

Contenido

Orígenes, transmisión y evolución del lenguaje médico. Los sistemas de información en las ciencias de la salud. Bases históricas del método científico en el ámbito de la salud. Los orígenes de la enfermedad. Los sistemas médicos. Historia de los saberes médicos y de las prácticas asistenciales. Conceptos de salud y enfermedad. La historia social de las enfermedades. Los modelos de asistencia médica. De la higiene individual a la medicina social. La aparición del hospital moderno y de la atención primaria de salud. La enseñanza de las ciencias de la salud. Las profesiones sanitarias.


BLOQUES DISTRIBUTIVOS

A. LENGUAJE, DOCUMENTACIÓN Y MÉTODO EN MEDICINA.

B. ENFERMEDAD, CULTURA Y POBLACIÓN.

C. EL CONOCIMIENTO MÉDICO Y SU APLICACIÓN EN OCCIDENTE.

D. LA ENFERMEDAD Y EL PROCESO DE MEDICALIZACIÓN.

E. ANÁLISIS DE LOS TÉRMINOS MÉDICOS.

F. EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS MÉDICOS.

G. CULTURA MATERIAL DE LA MEDICINA.

H. HISTORIA, GÉNERO Y MEDICINA.

Metodología

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

I. Actividad dirigida:
TEORÍA (TE)
Clases magistrales (60 min)

A. LENGUAJE, DOCUMENTACIÓN Y MÉTODO EN LA MEDICINA.
1. La información en las ciencias médicas
2. El lenguaje médico y la estructura de los términos médicos
3. Los neologismos y los obstáculos en la comunicación en medicina
4. Los documentos médicos: estructura, función y ubicación
5. Los sistemas de recuperación de la información bibliográfica
6. La historia clínica
7. El ciclo de la investigación en las ciencias médicas
8. Observación y experimentación en medicina
9. Estrategias para la obtención de los datos
10. El acto médico y el razonamiento clínico: la hipótesis diagnóstica y el juicio pronóstico

B. ENFERMEDAD, CULTURA Y POBLACIÓN
11. La enfermedad como fenómeno histórico, biológico, social y cultural
12. Los primeros vestigios de la enfermedad. Paleopatología
13. La demografía histórica y la estructura de las poblaciones
14. Enfermedad, población y sociedad. La epidemiología histórica
15. La sociedad ante la enfermedad. Los sistemas médicos
16. La enfermedad en las culturas arcaicas
17. La enfermedad en las culturas clásicas

C. EL CONOCIMIENTO MÉDICO Y SU APLICACIÓN EN OCCIDENTE
18. Difusión y vigencia de la medicina clásica griega
19. La patología galénico-tradicional
20. Los orígenes de la patología científica moderna
21. La patología moderna de los siglos XVII y XVIII.
22. La medicina experimental
23. Laconfiguración histórica del hospital
24. La enseñanza de la medicina
25. La figura del profesional de la salud

D. LA ENFERMEDAD Y EL PROCESO DE MEDICALIZACIÓN
26. De la higiene individual a la higiene pública
27. La peste y la teoría miasmática
28. El cólera y la Revolución Industrial
29. Positivismo y sanitarismo en la prevención de la enfermedad
30. La tuberculosis y la cuestión social
31. La eugenesia: acuerdos y divergencias sobre el buen nacer y el buen vivir
32. El internacionalismo sanitario y la diferencia colonial
33. Las relaciones de género en las ciencias de la salud
34. La colectivización de la asistencia médica
35. De la beneficencia a la seguridad social


PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB)

Clase práctica en espacio especializado – aula de informática- (180 min)

36. Análisis de los términos médicos (E)

37. El acceso a los documentos médicos (F)


SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP)

Seminario en espacio especializado (60 min)

38, 39, 40. Cultura material de la medicina (G)

41, 42, 43. Historia, género y medicina (H)

II. Actividades autónomas:

Lectura comprensiva de artículos e informes de interés (50 horas)
Estudio personal (12 horas)
Elaboración y presentación de trabajos (20 horas)


III. Actividades supervisadas:

Presentación/ exposición oral de trabajos (8 horas)


IV. Entregas:

Copia de los trabajos realizados en los seminarios

Lugar: Secretaría Unidad de Historia de la Medicina

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 6 0,24 1, 6, 18, 23, 24
SEMINARIOS (SEM) 11,5 0,46 1, 2, 3, 4, 5, 10, 13, 15, 16, 17, 14, 18, 21, 22, 20, 24
TEORÍA (TE) 35 1,4 2, 4, 7, 6, 9, 10, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20, 23
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS 8 0,32 2, 4, 7, 9, 10, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 20 0,8 13, 24
ESTUDIO PERSONAL 12 0,48 6, 23, 24
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 50 2 24

Evaluación

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias de esta materia se organiza en tres módulos, que se corresponden con los bloques temáticos y las tipologías docentes.

Teoría: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas, ítems de elección múltiple (50 %). La evaluación de la parte teórica de la asignatura equivale a 5 puntos, sobre 10, de la nota global y se efectuará mediante un examen de 35 preguntas de elección múltiple, que incluirá la materia correspondiente a los bloques temáticos A, B, C y D. Los/as estudiantes deberán obtener al menos 2,5 puntos para superar este apartado.

Prácticas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas, ítems de elección múltiple (20 %). La evaluación de la parte práctica (bloques E y F) equivale a 2 puntos, sobre 10, de la nota global de la asignatura. Se efectuará mediante un examen de 15 preguntas de elección múltiple correspondientes a las prácticas 1 y 2. Los/as estudiantes deberán obtener al menos un punto para superar este apartado.

Seminarios: Evaluación mediante casos prácticos, resolución de problemas y defensa oral de trabajos (30 %). La evaluación de los seminarios (bloques G y H) equivale a 3 puntos, sobre 10, de la nota global de la asignatura. Se efectuará mediante la participación en el seminario (ABP) y la realización y presentación de trabajos. Los estudiantes deberán obtener al menos un punto y medio para superar este apartado.

La puntuación final será la suma de los puntos obtenidos.

Para que la evaluación sea efectiva, los/as estudiantes deberán superar cada una de las diferentes pruebas por separado.

El alumnado que no hayan superado la asignatura sepodrá presentar a una prueba de recuperación de los bloques temáticos A, B, C y D (Teoría) y de los bloques E y F (Prácticas). No se contempla la recuperación de la evaluación de los bloques G y H (Seminarios) dada su metodología docente en ABP.

Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques temáticos cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.

Los/as estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) 20% 2 0,08 1, 6, 23, 24
Seminarios: evaluación mediante casos prácticos, resolución de problemas y defensa oral de trabajos 30% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 13, 15, 16, 17, 14, 18, 19, 21, 22, 20, 24
Teoría: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) 50% 2 0,08 2, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20, 23, 25

Bibliografía

Bibliografía específica

López Piñero JM. La medicina en la historia. Madrid: La Esfera de los Libros; 2002.

López Piñero JM, Terrada Ferrandis ML. Introducción a la medicina. Barcelona: Crítica; 2000.

Barona JL. Introducció a la medicina. València: Universitat de València; 1992.

 

Bibliografía de consulta

Ripoll Miralda, J. Grec mèdic: guia per identificar termes. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat; 2018.

Bernabeu Mestre J. El llenguatge de les ciències de la salut. Introducció a la formació de termes mèdics. València: Conselleria de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana / Universitat d'Alacant; 1995.

Cueva Martín A de la, Aleixandre Benavent R, Rodríguez i Gairín J M. Fonts d'informació en ciències de la salut. Valencia: Universitat de València; 2002.

Harding, Sandra G. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata; 1996.

López Piñero JM, Terrada Ferrandis ML. Introducción a la terminología médica. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2005.

Medicina Clínica. Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona: Doyma; 1993

Navarro Acebes X. Curs pràctic de terminologia mèdica. 2a ed. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; 1998.

 

Recursos de Internet

ICJME. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals - http://www.icmje.org/recommendations

Diccionari Enciclopèdic de Medicina - http://www.grec.net/home/cel/mdicc.htm

Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico - https://dicciomed.usal.es/

Software

No se requiere programa informático específico