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2021/2022

Medicina y Cirugía II

Código: 102944 Créditos ECTS: 13.5
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José María Ribera Santasusana
Correo electrónico:
JoseMaria.Ribera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Víctor Vargas Blasco
Jorge Sierra Gil
Christian Domingo Ribas
David Pares Martínez
Sergi Bellmunt Montoya

Prerequisitos

Es recomendable tener conocimientos básicos de fisiopatología general, del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y de las enfermedades de la sangre.

También es básico tener conocimientos de anatomía humana, genética, biología molecular y farmacología.

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Hematología:
 
Los estudiantes alcanzarán los conocimientos necesarios sobre las enfermedades de la sangre y de los órganos hemopoyéticos, y aprenderán a interpretar las alteraciones hemáticas de las enfermedades no primariamente hematológicas. Las enfermedades que afectan la sangre y los órganos hematopoyéticos, su clasificación nosológica, sus factores de riesgo y prevención, las manifestaciones clínicas y de laboratorio más características, su tratamiento, incluyendo los diversos tipos de transplante y inmunoterapia y terapia celular, las alteraciones de la hemostasia, las transfusiones de sangre y hemoderivados, y la patología y tratamiento quirúrgico del bazo.
 
Cardiología:
 
Los estudiantes aprenderán a identificar y conocer la fisiopatología de las enfermedades que afectan al corazón y los grandes vasos. El estudiante tiene que aprender a hacer un diagnóstico diferencial esmerado mediante el uso de las pruebas complementarías adecuadas (electrocardiograma, Rx tórax, ecocardiograma, TAC, resonancia magnética, marcadores bioquímicos, etc). Las enfermedades del sistema cardiovascular, sus factores de riesgo y prevención; la fisiopatología y expresión clínica de las enfermedades del miocardio, aparato valvular, el pericardio, la aorta, el sistema venoso y el linfático. La base y el uso clínico de los diversos procedimientos y técnicas diagnósticas utilizados en Cardiología y Cirugía cardiovascular, el tratamiento más adecuado en cada una de las enfermedades del sistema, médico, instrumental o quirúrgico, y la rehabilitación del enfermo cardiovascular.
 
Neumología:
 
Los estudiantes alcanzarán los conocimientos necesarios sobre las enfermedades respiratorias, congénitas o adquiridas, por disfunción, tóxicos, fármacos, infección, alergia, empleo, medio ambiente, inhalación accidental, neoplasia, traumatismo u origen desconocido; sus manifestaciones, consecuencias, sus factores de riesgo y prevención, técnicas y procedimientos diagnósticos, tratamiento médico e instrumental, incluyendo las técnicas quirúrgicas y el transplante pulmonar, y la rehabilitación.
 
 

Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  2. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  3. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  4. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  5. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  6. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  7. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  8. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  9. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.

Contenido

A) HEMATOLOGÍA
 
Clases teóricas (20 horas)
 
1. Principales síndromes hematológicos. Pruebas hematológicas
Conocer e identificar los principales síndromes hematológicos (anémica, neutropénica, hemorrágica, de insuficiencia medular, poliglobúlica, adenopática, disglobulinémica y esplenomegálica).
Conocer e interpretar los resultados de las pruebas analíticas básicas en hematología.
 
2. Anemia. Clasificación. Anemia ferropénica. Anemia de las enfermedades crónicas
Conocer, interpretar adecuadamente los índices eritrocitarios en los enfermos con anemia. Clasificar adecuadamente una anemia. Diagnosticar la causa y tratar una anemia ferropénica. Diagnosticar la anemia asociada a las enfermedades crónicas.
 
3. Anemias hemolíticas congénitas y adquiridas
Identificar un síndrome hemolítico. Hacer el diagnóstico etiológico. Conocer los diversos tratamientos utilizados en las anemias hemolíticas en función del tipo.
 
4. Anemias megaloblásticas y otras anemias macrocíticas
Diferenciar macrocitosis de megaloblastosis. Conocer las diversas causas de anemias macrocíticas. Diagnosticar y tratar una anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 y de ácido fólico.
 
5. Alteraciones cuantitativas y cualitativas del sistema leucocitario
Conocer las principales causas de leucopenia, especialmente de neutropenia. Identificar y tratar una agranulocitosis. Conocer las principales causas de leucocitosis. Identificar y hacer el diagnóstico diferencial de un síndrome leucoeritroblástica.
 
6. Insuficiencias medulares
Conocer las causas de las insuficiencias medulares globales y selectivas. Diagnosticar, conocer la gravedad y tratar una aplasia medular. Diagnosticar y tratar la hemoglobinuria paroxística nocturna.
 
7. Síndromes mielodisplásicos
Tener claro el concepto y diagnóstico de un síndrome mielodisplásico. Conocer el pronóstico y los diferentes tratamientos utilizados en función del riesgo de la enfermedad.
 
8. Leucemias agudas
Clasificar las leucemias agudas en función de los criterios morfológicos, inmunológicos, citogenéticos y moleculares. Identificar el pronóstico. Conocer los tipos de tratamiento y sus resultados. Conocer los aspectos especiales del tratamiento de los enfermos con leucemia aguda.
 
9. Neoplasias mieloproliferativas crónicas
Identificar los cuatro grandes tipos de neoplasias mieloproliferativas crónicas. Conocer los criterios diagnósticos de cada uno de ellos y diferenciarlos entre sí y de los casos secundarios. Conocer las alteraciones moleculares características y los tratamientos clásicos y modernos.
 
10. Patología ganglionar benigna y maligna. Diagnóstico y estudio de extensión de los linfomas
Conocer la sistemática de estudio de un síndrome adenopático. Conocer los procesos benignos y los de malignidad incierta que cursan con adenopatías. Conocer la metodología diagnóstica y el estudio de extensión de un linfoma.
 
11. Síndromes limfoproliferativos crónicos (I)
Conocer las bases de la clasificación moderna de los linfomas. Conocer las características anatomopatológicas, inmunológicas, genéticas y moleculares de los tipos más frecuentes de linfomas no hodgkinianos y de Hodgkin, así como las bases y los resultados de su tratamiento.
 
12. Síndromes limfoproliferativos crónicos (II)
Clasificar los diversos tipos de síndromes limfoproliferativos crónicos de línea B y T. Conocer las características anatomopatológicas, inmunológicas, genéticas y moleculares de los tipos más frecuentes, así como las bases y los resultados de su tratamiento.
 
13. Gammapatías monoclonales
Distinguir con claridad una gammapatía monoclonal secundaria y una de significado incierto de una gammapatía monoclonal maligna. Conocer la clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento del mieloma múltiple, la macroglobulinemia de Waldenstrom y la amiloidosis AL.
 
14. Patología del bazo
Conocer el hiperesplenismo y la hipofunción esplénica. Clasificación de las esplenomegalias. Saber las enfermedades tributarias de cirugía sobre el bazo. Conocer los principales tipos e indicaciones de las intervenciones quirúrgicas sobre el bazo: esplenectomía abierta y laparoscópica, cirugía conservadora. Atención del enfermo esplenectomitzado.
 
15. Enfermedades del sistema mononuclear fagocítico
Clasificar las principales enfermedades del sistema mononuclear fagocítico. Síndrome hemofagocítico. Histiocitosis acumulativas (tesaurismosis). Principales tipos de histiocitosis proliferativas.
 
16. Trastornos de la hemostasia. Púrpuras angiopáticas, trombocitopenias y trombocitopatías
Conocer la semiología y principales pruebas de estudio de la hemostasia. Clasificar los principales tipos de trastornos de la hemostasia. Conocer las principales causas de púrpuras vasculopáticas, trombocitopénicas y trombocitopáticas. Tratar las causas más frecuentes (p. ej.: púrpura trombocitopénica inmune).
 
17. Coagulopatías congénitas y adquiridas
Conocer las principales causas de coagulopatías, tanto congénitas como adquiridas, así como las pruebas diagnósticas, los criterios de gravedad y el tratamiento.
 
18. Hipercogulabilidad. Tratamiento anticoagulante y trombolítico
Conocer la génesis de la trombosis arterial y venosa, los factores de riesgo y las bases genéticas de la trombosis. Conocer las indicaciones, contraindicaciones y riesgos de los diversos fármacos utilizados tanto en el tratamiento anticoagulante como en el trombolítico. Conocer la organización de una consulta de tratamiento anticoagulante y de una unidad de estudio y tratamiento de la trombosis.
 
19. Hemoterapia
Conocer los principales hemoderivados y las indicaciones específicas de la transfusión de cada uno de ellos. Conocer los diversos procedimientos de aféresis (citaféresis, recambio plasmático). Conocer el funcionamiento de un banco de sangre.
 
20. Transplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular
Conocer las indicaciones, procedimiento, complicaciones, tipo y resultados del transplante de progenitores hematopoyéticos. Principios de la terapia regenerativa.
 
Seminarios de casos clínicos (5 horas)
 
1. Resolución de casos clínicos: anemias
Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de patología de la serie roja.
 
2. Resolución casos clínicos: pancitopenia
Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de pancitopenia.
 
3. Resolución casos clínicos: adenopatía
Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas correspondiendo a una enfermedad ganglionar.
 
4. Resolución casos clínicos: trastornos hemorrágicos
Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de un trastorno hemorrágico.
 
5. Resolución casos clínicos: trombosis

6. Resolución de casos clínicos: Repercusión hematológica de una enfermedad no hematológica

Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de una enfermedad no hematológica con manifestaciones hematológicas.

7. Resoluciónde casos clínicos. Esplenomegalia

Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de una enfermedad que curse con esplenomegalia.

Prácticas clínicass asistenciales

Inclyen estancia en la unidad de hospitalización, consultas externas/hospital de dia, laboratorio de hematologia (general y especializado) y Banco de Sangre

 

B) CARDIOVASCULAR
 
Clases teóricas (28 horas)
 
1. Cardiopatía isquémica I (fisiopatología y factores de riesgo)
Describir los mecanismos de la aterosclerosis coronaria. Identificar los factores de riesgo cardiovascular.
Explicar los mecanismos de regulación de la circulación coronaria y del consumo de oxígeno del miocardio.
Explicar el concepto de isquemia miocárdica.
 
2. Cardiopatía isquémica II (diagnóstico)
Describir las formas clínicas de la isquemia miocárdica. Numerar y contrastar las diferentes pruebas diagnósticas. Describir las alteraciones electrocardiográficas de la isquemia miocárdica.
 
3. Cardiopatía isquémica III (angina estable e inestable)
Identificar al paciente con angina estable y establecer las medidas diagnósticas, valoración pronóstica y la línea terapéutica. Identificar al paciente con angina inestable y establecer las medidas diagnósticas, valoración pronóstica y la línea terapéutica.
 
4. Cardiopatía isquémica IV (Infarto de miocardio)
Identificar al paciente con infarto de miocardio y establecer las medidas diagnósticas, valoración pronóstica y la línea terapéutica.
 
5. Cirugía de la cardiopatía isquémica
Indicación de revascularización coronaria. Técnicas de revascularización coronaria. Tratamiento quirúrgico de las complicaciones del infarto de miocardio.
 
6. Enfermedades pericardio
Describir los mecanismos fisiopatológicos de afectación del pericardio. Describir las principales formas clínicas, evaluar el riesgo e instaurar las medidas terapéuticas.
 
7. Enfermedades del miocardio I (miocarditis,miocardiopatía dilatada)
Describir los mecanismos fisiopatológicos de afectación del miocardio. Identificar las diferentes formas clínicas y valorar el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas.
 
8. Enfermedades del miocardio II (miocardiopatía hipertrófica y restrictiva)
Describir los mecanismos fisiopatológicos de afectación del miocardio. Identificar las diferentes formas clínicas y valorar el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas.
 
9. Insuficiencia cardiaca I (concepto, cuadro clínico y diagnóstico)
Describir los mecanismos fisiopatológicos que vierten a la insuficiencia cardiaca. Identificar las diferentes formas clínicas de presentación. Establecer las pruebas diagnósticas.
 
10. Insuficiencia cardiaca II (tratamiento)
Valorar el riesgo y establecer el tratamiento farmacológico. Identificar a los pacientes tributarios de tratamientos especiales como la resincronización cardiaca y el transplante cardiaco. Conocer la actividad de las unidades de tratamiento especializadas (unidades de insuficiencia cardiaca).
 
11. Arritmias I (bradiarritmias)
Describir las bases fisiológicas del ritmo normal del corazón. Enumerar los trastornos de la conducción auriculo-ventricular y establecer el diagnóstico electrocardiográfico. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer el riesgo.
 
12. Arritmias II (Taquiarritmias supraventriculares)
Enumerar las arritmias supraventriculares con especial énfasis en la fibrilación auricular y establecer el diagnóstico electrocardiográfico. Indicar las pruebas diagnósticas adecuadas.
 
13. Arritmias III (taquiarritmias ventriculares)
Describir las bases fisiopatológicas de las arritmias ventriculares. Establecer el diagnóstico electrocardiográfico y valorar el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas adecuadas.
 
14. Arritmias IV (terapéutica Antiarrítmica)
Establecer las medidas terapéuticas a las diferentes arritmias. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Indicaciones de ablación en la reentrada. Identificar las indicaciones de implantación de un marcapasos y un desfibrilador.
 
15. Síncope y muerte repentina
Describir las bases fisiopatológicas del síncope y muerte repentina. Enumerar las causas. Valorar el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas
 
16. Valvulopatías I (mitral)
Describir los mecanismos fisiopatológicos de la afectación de la válvula mitral.
Enumerar las principales causas.Describir las alteraciones hemodinámicas.
Identificar la severidad de la enfermedad en base a los datos clínicos y pruebas diagnósticas.
Reconocer las formas clínicas más frecuentes de la valvulopatía mitral. Evaluar el riesgo.
Establecer las medidas terapéuticas. Conocer las indicaciones de cirugía.
 
17. Valvulopatías II (aorta)
Describir los mecanismos fisiopatológicos de la afectación de la válvula aorta.
Enumerar las principales causas. Describir las alteraciones hemodinámicas.
Identificar la severidad de la enfermedad en base a los datos clínicos y pruebas diagnósticas.
Reconocer las formas clínicas más frecuentes de la valvulopatía aórtica. Evaluar el riesgo.
Establecer las medidas terapéuticas. Conocer las indicaciones de cirugía.
 
18. Endocarditis infecciosa
Identificar los mecanismos fisiopatológicos de afectación infecciosa de las válvulas cardiacas. Describir las principales formas clínicas. Estimar el riesgo y aplicar las medidas terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas.
 
19. Cirugía valvular. Transplante cardiaco
Reparación o sustitución protésica. Prótesis mecánicas. Prótesis biológicas. Complicaciones en la evolución del enfermo portador de prótesis.
Indicaciones de cirugía en las miocardiopatías y la insuficiencia cardiaca. Transplante cardiaco.
 
20. Hipertensión arterial
Describir las principales formas clínicas. Establecer los procedimientos diagnósticos. Evaluar el riesgo y determinar la estrategia terapéutica.
 
21. Hipertensión arterial pulmonar y tromboembolismo pulmonar
Enumerar las principales causas. Describir los mecanismos fisiopatológicos. Reconocer el cuadro clínico y establecer el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas.
 
22. Enfermedades de la aorta torácica
Identificar los mecanismos causales. Describir las formas clínicas y establecer el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas.
 
23. Cardiopatías congénitas del adulto
Conocer las principales cardiopatías congénitas que se presentan en la edad adulta. Describir su expresión fisiopatológica y clínica. Indicar las pruebas diagnósticas más adecuadas. Describir las lesiones residuales y secuelas habituales de las cardiopatías congénitas intervenidas quirúrgicamente. Conocer las medidas terapéuticas a utilizar especialmente en las cardiopatías congénitas cianóticas.
 
24. Isquemia aguda y traumatismos vasculares.
Etiología. Diagnóstico diferencial trombosis-embolia. Actitud terapéutica. Particularidades de los traumatismos vasculares.
 
25. Isquemia crónica. Pie diabético.
Etiología. Estadios. Tratamiento médico. Indicación de cirugía. Particularidades de los pacientes diabéticos.
 
26. Patología aneurismática.
Etiología. Localizaciones. Indicación quirúrgica. Evolución de las opciones terapéuticas.
 
27. Tumores y angiodisplasies. Fístulas arterovenosas.
Tumores vasculares. Tipos y opciones terapéuticas. Fístulas arterovenosas: congénitas, traumáticas e iatrógenas.
 
28. Arteritis y vasculopatías funcionales.
Enfermedad de Takayasu. Arteritis de la temporal. S. de Raynaud. Tromboangitis obliteradora.
 
Seminarios especializados (6 horas)
 
1. ECG normal
Interpretación del ECG normal, con aprendizaje de la rutina de lectura del ECG: Ritmo cardiaco. Reconocimiento del ritmo sinusal. Frecuencia cardiaca. Cálculo de la Fca. Cálculo del eje del QRS en el plan frontal.
Intervalo PR, QT. Medición de los intervalos. Análisis de la ola p y del QRS QT y ola T.
 
2. Arritmias
Discusión de casos clínicos. Interpretar el ECG. Seleccionar las técnicas diagnósticas indicadas. Valorar las posibilidades terapéuticas.
 
3. Insuficiencia cardiaca
Discusión de casos clínicos. Recoger la historia clínica. Reconocer los factores desencadenantes y la cardiopatía responsable. Valorar las opciones terapéuticas.
 
4. Cardiopatía isquémica. Infarto agudo de miocardio
Discusión de casos clínicos. Recoger la historia clínica. Identificar las alteraciones del ECG. Discutir las opciones terapéuticas.
 
5. Patología aneurismática.
Casos clínicos. Diagnóstico por la imagen y actitud terapéutica.
 
6. Isquemia de las extremidades.
Casos clínicos. Diagnóstico por la imagen y actitud terapéutica.
 
 
 
C) NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA
 
Clases teóricas (23 horas)
 
1. Estudio del paciente con enfermedad respiratoria
Técnicas y procedimientos en Neumología. Broncoscopia. Biopsias. Videotoracoscopia.
 
2. Asma
 
3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC)
 
4. Trastornos de la ventilación: hipoventilación e hiperventilación
 
5. Insuficiencia respiratoria
 
6. Trastornos respiratorios durante el sueño
 
7. Mecanismos de defensa del pulmón. Bronquiectasis. Fibrosis quística
 
8. Infecciones respiratorias: Resfriado común, neumonía adquirida en la comunidad
 
9. Neumonía nosocomial
 
10. Tuberculosis pulmonar
 
11. Infección pulmonar en el enfermo inmunodeprimido
 
12. Enfermedades ocupacionales y ambientales
 
13. Eosinofilias pulmonares. Alveolitis alérgica extrínseca
 
14. Neumopatías intersticiales e infiltrativas
 
15. Sarcoidosis
 
16. Alteración pulmonar por enfermedades sistémicas y vasculitis pulmonares
 
17. Neoplasias de pulmón I; epidemiología, etiología, clasificación, histología, clínica, radiología, diagnóstico, síndromes paraneoplásicos, tratamiento médico.
 
18. Neoplasias de pulmón II; estadificación quirúrgica, indicación del tratamiento quirúrgico, técnicas quirúrgicas, tratamiento combinado, nódulo pulmonar solitario.
 
19. Neoplasias de pulmón III; metástasis pulmonares, tumores pulmonares benignos. Aspectos quirúrgicos del tratamiento de los tumores.
 
20. Patología del mediastino; diagnóstico y tratamiento de tumores mediastínicos. Quiste pleuropericárdico y broncogénico. Tumores neurógenos. Mediastinitis agudas y crónicas
 
21. Patología pleural benigna: etiología. Clasificación, diagnóstico. Pleuritis tuberculosa.
 
22. Traumatismos torácicos; formas anatomopatológicas y manejo terapéutico.
 
23. Transplante pulmonar y cirugía de reducción de volumen.
 
Seminarios especializados (3 horas) 
 
1. Dispositivos de oxigenoterapia

2. Prueba funcionales respiratorias. Tabaco

3. Ecografia torácica. Drenajes pleurales

Seminarios de casos clínicos (4 horas)

1. Neumonia

2. Hemoptisis

3. Patología intersticial

4. Asma. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

 
D) Prácticas clínicas asistenciales 
 
Prácticas clínicas asistenciales en el ámbito médico y quirúrgico en las salas de hospitalización, hospital de día, consultas externas, laboratorio, banco de sangre, quirófanos, gabinetes de exploración.
 

Metodología

Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Como norma general de metodologia docente, las clases y seminarios deben tenedr un sentido pràctico, huyendo en lo posible d ela clase magistral y basarla en supuestos clínicos, orientados a la formación de médicos generales, evitando los contenidos de superespecialización. 

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamentos responsables: Medicina y Cirugía

Responsables de Facultad:  Josep-Maria Ribera Santasusana, Jaume Fernández-Llamazares 

 Responsables UDH

Unidad Docente Sant Pau

  Responsable asignatura/parte
en la UDH
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía

Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina

Medicina y cirurgía II

 Jorge Sierra Gil  
jsierra@santpau.cat

 

 Eduardo Targarona
etargarona@santpau.cat

 J Sierra Gil

jsierra@santapu.cat

• Enfermedades cardiovasculares

 Jose Mª Guerra Ramos
jguerra@santpau.cat

Jose Roman Escudero Rodriguez 

  J.Guerra Ramos
jguerra@santpau.cat
• Enfermedades del aparato respiratorio

 Vicente Plaza Moral  
vplaza@santpau.cat

Elisabet Martinez Tellez 

  V. Plaza Moral  
vplaza@santpau.cat

• Enfermedades de la sangre  J. Sierra Gil  
jsierra@santpau.cat
 Eduardo Targarona
etargarona@santpau.cat
  J. Sierra Gil  
jsierra@santpau.cat

 

 Unidad Docente Vall d'Hebron

  Responsable asignatura/parte
en la UDH
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina
Medicina y cirurgía II

Joan Genescà
jgenesca@vhebron.net
Sergi Bellmunt

Sergi Bellmunt  Joan Genesca 
• Enfermedades cardiovasculares

Ignacio Ferreira

Sergi Bellmunt

 

Sergi Bellmunt

Ignacio Ferreira
• Enfermedades del aparato respiratorio

Jaume Ferrer

Albert Jauregui

Albert Jauregui

Jaume Ferrer

• Enfermedades de la sangre

Francesc Bosch Albareda

fbosch@vhebron.net

Nivardo Rodriguez Conde
jgenesca@vhebron.net

Nivardo Rodriguez Conde
nirodriguezvhebron.net 

Francesc Bosch Albareda

fbosch@vhebron.net

 

Unidad Docente Germans Trias i Pujol

  Responsable asignatura/parte
en la UDH
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina
Medicina y cirurgía II

Josep-Maria Ribera Santasusana
jribera@iconcologia.net
David Pares Martínez

David.Pares@uab.cat

David Pares Martínez

David.pares@uab.cat

Josep-maria Ribera Santasusana
jribera@iconcologia.net
• Enfermedades cardiovasculares

Antoni Bayés Genís
abayesgenis@gmail.com
Secundino Llagostera Pujol
sllagostera.germanstrias@gencat.cat

Secundino Llagostera Pujol
sllagostera.germanstrias@gencat.cat

Antoni Bayés Genís
abayesgenis@gmail.com
• Enfermedades del aparato respiratorio

Antoni Rosell Gratacos

Antoni.Rosell.Gratacos@uab.cat
Pedro Enrique López de Castro
plopezdecastro.germanstrias@gencat.cat

Pedro Enrique López de Castro
plopezdecastro.germanstrias@gencat.cat

Antoni Rosell Gratacos

Antoni.Rosell.Gratacos@uab.cat

• Enfermedades de la sangre

Josep Ma. Ribera Santasusana
jribera@iconcologia.net
David Pares Martínez

David.Pares@uab.cat

David Pares Martínez

David.Pares@uab.cat

Josep M. Ribera Santasusana
jribera@iconcologia.net

 

Unidad Docente Parc Taulí

  Responsable asignatura/parte
en la UDH
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina
Medicina y cirurgía II

Cristian Domingo Ribas
Cdomingo@tauli.cat

Salvador Navarro Soto
snavarro@tauli.cat
Cristian Domingo Ribas
Cdomingo@tauli.cat
• Enfermedades cardiovasculares

Antoni Martinez Rubio
AMartinezR@tauli.cat

Jana Merino

Cristian Domingo Ribas
Cdomingo@tauli.cat
• Enfermedades del aparato respiratorio

Cristian Domingo Ribas
Cdomingo@tauli.cat

Manuela Iglesias

Cristian Domingo Ribas
Cdomingo@tauli.cat

• Enfermedades de la sangre Luz Muñoz Marin
Lmunoz@tauli.cat
SalvadorNavarro Soto
snavarro@tauli.cat

Luz Muñoz Marin

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 62 2,48 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 9 0,36 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) 9 0,36 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10
TEORÍA (TE) 73 2,92 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 167,5 6,7 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10

Evaluación

El sistema de evaluación de cada una de las asignaturas de MIC-II se basará en un examen teórico escrito (40% de la nota final), un examen práctico basado en casos clínicos (40% de la nota final), un análisis de imágenes clinicas, citológicas-histológicas, radiológicas, ECG u otras pruebas de imagen (10%) y la evaluación de las prácticas (10%). Para la evaluación final se tendrá en cuenta la evaluación continuada del alumno durante el curso
 
Para la parte teórica (40%)
 
Se puede utilizar el sistema de preguntas test o de preguntas cortas, a criterio de cada unidad docente
 
Para la parte práctica (70%)
 
La evaluación de la parte práctica se esecificará en el programa de cada UDH, de acuerdo con sus particularidades y se basará en la evaluación de casos clínicos (minimo 2): 40% de la nota final
 
Analisis de imágenes clinicas y/o citohistológicas, radiológicazs, ECG u otras pruebas de imagen (10%)
 
Se presentaran durante el examen y se exigirá una respuesta concreta
 
Prácticas (10%)
 
Se valorará de forma escrita la asistencia  (obligatoria) y el aprovechamiento. Es indis`pensable la firma por parte del (los) profesional(es) responsable(s) de las prácticas 
 

La calificación final de MIC-II es la media ponderada de las notas de las tres asignaturas.

 
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación práctica: Registros abiertos y descriptivos y/o registros cerrados; Registros narrativos. Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 40% 7 0,28 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Teoría. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo (preguntas abiertas/preguntas restringidas). Evaluación oral 60% 10 0,4 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10

Bibliografía

La bibliografía para cada aparato y sistema se puede consultar en los programas específicos colgados en la web de cada unidad docente y/o en el Campus Virtual de la asignatura.

 

Hematologia

Woessner S, Florensa L. La citología óptica en el diagnóstico hematológico. 5ª ed. Madrid, Fundación Española de Hematología y Hemoterapia FEHH, 2006.

 Sanz MA, Carreras E. Manual práctico de Hematología Clínica. 5ª ed. Sabadell, Ed. Antares, 2020

 Hoffman R, Benz Jr. EJ, Astil SJ, et al. Hematology. Basic principles and practice. 7ª ed. Churchill Livingstone, Philadelphia, 2018.

 Greer JP, Foerster J, Lukens JN, Rodgers GM, Paraskevas F, Glader B.  Wintrobe’s Clinical Hematology 14ª ed. Philadelphia, Lippincott Williams & Wilkins, 2018.

 Lichtman M, Beutler E, Kaushansky K, Kipps TJ, Seligsohn U, Prchal J. Williams Haematology. 9ª ed. McGraw-Hill, 2016.

 Medicina Interna Farreras Rozman. Sección 14 Hematología. 19ª ed. Madrid Elsevier España S.A. 2020

 Harrison’s  Principles of Internal Medicine, 20th Edición, McGraw-Hill, 2018

 http://asheducationbook.hematologylibrary.org/

http://www.ash-sap.org/

http://ashimagebank.hematologylibrary.org/

http://teachingcases.hematology.org/

http://www.hematology.org/Publications/Videos/

http://www.ehaweb.org

http://www.esh.org/

http://www.hematologyatlas.com/

http://www.sehh.es

 

Pneumologia

Farreras A y Rozman C. Medicina Interna.1
7ª edición. Elsevier. Barcelona 2012.
Braunwald, Fauci, Kasper, Hauser, Longo, Jameson. Principios de Medicina Interna 17ª Ed.McGraw‐Hill, Interamericana. Madrid 2010.
JL Álvarez-Sala et al,. Neumología Clínica. Elsevier España SL. Barcelona 2010
Recomendaciones SEPAR.  Normativas disponibles en la página Web de la SEPAR
Sabinston. Tratado de cirurgia.  Townsend et al. 19ª ed. 2013. Elsevier.
Tratado de cirurgia torácica SEPAR. Ed SEPAR- EDIMSA Madrid 2010

Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP): www.socapnet.org

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): www.separ.es

European Respiratory Society (ERS): www.ersnet.org

American Thoracic Society (ATS): www.thoracic.org

 

Cardiologia

Libros

  • Harrison Principios de Medicina Intern. Mc Graw Hill.
    • Tratado de Medicina Interna Farreras-Rozman. Elsevier.
    • Braunwald Tratado de Cardiología. Elsevier.
    • Heart disease. A text book of cardiovascular medicine. Braunwald E, Ross R, Topol EJ. Philapdelphia.
    • Mayo Clinic Cardiology Review, Murphy
    • Electrocardiografía clínica, Bayés de Luna, Antoni. Espaxs, S.A
    • La electrocardiografia en la toma de decisiones en urgencias.  H. Wellens. Elsevier.
    • Vascular surgery:  Rutherford   W. B. Saunders Company
    • Tratado de las enfermedades vasculares.  Sociedad  Española de Angiologia y Cirugía Vascular. Viguera editores. Varios autores
    • Guia del residente de  angiología y cirugía vascular  Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
    • Aterosclerosis y enfermedad arterial coronaria. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona.

 

Revistas

  • Circulation
  • Journal of the American College of Cardiology
  • European Heart Journal
  • Revista Española de Cardiología

 

 

 

 

Recursos de Internet

 

 

Software

En cada Unidad Docente figurará el programa de la asignatura, con adaptaciones a les características de cada Unidad Docente, especialmente en lo referente a los horarios de las clases, prácticas, seminarios y fechas de evaluación