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2021/2022

Instituciones y Políticas Medioambientales en el Ámbito Internacional

Código: 102814 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernández
Correo electrónico:
Oriol.Costa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Ana Karla Perea

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura familiariza a los/las estudiantes con los principales actores, intereses e instituciones presentes en la política internacional del medio ambiente. Esto significa prestar atención a:

1) el funcionamento general del sistema internacional (lo cual incluye una rápida familiarización con la disciplina de las Relaciones Internacionales);

2) los principales actores y fuerzas políticas de la esfera internacional relevantes para las cuestiones medioambientales;

3) la pauta de análisi que explica cómo se producen las interacciones entre estos actores, cómo evoluciona el entorn del sistema y cómo los actores se adaptan a la evolución;

4) las reglas, regímenes y normas establecidas para facilitar la cooperación ambiental, con una especial consideración a la dinámica presente en las negociaciones ambientales internacionales y globales;

5) las instituciones – en un sentido no necessariamente formal- internacionales que se han creado para aplicar estas reglas y normas; y

6) algunos de los principales factores y problemas vinculados a problemáticas ambientales generadoras de conflictos internacionales, con particular atención a los conflictos susceptibles de convertirse en violentos.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las diferentes instituciones políticas estatales.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Demostrar si estas políticas provocan conflictos o responden a un consenso.
  7. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en diferentes contextos sociopolíticos e históricos.
  8. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  9. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de conflictividad y de cooperación a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  10. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de seguridad y de desarrollo a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  15. Utilizar esta demostración para interpretar como se pone en práctica una decisión política.

Contenido

At the end of the course students will be familiar with the basic analytical tools and empirics of international environmental politics. More to the point, first, students will develop a critical understanding of key areas of international environmental politics, in terms of the outcomes of negotiations, the objectives of actors, their motives, the resources they are able to mobilize, alliances, and the interests at play. In addition, the course also helps students develop the capacity to understand, discuss and use some of the most relevant analytical and conceptual approaches to the study of international environmental politics, which are often specific variations on broader approaches to global governance more generally.

Block 1

Block 1 revises the agenda, actors and consequences of the 4 big UN conferences on the environment, namely the UN Conference on the Human Environment (Stockholm, 1972), the UN Conference on Environment and Development (Rio, 1992), the World Summit on Sustainable Development (Johannesburg, 2002) and the UN Conference on Sustainable Development (Rio+20, 2012), under the understanding that they are (particularly the first two of them) good illustrations of different phases in international environmental politics.

Block 2

Block 2 explores the causes, consequences and design of international regimes on the environment. When do regimes emerge to manage environmental problems, which functions do they perform and which consequences can they have? When can they be expected to have an impact or, alternatively, to remain as dead letter agreements? What do different IR schools of thought think about this? This block also addresses the debate on the need to build a World Environmental Organization. Which countries have been for and against an IGO on the environment? What would be the reasons for and against the creation of a World Environment Organization? What are the key features of the different proposals on a WEO? How would each of them contribute to enhanceglobal environmental governance?

 

Block 3

Block 3 is a who is who of international environmental politics. We pay attention at different actors, their resources, their roles and their influence in international environmental politics. More to the point, we look at:

-States. Power, powers and emerging powers.

-Non-governmental organizations. Voice and access.

-Companies and private authorities

-Subnational/local governments, transgovernmental networks

-the European Union

 

Block 4

Block 4 pays attention at specific negotiations in international environmental politics. Some of the negotiations we can pay attention to are the following ones:

-Climate change

-Ozone

-Acid Rain

-Biodiversity

-International trade in GMOs

-Dessertification

-Whales

-Antarctic Treaty System

Metodología

Véase la tabla

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 3, 1, 7, 8, 9
Prácticas en pequeño grup en el aula 10 0,4 2, 1, 15
Seminario con grupos reducidos 10 0,4 2, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 12, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías en el despacho en pequeños grupos (trabajo final) 4 0,16 2, 1, 8, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 50 2 2, 3, 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Preparación autónoma del trabajo final 40 1,6

Evaluación

El trabajo versará sobre algún aspecto de las negociaciones que tendrán lugar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climátic. En clase haremos un seguimiento etallado de estas negociaciones.

Si uno de los exámenes, o ambos, quedan por debajo del 5, el estudiante prodrá recuperarlo en un examen de recuperación, bajo la condición de que se haya evaluado previsamente de actividades de evaluación que equivalgan, como mínimo, al 60% de la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final no memorístico 40% 3 0,12 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15
Examen parcial no memorístico 20% 3 0,12 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15
Trabajo sobre las negociaciones del clima (en grupos de máximo 3 personas) 40% 0 0 2, 4, 5, 11, 14, 12, 13

Bibliografía

-Gareth Porter, Janet Welsh Brown and Pamela S. Chasek (2017), Global Environmental Politics, Westview Press.
 
-Betsill, Michele M., Hochstetler, Kathryn, and Stevis, Dimitris (eds) (2014), Advances in International Environmental Politics, Palgrave.

Software

Ninguno en particular.