Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Ninguno
La asignatura familiariza a los/las estudiantes con los principales actores, intereses e instituciones presentes en la política internacional del medio ambiente. Esto significa prestar atención a:
1) el funcionamento general del sistema internacional (lo cual incluye una rápida familiarización con la disciplina de las Relaciones Internacionales);
2) los principales actores y fuerzas políticas de la esfera internacional relevantes para las cuestiones medioambientales;
3) la pauta de análisi que explica cómo se producen las interacciones entre estos actores, cómo evoluciona el entorn del sistema y cómo los actores se adaptan a la evolución;
4) las reglas, regímenes y normas establecidas para facilitar la cooperación ambiental, con una especial consideración a la dinámica presente en las negociaciones ambientales internacionales y globales;
5) las instituciones – en un sentido no necessariamente formal- internacionales que se han creado para aplicar estas reglas y normas; y
6) algunos de los principales factores y problemas vinculados a problemáticas ambientales generadoras de conflictos internacionales, con particular atención a los conflictos susceptibles de convertirse en violentos.
At the end of the course students will be familiar with the basic analytical tools and empirics of international environmental politics. More to the point, first, students will develop a critical understanding of key areas of international environmental politics, in terms of the outcomes of negotiations, the objectives of actors, their motives, the resources they are able to mobilize, alliances, and the interests at play. In addition, the course also helps students develop the capacity to understand, discuss and use some of the most relevant analytical and conceptual approaches to the study of international environmental politics, which are often specific variations on broader approaches to global governance more generally.
Block 1
Block 1 revises the agenda, actors and consequences of the 4 big UN conferences on the environment, namely the UN Conference on the Human Environment (Stockholm, 1972), the UN Conference on Environment and Development (Rio, 1992), the World Summit on Sustainable Development (Johannesburg, 2002) and the UN Conference on Sustainable Development (Rio+20, 2012), under the understanding that they are (particularly the first two of them) good illustrations of different phases in international environmental politics.
Block 2
Block 2 explores the causes, consequences and design of international regimes on the environment. When do regimes emerge to manage environmental problems, which functions do they perform and which consequences can they have? When can they be expected to have an impact or, alternatively, to remain as dead letter agreements? What do different IR schools of thought think about this? This block also addresses the debate on the need to build a World Environmental Organization. Which countries have been for and against an IGO on the environment? What would be the reasons for and against the creation of a World Environment Organization? What are the key features of the different proposals on a WEO? How would each of them contribute to enhanceglobal environmental governance?
Block 3
Block 3 is a who is who of international environmental politics. We pay attention at different actors, their resources, their roles and their influence in international environmental politics. More to the point, we look at:
-States. Power, powers and emerging powers.
-Non-governmental organizations. Voice and access.
-Companies and private authorities
-Subnational/local governments, transgovernmental networks
-the European Union
Block 4
Block 4 pays attention at specific negotiations in international environmental politics. Some of the negotiations we can pay attention to are the following ones:
-Climate change
-Ozone
-Acid Rain
-Biodiversity
-International trade in GMOs
-Dessertification
-Whales
-Antarctic Treaty System
Véase la tabla
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 3, 1, 7, 8, 9 |
Prácticas en pequeño grup en el aula | 10 | 0,4 | 2, 1, 15 |
Seminario con grupos reducidos | 10 | 0,4 | 2, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 12, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías en el despacho en pequeños grupos (trabajo final) | 4 | 0,16 | 2, 1, 8, 12, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 50 | 2 | 2, 3, 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Preparación autónoma del trabajo final | 40 | 1,6 |
El trabajo versará sobre algún aspecto de las negociaciones que tendrán lugar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climátic. En clase haremos un seguimiento etallado de estas negociaciones.
Si uno de los exámenes, o ambos, quedan por debajo del 5, el estudiante prodrá recuperarlo en un examen de recuperación, bajo la condición de que se haya evaluado previsamente de actividades de evaluación que equivalgan, como mínimo, al 60% de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final no memorístico | 40% | 3 | 0,12 | 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15 |
Examen parcial no memorístico | 20% | 3 | 0,12 | 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15 |
Trabajo sobre las negociaciones del clima (en grupos de máximo 3 personas) | 40% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 11, 14, 12, 13 |
Ninguno en particular.