Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OT | 4 | 0 |
Es conveniente tener cursadas las asignaturas "Electrònica de Transmisores y Receptores" y "Ingeniería de RF y Microondas"
El objetivo global de esta asignatura es proporcionar los conocimientos y técnicas básicas que permitan al alumno diseñar circuitos y componentes pasivos de comunicaciones para aplicaciones específicas mediante herramientas de simulación profesionales. Se profundizará en los problemas relacionados con la implementación práctica de componentes de comunicaciones, tales como no idealidades, perdidas por diferentes causas, generación de modos parásitos, tamaño, presencia de espurios, etc.
Consideraciones prácticas para el diseño de circuitos de comunicación: pérdidas, tolerancias, radiación. Diseño y caracterización de filtros pasivos de microondas y milimétricas. Diseños basados en resonadores. Software específico para el diseño de circuitos de comunicaciones: simuladores eléctricos frente a simuladores electromagnéticos. Diseño de circuitos con simuladores electromagnéticos. Optimización. Técnicas de compactación. Ejemplos de aplicación: filtros de microondas, otros circuitos de microondas.
Actividades dirigidas:
Clases magistrales: El profesor explicará los temas mediante el uso del cañón de proyección y pizarra.
Seminarios de problemas: El profesor realizará, o en algunos casos los propios alumnos, problemas de ejemplo en pequeños grupos de alumnos.
Sesiones de laboratorio: Previamente a la sesión de prácticas, el alumno deberá prepararla y después de la misma deberá entregar un informe.
Nota: Los materiales docentes de la asignatura estarán disponibles en el Campus Virtual de la UAB
Actividades supervisadas:
Tutorías fuera de horas de clase.
Actividades autónomas:
Estudio autónomo por parte del alumno.
Resolución de los problemas de clase con anterioridad a la realización de los mismos.
Preparación de las sesiones de Laboratorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 26 | 1,04 | 1, 5 |
Seminarios de problemas | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 10 |
Sesiones de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 5, 6, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías fuera de horas de clase | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio en casa | 25 | 1 | 1, 3, 5 |
Preparación de las sesiones de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 6, 9, 10 |
Resolución de problemas en casa | 15 | 0,6 | 1, 5 |
Se evaluará a partir de la entrega de dos trabajos con un peso del 37,5% cada uno y los resultados de los informes de prácticas de laboratorio con un peso del 25%.
Los trabajos promediando entre ellos y si el resultado de la media es superior a 4 harán media con las prácticas de la asignatura para dar lugar a la nota final.
En el caso de no superar la asignatura la parte correspondiente a los trabajos se podrá recuperar en un único examen final donde se evaluará toda la materia del curso. Para participar en la recuperación, se debe haber evaluado previamente de actividades que supongan un mínimo 2/3 de la nota final de la asignatura.
La no asistencia a alguna de las prácticas o no contar con ninguna nota en los trabajos o en el examen final supondrá que el alumno será declarado como no evaluable.
Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarlo en el mismo curso.
En caso de repetir la asignatura se seguirá el mismo sistema de evaluación que el resto de estudiantes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de informes de prácticas | 25 | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Entrega del primer trabajo | 37.5 | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Entrega del segundo trabajo | 37.5 | 10,5 | 0,42 | 1, 3, 5, 9, 10, 11 |
- D.M. Pozar, Microwave Enginering, Addison Wesley.
- J.S. Hong, M.J. Lancaster, Microstrip filters for RF/Microwave Applications, John Wiley.
En esta asignatura se utilizará el sofware ADS-Momentum para las prácticas de laboratorio