Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
No existen prerrequisitos específicos, si bien se aconseja haber cursado las asignaturas básicas del área de Psicobiología.
La asignatura de Psicoendocrinologia forma parte del área de Psicobiología. Es una asignatura de 6 créditos optativa que se cursa habitualmente en cuarto curso. Forma parte de las menciones de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia y de la de Psicología Clínica de la Edad Adulta.
El objetivo de esta asignatura es conocer las bases neuroendocrinas del comportamiento normal y la psicopatología, así como de los trastornos psicológicos asociados con los trastornos endocrinos. También se analizarán nuevos métodos de diagnóstico (pruebas endocrinas dinámicas, ...).
BLOQUE A: ASPECTOS BÁSICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA
Tema 1.- Bases moleculares y anatómicas en Psicoendocrinologia.
Tema 2.- Homeostasis y Psicoendocrinologia.
Tema 3.- Hormonas y aspectos evolutivos de los seres vivos.
BLOQUE B: ASPECTOS CLÍNICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA
Tema 4.- Trastornos conductuales en endocrinopatías.
Tema 5.- Alteraciones endocrinas en trastornos neuro-psiquiátricos.
La metodología que se utilizará será la siguiente:
Clases teóricas
Estudios de casos: Seminarios sobre casos endocrinológicos.
Trabajo autónomo: Los Estudiantes deben preparar dos trabajos, uno individual y otro en grupo, sobre aspectos relacionados con la psicoendocrinología. Estos trabajos se realizarán a través de una aplicación wiki.
Otras actividades a través del campus virtual que incluyen la elaboración de un glosario o la participación en foros.
Las clases se imparten en catalán
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo presente las indicaciones de la facultad en función de aquello que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 24 | 0,96 | 5, 6, 4, 7 |
Clases prácticas | 4 | 0,16 | 5, 6, 4, 7 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 6, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 1,5 | 0,06 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 50 | 2 | |
Lecturas de artículos científicos y manuales | 40,5 | 1,62 | |
Wikis | 20 | 0,8 |
La evaluación del curso consiste en seis evidencias de aprendizaje.
Las competencias en esta materia se evaluarán mediante exámenes escritos, tareas individuales y en grupo, presentaciones y/o discusiones de textos en clase. A cada una de estas tres secciones se le asignará un peso específico en la calificación final:
De conformidad con el Art. 116, punto 10, del Reglamento de la UAB, en caso de que el estudiante cometa alguna irregularidad (copia, plagio...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de una prueba, esta prueba se calificará con "cero". En caso de que haya varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la nota final será "cero". Para cualquier duda, en la página web https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html se puede consultar la Guía de evaluación del grado de Psicología de la UAB.
Calificación final
La calificación final se calculará de acuerdo al promedio ponderado de cada una de las evidencias de aprendizaje.
Prueba recuperación
En caso de que la asignatura no sea aprobada (nota superior a 5), el estudiante podrá realizar una prueba de reevaluación en el periodo de recuperaciones para mejorar la nota de las evidencias de aprendizaje correspondiente a las pruebas escritas, siempre y cuando cumpla con los dos criterios siguientes:
a) Haber obtenido una nota final igual o superior a 3 puntos (entre 3 y 4,9 puntos), y
b) Ha de haber sido evaluado a lo largo del curso de un conjunto de actividades cuyo peso sea igual a un mínimo del 66% de la calificación total de la materia.
La calificación final de la asignatura obtenida por el estudiante en caso de aprobar esta recuperación será de cinco (5).
"No evaluable"
Se otorgará una calificación de N/A (No Evaluable) a aquellos estudiantes que no hayan sido evaluados en ninguna actividad o en actividades cuyo peso sea inferior al 40% de la calificación final.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1 - Examen escrito online - Parte primera | 20% | 0 | 0 | 5, 6, 4 |
Ev2 - Examen escrito online - Parte segunda | 20% | 0 | 0 | 5, 7 |
Ev3 - Wiki individual | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 3, 8, 7, 9, 10 |
Ev4 - Wiki grupal | 10% | 0 | 0 | 5, 3, 7, 10 |
Ev5 - Examen final | 30% | 2 | 0,08 | 5, 6, 4, 7 |
Ev6 - Participación en actividades de clase | 10% | 0 | 0 | 3, 8, 10 |
Bibliografía Principal
Feingold, K. R., Anawalt, B., Boyce, A., Chrousos, G., de Herder, W. W., Dungan, K., ... & Wilson, D. P. (2000). Endotext [Internet]. https://www.endotext.org/
Jameson, J.L. Harrison's Endocrinology (4th ed.). McGraw-Hill Medical, 2016
Melmed, S; Polonsky, K. Larsen, PL; Kronenberg, HM. Williams textbook of endocrinology (13th Edition). Elsevier 2016 (Existe una traducción en castellano de esta edición publicada por Elsevier el mes de marzo de 2017) https://www.sciencedirect.com/science/book/9780323297387 (https://www.clinicalkey.com/meded/content/toc/3-s2.0-C20160010082)
Nestler, EJ; Hyman, SE; Holtzman, DM &Malenka, RC Molecular Neuropharmacology. A Fundation for Clinical Neuroscience. McGraw Hill Education 2015 (Se ha publicado una traducción al castellano en versión electrónica por McGraw Hill el mes de febrero de 2017)
Pfaff, D.W. & Joëls, M. Hormones, Brain, and Behavior (3rd Ed). Academic Press 2017 (2 Ed. 2002: https://www.sciencedirect.com/science/book/9780125321044)
Bibliografia suplementaria
Belfiore, A. & LeRoith, D. Principles of Endocrinology and Hormone Action. Springer. 2018 https://doi.org/10.1007/978-3-319-27318-1
Birkhaeuser, M. & Gennazzani, A.R. Pre-Menopause, Menopause and Beyond. International Society of Gynecological Endocrinology. 2018
DeGroot, L.J. & Jameson, J.L. Endocrinology. Elsevier Saunders. 2010
Dickson, S.L. & Mercer, J.G. Neuroendocrinology ofAppetite. Willey Blackell 2016 http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118839317
Ergin, A.B.; Kennedy, A.L.; Gupta, M.K.; Hamrahian, A.H. The Cleveland Clinic Manual of Dynamic Endocrine Testing. Springer. 2015 https://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-13048-4
Fink, G Stress Physiology Biochemistry and Pathology. Elsevier. 2019 https://www.sciencedirect.com/science/book/9780128131466
Gore, A.C.; Dickerson, S.M. Endocrine Disruptors and the Developing Brain. Morgan & Claypool Life Sciences. 2012
Kleine, B & Rossmanith, WG Hormones and the Endocrine System. Textbook of Endocrinology. Springer International Publishing 2016 https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-15060-4
Krauss, G. Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. Wiley-VCH. 2014 https://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9783527667475
Lovejoy, D. Neuroendocrinology, an integrated approach. John Wiley & Sons. 2005 https://doi.org/10.1002/0470027878
Martínez Sanchis, S. Hormonas, estado de ánimo y función cognitiva. Delta publicaciones. 2007
Molina, P.E. Endocrine Physiology. McGraw Hill Medical. 2013
Murphy, D. & Gainer, H. Molecular Neuroendocrinology: From Genome to Physiology. Willey Blackell 2016 http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118760369
Neave, N. Hormones and Behaviour. A psychological Approach. Cambridge University Press. 2008
Nelson, R.J. Psicoendocrinologia. Las bases hormonales de la conducta. Ed. Ariel. 1996
Nelson, R. J. & Kriegseld, L.J. An Introduction to behavioral endocrinology (5th ed.) Sinauer Associates, Oxford University Press . 2016
New, M.I.; Lekarev, O.; Parsa, A.; Yuen, T.T.; o'Malley, B.W. & Hammer, G.D. Genetic Steroid Disorders.Elsevier BV, 2014
Patisaul, H.B. & Belcher, S.M. Endocrine disruptors, Brain, and Behavior. Oxford University Press 2017 https://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199935734.001.0001
Pfaff, D.W.; Kordon, C.; Chanson, P.; Christen, Y. Hormones and Social Behavior. Springer-Verlag 2008 http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=229313
Russell, J.A. & Shipston, M.J. Neuroendocrinology of Stress. Willey Blackell 2016 http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118921692
Spengler, D. & Binder, E. (Eds) Epigenetics and Neuroendocrinology. Clinical Focus on Psychiatry (2 vols.) Springer International Publishing 2016 Vol 1: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-24493-8 Vol 2: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-29901-3
Wolkowitz, O.M. & Rothschild, A.J. Psychoneuroendocrinology. The Scientific Basis of Clinical Practice. American Psychiatric Publishing, Inc. Washington. 2003
No se utiliza ningún software específico para esta materia.