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2021/2022

Evaluación Psicológica

Código: 102574 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Estel Gelabert Arbiol
Correo electrónico:
Estel.Gelabert@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases en grupo grande son en catalán y las clases en grupo pequeño según el profesorado.El manual de referencia de la asignatura y algunos materiales están escritos en castellano.

Equipo docente

Cynthia Binelli Capurro
Gloria Marsellach Umbert
Maria Jesus Tarragona Oriols
Noemí Guillamón Cano
Montserrat Lacalle Sistere
Gloria Adam Torres

Prerequisitos

No hay requisitos oficiales, sin embargo conviene conocer bien las diferentes aproximaciones a la explicación de la conducta normal y anormal y sus bases biológicas y sociales. Se recomienda por tanto, cursar simultáneamente las asignaturas del mismo semestre y haber cursado las  programadas en los semestres y curso anteriores.

Objetivos y contextualización

Cualquier actividad profesional que llevan a cabo los / las profesionales de la psicología implica un proceso de evaluación que le permita dar respuesta a la demanda que le llega. Estas demandas pueden ser diversas en función
del ámbito del que provienen, el proceso de recogida de información, así como de la organización e interpretación de la misma. Sin embargo, se siguen siempre unas pautas comunes que denominamos proceso de evaluación.

Nos proponemos que al terminar la asignatura el alumnado pueda:

- Detectar, identificar y analizar las demandas que les lleguen.
- Conocer las características de las técnicas de evaluación psicológica, ventajas e inconvenientes.
- Interpretar los resultados de las mismas.
- Elaborar las informaciones obtenidas y tomar decisiones basadas en los resultados e integradas en las teorías refrendadas por la evidencia científica.
- Elaborar informes de resultados.
- Evaluar la propia actividad evaluadora.

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Difundir el conocimiento derivado de los resultados de la investigación y de los productos y servicios generados, teniendo en cuenta las repercusiones sociales y personales que se puedan derivar.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Obtener y organizar información relevante para el servicio solicitado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  2. Aplicar habilidades de comunicación.
  3. Aplicar técnicas de evaluación.
  4. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  5. Diferenciar los diferentes métodos e instrumentos y su utilidad.
  6. Distingir los diferentes ámbitos de la evaluación psicológica.
  7. Distinguir los criterios de calidad de los instrumentos en función de los contextos.
  8. Expresar cómo obtener información actualizada de los instrumentos.
  9. Formular y describir los problemas de las personas evaluadas psicológicamente de acuerdo a los resultados del proceso de evaluación.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  12. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  13. Reconocer las etapas del proceso de evaluación.
  14. Reconocer las etapas del proceso de intervención.
  15. Redactar informes psicológicos en los distintos ámbitos aplicados de la disciplina y adecuados a cada demanda.
  16. Transmitir información valorando las repercusiones que ésta pueda tener sobre el destinatario y su entorno, y respetando los derechos del receptor (o receptores) tales como consentimiento informado, confidencialidad, veracidad, no maleficencia, etc.
  17. Utilizar el léxico propio de la materia.
  18. Utilizar estrategias que permiten transmitir información psicológica en base a las características concretas de cada situación, el destinatario y los procedimientos de comunicación más viables.
  19. Valorar las limitaciones y ventajas de los diferentes procedimentos de evaluación psicológica en sus ámbitos de aplicación.

Contenido

BLOQUE A. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

1. Modelos de evaluación de la conducta
2. Proceso de Evaluación Psicológica
3. Aspectos éticos y científicos en la Evaluación Psicológica
4. Informe de Evaluación psicológica

BLOQUE B. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

5. La entrevista
6. La observación
7. Inventarios, cuestionarios y escalas
8. Pruebas objetivas
9. Pruebas proyectivas
10. Tests psicométricos


BLOQUE C. ÁMBITOS DE APLICACIÓN

11. El proceso de evaluación en diferentes ámbitos: orientación profesional, clínica, recursos humanos

Metodología

Esta asignatura contempla actividades dirigidas que son fundamentalmente clases teóricas con soporte material en el campus virtual y visionado de casos, así como clases prácticas basadas en seminarios, solución de problemas con protocolos de ejercicios y de autoevaluación.

La actividad supervisada consiste en la tutorización para la realización de trabajos e informes basados en las sesiones prácticas.

Para alcanzar los conocimientos esperados del alumnado tendrá que hacer trabajo autónomo que consistirá en la lecturas de textos propuestos por el profesorado, trabajo de preparación para las clases y estudio del material presentado, ejercicios de análisis de instrumentos y técnicas de evaluación, y búsqueda de material adecuado para llevar a cabo las prácticas.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 19
Clases prácticas basadas en seminarios y solución de problemas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorización de trabajos e informes 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía específica 12 0,48 5, 6, 12, 19
Trabajo de preparación de clases teóricas y de estudio 70 2,8 1, 5, 7, 12, 13, 19
Trabajo de preparación informe psicológico 10 0,4 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 17

Evaluación

El estudiantado deberá realizar:
  • E1: Un examen de contenido teórico y aplicado con un valor del 40% de la nota final de la asignatura que se hará durante el primer período evaluativo. 
  • E2: Presentar un informe grupal (4 o 5 alumnos) de un caso presentado y trabajado en las prácticas. La presentación oral y escrita del informe se hará en la última sesión de prácticas. El valor de esta actividad será de un 20%.
  • E3: Un examen de contenido teórico y aplicado  con un valor del 40% de la nota final de la asignatura que se hará durante el segundo período evaluativo. Es obligatorio presentarse a esta evidencia.

Para superar la asignatura con la evaluación continuada es necesario obtener una puntuación mínima de 5 en la nota final ponderada, siendo condición necesaria que la media aritmética entre E1 y E3 sea igual o superior a 4. En caso de no alcanzar este requisito, la nota obtenida en la E2 no se computará en el cálculo de la nota final.

  • El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar como "no evaluable".
  • Se podrá realizar una prueba de recuperación en el caso de NO haber superado la evaluación continuada, siempre y cuando las evidencias realizadas tengan un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y se haya obtenido una nota final ponderada entre 3,5 y menos de 5 puntos. Esta prueba incluirá preguntas tipo test de toda la materia. La calificación obtenida es la que constará en las actas, con un valor máximo de 6,5.
  • No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable. 

Enlace a las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 21-22: [https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
E1: Examen 1 (escrito, individual, presencial en el 1er periodo evaluativo) 40% 1,5 0,06 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17
E2: Informe grupal de un caso presentado y trabajado en las prácticas (oral/escrito, presencial/virtual, última sesión de pràcticas) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19
E3: Examen 2 (escrito, individual, presencial en el 2do periodo evaluativo) 40% 1,5 0,06 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 19

Bibliografía

BÁSICA

Fernández-Ballesteros, Rocío (Dir). (2011). Evaluación psicològica. Concepto, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. Este libro se considera el manual de referencia.

Fernández-Ballesteros, Rocío; Márquez, María Oliva; Vizcarro, Carmen y Zamarrón, María Dolores (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Madrid: Pirámide

Forns, Maria (Coord.); Abad, Judit; Amador, Juan Antonio; Kirchner; Teresa i Roig, Francesca: Avaluació psicològica. Barcelona: UOC. 

Moreno, Carmen (Ed.). (2005). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y la inteligencia . Madrid: Sanz y Torres. 

Moreno, Carmen i Ramírez, Isabel (Eds.) (2019). Evaluación psicológica. Proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos . Madrid: Sanz y Torres.

*Aparte de estos manuales más básicos, se propondrá bibliografía complementaria específica a lo largo del curso.

Software

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