Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 2 | 2 |
No hay requisitos oficiales, sin embargo conviene conocer bien las diferentes aproximaciones a la explicación de la conducta normal y anormal y sus bases biológicas y sociales. Se recomienda por tanto, cursar simultáneamente las asignaturas del mismo semestre y haber cursado las programadas en los semestres y curso anteriores.
Cualquier actividad profesional que llevan a cabo los / las profesionales de la psicología implica un proceso de evaluación que le permita dar respuesta a la demanda que le llega. Estas demandas pueden ser diversas en función
del ámbito del que provienen, el proceso de recogida de información, así como de la organización e interpretación de la misma. Sin embargo, se siguen siempre unas pautas comunes que denominamos proceso de evaluación.
Nos proponemos que al terminar la asignatura el alumnado pueda:
- Detectar, identificar y analizar las demandas que les lleguen.
- Conocer las características de las técnicas de evaluación psicológica, ventajas e inconvenientes.
- Interpretar los resultados de las mismas.
- Elaborar las informaciones obtenidas y tomar decisiones basadas en los resultados e integradas en las teorías refrendadas por la evidencia científica.
- Elaborar informes de resultados.
- Evaluar la propia actividad evaluadora.
BLOQUE A. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1. Modelos de evaluación de la conducta
2. Proceso de Evaluación Psicológica
3. Aspectos éticos y científicos en la Evaluación Psicológica
4. Informe de Evaluación psicológica
BLOQUE B. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
5. La entrevista
6. La observación
7. Inventarios, cuestionarios y escalas
8. Pruebas objetivas
9. Pruebas proyectivas
10. Tests psicométricos
BLOQUE C. ÁMBITOS DE APLICACIÓN
11. El proceso de evaluación en diferentes ámbitos: orientación profesional, clínica, recursos humanos
Esta asignatura contempla actividades dirigidas que son fundamentalmente clases teóricas con soporte material en el campus virtual y visionado de casos, así como clases prácticas basadas en seminarios, solución de problemas con protocolos de ejercicios y de autoevaluación.
La actividad supervisada consiste en la tutorización para la realización de trabajos e informes basados en las sesiones prácticas.
Para alcanzar los conocimientos esperados del alumnado tendrá que hacer trabajo autónomo que consistirá en la lecturas de textos propuestos por el profesorado, trabajo de preparación para las clases y estudio del material presentado, ejercicios de análisis de instrumentos y técnicas de evaluación, y búsqueda de material adecuado para llevar a cabo las prácticas.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33 | 1,32 | 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 19 |
Clases prácticas basadas en seminarios y solución de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización de trabajos e informes | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografía específica | 12 | 0,48 | 5, 6, 12, 19 |
Trabajo de preparación de clases teóricas y de estudio | 70 | 2,8 | 1, 5, 7, 12, 13, 19 |
Trabajo de preparación informe psicológico | 10 | 0,4 | 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 17 |
El estudiantado deberá realizar:
Para superar la asignatura con la evaluación continuada es necesario obtener una puntuación mínima de 5 en la nota final ponderada, siendo condición necesaria que la media aritmética entre E1 y E3 sea igual o superior a 4. En caso de no alcanzar este requisito, la nota obtenida en la E2 no se computará en el cálculo de la nota final.
Enlace a las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 21-22: [https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
E1: Examen 1 (escrito, individual, presencial en el 1er periodo evaluativo) | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17 |
E2: Informe grupal de un caso presentado y trabajado en las prácticas (oral/escrito, presencial/virtual, última sesión de pràcticas) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 |
E3: Examen 2 (escrito, individual, presencial en el 2do periodo evaluativo) | 40% | 1,5 | 0,06 | 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 19 |
BÁSICA
Fernández-Ballesteros, Rocío (Dir). (2011). Evaluación psicològica. Concepto, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. Este libro se considera el manual de referencia.
Fernández-Ballesteros, Rocío; Márquez, María Oliva; Vizcarro, Carmen y Zamarrón, María Dolores (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Madrid: Pirámide
Forns, Maria (Coord.); Abad, Judit; Amador, Juan Antonio; Kirchner; Teresa i Roig, Francesca: Avaluació psicològica. Barcelona: UOC.
Moreno, Carmen (Ed.). (2005). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y la inteligencia . Madrid: Sanz y Torres.
Moreno, Carmen i Ramírez, Isabel (Eds.) (2019). Evaluación psicológica. Proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos . Madrid: Sanz y Torres.
*Aparte de estos manuales más básicos, se propondrá bibliografía complementaria específica a lo largo del curso.
-