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2021/2022

Diseño de Equipos y Resistencia de Materiales

Código: 102437 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Catalina Canovas Bermejo
Correo electrónico:
Catalina.Canovas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Haber alcanzado los conocimientos de las asignaturas cursadas en los años anteriores

Objetivos y contextualización

Conocer la resistencia de materiales, los esfuerzos y las tensiones que se generan.

Dimensionar vigas y estructuras sencillas, de acuerdo a los criterios de resistencia y de acuerdo a la normativa aplicable.

Estudiar la deformación de la elástica.

Aprender los fundamentos de la corrosión y degradación de materiales, y su aplicación en las plantas químicas.

Conocer los parámetros de trabajo de los aparatos a presión de acuerdo a la normativa.

Ampliar los conocimientos de operaciones unitarias aprendidas los años anteriores para poder definir los servicios de planta.

Introducir los aspectos de normativa y de seguridad en el diseño de las plantas industriales.

Competencias

  • Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología, así como principios de Economía, Bioquímica, Estadística y Ciencia de Materiales que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.
  • Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso químico.
  • Demostrar que conoce la normativa, legislación y regulaciones pertinentes a cada situación.
  • Demostrar que se conocen y se saben utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas
  • Hábitos de trabajo personal

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, y ciencia de materiales al dimensionado de equipos e instalaciones para la circulación de fluidos
  2. Aplicar conocimientos de teoría de circuitos y máquinas eléctricas en el diseño de equipos e instalaciones
  3. Contrastar con objetividad las diferentes alternativas en el diseño de equipos de proceso, instalaciones, y estructuras portantes.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Discriminar las diferentes alternativas en el dimensionamiento de elementos constructivos.
  6. Interpretar la normativa, legislación y regulaciones en diseño de equipos e instalaciones.

Contenido

1.- Resistencia de materiales

2.- Dimensionamiento de piezas

3.- Deformaciones

4.- Corrosión de materiales

5.- Aparatos a presión

6.- Servicios de planta

7.- Protección contra explosiones en ambientes indutriales

Metodología

Clases magistrales i clases aplicadas de resolución de problemas

Los alumnes han de realizar un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 15 0,6 3, 5, 6
Clases de teoría 20 0,8 3, 5, 6
Trabajo 10 0,4 2, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio 25 1 2, 3, 5, 6
Resolución de problemas 30 1,2 3, 5, 6
Trabajo 30 1,2 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

a) Proceso y actividades de evaluación programadas

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

- Actividad A. Prueba escrita sobre el contenido del tema 1. El peso será del 15% sobre la nota final. Esta actividad no elimina materia y no es recuperable.

- Actividad B. Prueba escrita sobre el contenido de los temas 1, 2 y 3. El peso será del 50% sobre la nota final.

- Actividad C. Trabajo. Los alumnos deberán entregar un trabajo escrito que tendrá un peso del 30% sobre la nota final. Esta actividad no es recuperable.

- Actividad D. Entrega de un resumen, por cada uno de los otros temas no elegidos en la activiadad C, de una de las presentaciones. El peso será del 5% sobre la nota final. Esta actividad no es recuperable.

Para aprobar la asignatura, mediante evaluación continua, se requerirá una calificación mínima de 4 en la actividadad B.

La nota resultará de la siguiente expresión:

Nota final (evaluación continua) = Nota de la actividad A * 0.15 + Nota de la actividad B (≥4) * 0.50 + Nota de la actividad C * 0.30 + Nota de la actividad D * 0.05

b) Programación de las actividades de evaluación

La programación de las actividades de evaluación se comunicará al inicio de la asignatura.

c) Proceso de recuperación

Los alumnos que no hayan superado la asignatura podrán presentarse a la recuperación de la actividad B, siempre que se hayan presentado a un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos tercios de la nota total de la asignatura i que tengan una nota promedio de todas las actividades de la asignatura superior a 3.

De acuerdo con la coordinación del Grado y la gestión de la Escuela de Ingeniería la Actividad A, C y D no son recuperables.

La nota de recuperación resultará de la siguiente expresión:

Nota final = Nota de la actividad A * 0.15 + Nota de la actividad B (≥4) * 0.50 + Nota de la actividad C * 0.30 + Nota de la actividad D * 0.05

Aquellos alumnos suspensos por no haber alcanzado la nota mínima (en cualquiera de las actividades) tendrán una nota final máxima de 4.

d) Procedimiento de revisión de las cualificaciones

Para cada actividad de evaluación, habrá un lugar, fecha y hora de revisión en el que el alumno podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, será posible hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesor responsable de la asignatura. Si el alumno no se presenta a la revisión, esta actividad no se revisará más adelante.

e) Cualificaciones

Matrícula de Honor. Se puede otorgar hasta el 5% de MH del total de estudiantes matriculados. Solo se podrá conceder a los estudiantes con una nota final igual o superior a 9.5.

Un estudiante será considerado no evaluable si no se ha presentado a ninguna actividad de evaluación de la asignatura

f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, se calificará con cero las irregularidades cometidas por el estudiante que pueden conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copiar, plagio, engaño, dejarse copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero.

g) Evaluación de los estudiantes repetidores

Los alumnos que no se matriculen por primera vez de la asignatura tendrán la opción de presentarse a las actividades de evaluación durante el curso o a las actividades de recuperación al final del curso.

En cuanto a las actividades C y D, el alumno podrá conservar la nota del año anterior. La nota de estas actividades se guardarán un año.

La calificación de la asignatura corresponderá al siguiente resultado:

Nota final = Nota de la actividad A * 0.15 + Nota de la actividad B (≥4) * 0.50 + Nota de la actividad C * 0.30 + Nota de la actividad D * 0.05 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad A 15% 1 0,04 1
Actividad B 50% 2,5 0,1 1, 3, 5, 6
Actividad C 30% 1 0,04 2, 3, 4, 5, 6
Actividad D 5% 0,5 0,02 3, 6

Bibliografía

William D. Callister, Jr, INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES, Tomo I, Editorial Reverté (1996).

William D. Callister, Jr, INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES, Tomo II, Editorial Reverté (1996).

Richard A. Flinn; Paul K Trojan, MATERIALES DE INGENIERIA Y SUS APLICACIONES, McGraw-Hill (1979).

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J. C Scully, THE FUNDAMENTALS OF CORROSION, Pergamon Press, Oxford, (1975).

U.R. Evans, CORROSIONES METÁLICAS, Reverté, Barcelona, (1987).

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William A. Nash, RESISTENCIA DE MATERIALES, McGraw-Hill (1993)

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S. Timoshenko, “RESISTENCIA DE MATERIALES”, Espasa Calpe

Samartin, A. RESISTENCIA DE MATERIALES. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Viedma, A. RESISTENCIA DE MATERIALES. ETSEIT.

Chuse, R. i Carson B.E. PRESSURE VESSELS, THE ASME CODE SIMPLIFIED. Editorial McGraw Hill.

Megyesy, E.F. MANUAL DE RECIPIENTES A PRESIÓN: DISEÑO Y CÁLCULO. Editorial Noriega.

Perry. MANUAL DEL INGENIERO QUÍMICO.

García Torrent, J. (editor). SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS. Laboratorio Oficial J.M.Madariaga. UPM.

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