Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500897 Ingeniería Química | OB | 3 | 2 |
No hay prerequisitos para cursar Ingeniería del Medio Ambiente
El objetivo general de esta asignatura es introducir al alumno en la problemática ambiental, en su gestión y en las soluciones técnicas y metodológicas para minimizarla. Con este objetivo se facilitarán los conocimientos al alumno de diferentes metodologías para prevenir y reducir la generación de los impactos ambientales causados por las actividades humanas y las tecnologías principales de tratamiento de aguas, emisiones y residuos.
Al finalizar la asignatura el alumno debe estar capacitado para:
explicar el concepto de contaminación ambiental y su incidencia sobre el medio ambiente,
explicar y utilizar de forma básica metodologías de prevención ambiental,
reconocer y describir los principales contaminantes y los parámetros analíticos utilizados para medirlos, así como sus efectos sobre el medio ambiente,
interpretar una analítica de un agua residual y proponer una combinación lógica de operaciones de tratamiento para depurarla y / o reutilizarla,
interpretar una analítica de una emisión a la atmósfera y proponer una combinación lógica de operaciones de tratamiento para depurarla,
describir el funcionamiento, las caracteríticas y las bases científicas de las operaciones de tratamiento y de las instalaciones de tratamiento de potabilización de aguas, tratamiento de emisiones y tratamiento de residuos.
TEMA 1.- Introducción
Concepto de contaminación y de contaminante
Ciclos de materia y contaminación
El papel del Ingeniero Químico en el desarrollo sostenible
La jerarquía en la gestión de residuos
El control social de la contaminación
El marco legal ambiental
TEMA 2.- Herramientas para la minimización
Introducción
Green Engineering
Metodologías para medir y mejorar la sostenibilidad de los procesos (ACV, MTD, Química Verde, ...)
TEMA 3.- Parámetros calidad y legislación
Del agua
De las emisiones a la atmósfera
De los residuos
TEMA 4.- Tratamiento y potabilización de aguas
Generación, calidad y gestión
Tratamientos físicos
Procesos de sedimentación
Procesos de filtración
Adsorción
Osmosis inversa
Tratamientos químicos
Coagulación y floculación
Eliminación de metales
Desinfección
Tratamientos biológicos
Procesos aerobios
Procesos anaerobios
TEMA 5.- Tratamiento de Residuos
Residuos industriales y residuos urbanos. Parámetros de calidad y legislación
Digestión anaerobia
Compostaje
Pre y Post-tratamientos en el tratamiento de residuos urbanos
Tema 6.- Tratamiento de emisiones a la atmósfera
Operaciones de eliminación de partículas
Cámara de sedimentación
Ciclones
Filtro de mangas
Lavadores de gases
Electrofiltro
Operaciones de eliminación de contaminantes gaseosos
Absorción
Adsorción
Biofiltración
A lo largo del curso se utilizarán los recursos docentes:
Sesiones presenciales: El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a clases presenciales de teoría resolución de casos y complementándolas con el estudio individual de los temas explicados. Aparte de clases de teoría, también se harán sesiones de resolución de casos de estudio.
Visitas técnicas (si el presupuesto lo permite): Serán una herramienta adicional para el repaso y consolidación del trabajo realizado en las clases de teoría.
Estudio autónomo y colaborativo y resolución de problemas y casos: Son actividades autónomas que servirán al estudiante para consolidar los conocimientos adquiridos en las actividades presenciales y desarrollar las competencias correspondientes.
Trabajo en grupo: Los alumnos llevarán a cabo un trabajo en grupo sobre temas que propondrá el profesor. Los trabajos froman parte del temario de la asignatura.
Horario de atención a los alumnos
Las consultas se atenderán después de clase o en horario acordado entre el alumno y el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría y resolución de casos | 42 | 1,68 | 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 19, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 21 |
Visitas técnicas | 6 | 0,24 | 2, 9, 14, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de problemas y estudio | 82 | 3,28 | 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 19, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 21 |
Trabajo en grupo | 10 | 0,4 | 6, 7, 8, 9, 10, 17, 21 |
A) Evaluación continuada
La evaluación de la asignatura se hará a partir de tres actividades de evaluación. Estas actividades consistirán en dos exámenes parciales, y un trabajo en grupo.
El contenido que se evaluará en los exámenes parciales 1º y 2º corresponderá tanto al contenido explicado en clase como en el material correspondiente a los trabajos realizados por todos los grupos, que se colgará en el Aula Moodle.
B) Recuperación:
El estudiante puedepresentarsea la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podránpresentar a la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación superior a 3,5 sobre 10.
El examen de recuperación se dividirá en dos partes. Una correspondiente a los temas 1,2, y 3 y el otra alos temas 4, 5 y 6. En ambos casos se incluirá el material elaborado en los trabajos en grupo y colgado el Aula Moodle. La fecha de este examen quedará fijada en el calendario de exámenes de la titulación.
La nota final de la asignatura se calculará de la misma forma que en la evaluación continua.
C) Procedimiento de revisión de las calificaciones:
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
D) Calificaciones:
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsablede la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total
de estudiantes matriculados.
No se podrá obtener la calificación de Matrícula de Honor si se ha realizado el examen de recuperación (una parte o todo).
Para los alumnos que recuperen sólo una parte de la asignatura la nota se calculará teniendo en cuenta los porcentajes especificados en el apartado de evaluación continua.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
E) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarlo en el mismo curso.
F) Trabajo en grupo
El tema del trabajo se podrá escoger de una lista propuesta por el profesor. El primer día de clase se explicará cómo se hará la asignación de los trabajos en cada grupo.
Habrá dos fechas de entrega del trabajo. En función del tema del trabajo una de las fechas de entrega será una semana antes del primer parcial y la segunda fecha será una semana antes de finalizar las clases.
Los trabajos se colgarán en el Aula Moodle y formarán parte de la evaluación de la asignatura tanto en el 1º y 2º parciales como la recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades en clase | 5% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 20, 21 |
Recuperación | 80% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 19, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 21 |
primer parcial | 40% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 19, 13, 16, 15, 17, 21 |
segundo parcial | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 15, 17, 18, 21 |
trabajo en grupo | 15% | 0 | 0 | 6, 7, 8, 9, 10, 17 |
ninguno