Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 3 | 1 |
Tener cursada Termodinàmica Aplicada
El objetivo básico de la asignatura es que el alumno aprenda a seleccionar, analizar y diseñar diferentes operaciones de separación controladas por la transferencia de materia y la transmisión de calor.
Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:
• Conocer las diferentes operaciones de separación, sus modos de operación y posibles aplicaciones.
• Comprender los conceptos físicos que constituyen la base de cada operación estudiada.
• Plantear y resolver los métodos de cálculo habituales y más ilustrativos
• Realizar el diseño básico de algunos equipos de separación
1.- Introducción. Clasificación de las operaciones de separación. Equilibrio entre fases.
2.- Destilación súbita (flash)
2.1.- Mezclas binarias. Métodos de cálculo
2.2.- Mezclas multicomponentes. Métodos de cálculo.
2.3.- Dimensionado de equipos.
3.- Rectificación
3.1.- Operación en múltiples etapas.
3.2.- Conceptos generales. Balances de materia y energía.
3.3.- Rectificación de mezclas binarias
3.3.1.- Método de Lewis (Método de McCabe-Thiele)
3.3.3.- Método de Sorel
3.4.- eficacia de etapa y eficacia global.
3.5.- Rectificación de mezclas multicomponentes
3.5.1.- Métodos rápidos ( "short-cut")
3.5.2.-Métodos rigurosos.
3.6.- Destilación de mezclas azeotrópicas.
4.- Destilación discontinua
4.1.- Destilación simple discontinua
4.2.- Rectificación discontinua. Modos de operación.
5.-Diseño de columnas
5.1.- Diseño de columnas de platos.
5.2.- Diseño de columnas de relleno
6.-Absorción
6.1.- Conceptos generales de absorción y desabsorción
6.2.- Absorción y desabsorción de un componente
6.3.- Absorción y desabsorción multicomponente
7.- Extracción líquido-líquido de mezclas inmiscibles
7.1.- Equipos de extracción.
7.2.- Aplicación del métodos de McCabe y Kremser.
7.3.- Extracción líquido-líquido de mezclas miscibles
A lo largo del curso se realizarán clases magistrales (en principio en formato no presencial) donde se introducirán los conceptos de los temas de la asignatura. En cada tema se introducirán ejemplos de cálculo o diseño y se darán a los alumnos problemas para realizar en el aula y en casa. Las clases de problemas también seran en formato no presencial.
Si las circumstancias cambian y se debe cambiar a un formato 100% no presencial o si es posible pasar a un formato totalmente presencial , se adaptará la asignatura .
Una vez introducido el simulador de procesos HYSYS se propondrá un ejercicio de realización individual con un caso práctico de separación de compuestos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Absorción | 12 | 0,48 | 4, 5, 7, 16, 15 |
Columnas de relleno | 10 | 0,4 | 4, 5, 7, 15 |
Destilación discontinua | 12 | 0,48 | 4, 5, 6, 7, 17, 15 |
Destilación súbita | 10 | 0,4 | 5, 6, 7, 15 |
Extracción líquido-líquido | 14 | 0,56 | 4, 5, 6, 7, 15 |
Métodos de separación en etapas de equilibrio | 5 | 0,2 | 4, 6, 7, 16 |
Rectificación binaria | 12 | 0,48 | 4, 5, 6, 7, 11, 17, 15 |
Rectificación multicomponente | 18 | 0,72 | 4, 5, 6, 7, 16, 17, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Introducción al HYSYS | 5 | 0,2 | 5, 16, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Caso de estudio de una separación de una mezcla de compuestos | 30 | 1,2 | 4, 5, 6, 7, 16, 11, 17, 15 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la entrega de un trabajo a realizar utilizando el software HYSYS (15% de la nota) y 3 pruebas: 2 pruebas parciales (20 y 25% de la nota cada una) y un examen final (40% de la nota). Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continuada tendrán un examen de recuperación que tendrá como mínimo un ejercicio de cada una de las tres pruebas efectuadas. El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Hay una excepción: los alumnos que ya hayan cursado la asignatura anteriormente, pueden optar entre ir a prueba de recuperación conservando la nota del trabajo de simulación o hacer todas las pruebas. Hay una nota mínima de 0.1 en cada una de las partes de la asignatura para aprobar la asignatura.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 60% de la calificación total de la asignatura (es decir, al menos una prueba parcial y la prueba final).
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. En este caso, la nota final de la asignatura será de cero.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de HYSYS | 15 | 7 | 0,28 | 1, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 16, 11, 17, 15, 18, 19 |
Parcia 1: Destilación flash y binaria | 20 | 2 | 0,08 | 4, 5, 7, 16, 11, 17, 15 |
Prueba 2: Destilación discontinua y multicomponente, absorción y diseño de columnas | 25 | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 16, 11, 17, 15 |
Prueba de recuperación | 85 | 7 | 0,28 | 4, 3, 2, 9, 5, 6, 7, 16, 11, 12, 13, 14, 17, 15 |
Prueba final | 40 | 4 | 0,16 | 4, 3, 2, 5, 6, 7, 16, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15 |
- Wankat Ph.C. “Separation Process Engineering”. 2nd ed. Prentice-Hall (2007)
- Wankat Ph.C. “Separations in Chemical Engineering: Staged Operations”. Elsevier, N.Y. (1988).
- King C.J. “Procesos de separación”. Reverté, BCN (1980)
- Treybal R.E. “Mass Transfer Operations”. McGraw-Hill, N.Y. (1980)
- Coulson J.M. and Richardson J.F. “Chemical Engineering”. Pergamon Press (1971)
Se necesitan conocimientos del paquete básico de MS Office, MATLAB y se introducirá el software HYSYS para simulación de columnas de rectificación