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2021/2022

Auditoría

Código: 102375 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Félix Pedrosa Negrete
Correo electrónico:
Felix.Pedrosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

las clases se imparten en Castellano. los exámenes se podrán contestar en Castellano, Catalán, inglés y portugués

Prerequisitos

Auditoria es una asignatura optativa de 6 ECTS. Su área temática se relaciona directamente con el resto de asignaturas de contabilidad. Es recomendable tener un nivel previo de contabilidad financiera para su aprovechamiento máximo. En cualquier caso no es indispensable para un seguimiento normal de la temática específica  de la asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la assignatura es que el estudiante adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para poder desarrollar profesionalment los procedimientos relacionados con el trabajo de auditoria, saber analizar un informe de auditoria y ponderar las etapas de la auditoria. El contenido de la asignatura está estructurado con el fin de responder a las siguientes preguntas:

¿Qué significa la auditoria para la empresa?

¿Que define al auditor?

¿Cómo se realiza un auditoria?

El aspecto práctico es una constante a lo largo del desarrollo del programa. La práctica se centra en la auditoria externa, en el papel de un auditor independiente pero sin olbidar la aplicabilidad de lo estudiado a la auditoria interna. 

Competencias

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar la información contable como instrumento de evaluación y diagnóstico.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  3. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  4. Interpretar los indicadores financieros de una entidad y entender las decisiones que pueden tomarse a partir de su análisis.
  5. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  8. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido

El temario se divide en tres grandes bloques:

a) auditoria, auditor, normas i procedimientos

b) informes de auditoria

c) areas de trabajo de auditoria.

La normativa asociada a la temática està preente en todos los temas. 

El programa está pensado para que el estudiante adquiera un conocimiento amplio de las uitilidades y procedimientos relacionados con la auditoria, con el fin de que sea capaz de analizar un informe de auditoria i ponderar las etapas de la misma. 

 

Bloque a): Auditoria, auditor, normas y procedimientos 

              1.- Presentación temática. Introducción a la auditoria, cuestiones legales y de independencia. 

              2.- Principios de contabilidad generalmente aceptados i normas internaciones de información financiera (NIIF)

              3.- Introducción a las normas internacionales de auditoria (NIAS)

              4.- Normas de auditoria generalmente aceptadas. Lei de auditoria de 2010. 

 

Bloque b) : Informes de auditoria 

              5.- Informes de auditoría (I).

             6.- Informes de auditoría (II).

             7.- Planificación del trabajo de auditoria

 

 Bloque c): Trabajo de auditoria. Áreas de trabajo.           

             8.- Aspectos de administración y aceptación de los encargos

             9.- Cajas y Bancos

            10.-Clientes y Ventas, Compras y Proveedores

            11.-Estocs, producción.

            12.-Inmovilizado, Capital permanente

            13.-Acreedores, provisiones y contingencias

            14.-Aspectos concretos del inmovilizado 

Metodología

Approximately one subject per week will be studied that includes 4 hours of teaching, except the topic 3 that requires more time. During each week the basic concepts of each topic will be presented and then practical cases will be made.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases pràcticas 17 0,68 4
Clases teóricas 32,5 1,3 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 27 1,08
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo, comprensión de los conceptos y estudio de la apliaciación práctica 70 2,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8

Evaluación

La nota del estudiante será el resultado de una evaluación continuada formada por las siguientes evidencias: 

- Asistencia a clase (20%)*

- Entrega de un trabajo monográfico (30%)

- Examen final (50%) 

 * Se admiten dos faltas de asistencia sin justificar.  Con más de tres faltas sin justificar la nota de este apartado será un 0.

- Examen final. El examen final constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos que harán referencia a toda la materia del curso. El examen tendrá una duración de 2 horas y media y en su realización no se permitirá consultar ningún tipo de material. Para calcular la media es necesario obtener una calificación mínima de 4 en el examen final. Si un estudiante no obtiene esta calificación mínima se considerará que esta suspendido. Este estudiante podrá realizar el examen de recuperación si la nota del examen se encuentra entre 3.5 y 3.9.

 

El estudiante que no participe en ninguna actividad de evaluación tendrá un "No evaluable".

 

El estudiante que no ha superado la asignatura tiene derecho a un examen de recuperación siempre y cuando la nota media de la evaluación continua se encuentre entre 3.5 y 4,9. Si el estudiante aprueba el examen de recuperación la nota máxima que obtendrá es un 5.

 
   

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
classroom assistance 20% 0 0 2, 3, 5, 7, 8
final exam 50% 2 0,08 1, 4, 5, 6, 7
trabajo monográfico 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

INTRODUCCIÓNA LA AUDITORIA FINANCIERA. Teoria y casos prácticos . Pablo Arenas y Alonso Moreno. Mc GrawHill 2012.

MANUAL ACTUALIZADO DEL REA

MANUAL DE AUDITORÍA - LEFEBVRE -  2018

PUBLICACIONES Y DOCUMENTACIÓN QUE SE IRÁ LIBRANDO A LO LARGO DE LAS SESIONES LECTIVAS

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA:

- Normes Tècniques publicades al Boletín de l'I.C.A.C. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

 

- www.icac.meh.es/

www.rea.es

www.icjce.es  i/o  www.auditors-censors.com/

www.aeca.es

- www.coleconomistes.com

 

Software

Excel