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2021/2022

Dirección y Planificación Estratégica

Código: 102361 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Bolivar Ramos
Correo electrónico:
MariaTeresa.Bolivar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Se recomienda cursar esta asignatura en cuarto de ADE.

Objetivos y contextualización

Impartir, ampliar y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección y planificación estratégica de la empresa. Igualmente, se pretende mejorar las habilidades y competencias del alumno mediante la preparación y exposición oral de determinadas lecturas, trabajos y/o casos prácticos relacionados con esta disciplina.

Competencias

  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que conocen los procesos de implementación de estrategias de las empresas.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Transmitir los objetivos de la empresa, departamento o trabajo que desarrolle, de una forma clara.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar la formulación e implementación de estrategias a diferentes entornos, empresa familiar o empresas de reciente creación.
  2. Aplicar los procesos de formulación de estrategias a casos concretos.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Clasificar las diferentes formas de competir de una empresa.
  6. Elaborar planes de empresas.
  7. Enumerar las etapas y los procesos básicos en la formulación e implementación de una estrategia empresarial.
  8. Enumerar los principales competidores de una empresa.
  9. Evaluar el efecto de las diferentes estrategias en la competitividad de la empresa.
  10. Fundamentar decisiones de estrategia empresarial.
  11. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  12. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  13. Relacionar la estrategia empresarial con los objetivos de las empresas y su desglose por departamentos o unidades de trabajo.
  14. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  15. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.

Contenido

 PARTE I. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: TEMÁTICAS GENERALES

1. Fundamentos básicos de dirección estratégica de la empresa: Concepto y contenidos de la estrategia empresarial.- El proceso de dirección estratégica.- Enfoques de pensamiento estratégico.- Evolución de los sistemas de dirección de la empresa.

2. Recursos y capacidades, activos intangibles y gestión del conocimiento en las organizaciones: Aproximaciones básicas en la búsqueda de ventajas competitivas.-Posicionamiento estratégico y teoría de los recursos y capacidades.- Tipos de estrategias competitivas.- Gestión de intangibles/capital intelectual: valoración y problemática. - Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento.

3. Estrategias de entrada y salida de negocios: Estrategias para entrada y salida de negocios.- Estrategia de diversificación.- Reestructuración corporativa.

4. Sistemas de planificación y control estratégico en la organización: Contenido, proceso de elaboración e implantación del plan estratégico en la organización.- El control estratégico.- El cuadro de mando integral.

PARTE II. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN UN CONTEXTO GLOBAL: PRÁCTICAS Y POLÍTICAS ESPECÍFICAS

5. La gestión estratégica de la innovación: Gestión de la innovación y de la tecnología.- Tipos de innovación.- El proceso de innovación .- El concepto de “open innovation”.- La eco-innovación como estrategia empresarial.

6. La estrategia de internacionalización empresarial: La decisión estratégica de internacionalización empresarial.- Procesos de formulación e implantación de la estrategia internacional de la empresa.

7. Alianzas estratégicas o acuerdos de colaboración entre empresas: La cooperación interempresarial: motivos, ventajas e inconvenientes.- Proceso de creación y desarrollo de una estrategia de colaboración.- Tipología de acuerdos de colaboración.

8. La estrategia empresarial en el marco de las TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y ventaja competitiva- E-business: un enfoque estratégico.

Metodología

El desarrollo de la asignatura se basa en las siguientes actividades:

(1) Explicaciones del profesor en clase, con soporte de las TICs.

(2) Análisis y discusión de ejercicios, noticias, lecturas y casos prácticos.

(3) Preparación y presentación de casos prácticos y trabajos en clase por parte de los estudiantes.

(4) Tutorías presenciales o virtuales. 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 2, 3, 4, 6, 10, 11, 12, 15, 14
Clases teóricas 32,5 1,3 1, 2, 9, 3, 5, 6, 8, 7, 10, 15, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento 10 0,4 2, 3, 6, 10, 15, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio y actividades por parte del estudiante 83 3,32 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 15, 13, 14

Evaluación

En esta asignatura, la nota final del curso estará formada per la media ponderada de tres notas:

1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios, trabajos y actividades programadas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos que resultarán en una nota que representará el 30% de la nota final del curso. Puede incluir la presentación de un trabajo.

2. Prueba parcial. A mitad del curso se realizará una prueba escrita. La nota de este examen parcial representará el 20% de la nota final del curso.

3. Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evaluará al alumno en base a todos los contenidos de la asignatura. La nota de este examen representará el 50% de la nota final del curso. Para aplicar el cómputo del 30%, 20% y 50% de la nota final de la asignatura, es necesario obtener una nota igual o superior a 3.5 en este examen final. Si la nota del examen final es inferior a 3.5, el estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación.  

Al final del curso cada profesor publicará las calificaciones finales y el día, hora y lugar de revisión del examen.

Habrá una recuperación para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura, pero cuya nota final global (ponderada) sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5. En caso de superar la recuperación, la nota final será de un Apto (5).

Se considerará un alumno como no evaluable en el caso que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos,...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación, han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluadoen un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 2 0,08 1, 2, 9, 3, 5, 6, 8, 7, 10, 15, 13, 14
Prueba parcial 20% 1,5 0,06 3, 4, 10, 15, 14
Seguimiento del curso 30% 4 0,16 9, 3, 4, 10, 11, 12, 15

Bibliografía

  • Bibliografía básica (últimas ediciones identificadas):

Guerras-Martín, L.A. y Navas-López, J.E. (2016). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones (5ª adición). Thomson-Civitas, Madrid. EBOOK – Biblioteca UAB.

Grant, R.M. (2014): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones (8ª edición). Thomson Reuters, Madrid.

  • Bibliografía complementaria (últimas ediciones identificadas):

Ariño, A. (2007). Alianzas estratégicas: opciones para el crecimiento de la empresa. Estrategia financiera236(23), 40-51.

Dess, G., y Lumpkin, G. T. (2011). Dirección Estratégica. McGraw-Hill, Madrid. 

Dess, G., Lumpkin, G. T., Eisner, A., & Lee, S. (2020). Strategic management: Text and cases 10th edition. McGraw-Hill Education.

García-Canal, E. (2004). El papel de las alianzas estratégicas en la internacionalización de la empresa española. Universia Business Review, 3, 70-83.

García, E., Rialp, A.  y Rialp, J. (2007). Inversiones en TIC y estrategias de crecimiento empresarial, Centre d’Economia Industrial. Fundació Empresa i Ciència (UAB), Barcelona.

Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2010). Dirección estratégica (7ª ed.). Pearson Prentice Hall: Madrid.

Jones, G.R. (2013). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones (7ª ed.). Pearson Prentice Hall.

Pla, J. (2016). Dirección internacional de la empresa. McGraw-Hill/Interamericana de España.

Pla, J.  y León, F. (2004). Dirección de empresas internacionales. Pearson-Prentice Hall, Madrid.

Rialp, A, (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar. Pirámide, Madrid.

Schaan, J.L., Kelly, M. y Tanganelli, D. (2012). Gestión de alianzas estratégicas. Pirámide, Madrid. 

White, M. A., y Bruton, G. D. (2017). The management of technology and innovation: A strategic approach. Cengage Learning.

  • Otros materiales de la asignatura (disponibles en Campus Virtual). 

 

Software

Se necesita el software básico habitualmente incluido en cualquier ordenador (Word, PowerPoint...).