Logo UAB
2021/2022

Introducción a la Psicología

Código: 102305 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Adrian Perez Aranda
Correo electrónico:
Adrian.Perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Adrian Perez Aranda

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Contexto:

La asignatura de Introducción a la Psicología se imparte por profesorado de la Facultad de Psicología, como optativa de la Facultad de ADE. Es el primer contacto que tienen los alumnos de grado con contenidos psicológicos que les puedan ayudar a entender la conducta de las personas en el mundo empresarial y laboral.

Objetivos:

Conocer algunos de los procesos psicológicos básicos que tienen implicaciones en el ámbito empresarial y laboral: motivación, emoción, aprendizaje, memoria, sensación y percepción. Comprender la importancia de estos procesos para explicar la conducta de las personas en el ámbito empresarial y laboral. Saber analizar los aspectos psicológicos en las interacciones entre las personas y en las dinámicas de los grupos en estos ámbitos. Conocer la importancia de los procesos de estrés laboral en la salud de los trabajadores.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Identificar mejoras en el proceso interno de gestión para estimular la productividad de las empresas.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  3. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  4. Identificar posibilidades de mejora de las relaciones laborales.
  5. Interpretar los principios básicos de la psicología.
  6. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  7. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

Tema 1: ¿Qué es la Psicología?

  1. ¿Es una ciencia?
  2. ¿De dónde viene la psicología?
  3. La psicología moderna.
  4. La psicología contemporánea.
  5. ¿No es suficiente con el sentido común?
  6. Describir, correlacionar y experimentar.
  7. ¿Por qué necesistamos la estadística?
  8. Preguntas relevantes sobre la psicología.

Bibliografía:

Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Pròleg, Cap. 1, Cap.3)

Complementario: Lafuente Niño, E., Loredo Narciandi, J.C., Castro Tejerina, C., & Pizarroso López, N. (2017). Historia de la psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fontes de Gracia, S. et al. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tema 2: Sensación y percepción.

  1. Principios básicos de la sensación.
  2. La visión.
  3. La audición.
  4. La atención selectiva.
  5. La organización perceptiva.
  6. La interpretación perceptiva.
  7. ¿Cómo se pueden usar las ilusiones perceptivas?

Bibliografia:

Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 5, Cap. 6)

 

Tema 3: Aprendizaje y memoria.

  1. ¿Habilidades innatas?
  2. El condicionamiento clásico.
  3. El condicionamiento operante.
  4. El aprendizaje basado en la observación.
  5. Codificar la información.
  6. Almacenar la información.
  7. Recuperar la información.
  8. Mejorar la memoria.

Bibliografia:

Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 8, Cap. 9)

Complementario: Pellón Suárez de Puga, R. et al. (2015). Psicología del aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Tema 4: Pensamiento, inteligencia y personalidad.

  1. ¿Qué es el pensamiento?
  2. ¿Qué es la inteligencia?
  3. Influencias genéticas y ambientales.
  4. Psicoanálisis y personalidad.
  5. Los rasgos de la personalidad.
  6. La perspectiva sociocognitiva.
  7. La cultura y la personalidad.

 Bibliografia:

Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 11, Cap. 15)

Complementario: Bermúdez Moreno, J. et al. (2011). Psicología de la personalidad. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Tema 5: Trastornos psicológicos y psicoterapia.

  1. ¿Qué es un trastorno psicológico y qué no?
  2. ¿Cómo se pueden clasificar?
  3. La psicoterapia.
  4. Trastornos de ansiedad.
  5. Trastornos depresivos.
  6. Trastorno obsesivo compulsivo.
  7. Trastornos de la alimentación.
  8. Trastornos de adicción.
  9. El espectro esquizofrénico y psicótico.
  10. Trastorno bipolar.
  11. Trastornos relacionados con traumas y estrés.
  12. Trastornos de la personalidad.

 Bibliografia:

Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 16, Cap. 17)

Complementario: Barraca Mairal, J. (2014). Técnicas de modificación de conducta: una guía para su uessa en práctica. Madrid: Editorial Síntesis.

 

Tema 6: Estrés y salud.

  1. ¿Qué es el estrés?
  2. Causas del estrés.
  3. Estrés y enfermedades.
  4. Cómo afrontar el estrés.
  5. Combatir el tabaquismo.
  6. La alimentación y el control del peso.

Bibliografia:

Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap.14)

Complementario: Frankl, V. (2015, 3a edició). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herber Editorial.

 

Tema 7: Motivación y emoción.

  1. Conceptos motivacionales.
  2. El hambre.
  3. La motivación sexual.
  4. La necesidad de pertenecer.
  5. Teorías de la emoción.
  6. La emoción en el cuerpo.
  7. La expresión de las emociones.
  8. La experiencia emocional.

Bibliografia:

Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap.12 i 13)

 

Tema 8: Psicologia en el trabajo.

  1. La psicologia de las organizaciones.
  2. La entrevista laboral.
  3. La motivación y el rendimiento.
  4. El liderazgo.
  5. Relacionarse con personas.
  6. Gestionar conflictos.
  7. Negociar.
  8. Comunicar.

Bibliografia:

Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap.13 i 18)

Complementario: Alcover de la Hera, C.M. et al. (2012). Psicología del trabajo. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Metodología

La docencia planificada es una docencia presencial.

Metodología docente basada en:

     1. Actividades dirigidas: Clases teóricas y prácticas con apoyo de TICs. Cada clase planteará una parte teórica seguida de una práctica en la que el/la estudiante tendrá que aplicar los conceptos trabajados durante la primera parte, y donde se incluirá que el/la estudiante presente síntesis críticas de artículos científicos y de divulgación vinculados con la temática de la asignatura.
     2. Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorías y la realización de un trabajo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura.
     3. Actividad autónoma individual: comprenderá la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografía básica, lecturas complementarias, búsqueda de información, etc.)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 5
Sesions teóricas 32,5 1,3 5
Tipo: Supervisadas      
Realización de trabajos prácticos o aplicados 26,5 1,06 1
Tutorías 6 0,24 4, 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet 12 0,48 6
Lectura de textos y estudio 50 2 1, 6

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante: pruebas escritas; informes escritos y participación activa en las diferentes actividades; y presentaciones orales de los trabajos en grupo realizados.
El sistema de evaluación recomendado incluye los siguientes aspectos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
• EV1: Prueba escrita individual: 50%.
• EV2: Informes escritos y participación activa en las diferentes actividades: 10%.
• EV3: Presentaciones orales de los trabajos en grupo realizados: 40%.
Se considera la asignatura superada cuando el alumno alcanza un total de al menos 5 puntos en la evaluación final, con un mínimo de 4,5 puntos (en una escala 0-10) en las evidencias EV1 y EV3. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4.9 puntos. Si el alumno no alcanza los mínimos exigidos, podrá presentarse a la recuperación si ha obtenido una calificación media de la asignatura de al menos 3,5.
Se considera estudiante evaluable todo aquel que haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
Se considera estudiante no evaluable todo aquel que no haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del períodolectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat / group / deganat_feie / reprogramación-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta provaestarà programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1: Prueba escrita individual 50% 2 0,08 1, 4, 5, 6
EV2: Informes escritos entregados en clase y participación. 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7
EV3: Presentaciones orales de los trabajos en grupo 40% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Manual básico de la asignatura:

Myers, D.G. (2011, 9ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1853213__Sa%3A%28myers%29%20%28psicologia%29%20l%3Aspa__Orightresult__U__X4?lang=cat&suite=def

Material complementario:

Barraca Mairal, J. (2014). Técnicas de modificación de conducta: una guía para su uessa en práctica. Madrid: Editorial Síntesis.

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2089696__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__P2__Orightresult__U__X3?lang=cat&suite=def

 

Frankl, V. (2015, 3a edició). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herber Editorial.

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2093254__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__P3__Orightresult__U__X3?lang=cat&suite=def

 

Alcover de la Hera, C.M. et al. (2012). Psicología del trabajo. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1995867__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__P1__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def

 

Bermúdez Moreno, J. et al. (2011). Psicología de la personalidad. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1995866__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__P1__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def

 

Lafuente Niño, E., Loredo Narciandi, J.C., Castro Tejerina, C., & Pizarroso López, N. (2017). Historia de la psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2000591__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def

 

Pellón Suárez de Puga, R. et al. (2015). Psicología del aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1997520__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def

 

Fontes de Gracia, S. et al. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1997718__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def

 

Software

- Power Point

- Word