Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OB | 4 | 1 |
Grupo 1. Inglés: Sebastian Preller.i Paula Arce.
Grupo 2. Catalán y castellano. Marta Isern i Adrian Pascale.
Grupo 3. Catalán: Sonia Güell Peris i Marc Puig
Grupo 51. Castellano: Patricia Toro Lozano i Luisa Moreno
Grupo 70: Castellano. Noelia Igareda.
- Desarrollar herramientas para una reflexión sobre el papel de los DDHH, su consagración y sus garantías frente sus posibles vulneraciones.
- Adquirir conocimientos de los mecanismos de protección de los derechos humanos como una forma de expresión de la igualdad ante la ley.
- Familiarización con los instrumentos teóricos necesarios para entender la importancia y el impacto de los DDHH y su vinculación con el Estado de derecho
- Adquirir conocimientos de cuestiones teóricas básicas de la legislación internacional y constitucional en materia de derechos humanos para proporcionar instrumentos con que abordar su aspecto práctico.
- Adquirir conocimientos básicos sobre los conceptos de derechos humanos, la evolución histórica, la justificación y la evolución de los mismos desde una perspectiva crítica y reflexiva.
- Conocer ejemplos de cuestiones judiciales en que se han debatido las características y el alcance de la protección de los DDHH
- Conocer los límites y oportunidades de los DDHH y su protección como un instrumento de igualdad jurídica.
- Familiarización con los mecanismos de Protección Internacional de los Derechos Humanos
- Conocimiento de la práctica en materia de Protección Internacional de los Derechos Humanos
I Parte: DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA. PROBLEMAS DE CIMENTACIÓN
1. Teorías clásicas de la justicia: utilitarismo y críticas kantianas
2. Igualitarismo liberal e igualdad de oportunidades.
3. El comunitarismo y el debate del multiculturalismo
II Parte: PROBLEMAS ACTUALES LA PROTECCIÓN DE LOS DDHH:
1. Teorías neoliberales y vulneraciones de los derechos humanos
2. Derecho antidiscriminatorio I: marco jurídico contra el tratamiento de la discriminación múltiple e interseccionalidad
III Parte: LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS:
1.- Mecanismos universlas no jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos
2.- Mecanismos universales jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos
3.- La actuación de los Tribunales Penales Internacionales
IV Parte:LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Mecanismos regionales no jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos. Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos y otros sistemas regionales
2.- Mencanismes regionales juirisdiccionals de protección de los Derechos Humanos. La actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la actuación de la Corte Interamenricana de Derechos Humanos
3.- La protección de los Derechos Humanos en el marco de la Unión Europea
Nota previa
Las sesiones de los bloques I y II serán tanto teóricas como prácticas, siempre partiendo de la base de unas lecturas obligatorias. Las sesiones de los bloques III y IV se estructurarán a partir de estudios y casos, previamente preparados que serán objeto de presentación, debate y comentarios en clase. Es por ello que la asistencia a clase es un requisito imprescindible para evaluar y que a la hora de calcular la carga lectiva del curso, el alumnado deberá tener en cuenta que, además de las prerceptivas horas de aula presencial o virtual, tendrá que dedicar parte de su tiempo también a la lectura de textos y preparación de las sesiones; el estudio de los contenidos y como mínimo, a una o dos tutorías a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clase práctica | 9 | 0,36 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 15 |
clase teórica | 13,5 | 0,54 | 1, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 11, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 14 | 0,56 | 3, 6, 8, 9, 10, 11, 2, 13 |
Lectura de textos | 14,16 | 0,57 | 6, 7, 2, 12, 14, 15 |
Preparación de las sesiones | 14,34 | 0,57 | 3, 6, 7, 9, 11, 12, 14 |
Un/a alumno/a que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtenrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
La participación activa del alumnado es un requisito imprescindible para el buen funcionamiento de la asignatura y es un elemento muy relevante en la evaluació. Para ello se requiere la asistencia habitual y puntual a las sesiones presenciales, la lectura de la bibliografía requerida para cada sesión, la intervención en los debates y la preparación de las actividades señaladas para cada tema así como la elaboración y presentación de los trabajos en las fechas previstas.
La evaluación de los bloques I y II de un trabajo individual (40%) y de la participación activa en las clases (10%). La evaluación de los bloques III y IV constará del trabajo hecho en la sesión práctica (20%) y de una prueba de conocimientos teóricos que se llevará a cabo el último día de clase (30%).
La nota final saldrá de la media de los criterios de evaluación señalados anteriormente, siendo el mínimo exigido para aprobar el curso un 5 (de pro medio).
Habrá la posibilidad de recuperación cuando la nota resultante del pro medio de los mecanismos de evaluación no sea superior a 5.
El trabajo final indiviadula y la prueba de conocimientos teóricoa pueden ser objeto de reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de un trabajo escrito correspondiente a los bloques I y II | 45% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 2, 12, 14, 15 |
Participació activa en clase bloques I y II | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 11, 13 |
Prueba de conocimientos correspondientes a los bloques III y IV | 45% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 15 |
Primera Part
BODELÓN, Encarna (2010): “Derecho y Justicia no androcéntricos”, en Quaderns de Psicologia, Nº 12. Disponible en: http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/815
BODELÓN, Encarna (1995): “Pluralismo, Derechos y Desigualdades: una reflexión desde el género”, en la Derechos y Libertades: revista del Instituto Bartolomé de las Casas. ISSN: 1133-0937. II(5). p. 201--213 (Jul-dic 1995) Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/1272/DyL-1995-II-5-Bodelon.pdf?sequence=1
BUSTAMANTE, Javier (2001): “Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos”: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica, de, en la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Disponible en http://www.oei.es/revistactsi/numero1/bustamante.htm
DE LORA, Pablo (2006): “Memoria y frontera: el desafío de los derechos humanos”. Editorial Alianza. Madrid.
DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2002) “Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos” Revista EL OTRO DERECHO, número 28. Julio de 2002. ILSA, Bogotá D.C., Colombia. Disponible en http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20-%20Concepci%C3%B3n%20multicultural%20de%20DDHH.pdf
DÍAZ, Elías: "Estado de Derecho y derechos humanos". NEJVol. 11 - n. 1- p. 09-25 /jan-jun 2006. Disponible en: http://www6.univali.br/seer/index.php/nej/article/viewFile/418/360
FACIO, Alda: "Hacia otra teoría crítica del derecho", en Las fisuras del patriarcado. Reflexiones sobre Feminismo y Derecho. FLACSO, Ecuador, 2000. Disponible en: http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/10602-opac
FERRAJOLI, Luigi (2007): “Los fundamentos de los derechos fundamentales”. Debate con Luca Baccelli ... [et al.] ; edición de Antonio de Cabo y Gerardo Pisarello. Editorial Trotta. Madrid.
GONZÁLEZ, Jesús: "Las teorías de los derechos humanos". Disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/105/pr/pr6.pdf
MARTÍNEZ DE PISÓN, José (1997): “Derechos Humanos: historia, fundamento y realidad”. Editorial Egido. Zaragoza.
RODRÍGUEZ PALOP, Mª Eugenia (2003): “¿Nuevos derechos a debate. Razones para no resistir”, Anuario de Filosofía del Derecho, Nº 20 (pp. 227-254). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=909373
SAURA, Jaume: “La exigibilidad jurídica de los derechos humanos: especial referencia a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)”, Papeles el tiempo de los derechos, nº 2, 2011. Disponible en: http://observatoridesc.org/sites/default/files/saura_exigibilidad_DESC.pdf
WILHELM, Marco y PISARELLO, Gerardo: “Los derechos humanos y sus garantías: nociones básicas”. UOC. Disponible en: http://bit.ly/RxkDDn
Segona Part
ABELLÁN HONRUBIA, Victoria. 1998. La internacionalización del concepto y contenido de los derechos humanos. En: Tres lecciones magistrales: inauguración de los cursos 1995-1996, 1996-1997, 1997-1998, pp. 33-53. Barcelona: Marcial Pons.
Andrés Sáenz de Santa María, Paz, 2011, Sistema de derecho internacional público, Civitas Thomson Reuters, Madrid.
BONET PÉREZ, Jordi y SÁNCHEZ, Victor M. (coordinadores). 2008. Derechos Humanos. Barcelona: Huygens.
CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio. 2001. Soberanía de los Estados y Derechos Humanos en Derecho internacional contemporáneo. 2ª edición, Madrid: Tecnos.
CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio. 2003. El ConvenioEuropeo de Derechos Humanos. Madrid: Tecnos.
FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE, Carlos (Coord.). 2007. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 3ª edición, Madrid: Ed. DILEX, S.L.
GREER, S. C. 2006. The European Convention on Human Rights: achievements, problems and prospects, Cambridge: Cambridge U. Press.
GÓMEZ ISA, Felipe (director). 2004. La protección internacional de los derechos humanos en los albores del siglo XXI, pp. 23-60, Bilbao: Humanitarian Net / Universidad de Deusto.
GÓMEZ ISA, F.; FEYTER, Koen de (eds.). 2009. International human rights law in a global context. Bilbao: Universidad de Deusto.
HARRIS, D. J. 2009. Law of the European Convention on Human Rights. 2nd. edition, Oxford: Oxford U. Press, Oxford.
NIKKEN, Pedro. 1987. La protección internacional de los Derechos Humanos: su desarrollo progresivo. Madrid: Editorial Civitas/Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
PASTOR RIDRUEJO, José Antonio. 1989. La protección de los derechos humanos en las Naciones Unidas: aspectos humanitarios y políticos. En: Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
PIÑOL RULL, Joan, 2000, Dret internacional públic, UOC, Barcelona.
VILLAN DURAN, Carlos. 2002. Curso de Derechos Humanos.Madrid: Trotta.
Links de interés:
Documentación de naciones Unidas:
https://www.un.org/Depts/dhl/spanish/resguids/spechrsp.htm
Cuadro de normas y mecanismospara la Protección de los Derechos Humanos
http://www.derechoshumanos.net
Legislación UE
http://europa.eu/legislation_summaries/human_rights/index_es.htm
La asignatura no exige un programario específico