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2021/2022

Finanzas

Código: 102180 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Sala Cuberta
Correo electrónico:
Albert.Sala@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Albert Sala Font

Prerequisitos

Se supone que los estudiantes matriculados en esta asignatura han desarrollado las habilidades trabajadas en los semestres y cursos anteriores.

Objetivos y contextualización

El objetivo genérico de la asignatura es comprender las relaciones entre las variables fundamentales que intervienen en las decisiones de inversión y financiación en la empresa. Conseguir este objetivo exige:

  1. Comprender cuál es el papel de la Dirección Financiera en la empresa.
  2. Comprender el ciclo contable y financiero de la empresa y los principales conceptos que se utilizan.
  3. Comprender las principales técnicas de evaluación de inversiones.
  4. Comprender el comportamiento de los mercados financieros con el objeto de conocer qué variables intervienen en la formación del valor de mercado de los activos financieros.
  5. Comprender las características básicas de las fuentes de financiación de la empresa.
  6. Comprender los efectos que las decisiones financieras tienen en la rentabilidad de los accionistas de la empresa.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y gestión empresarial.
  • Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Identificar, analizar y resolver problemas y situaciones complejas relativas a organizaciones empresariales.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse a nivel técnico de forma oral y escrita en catalán, castellano y en un tercer idioma, preferentemente el inglés.
  2. Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Describir las características de las diferentes fuentes de financiación de la empresa.
  5. Entender los principios de valoración financiera de un proyecto de pymes
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar las propiedades básicas que definen una cartera de valores.
  8. Redactar de forma adecuada informes técnicos adaptados a las exigencias de sus destinatarios.
  9. Valorar la formación de valor de las acciones de las empresas.
  10. Valorar una cartera de acciones.

Contenido

 

  1. Introducción a las finanzas empresariales.
    1. El papel de la dirección financiera en la empresa.
    2. Ciclo contable y ciclo de caja.
    3. Análisis financiero de la cuenta de pérdidas y ganancias y del balance.
  1. Valoración de inversiones reales.
    1. La dinámica financiera de los proyectos de inversión.
      • La inversión inicial: activos fijos y circulantes.
      • Cálculo de la renta generada por la inversión.
      • El proyecto de inversión.
    2. Criterios de selección de inversiones.
      • El valor del dinero en el tiempo. Actualización y capitalización.
      • VAN (Valor Actual Neto). La tasa de actualización.
      • TIR (Tasa Interna de Rentabilidad).
      • VFN (Valor Final Neto). Otros criterios.
      • Anomalías en el uso de los criterios de selección de inversiones.
      • La inflación y la selección de inversiones.
    3. Análisis de proyectos.
      • Análisis de sensibilidad. Análisis de escenarios. 
  1. Mercados financieros y valoración de activos financieros.
    1. Eficiencia de los mercados financieros. Clases. Consecuencias.
    2. Valoración de activos financieros.
      • El proceso general de valoración.
      • Valoración de títulos de deuda.
      • Valoración de acciones. Principales métodos.
    3. Riesgo, rentabilidad y coste de capital.
      • Diversificación.
      • Capital Asset Pricing Model.
      • Coste de capital.
  2. Fuentes de financiación y política financiera de la empresa.
    1. Financiación propia externa.
      • Estudio de los diferentes tipos de ampliaciones de capital.         
    2. Financiación propia interna.
    3. FInanciación ajena.
      • Análisis de las emisiones de bonos y obligaciones.
      • Análisis de préstamos y otras formas de endeudamiento.
    4. Elementos de política financiera.
      • El efecto de apalancamiento y de sensibilidad del endeudamiento.
      • La política de dividendos. 

Metodología

El tipo de docéncia planificada para la asignatura es la docéncia presencial. 

La parte teórica se expondrá mediante clases magistrales. El profesorado presentará los temas fomentando la participación de los alumnos valiéndose de preguntas y comentarios. La exposición de los temas no se limitará a su contenido directo sino que abarcará también el análisis de los métodos de razonamiento aplicados. Algunos temas, por su relevancia, se desarrollarán en dos partes: la primera versará sobre el contenido y la segunda sobre la metodología.
 
La parte práctica constará de resolución de problemas i casos, análisis de información de los mercados financieros y las empresas, y lectura y análisis de artículos. Los alumnos participarán activamente resolviendo ejercicios y analizando noticias y artículos. Se fomentará que los alumnos se familiaricen con la información sobre los mercados financieros disponible en la red, en particular las páginas institucionales de bolsa, mercados de derivados, mercados de renta fija y empresas.
 
 
Las prácticas de laboratorio estarán centradas en la resolución de casos mediante la utilización de hojas de cálculo, especialmente aquellas funciones relativas a las finanzas de uso común en el mundo empresarial.
 

Debe tenerse en cuenta que la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 28 1,12 4, 5, 7, 9
Prácticas de laboratorio 10 0,4 2
Resolución de ejercicios en el aula y análisis de casos 11,5 0,46 4, 5, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 4, 5, 7, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 8 0,32
Estudio 34 1,36 2, 4, 5, 7, 9, 10
Resolución de supuestos (ejercicios y casos) 40 1,6 2, 7, 9, 10

Evaluación

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

 1. Seguimiento del curs. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización y entrega de los casos prácticos, tanto los realizados autónomamente como los llevados a cabo en las prácticas de laboratorio, además de a realitzación de les actividades programadas durante el curso para cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos, que resultaran en una nota que representará el 30% de la nota final del curso. 

2. Actividad evaluativa. A mitad del curso se realizará una prueba sobre los contenidos de la primera parte del curso. La nota representará el 30% de la nota final del curso. Esta prueba será liberatoria para los estudiantes que otengan una nota de 5 o superior.

 3. Examen al  final (véase el calendario de exámenes de la Facultat). Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la segunda parte del curso, que la podrán superar si obtienen una nota de 5 o superior. En este caso la nota del examen representará el 40% de la nota final del curso. En la misma fecha que el examen final se hará una prueba adicional para los estudiantes que no hayan superado la actividad evaluativa del punto anterior. Dicha prueba se superará si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Para superar la asignatura es necessario obtener una nota mínima de 5 en la media ponderada de las tres notas que forman la evaluación del curso (ver puntos 1, 2 y 3 anteriores).

En caso de que la media ponderada citada en el punto anterior sea inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura en elsiguiente curso. En caso contrario, entrará al proceso de recuperación que se describe a continuación

Un estudiante se considera "No Evaluable" siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un estudiante que realiza algún componente de la evaluación continuada ya no podrá optar a una nota de "No Evaluable".

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

Las fechas de los examenes parcial y final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en:

https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio depublicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

Nota final: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad evaluativa 30% 1,5 0,06 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen al final 40% 2 0,08 4, 5, 7, 9, 10
Seguimiento del curso 30% 0 0 2

Bibliografía

  • APONTE, Rene; MUÑOZ, Fernando; ÁLZATE, Laura. La evaluación financiera de proyectos y su aporte en la generación de valor corporativo. Ciencia y poder aéreo, 2017, vol. 12, no 1, p. 144-155
  • Brealey, R; Myers, S, Allen, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas. McGraw Hill. 11ª edición
  • Brealey, R; Myers, S. Marcus, A; Mateos, (2010): Finanzas Corporativas. McGraw Hill. UNED.
  • Martínez Abascal, Eduardo (2014): Finanzas para directivos. 2a ed. McGraw Hill
  • Payback o plazo de recuperación -Definición, qué es y concepto | Economipedia(2020). Available at: https://economipedia.com/definiciones/payback.html (Accessed: 26 January 2020).  
  • Ross, S. Westerfield, R; Jordan, B. (2018): Fundamentos de Finanzas Corporativas. 11ª edición. McGraw Hill
  • Tasa interna de retorno (TIR) -Definición, qué es y concepto | Economipedia(2020). Available at: https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.html (Accessed: 26 January 2020).  Valor actual neto (VAN) -Definición, qué es y concepto | Economipedia(2020).Available at: https://economipedia.com/definiciones/valor-actual-neto.html (Accessed: 26 January 2020 

 

 

Software

No hay programa específico, utilizaremos el programa Excel.