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2021/2022

Introducción a la Gestión de la Innovación

Código: 102163 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OB 3 2
2501233 Gestión aeronáutica OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Sole Castellvi
Correo electrónico:
Montserrat.Sole.Castellvi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Hay una cantidad importante de materiales en inglés

Prerequisitos

No hacen falta prerrequisitos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

OBJETIVOS PARA EL ALUMNO:

  • Una visión de la innovación como un proceso integrado al negocio en el contexto de la empresa, profundizando en el desarrollo de competencias organizativas para innovar y en la dinámica específica de la innovación tecnológica.
  • Abordar el tema desde la perspectiva estratégica, organizativa y operativa.
  • Entender la importancia de la gestión de la innovación en un entorno empresarial caracterizado por la incertidumbre.
  • Identificar los vectores que las organizaciones tienen que gestionar para obtener una innovación con éxito.
  • Entender la innovación como el resultado de una estrategia de negocio.
  • Conocer los mecanismos legales de la propiedad intelectual.
  • Valorar el talento de las personas y los equipos de trabajo, como un factor clave de un proceso innovador.
  • Valorar el concepto de costrucion social de la tecnologia
  • Entender la importance de una gestion responsble de la innovacion

VECTORES CLAVE QUE HAY QUE FOMENTAR A LOS ALUMNOS PARA QUE OBTENGAN EXITO EN ESTE ÁMBITO:

  • Conocer que es la innovación y cómo se imbrinca en los procesos productivos
  • Diferentes modelos de innovación y cuando aplicarlos: intraemprendeduría, open innovation, innovación corporativa, transferencia de tecnología
  • Analizar las claves de las tecnologías disruptivas y las organizaciones exponenciales
  • Incluir la innovación en la estrategia de las empresas
  • Elaborar un roadmap de innovación alineado con la estrategia de las organizaciones
  • ¿Qué papel juega el cliente en la innovación y cuáles son las herramientas de generación de costumer insight
  • El rol de los equipos de trabajo y el talento para obtener el máximo rendimiento de la innovación
  • Conocimiento de las herramientas más relevantes utilizadas para la generación de innovación en las organizaciones tanto industriales como de servicios

Competencias

    Empresa y Tecnología
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  • Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  • Demostrar que conoce donde y porqué las organizaciones utilizan tecnología, con especial énfasis en el rol integrador de la tecnología en las organizaciones.
  • Demostrar que conoce la naturaleza dinámica de la tecnología y la innovación, y su incidencia en el cambio en las organizaciones.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Gestión aeronáutica
  • Aplicar herramientas software específicas para la resolución de problemas propios del sector aeronáutico.
  • Comunicación.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades a académico profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Apreciar el papel estratégico de la tecnología y de la innovación en las organizaciones.
  4. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo.
  5. Capacidad de buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
  6. Comprender la naturaleza dinámica de la tecnología.
  7. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  8. Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  9. Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  10. Demostrar que comprende los comportamientos humanos, individuales y de grupos en entornos profesionales.
  11. Demostrar que conoce donde y porqué las organizaciones utilizan tecnología, con especial énfasis en el rol integrador de la tecnología en las organizaciones.
  12. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  13. Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico.
  14. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  15. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  18. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  19. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  20. Proponer nuevas maneras de mesurar el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  21. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  22. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  23. Realizar presentaciones orales adaptadas a distintas audiencias.
  24. Redactar de forma adecuada informes técnicos adaptados a las exigencias de sus destinatarios.
  25. Trabajar cooperativamente.

Contenido

  1. Que es la innovación. Introducción y aspectos conceptuales
  2. La tecnología como recurso estratégico
  3. Market Fit: encaje en el mercado
  4. Explotación tecnológica y protección jurídica
  5. Estrategia de la innovación en un entorno competitivo. Innovación corporativa. 
  6. Globalización, competitividad e innovación.
  7. Innovación disruptiva y financiación
  8. Innovación abierta, ecosistemas innovadores e innovación social
  9. Principios de conomica circular y crecimiento sostenible.

Metodología

Relación profesores-alumnos

La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente, como por ejemplo las fechas de evaluación continua y fechas y condiciones de las entregas de trabajos, se publicarán en el campus virtual (o puesto equivalente) y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el campus virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.

Idiomas

Las clases se harán mayoritariamente en catalán o castellano aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) se puede facilitar tanto en catalán o castellano como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual. La prueba final y la reevaluación estarán redactadas en catalán o castellano. Las respuestas a las pruebas y los ejercicios se pueden entregar (y en su caso presentar) indistintamente en catalán, castellano o inglés.

clases teóricas

Es en estas sesiones donde se presentan los contenidos básicos que los estudiantes han menester para introducirse en los temas que configuran el programa. Asimismo, se indicarán las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones.

Durante las sesiones se generarán debates y se fomentará la participación de los alumnos tanto de forma individual como grupal.

Talleres

En estas sesiones se harán las implementaciones prácticas de los conceptos tratados en las clases de teoría y se plantean retos y ejercicios que pueden ser tanto en grupo como individuales y se desarrollarán mediante el uso herramientas de aprendizaje activo.

Master Class

Se invitará a expertos del sector que, bajo el acompañamiento de los profesores de la asignatura, nos puedan transferir conocimientos de gestión de la innovación muy aplicados en su campo de especialización. Se prevén aproximadamente 3-4 sesiones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas. 28,5 1,14 3, 6, 8, 11, 12, 14, 25
Master class 4 0,16 3, 6, 9, 11, 12, 14
Talleres (prácticas de aula) 17 0,68 3, 8, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 3, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio y búsqueda de información 49 1,96 3, 6, 8, 11, 12, 14, 15, 25
Preparación y elaboración de trabajos 33 1,32 4, 7, 8, 9, 14, 15, 25

Evaluación

Condiciones Generales para aprobar:

Hay que obtener al menos un 5 sobre 10 para aprobar

  1. Evaluación continua (60%) dos partes:
    1. EC1: Talleres y proyecto en grupo (25%). 7 talleres grupales sobre el temario de la asignatura dónde se trabajaran cooperativamente los temas de la asignatura para idear y llevar a cabo una idea tecnológica. Hay que participar activamente en los talleres para ser evaluado: en caso de no implicarse dentro el grupo, se entendrá que no se ha realizado la actividad por lo que no se asumirá la nota global que haya obtenido el grupo. 
    2. EC2: Participación y ejercicios individuales (35%): Ejercicios de aprendizaje basado en problemas, discusión de casos o trabajo individual, presentación en clase de los resultados y otras pruebas que se determinen. Se valorará también la participación en clase.
    • Nota: Es necesario aprobar la EC con mínimo un 5 para poder superar la asignatura en primera instancia (veáse 3). 
  2. Exámenes (40%):
    1. Final:
      • Se evaluará todo el temario visto a lo largo del curso pudiendo combinar preguntas tipo test, respuestas cortas o ejercicios a desarrollar, entre otros. 
      • Hay que obtener un 5 como mínimo. 
  3. Cálculo de la calificación final:
    1. Si EC>=5 y Examen>=5, la calificación final de la asignatura (N) será: N = 40% (exámenes) + 60% (evaluación continua). El estudiante supera la asignatura si N> = 5, y no la supera si N <3,5. En el caso intermedio puede acogerse al proceso de recuperación que se detalla más abajo.
    2. Si EC<5 y/o Examen <5, la asignatura se considera no superada, pero si del cálculo se obtiene un valor de N superior a 3,5, el estudiante podrá ir a la recuperación.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo conel examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación.(Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 3,5 0,14 3, 6, 7, 9, 11, 13, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 20, 22
Participación y ejercicios individuales 35% 0 0 3, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 12, 14, 23, 15, 21, 22, 24, 5
Talleres: proyecto en grupo 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 12, 14, 23, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 24, 5, 25

Bibliografía

La bibliografía relevante se proporciona al final de cada sesión teórica.

No obstante, debajo teneis algunas fuentes interesantes:

  • Tidd & Bessant "Managing Innovation" edition, Chapter 1-4 2nd edition
  • Yochai Benkler, Peer Production, the Commons, and the Future of the Firm, 15 Strategic Org. 264 (2017).
  • Ingenio Sistemas de Innovación – Capitulo 2 y 3
  • Winner 1980 – Do artefact have politics?
  • National Innovation Systems OECD Report
  • Stilgoe et al. 2013 – A framework for responsable innovation. Research Policy. 
  • André Gorz – Ecología y Política. Capítulos 1-3, paginas 1-39

Software

Uso de MS Power Point, MS Word, MS Excel y aplicativo MURAL en caso de seiones virtuales