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2021/2022

Economía Internacional

Código: 102143 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 1 2
2501232 Empresa y Tecnología OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Rosell Foxa
Correo electrónico:
Jordi.Rosell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Jaime Amoroso Miranda
Ferran Brunet Cid
Angel Luis Lopez Rodriguez
Sebastian Cano Berlanga

Prerequisitos

Los conocimientos que resultan de haber cursado la asignatura "Introducción a la economía", es decir, una comprensión de los conceptos básicos de la economía y un conocimiento de los grandes rasgos de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Economía Internacional" se imparte en el segundo semestre del primer curso lo que quiere decir que los conocimientos previos de los estudiantes son las asignaturas "Introducción a la economía" e "Historia Económica" y por tanto que tienen conocimientos muy básicos de micro y macroeconomía.

En este contexto, los objetivos formativos de la asignatura "Economía Internacional" son:


- Aprender los principales conceptos necesarios para entender y analizar las relaciones económicas internacionales;
- Introducir las problemáticas que tanto para las empresas como para los gobiernos se derivan de las relaciones económicas internacionales;
- Conocer los enfoques teóricos más importantes de las transacciones económicas internacionales especialmente en cuanto al comercio internacional y las políticas que se derivan;
- Ofrecer una visión actual (empírica y teórica) de los procesos de integración económica internacional.
- Introducir el estudio de las instituciones económicas internacionales, de sus objetivos, competencias y funcionamiento.
  A partir de estos elementos formativos, los estudiantes deberían tener un conocimiento básico de los principales elementos que configuran las relaciones económicas internacionales, de su dinámica y regulación así como de las implicaciones que tienen tanto por las actividades de las empresas como para las políticas de los gobiernos en un mundo en crecimiento globalizado.

Competencias

    Contabilidad y Finanzas
  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que comprende los determinantes del crecimiento económico y las diferencias internacionales en renta per cápita.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta para poder discutir las ganancias fruto del comercio y del intercambio.
    Empresa y Tecnología
  • Demostrar sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
  • Interpretar las teorías, instituciones y regulación del comercio internacional y de las relaciones económicas internacionales para entender el proceso de globalización económica.
  • Interpretar los determinantes del desarrollo reciente de la economía española en el ámbito de los procesos de integración económica y monetaria en Europa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  2. Aplicar el análisis económico a los procesos de integración, en general, y al de integración europea en particular.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Citar los movimientos internacionales de factores y analizar los mercados correspondientes.
  6. Demostrar sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
  7. Describir los hechos económicos del mundo contemporáneo y la configuración actual de la economía mundial.
  8. Interpretar las causas de los movimientos internacionales de factores.
  9. Interpretar los determinantes de los patrones del comercio internacional, las relaciones monetarias y los factores que determinan la competitividad de las empresas.

Contenido

La asignatura se estructura en torno a tres apartados:
- Instrumentos de economía aplicada;
- Comercio internacional;
- Relaciones monetarias internacionales;

En el apartado de instrumentos de economía aplicada se consideran los siguientes temas:
- La balanza de pagos y el desequilibrio externo;
- El comercio internacional y sus indicadores;
 
En el apartado de comercio internacional se consideran los siguientes temas:
- Los enfoques teóricos y sus implicaciones en términos de política comercial;
- Los instrumentos de política comercial y sus efectos;
- El multilateralismo comercial y el papel de la Organización Mundial del Comercio;
- La integración económica y sus modalidades;
 
En el apartado de relaciones monetarias internacionales se consideran los siguientes temas:
- El tipo de cambio y el riesgo de cambio;
- Los conceptos básicos del comercio de divisas;
- La paridad de poder adquisitivo;
- Las intervenciones públicas en el mercado de cambios: sistemas de tipo de cambio;
- El sistema monetario internacional.

Metodología

- La docencia planificada para la asignatura es docencia presencial.
- La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Clases teóricas (actividad dirigida)
Horas presenciales: 33 horas
Clases magistrales con soporte TIC.
En estas sesiones el profesor titular del grupo expondrá las materias relacionadas con los apartados:
- Comercio internacional;
- Relaciones monetarias internacionales;
- Movimientos internacionales de factores.
Como clases teóricas el profesor explicará los conceptos, problemáticas y enfoques teóricos de cada uno de los apartados anteriormente citados.
El profesor proporcionará orientación sobre la bibliográfica y material disponible para consolidar y ampliar los conocimientos. 

Clases prácticas (actividad dirigida)
Horas presenciales: 13 horas
Planteamiento, análisis y resolución de ejercicios en el aula
Enestas sesiones se deberían desarrollar, ejercicios relacionados con:
- Principales agregados económicos;
- La balanza de pagos y sus partidas o sub-balances;
- Los indicadores del equilibrio y desequilibrio de la balanza de pagos;
- Los principales indicadores relacionados con el comercio exterior;
- Las series de tipos de cambios;
- Tipo de cambios, precios y competitividad: tipo de cambio real y tipo de cambio efectivo (nominal y real)
- Reservas internacionales: volumen y composición
- Indicadores relacionados con el sistema monetario internacional
- Indicadores relacionados con los movimientos internacionales de factores

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases practicas 17 0,68 1, 4
Clases teoricas 32,5 1,3 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10 0,4 1, 5, 7, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura del material subministrado 67 2,68 1, 5, 7, 3, 4
Recopilación y tratamiento de la información para los ejercicios de prácticas 20 0,8 1

Evaluación

- La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables.

La evaluación del aprendizaje se realizará mediante:

-          un primer examen parcial con un 30% de la nota final

-          actividades (ejercicios, resolución caos prácticos, etc) con un 20% de la nota final

-          un segundo examen parcial con un 50% de la nota final que incluye los contenidos del curso no evaluados en el primer parcial

 

Si la nota final de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignaturaserá deSUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura, que corresponde al segundo examen parcial, está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamenteevaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido unacalificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Parcial I 30% 1,5 0,06 1, 5, 7, 3, 4
Examen Parcial II 50% 2 0,08 1, 5, 7, 3, 4
Trabajos pràcticos y problemas. 20% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 9, 8, 4

Bibliografía

    • Th. Pugel (2004): “Economía Internacional”, Mc Graw Hill (documento fisico disponible en la Biblioteca de Ciencies Socials)
    • Th. Pugel (2020): "International Economics", Mc Graw Hill (documento electronico)
    • J. Tugores Ques (2006): Economía Internacional (6º ed.), McGraw-Hill (documento fisico disponible en la Biblioteca de Ciencies Socials)
    • Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld, Marc J. Melitz (2016), Economía Internacional. Teoría y política, Editorial Pearson , 10ª Edició (documento electronico y documento fisico disponible en la Biblioteca de Sabadell)
    • WEB'S: se poden consultar via internet webs de  organitzaciones internacionales, revistas y diariso. Por ex. FMI (www.imf.org), Banco Mundial (www.worldbank.org), BancoInternacional de Pagos(www.bis.org), Banco Interamericano de Desarrollo (www.bid.org), Unión Europea (europa.eu.int ), Euro (euro.eu.int ), Organización Mundial de Comercio (www.wto.org), Financial Times (www.ft.com), The Economist (www.economist.com), Banc Central Europeu (www.ecb.int), OCDE ( www.oecd.org), UNCTAD (www.unctad.org), CEPAL (www.cepal.org)

    En el Campus Virtual habrá una descripción mas detallada de la bibliografia y las  webs relacionada por cada tema.

    Th. Pugel (2004): “Economía Internacional”, Mc Graw Hill
  • J. Tugores Ques (2006): Economía Internacional (6º ed.), McGraw-Hill. R. C. Feenstra y M.A. Taylor (2011): Comercio Internacional, Ed. Reverter
  • Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld, Marc J. Melitz (2012), Economía Internacional. Teoría y política, Editorial Prentice Hall , 9ª Edició
  • WEB'S:FMI (www.imf.org), Banc Mundial (www.worldbank.org), Banc Internacional de Pagaments (www.bis.org), Banc Interamericà de Desenvolupament (www.bid.org), Unió Europea (europa.eu.int ), Euro (euro.eu.int ), Organització Mundial de Comerç (www.wto.org), Financial Times (www.ft.com), The Economist (www.economist.com), Banc Central Europeu (www.ecb.int), OCDE ( www.oecd.org), UNCTAD (www.unctad.org), CEPAL (www.cepal.org)

Software

Microsolt Excel