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2021/2022

Sociedad de la Información

Código: 102142 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OB 3 1
2501233 Gestión aeronáutica OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Rambla Marigot
Correo electrónico:
Xavier.Rambla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El estudiante debe reunir los requisitos necesarios para matricularse en una asignatura del curso correspondiente de su grado. 

Objetivos y contextualización

Las tecnologías de la información no han sido inventadas por una mente aislada sino por varios núcleos de ingenieros, matemáticos, informáticos y otros especialistas que trabajaban sobre criptografía, censos de población y gestión empresarial. Más adelante se han desarrollado hasta generar los ordenadores personales, Internet, los sitios web, y finalmente las web 2.0

A la vez que se concebían estas herramientas, ocurría una serie de transformaciones sociales que han espoleado su uso y han inspirado otros desarrollos. La estructura económica ha pasado de basarse en la industria a basarse en los servicios. La geografía de los estados nacionales, con sus redes de ciudades y de transportes centralizadas en torno a la capital, donde se formaron las primeras grandes empresas, ha sido sustituida por una geografía de nodos (p. ej., ciudades globales, centros tecnológicos) , flujos (p. ej., tráfico aéreo y terrestre), escaleras globales de decisión (p. ej., crecimiento del capital financiero, multiplicación de los organismos internacionales, desplazamiento de las soberanías nacionales por diversas formas de autoridad) y nuevas matrices territoriales (p. ej., movimientos sociales, migraciones y religiones transnacionales). Las infotecnologías han contribuido a todos estos procesos, y han experimentado sus consecuencias, hasta el punto de que su potencial es inseparable de estos cambios sociales.

La asignatura es una introducción a la sociología ya las ciencias sociales que intenta facilitar herramientas conceptuales para comprender la relación entre la empresa y la tecnología en este contexto. Para ello se concentra en los conceptos de globalización, economía del conocimiento, mercado laboral, organización y desigualdades sociales (entre clases, entre géneros, y entre mayorías y minorías étnicas). Se usan estas herramientas intelectuales para (aprender a) interpretar varios discursos oficiales, políticos y profesionales sobre todo, entre otros, el  European Framework for Quality Management, los sistemas regionales de investigación y de innovación, el pensamiento sobre las "smart cities", la  OECD Skills Strategy, la  2020 Strategy de la Unión Europea, los Millennium Development Goals o el Human Development Development Program de las Naciones Unidas.

Competencias

    Empresa y Tecnología
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  • Demostrar que comprende los aspectos fundamentales del entorno social y de sus principales transformaciones en lo que se conoce por sociedad de la información, así como las principales tendencias en lo que se refiere a las relaciones sociales en dicho contexto.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Gestión aeronáutica
  • Comunicación.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades a académico profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Capacidad de buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
  3. Comunicación con expertos de otros campos y no expertos.
  4. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  5. Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  6. Demostrar que comprende los aspectos fundamentales del entorno social y de sus principales transformaciones en lo que se conoce por sociedad de la información, así como las principales tendencias en lo que se refiere a las relaciones sociales en dicho contexto.
  7. Demostrar que comprende los comportamientos humanos, individuales y de grupos en entornos profesionales.
  8. Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico.
  9. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  10. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  13. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  14. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  15. Trabajar cooperativamente.
  16. Trabajar de forma autónoma.
  17. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, en corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Organización.

2. Empleo y trabajo..

3. Innovación y globalización.

4. Desigualdades y desarrollo sostenible.

Metodología

La docencia de esta asignatura se basará en clases magistrales, seminarios de trabajo, aprendizaje basado en problemas y elaboración de portafolios del estudiante.

Las clases magistrales se alternarán con los seminarios para presentar y discutir los principales conceptos, y comentar una selección de lecturas obligatorias en catalán, castellano e inglés. Si es necesario, se pueden organizar sesiones especiales de apoyo, especialmente para garantizar la comprensión de los textos escritos en inglés.

El aprendizaje basado en problemas consistirá tanto en resolver ejercicios como en elaborar un portafolio. Los ejercicios consistirán en estudios de caso sobre las conexiones entre la globalización, la economía del conocimiento, la organización y los mercados laborales, y las desigualdades sociales. El análisis de un mercado laboral y de una organización, presentada en formato de portafolio, también será una oportunidad para el aprendizaje a partir de problemas concretos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 6
Seminarios de trabajo 17 0,68 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 2, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 5 0,2 5, 16
Tipo: Autónomas      
Trabajo en equipo 48 1,92 5, 6, 10, 9, 15
Trabajo individual del estudiante 44 1,76 1, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 16

Evaluación

Actividades de evaluación

  • Examen (es) sobre varias preguntas conceptuales (40%).

  • Análisis colectivo de una innovación social digital (30%)

  • Elaboración de un diario personal de aprendizaje sobre la innovación social digital (30%)

Criterios de evaluación:

  •  La asignatura se considera superada si su nota final es igual o superior a 5.
  • Si su nota es inferior a 3,5, tendrá que repetir la asignatura en el siguiente curso.

  • Si su nota se sitúa entre 3,5 y 4,9, podrá presentarse al proceso de recuperación, de acuerdo con la descripción que se efectua a continuación.

Calendario de actividades de evaluación

 Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

 La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 "La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

 Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis colectivo de una innovación social digital 30 0,5 0,02 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 2, 15, 16, 17
Elaboración de un diario personal de aprendizaje 30 1 0,04 1, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 2, 16
Examen escrito 40 2 0,08 5, 6

Bibliografía

 Bibliografía más relevante 

Las lecturas obligatorias consistirán en una selección de los textos siguientes:
 
Doorn, Niels  van (2017) Platform labor: on the gendered and racialized exploitation of low-income service work in the ‘on-demand’ economy, Information, Communication & Society, 20:6.
 
Drucker, Peter F. (2002) The Discipline of Innovation, Harvard Business Review. August Issue.
 
Gereffi, Gary (2014). Global value chains in a post-Washington Consensus world. Review of International Political Economy. 21(1): 9-37, DOI: 10.1080/09692290.2012.756414
 
Lundvall, Bengt-Ake (2007) National Innovation Systems- Analytical Concept and Development Tool. Industry and Innovation, 14(1): 95-119
 
Lundvall, Bengt_Ake y B Johnson (1994) Sistemas nacionales de innovación y aprendizaje institucional. Comercio Exterior (Mx) URL
 
International Labour Organization (2018) Global Value Chains for an inclusive and sustainable future. Global Commission on the Future of Work. Issue Brief, 10 URL
 
McAfee, Andrew and Erik Brynjolfsson (2012) Big Data: the management revolution. Harvard Business Review, Oct: 1-9. URL
 
Milanovic, Branco (2016) Una 'tormenta perfecta' de desigualdad en el horizonte. Entrevista. Sin Permiso, 7/05/2016.
 
Porter, Michael. 2008. The Five Competitive Forces that Shape Strategy. Harvard Business Review. January: 25-41.
 
PNUD (2019) Panorámica general. En: PNUD, Informe de Desarrollo Humano. New York: United Nations Development Program, pp. 1-23.
 
Rubery, Jill, Damian Grimshaw, Arjan Keizer and Mathew Johnson (2018) Challenges and Contradictions in the ‘Normalising’ of Precarious Work. Work, Employment and Society. Vol. 32(3) 509­–527
 
Sassen, Saskia (2012) Interactions of the technical and the social, Information, Communication and Society, 4: pp. 1-14.
 
Torns, Teresa & Recio, Carolina (2012) Desigualdades de género en el mercado de trabajo entre la continuidad y la transformación, Revista de Economía Crítica, 14: 178-202. URL
 
Manuales y ensayos teóricos de referencia
 
Castells, Manuel (2003) La societat xarxa. Barcelona: Editorial UOC.
 
Mulder, Karel (2006) Sustainable Development for Engineers: A Handbook and Resource Guide. London: Routledge.
 
Rambla, Xavier (coord.); Mora, Enrico; Moreno, Sara; Parella, Sònia; Tarabini, Aina; Verger, Antoni (2008) Les fractures de l’estructura social. Cerdanyola del Vallès: Edicions de la UAB. 
 
Sennett, Richard (2012)  Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona: Anagrama.

Software

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