Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501231 Contabilidad y Finanzas | OB | 2 | 2 |
2501232 Empresa y Tecnología | OB | 3 | 2 |
Se recomienda que el estudiante tenga conocimientos básicos de economía de la empresa.
La asignatura de Marketing representa una materia básica dentro de los estudios tanto de Empresa y Tecnología cómo de Contabilidad y Finanzas porque forma al alumno en aspectos fundamentales de la gestión empresarial, en concreto de la gestión comercial.
Una formación en gestión comercial es imprescindible para una correcta inserción laboral de los graduados. En cualquier situación el estudiante deberá disponer de una visión amplia de la gestión empresarial para poder llevar a cabo correctamente su trabajo y poder crecer dentro de la estructura de la organización. La asignatura, de carácter obligatorio, se cursa cuando el estudiante ya ha adquirido conocimientos básicos de empresa.
Esta asignatura proporciona al estudiante una formación integral en marketing, desarrollando los conocimientos básicos y las competencias propias de esta área empresarial.
Los objetivos son:
1. Comprender la problemática comercial de la empresa dentro de un contexto general
2. Adquirir la capacidad de análisis comercial y las habilidades necesarias para tomar decisiones comerciales, en especial las referentes para la elaboración del plan de marketing
3. Identificar los diferentes agentes que participan en la actividad comercial de cualquier organización, examinando las relaciones existentes entre los mismos.
4. Desarrollar una visión integral de la función comercial y de su especificidad dentro de una organización
La asignatura de marketing utilizará diversas metodologías docentes para favorecer el proceso de aprendizaje del alumno/a.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoría | 32,5 | 1,3 | 1, 4, 6, 10, 12, 18 |
Defensa de trabajos | 17 | 0,68 | 11, 21, 12, 18, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración informe supervisado | 15 | 0,6 | 21, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 42 | 1,68 | 1, 4, 6, 10, 11, 12, 18 |
Realización de prácticas y ejercicios individuales y en grupo | 42 | 1,68 | 21, 3 |
La evaluación de la asignatura Marketing tendrá en cuenta los siguientes componentes:
El estudiante debe obtener una calificación mínima de 4 en el examen (prueba escrita) para poder calcular su calificación promedio del curso. En este caso, superará la asignatura si su nota final es 5 o superior. De lo contrario, tendrá derecho a la prueba de recuperación en los términos descritos a continuación.
Si la calificación del examen es inferior a 4, pero el resto de las calificaciones del alumno son lo suficientemente altas como para que, si se calculara el promedio, se obtuviera una calificación de 5 o superior, el alumno también podrá efectuar el examen de recuperación. Sin embargo, si el estudiante no supera dicho examen, la calificación final de la materia será la de la prueba final.
El alumno será evaluado como "no evaluable" siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, si un estudiante realiza ALGUNA de las actividades evaluativas ya no podrá ser considerado como "no evaluable".
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificadopor el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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examen | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 5, 6, 8, 10, 9, 12, 14, 16, 18, 2, 3 |
informe escrito | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 10, 9, 17, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 2, 3, 23 |
resolución de casos y ejercicios | 30% | 0 | 0 | 5, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 21, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 2, 3, 20, 22 |
Básica:
Santesmases Mestre, et al. (2009): "Fundamentos de Marketing". Ed. Pirámide, 1ª edición adaptada al EEES.
Complementaria:
Armstrong, G.; Kotler, P. et al. (2011): "Introducción al Marketing". Ed. Pearson.
Lovelock, C. y Wirtz, J. (2009): "Marketing de Servicios". Ed. Pearson.
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