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2021/2022

Lenguajes y currículos

Código: 102076 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mireia Duran Pasola
Correo electrónico:
Mireia.Duran@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Cristina Aliagas Marín
Anna Juan Cantavella
Ana Maria Margallo Gonzalez

Prerequisitos

Para alcanzar los objetivos de la asignatura es necesario un buen dominio oral y escrito de las lenguas catalana y castellana (nivel C2). También se requiere un dominio instrumental básico de la lengua inglesa o de la francesa (nivel B1 del Marco Europeo Común de Refencia).

Objetivos y contextualización

La finalidad de esta asignatura es la adquisición de las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y el conocimiento del currículo de lenguas en la Educación Primaria, así como de los conocimientos y prácticas educativas sobre los siguientes ámbitos específicos de didáctica de la lengua y la literatura:

• La enseñanza y el aprendizaje inicial de la lengua escrita.

• La enseñanza y el aprendizaje de la literatura en el ciclo inicial de la EP.

• La enseñanza y aprendizaje de la literatura en los ciclos medio y superior de la EP.

 Al finalizar la asignatura el alumno deberá:

• Conocer el currículo actual de lenguas para la Educación Primaria, e interpretarlo a partir de las bases teóricas y los documentos oficiales del Departamento de Educación, para poder valorar las prácticas docentes y los materiales curriculares (analógicos o digitales) que tienen como finalidad el aprendizaje de las lenguas y la formación lingüística de los escolares.

• Entender la lengua como parte de la actividad humana contextualizada y destacar su función epistémica en la construcción de los conocimientos escolares.

• Saber planificar y actuar en los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura en la etapa de los primeros aprendizajes del uso de la lengua escrita.

• Conocer la literatura infantil adecuada a los primeros cursos de primaria y adquirir la competencia didáctica y profesional necesaria para poder relacionar los materiales y aprendizajes literarios con el aprendizaje de la lectoescritura.

• Adquirir el conocimiento y competencia didácticos y profesionales para observar, interpretar, evaluar y regular tareas docentes y de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de la competencia plurilingüe e intercultural de los alumnos de Educación Primaria.

Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica de la literatura que permiten explicar los fenómenos que tienen lugar en el aula y hacer propuestas de innovación para mejorar el aprendizaje de este ámbito.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y aplicar criterios para valorar los textos escritos de los niños de ciclo inicial.
  2. Analizar críticamente propuestas educativas presentes en libros de texto y otros materiales curriculares incluyendo multimedia o digitales, de manera que al adaptarlas a contextos concretos se haga evidente su potencialidad con relación al aprendizaje del alumnado.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  6. Conocer el proceso de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta las variaciones que aporta el contexto multilingüe del aula.
  7. Conocer la literatura catalana de tradición oral así como los libros y las formas de ficción audiovisual apropiadas para los primeros lectores, y tener criterios adecuados de selección escolar a partir de sus características formales y literarias.
  8. Conocer y valorar el programario educativo y espacios web adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas de los diferentes niveles educativos.
  9. Conocer y valorar experiencias, materiales y propuestas didácticas, con o sin el uso de multimedia y TIC/TAC, para la primera enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.
  10. Diseñar propuestas educativas de enseñanza y de evaluación que contemplen las diferentes modalidades de aprendizaje lingüístico, de manera que se atiendan adecuadamente todos los contenidos curriculares del área y respondan a la diversidad del alumnado.
  11. Diseñar prácticas diversas y articuladas de fomento de la lectura y lectoescritura en el ciclo inicial.
  12. Entender la biblioteca escolar como instrumento educativo del centro, saber planificar la formación de usuarios de la biblioteca y diseñar planes lectores de centro.
  13. Hacer explícitos los referentes teóricos sobre adquisición y aprendizaje de lenguas y sobre didáctica de las lenguas en que se fundamenta el currículum vigente.
  14. Hacer propuestas de planificación didáctica y de evaluación y autoregulación del proceso de aprendizaje de lenguas que tengan en cuenta la diversidad del aula y que plantee como meta la escuela inclusiva.
  15. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  16. Interpretar el currículum del ámbito de lenguas de la Generalitat de Catalunya, tanto en los contenidos que se deben lograr, como en la articulación de las lenguas de la escuela y en los aspectos transversales que supone la dimensión comunicativa.
  17. Leer con expresividad textos literarios adecuados al alumnado de ciclo inicial y explicar cuentos y otros textos de literatura oral.
  18. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  19. Saber analizar los conceptos de los niños de ciclo inicial sobre la lengua escrita a partir del conocimiento de sus funciones en la sociedad actual.
  20. Saber utilizar la literatura con relación al aprendizaje de la lengua oral, el primer aprendizaje de la lengua escrita y la educación literaria con dispositivos didácticos adecuados a sus objetivos.
  21. Tener en cuenta la diversidad de estilos de aprendizaje y valorar las dificultades, deficiencias y problemas afrontando el proceso de aprendizaje de la lengua escrita yreconocer las vías de solución que se pueden encontrar respetando esta diversidad.
  22. Tomar consciencia de las posibilidades de construir conocimiento en situaciones de colaboración y ser capaz de gestionarlas.
  23. Usar las TIC y las TAC en la búsqueda de información y en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y propuestas didácticas en el ámbito de la Educación Física.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar la corrección, adecuación y aceptabilidad en producciones orales y escritas.

Contenido

1. El ámbito de lenguas en el currículo de primaria

- Los modelos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas y el currículo de primaria.

- Ámbitos y dimensiones del currículo de lenguas.

2. La enseñanza y el aprendizaje inicial de la lengua escrita y la evaluación.

- Usos y funciones de la lengua escrita en la sociedad actual.

- La entrada al código escrito. Conceptos de los niños sobre la lengua escrita.

- Los primeros aprendizajes de la lectura y la escritura. Descripción del proceso de aprendizaje a partir de los modelos explicativos.

- Revisión histórica de la enseñanza inicial de la lectura y la escritura. Fundamentación de las prácticas educativas y propuestas metodológicas actuales.

- Criterios para el análisis, interpretación y evaluación de los textos infantiles del ciclo inicial.

3. La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la literatura en ciclo inicial.

- La literatura de tradición oral catalana. Los libros para primeros lectores. Narrativa y poesía para niños en formatos orales, escritos y audiovisuales. Las versiones de las obras tradicionales.

- La educación visual y literaria en el ciclo inicial.

4. La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la literatura en los ciclos medio y superior.

         - Funciones de la literatura y desarrollo de las competencias literarias.

         - Los diferentes corpus textuales: la literatura para niños impresa, audiovisual y digital. La historia de la literatura infantil catalana.

         - Criterios de valoración y selección de las obras.

         - La planificación de la educación literaria: la biblioteca y el espacio del aula; la oralidad, la lectura autónoma, la lectura compartida y guiada.

         - La interpretación de los textos. La actividad metaliteraria y los saberes literarios.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura referida a las actividades dirigidas que se detalla a continuación:

 PRESENCIAL EN GRAN GRUPO

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario, presentación de las lecturas y trabajos, comentarios sobre la marcha del curso, retroalimentación sobre las tareas que se llevan a cabo.

Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes, que también podrán presentar los resultados de sus trabajos.

 

DESDOBLAMIENTOS

Espacios de trabajo en grupo reducidos (1/2 parte del gran grupo) guiado por el profesorado, en los que, mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.

 

Evaluación de la actuación docente y de la asignatura

Se destinará aproximadamente quince minutos de alguna clase para permitir a los estudiantes que respondan las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la evaluación de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Supervisadas 15 0,6
Tutorías 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo autónomo 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Presencial gran grupo 75 3 1, 2, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 19, 20, 21, 23

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular, el catalán. 

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado, aunque haya realizado las tareas establecidas.

El profesorado responsable de la asignatura decidirá conjuntamente cuál es la valoración global final del alumno en caso de que alguno de los bloques evaluativos no haya tenido un resultado aceptable / no haya sido superado.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el trabajo con un 0, sin opción de recuperación.

Ambos exámenes se aprobarán con 5 y los tres trabajos se presentarán obligatoriamente. A partir de estos resultados se aplicarán los porcentajes de cada prueba en la nota final. La nota máxima de las pruebas recuperadas será de 5. 

 PRUEBA ESCRITA BLOQUES 1 Y 2  - INDIVIDUAL

El bloque 1 y el bloque 2 se evaluarán mediante un examen que incluye los contenidos de estos bloques además dela lectura obligatoria del libro de Montserrat Fondo, Leer y escribir para vivir y los artículos que hayan trabajado en estos bloques. Los criterios de evaluación de esta prueba tendrán en cuenta la consecución de los contenidos correspondientes a los bloques 1y3 del programa y la comprensión y profundización en la lectura del libro Leer y escribir para vivir.

El examen sobre los bloques 1 y 2 se aprobará con 5. Los resultados de las pruebas y ejercicios entregados se publicarán en el campus virtual de los 10 días siguientes a su entrega. El estudiante tendrá 5 días para pedir la revisión de las pruebas a partir de la fecha de su publicación.

 ACTIVIDAD BLOQUE 2 - GRUPAL

Trabajo de observación y análisis de una actividad funcional de lectura y / o escritura de niños de ciclo inicial (6 a 8 años). Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la claridad de la exposición oral, el análisis de las respuestas infantiles y la relación con los contenidos de la asignatura. El trabajo, que se hará en grupos de tres, se presentará oralmente y por escrito.

Las exposiciones se presentarán en sesiones de gran grupo.

 

 ACTIVIDAD BLOQUE 3 - EN PAREJAS

Presentación de una actividad de lectura literaria en ciclo inicial.

 

PRUEBA ESCRITA BLOQUE 4 - INDIVIDUAL

Control sobre las lecturas de libros infantiles, la bibliografía sobre el tema 4 del programa y la creación de actividades de explotación didáctica de textos literarios. Este examen debe aprobarse con 5.

ACTIVIDAD BLOQUE 4 - EN PAREJAS

Trabajo en parejas sobre la explotación didáctica de un texto literario. A esta nota se pueden añadir evidencias de trabajo individual y de la participación en clase sobre el tema 4.

 Los trabajos de la asignatura LiC en ningún caso se pueden recuperar, sólo se puede en el caso de los exámenes. 

Se han programado los exámenes y recuperaciones en las siguientes fechas:

Exámenes de los bloques 1 y 2: 8 y 15/06/20 (grupo del miércoles); 9 y 16/06/20 (grupos del jueves).
Recuperación de los bloques 1 y 2:  29/06/20 (grupos del miércoles); 30/06/20 (grupos del jueves).

Las pruebas de evaluación contemplaran el respeto a la inclusión y a la perspectiva de género según los criterios siguientes:

- Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.

- Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

- Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.

- Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.

- Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad bloque 2 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 9, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 24, 25
Actividad bloque 3 10% 0 0 22, 5, 8, 7, 11, 17, 20
Actividad bloque 4 20% 0 0 22, 8, 9, 10, 25
Prueba escrita bloque 4 25% 0 0 1, 3, 4, 22, 5, 6, 8, 15, 18, 19, 23, 24, 25
Prueba escrita bloques 1 y 2 25% 0 0 3, 4, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 24, 25

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Páginas web y recursos digitales

Recursos de literatura infantil i juvenil: http://www.xtec.net/recursos/lit_inf/index.htm i www.gretel-uab.pangea.org/

http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib

ClijCAT (Consell Català del LlibreInfantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/

Recursos de llengua i literatura: www.xtec.es/recursos/catala/index.htm

Portal del Grup deRecerca en Literatura infantil I Educació literària de la UAB. Conté textos I audios d’autors I narradors, materials didàctics, llibres recomanats, etc. http://www.literatura.gretel.cat

Primer aprenentatge de la llengua escrita, dos portals: http://www.xtec.es/~mjulia/projecte/ i http://www.xtec.es/~mmulas/projecte/index.htm

Portal del CIREL(Centre de Suport a la Innovació i Recerca Educativa en Llengües): http://phobos.xtec.cat/cirel/cirel/

Software

 

No se requiere ningún programa específico más allà de un conocimiento general de ofimática.