Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda haber cursado y superado previamente la asignatura de Cuidados Enfermeros en el Adulto I.
Se trata de una asignatura 3 créditos, de carácter obligatorio y que se imparte en el primer semestre del tercer curso.
Objetivo General
Objetivos Específicos
Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:
1.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos respiratorios (incl. COVID-19).
2.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos nefrourológicos.
3.- Cuidados de enfermería al paciente crítico.
4.- Electrocardiografía básica.
5.- Soporte Vital Básico y uso seguro del DEA.
El hilo conductor de toda la asignatura será la realización y la aplicación del proceso de atención de enfermería como metodología científica de resolución de problemas, según el marco del modelo conceptual de Virginia Henderson o de otros propuestos. De esta manera, en todas las alteraciones de salud a trabajar se tendrían que contemplar las siguientes etapas:
VALORACIÓN. Esta se llevará a cabo por sistemas (signos y síntomas) y por las 14 necesidades básicas según el modelo de Virginia Henderson (respirar; comer y beber; eliminar; moverse y mantener posturas adecuadas; dormir y descansar; vestirse y desvestirse; mantener la temperatura corporal dentro de los límites; mantener la higiene corporal y la integridad de la piel; evitar peligros; comunicarse con los otros; vivir de acuerdo con las propias creencias y valores; realización personal; participar en actividades recreativas; aprender). Para ello, el estudiante tendrá en cuenta la recogida de datos objetivos y subjetivos mediante la observación, la entrevista y el examen físico (inspección, palpación, percusión, auscultación).
De esta valoración se identificarán las manifestaciones de Independencia, las de dependencia (áreas: Falta de conocimientos, Falta deFuerza y Falta de Voluntad) y la autonomía de la persona. Posteriormente, estos datos se tendrán que organizar y registrarsegún lasnormas establecidas por la institución.
DIAGNÓSTICO. Fase de identificación y formulación de los problemas detectados.
a) Diagnósticos enfermeros. Según la NANDA (1990) son “el juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de la actuaciónenfermera destinada a conseguir objetivos de los cuales "la enfermera es responsable". Situaciones que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente. Pueden ser: reales, de riesgo o de salud.
b) Problemas de autonomía. Cuando una necesidad no está adecuadamente satisfecha a causa de una incapacidad física o intelectual y la única actuación enfermera posible es suplir a la persona o capacitar a alguien más.
c) Problemas de colaboración. Problemas susceptibles de ser tratados en colaboración con otros profesionales. Situaciones relacionadas con la patología. Cuidados enfermeros de vigilancia de la persona afectada por un problema de salud, aplicación de órdenes médicas como la medicación o de otros tratamientos o pruebas dediagnóstico. Pueden ser: problemas reales (PI) o complicaciones potenciales (CP).
PLANIFICACIÓN
a) Formulación de objetivos
b) Intervenciones/actividades
EJECUCIÓN. Aunque los cuidados planificados no se llevarán a cabo, se tienen que contemplar los aspectos vinculados con la preparación, realización y registro.
EVALUACIÓN. De la misma manera, aunque los cuidados planificados no se llevarán a cabo, se tienen que contemplar los aspectos vinculados con la evaluación como, por ejemplo, la valoración de la situación, de los resultados y de las intervenciones y la toma de decisiones posterior.
1. Teoría (TE)
Sesiones planificadas con la totalidad del grupo que se fundamentan en los aspectos básicos siguientes:
a) impartición de docencia, con soporte audiovisual, por parte del profesor experto en la materia.
b) elaboración presentación y defensa de un trabajo grupal de temática vinculada a la materia expuesta previamente por el profesor y que ayudan a complementar, desde diferentes perspectivas, la visión del problema planteado, así como su abordaje y resolución. Estas presentaciones requieren de un trabajo autónomo fuera del aula, que los estudiantes tienen que realizar una vez finalizada la sesión teórica llevada a cabo por el docente. La presentación del trabajo se realizará en el tiempo asignado para ello dentro de alguna sesión de teoría, y tanto el trabajo escrito como la presentación tendrán que ser entregados al profesor de la asignatura 24 horas antes de la presentación a través del Campus Virtual. En el nombre del archivo tiene que constar el número asignado al grupo y el tema del trabajo.
Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.
**Con motivo de la situación de excepcionalidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, la modalidad de docencia acordada por la facultad de medicina será una modalidad de docencia mixta, presencial y on-line, priorizando la primera siempre y cuando los espacios disponibles y la situación sanitaria de la región lo permitan. El alumnado será informado con tiempo suficiente de antelación sobre la planificación de la docencia y los posibles cambios que puedan surgir para que pueda adaptar sus recursos para el correcto seguimiento de la asignatura.
Prácticas de habilidades clínicas avanzadas en humanos (PHCA)
El objetivo de las prácticas es adquirir habilidades clínicas mediante la manipulación simulada de técnicas y procedimientos básicos antes de la práctica clínica enfermera. Previamente a las sesiones formativas, el estudiante tiene que trabajar los contenidos teóricos de cada procedimiento.
La asistencia a las PLAB y el cumplimiento del horario son obligatorios. Dada las características de esta tipologia docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros assistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.
**A causa de la situación de excepcionalidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, y las características de las Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas en Humanos (PHCA), los grupos para la realización de estas actividades serán excepcionalmente reducidos para asegurar la correcta aplicación de las medidas sanitarias de seguridad. Cualquier cambio en esta actividad ocasionado por un cambio en la situación de salud de la región será notificado al alumnado con antelación para que pueda adaptar sus recursos para el correcto seguimiento de la misma.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS EN HUMANOS (PHCA) | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 7, 14, 15, 17, 21 |
TEORÍA (TE) | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 13, 14, 10, 11, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 9, 13, 14, 10, 11, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22 |
1.Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple
Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y prácticas en laboratorio). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.
Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
2. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple
Tiene como objetivo evaluar los conocimientos teóricos vinculados a las Prácticas de Laboratorio y que se consideran necesarios para poder afrontarlas y desarrollarlas de manera idónea. Esta evaluación se realizará previamente al inicio de las Prácticas de Laboratorio. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuests. Los errores restan según la siguiente fórmula: x=aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.
Supone el 20% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
La asistencia a las PLAB y el cumplimiento del horario son obligatorios. Dada las características de esta tipologia docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros assistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.
3. Evaluación de tipo práctico: defensa oral de trabajos
Elaboración, presentación y defensa de un trabajo realizado en grupo, de temática nueva y abordado desde diferentes ángulos por los diversos grupos de trabajo. La presentación y defensa se realizará durante un día de docencia teorica. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable.
Supone el 30% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
**A causa de la situación de excepcionalidad causada por la pandemia del COVID-19, presentación y defensa del trabajo de grupo se hará de manera presencial siempre y cuando la situación sanitaria de la región lo permita y los recursos sean los apropiados para asegurar la seguridad de los asistentes en todo momento. Cualquier modificación sobre este aspecto será notificada al alumnado para que pueda adaptar sus recursos para el correcto seguimiento de la actividad.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte. La no superación de alguna o de todas estas partes implica la no superación de la asignatura.
Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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DEFENSA ORAL DE TRABAJOS | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 11, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22 |
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 10, 11, 18, 17, 19, 22 |
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE | 20% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 7, 8, 12, 14, 18, 17 |
Para la preparación y seguimiento de las sesiones teóricas:
Para la preparación y seguimiento de las PHCA:
Se utilizará Kahoot! para dinamizar algunas actividades en el aula.