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2021/2022

Cuidados enfermeros al adulto II

Código: 101793 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Téllez Velasco
Correo electrónico:
David.Tellez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Daniel Gomez Garcia
David Téllez Velasco

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda haber cursado y superado previamente la asignatura de Cuidados Enfermeros en el Adulto I.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura 3 créditos, de carácter obligatorio y que se imparte en el primer semestre del tercer curso.

Objetivo General

  • Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante la formación necesaria para la prestación correcta de los cuidados enfermeros a las personas con problemas de salud prevalentes en nuestro entorno y en situaciones de riesgo vital. Asimismo, pretende concienciar al estudiante de los beneficios que se derivan de ayudar a las personas a centrarse en sus propios recursos con el fin de que, ante un problema de salud, consigan la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre su salud.

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:

  • Entender la interrelación del "continuum" salud-enfermedad y conocer los procesos más importantes que desencadenan las diferentes alteraciones de salud.
  • Comprender los factores etiológicos, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas de los procesos de enfermedades más prevalentes en los adultos, así como las complicaciones que se derivan y las situaciones de riesgo vital.
  • Conocer la información necesaria para realizar una correcta valoración por sistemas y por necesidades básicas de la persona atendida.
  • Analizar la información obtenida en la valoración e identificar y formular los posibles problemas de la persona atendida que sirvan de base para las intervenciones enfermeras: diagnósticos enfermeros, problemas interdependientes y problemas de autonomía.
  • Planificar los cuidados enfermeros incluyendo los objetivos y las intervenciones/actividades necesarias para alcanzarlos.
  • Identificar las potencialidades de la persona atendida con el fin de que esta pueda conseguir autonomíaen la vigilancia y control de su proceso de salud.
  • Contribuir a la optimización del sistema sanitario en el cual se integra, proporcionando cuidados de máxima calidad.

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  2. Argumentar con evidencias científicas la selección de aquellos cuidados enfermeros más idóneos para una atención profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas.
  3. Argumentar las intervenciones enfermeras con evidencia científica.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Diseñar estrategias que consideren los aspectos culturales, garantizando el respeto a las opiniones, creencias y valores, así como el derecho a la intimidad y el secreto profesional.
  7. Establecer relaciones entre los conocimientos y la práctica.
  8. Explicar los factores de riesgo que inciden en el proceso de salud-enfermedad.
  9. Identificar estrategias orientadas a la readaptación de la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.
  10. Identificar las necesidades de salud durante las diferentes etapas del ciclo vital, desde el momento del nacimiento hasta el final de la vida.
  11. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda.
  12. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional y social.
  13. Identificar y comprender respuestas psicosociales frente a la pérdida y la muerte, y conocer las medidas oportunas para ayudar a las personas y familias en estas circunstancias.
  14. Identificar y explicar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  15. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  16. Interpretar los aspectos culturales y los valores, que determinan las conductas de salud.
  17. Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
  18. Justificar los cuidados enfermeros de calidad adecuadas a las necesidades de salud.
  19. Planificar, cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familia o grupos.
  20. Plantear propuestas de análisis fundamentadas científicamente y de acuerdo a los recursos.
  21. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  22. Seleccionar los aspectos básicos relacionados con el estilo de vida saludable, autocuidado y actividades preventivas y terapéuticas en relación a las necesidades de salud, dirigiendo las acciones tanto a la persona como a los familiares y/o cuidadores responsables.

Contenido

1.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos respiratorios (incl. COVID-19).

2.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos nefrourológicos.

3.- Cuidados de enfermería al paciente crítico.

4.- Electrocardiografía básica.

5.- Soporte Vital Básico y uso seguro del DEA.

 

El hilo conductor de toda la asignatura será la realización y la aplicación del proceso de atención de enfermería como metodología científica de resolución de problemas, según el marco del modelo conceptual de Virginia Henderson o de otros propuestos. De esta manera, en todas las alteraciones de salud a trabajar se tendrían que contemplar las siguientes etapas:

VALORACIÓN. Esta se llevará a cabo por sistemas (signos y síntomas) y por las 14 necesidades básicas según el modelo de Virginia Henderson (respirar; comer y beber; eliminar; moverse y mantener posturas adecuadas; dormir y descansar; vestirse y desvestirse; mantener la temperatura corporal dentro de los límites; mantener la higiene corporal y la integridad de la piel; evitar peligros; comunicarse con los otros; vivir de acuerdo con las propias creencias y valores; realización personal; participar en actividades recreativas; aprender). Para ello, el estudiante tendrá en cuenta la recogida de datos objetivos y subjetivos mediante la observación, la entrevista y el examen físico (inspección, palpación, percusión, auscultación).

De esta valoración se identificarán las manifestaciones de Independencia, las de dependencia (áreas: Falta de conocimientos, Falta deFuerza y Falta de Voluntad) y la autonomía de la persona. Posteriormente, estos datos se tendrán que organizar y registrarsegún lasnormas establecidas por la institución.

DIAGNÓSTICO. Fase de identificación y formulación de los problemas detectados.

a) Diagnósticos enfermeros. Según la NANDA (1990) son “el juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de la actuaciónenfermera destinada a conseguir objetivos de los cuales "la enfermera es responsable". Situaciones que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente. Pueden ser: reales, de riesgo o de salud.

b) Problemas de autonomía. Cuando una necesidad no está adecuadamente satisfecha a causa de una incapacidad física o intelectual y la única actuación enfermera posible es suplir a la persona o capacitar a alguien más.

c) Problemas de colaboración. Problemas susceptibles de ser tratados en colaboración con otros profesionales. Situaciones relacionadas con la patología. Cuidados enfermeros de vigilancia de la persona afectada por un problema de salud, aplicación de órdenes médicas como la medicación o de otros tratamientos o pruebas dediagnóstico. Pueden ser: problemas reales (PI) o complicaciones potenciales (CP).

PLANIFICACIÓN

a) Formulación de objetivos
b) Intervenciones/actividades

EJECUCIÓN. Aunque los cuidados planificados no se llevarán a cabo, se tienen que contemplar los aspectos vinculados con la preparación, realización y registro.

EVALUACIÓN. De la misma manera, aunque los cuidados planificados no se llevarán a cabo, se tienen que contemplar los aspectos vinculados con la evaluación como, por ejemplo, la valoración de la situación, de los resultados y de las intervenciones y la toma de decisiones posterior.

Metodología

1. Teoría (TE)

Sesiones planificadas con la totalidad del grupo que se fundamentan en los aspectos básicos siguientes:

a)  impartición de docencia, con soporte audiovisual, por parte del profesor experto en la materia.

b)  elaboración presentación y defensa de un trabajo grupal de temática vinculada a la materia expuesta previamente por el profesor y que ayudan a complementar, desde diferentes perspectivas, la visión del problema planteado, así como su abordaje y resolución. Estas presentaciones requieren de un trabajo autónomo fuera del aula, que los estudiantes tienen que realizar una vez finalizada la sesión teórica llevada a cabo por el docente. La presentación del trabajo se realizará en el tiempo asignado para ello dentro de alguna sesión de teoría, y tanto el trabajo escrito como la presentación tendrán que ser entregados al profesor de la asignatura 24 horas antes de la presentación a través del Campus Virtual. En el nombre del archivo tiene que constar el número asignado al grupo y el tema del trabajo.

Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.

**Con motivo de la situación de excepcionalidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, la modalidad de docencia acordada por la facultad de medicina será una modalidad de docencia mixta, presencial y on-line, priorizando la primera siempre y cuando los espacios disponibles y la situación sanitaria de la región lo permitan. El alumnado será informado con tiempo suficiente de antelación sobre la planificación de la docencia y los posibles cambios que puedan surgir para que pueda adaptar sus recursos para el correcto seguimiento de la asignatura.

 

Prácticas de habilidades clínicas avanzadas en humanos (PHCA)

El objetivo de las prácticas es adquirir habilidades clínicas mediante la manipulación simulada de técnicas y procedimientos básicos antes de la práctica clínica enfermera. Previamente a las sesiones formativas, el estudiante tiene que trabajar los contenidos teóricos de cada procedimiento.

La asistencia a las PLAB y el cumplimiento del horario son obligatorios. Dada las características de esta tipologia docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros assistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.

**A causa de la situación de excepcionalidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, y las características de las Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas en Humanos (PHCA), los grupos para la realización de estas actividades serán excepcionalmente reducidos para asegurar  la correcta aplicación de las medidas sanitarias de seguridad. Cualquier cambio en esta actividad ocasionado por un cambio en la situación de salud de la región será notificado al alumnado con antelación para que pueda adaptar sus recursos para el correcto seguimiento de la misma.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS EN HUMANOS (PHCA) 6 0,24 1, 3, 4, 7, 14, 15, 17, 21
TEORÍA (TE) 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 13, 14, 10, 11, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22
Tipo: Autónomas      
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 9, 13, 14, 10, 11, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22

Evaluación

1.Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple

Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y prácticas en laboratorio). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

 Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

2. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple

Tiene como objetivo evaluar los conocimientos teóricos vinculados a las Prácticas de Laboratorio y que se consideran necesarios para poder afrontarlas y desarrollarlas de manera idónea. Esta evaluación se realizará previamente al inicio de las Prácticas de Laboratorio. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuests. Los errores restan según la siguiente fórmula: x=aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

Supone el 20% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

La asistencia a las PLAB y el cumplimiento del horario son obligatorios. Dada las características de esta tipologia docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros assistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.

3. Evaluación de tipo práctico: defensa oral de trabajos

Elaboración, presentación y defensa de un trabajo realizado en grupo, de temática nueva y abordado desde diferentes ángulos por los diversos grupos de trabajo. La presentación y defensa se realizará durante un día de docencia teorica. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable.

Supone el 30% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

**A causa de la situación de excepcionalidad causada por la pandemia del COVID-19, presentación y defensa del trabajo de grupo se hará de manera presencial siempre y cuando la situación sanitaria de la región lo permita y los recursos sean los apropiados para asegurar la seguridad de los asistentes en todo momento. Cualquier modificación sobre este aspecto será notificada al alumnado para que pueda adaptar sus recursos para el correcto seguimiento de la actividad.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte. La no superación de alguna o de todas estas partes implica la no superación de la asignatura.

Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

  • Del 0 al 4,9 = Suspenso
  • Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
  • Del 7,0 al 8,9 = Notable
  • Del 9,0 al 10= Excelente
  • Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas recibirá la calificación de no evaluable

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
DEFENSA ORAL DE TRABAJOS 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 11, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 10, 11, 18, 17, 19, 22
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE 20% 1 0,04 1, 3, 4, 7, 8, 12, 14, 18, 17

Bibliografía

Para la preparación y seguimiento de las sesiones teóricas:

Para la preparación y seguimiento de las PHCA:

  • T.M. Olasveengen, et al., European Resuscitation Council Guidelines 2021: Basic Life Support, Resuscitation (2021), https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2021.02.009
  • Redondo Castán LC, Gómez Serigó LM, Compaired Guío B. Desfibrilador externo semiautomático (DESA). ROL Enf 2008; 31s(1): 42-48
  • Fuentes Pumarola C, Ballester Ferrando D. Manual de Tècniques i procediments d’Infermeria. Girona: Documenta Universitaria; 2011.
  • Dubin, D. Dubin: Interpretación de ECG. Fort Myers: COVER Publishing Company; 2007.

Software

Se utilizará Kahoot! para dinamizar algunas actividades en el aula.