Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos pero se recomienda haber cursado las asignaturas:
Comunicación y Tics de primer curso
Ciencias Psicosociales de primer curso
Comunicación terapéutica de segundo curso
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Identificar el contínuum salud – enfermedad mental.
Conocer los principales paradigmas de comprensión y tratamiento de las personas, grupos, comunidades y familias con problemas de salud mental en la cultura occidental.
Valorar la interrelación existente entre los componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales asociados a la salud mental.
Conocer la psicopatología básica que puede ocurrir a lo largo del ciclo vital de las personas, el tratamiento interdisciplinar requerido y los cuidados de enfermería asociados .
Identificar el rol de la enfermera de salud mental en los contextos de intervención de la red de salud mental pública y privada.
Distinguir las intervenciones terapéuticas (de prevención, psicoeducatives, psicoterapéuticas y de seguimiento clínico) de la enfermera de salud mental, tanto propias como de colaboración, al individuo, familia, grupo y comunidad según los dispositivos de tratamiento actuales.
Analizar el marco ético y legal que comporta la práctica de enfermería en salud mental.
Enfermería en salud mental: bases conceptuales y metodológicas.
- Paradigmas de comprensión actuales y pasados de los procesos de enfermedad mental en la cultura occidental.
- Sistemas de clasificación en Enfermería de salud mental: taxonomía médica, taxonomía enfermera.
- Modelos conceptuales de Enfermería en salud mental.
- Particularidades del proceso de atención de Enfermería en salud mental.
- Introducción a la intervención enfermera en las redes pública y privada de atención a la salud mental.
- Contexto psicológico, sociocultural y espiritual en la atención a los problemas de salud mental.
Salud mental infanto-juvenil. Psicopatología básica y curas enfermeras.
- Trastornos del desarrollo: trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo.
- Trastornos de ansiedad.
- Trastornos de la conducta.
- Trastornos de la personalidad.
Salud mental del adulto y de la persona mayor. Psicopatología básica y curas enfermeras.
- Trastornos de ansiedad y obsesivos.
- Trastornos de la conducta alimentaría.
- Trastornos adictivos.
- Trastornos afectivos.
- Trastornos psicóticos.
- Trastornos mentales orgánicos en salud mental.
- Trastornos de la personalidad.
Clases teóricas (16h)
Las clases teóricas se desarrollarán con todo el grupo clase.
Las clases tendrán una duración cada una de 5 horas (un total de 3 sesiones y 16 h por alumno).
Seminarios (12h)
Los seminarios se desarrollarán en 4 grupos de 20-25 alumnos.
Las sesiones tendrán una duración de 4 horas (un total de 3 sesiones por grupo y 12
horas por alumno).
En el seminario 1 se trabajarán los cuidados enfermeros en los trastornos psicóticos.
En el seminario 2 se trabajarán los cuidados enfermeros en los trastornos adictivos.
En el seminario 3 se trabajará sobre el rol del paciente experto en salud mental.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 12 | 0,48 | 2, 6, 10, 13, 14, 11, 12, 16, 18, 20, 23 |
TEORÍA (TE) | 16 | 0,64 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 10 | 0,4 | 16, 19, 23 |
ESTUDIO PERSONAL | 30 | 1,2 | 1, 3, 9, 22 |
LECTURA DE ARTÍCULOS | 3 | 0,12 |
Seminarios
La asistencia a los Seminarios es 100% obligatoria. En caso contrario el alumno no se podrá presentar al examen.
La evaluación de los Seminarios será individual y supone el 25% de la nota final. Consultar la rúbrica de evaluación de los seminarios.
Examen (Evaluación escrita con preguntas restringidas).
La evaluación del examen supone el 50% de la nota final.
Esta evaluación es llevará a cabo mediante la respuesta escrita a 50 preguntas cerradas, de respuesta única, sobre los temas trabajados a las clases teóricas.
Elaboración de un trabajo.
El trabajo supone supone el 25% de la nota final.
Esta evaluación es llevará a cabo mediante la rúbrica específica de evaluación del trabajo escrito (consultar la guía de elaboración del trabajo escrito).
Prueba de recuperación
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continuada, es decir los alumnos
suspensos y no evaluables, se podrán presentar a una prueba de recuperación.
Obtención de la calificación final
La nota mínima para hacer media y aprobar la asignatura será un 5 en todas las partes evaluadas.
El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluadas.
Se considerará no evaluable, el estudiante que no asista al 100% de los seminarios o no se presente al examen.
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el campus virtual.
La valoración de las situaciones especiales y casos particulares será realizada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto.
La calificación final de la asignatura será el sumatorio de las diferentes partes que la configuran.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Del 0 a 4,9 = Suspenso
Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
Del 7,0 al 8,9 = Notable
Del 9,0 al 10 = Excelente Matrícula de honor = >9
Según la normativa sobre régimen de permanencia a los estudios oficiales de grado y de máster de la Universitat Autònoma de Barcelona, se consignará un "No evaluable" a aquellos estudiantes que no aporten suficientes evidencias de evaluación.
Se considerarán criterios para asignar un "No Evaluable":
1. El no logro de las horas establecidas en esta guía.
2. La no presentación de los trabajos dentro de los plazos establecidos por el profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en los seminarios | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 11, 12, 17, 16, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24 |
Elaboración de un trabajo escrito | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 11, 12, 17, 16, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 40% | 2 | 0,08 | 2, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 11, 12, 17, 16, 18, 20, 21, 23, 24 |
Trabajo creativo "La Marató" | 10% | 1 | 0,04 | 2, 9, 11 |
En consonancia con la metodología utilizada a largo de los cursos anteriores, el Aprendizaje Basado enProblemes (ABP) y, dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante tiene que hacerse competente en la busca y gestión de la información.
Microsoft TEAMS, Microsoft Word.