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2021/2022

Cuidados enfermeros en salud mental

Código: 101791 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Giménez Díez
Correo electrónico:
David.Gimenez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos pero se recomienda haber cursado las asignaturas:

Comunicación y Tics de primer curso
Ciencias Psicosociales de primer curso
Comunicación terapéutica de segundo curso

Objetivos y contextualización

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Identificar el contínuum salud – enfermedad mental.

Conocer los principales paradigmas de comprensión y tratamiento de las personas, grupos, comunidades y familias con problemas de salud mental en la cultura occidental.

Valorar la interrelación existente entre los componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales asociados a la salud mental.

Conocer la psicopatología básica que puede ocurrir a lo largo del ciclo vital de las personas, el tratamiento interdisciplinar requerido y los cuidados de enfermería asociados .

Identificar el rol de la enfermera de salud mental en los contextos de intervención de la red de salud mental pública y privada.

Distinguir las intervenciones terapéuticas (de prevención, psicoeducatives, psicoterapéuticas y de seguimiento clínico) de la enfermera de salud mental, tanto propias como de colaboración, al individuo, familia, grupo y comunidad según los dispositivos de tratamiento actuales.

Analizar el marco ético y legal que comporta la práctica de enfermería en salud mental.

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  2. Argumentar con evidencias científicas la selección de aquellos cuidados enfermeros más idóneos para una atención profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas.
  3. Argumentar las intervenciones enfermeras con evidencia científica.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Diseñar estrategias que consideren los aspectos culturales, garantizando el respeto a las opiniones, creencias y valores, así como el derecho a la intimidad y el secreto profesional.
  7. Diseñar planes de cuidados de enfermería para intervenir de forma adecuada y para evaluar el impacto de su intervención.
  8. Elaborar planes de cuidados, en función de la fase y/o etapa de enfermedad en que se encuentra la persona, utilizando los principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  9. Establecer relaciones entre los conocimientos y la práctica.
  10. Explicar los factores de riesgo que inciden en el proceso de salud-enfermedad.
  11. Identificar las necesidades de salud durante las diferentes etapas del ciclo vital, desde el momento del nacimiento hasta el final de la vida.
  12. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda.
  13. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional y social.
  14. Identificar y comprender respuestas psicosociales frente a la pérdida y la muerte, y conocer las medidas oportunas para ayudar a las personas y familias en estas circunstancias.
  15. Identificar y explicar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  16. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  17. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  18. Interpretar los aspectos culturales y los valores, que determinan las conductas de salud.
  19. Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
  20. Justificar los cuidados enfermeros de calidad adecuadas a las necesidades de salud.
  21. Planificar, cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familia o grupos.
  22. Plantear propuestas de análisis fundamentadas científicamente y de acuerdo a los recursos.
  23. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  24. Seleccionar los aspectos básicos relacionados con el estilo de vida saludable, autocuidado y actividades preventivas y terapéuticas en relación a las necesidades de salud, dirigiendo las acciones tanto a la persona como a los familiares y/o cuidadores responsables.

Contenido

Enfermería en salud mental: bases conceptuales y metodológicas.


- Paradigmas de comprensión actuales y pasados de los procesos de enfermedad mental en la cultura occidental.

- Sistemas de clasificación en Enfermería de salud mental: taxonomía médica, taxonomía enfermera.

- Modelos conceptuales de Enfermería en salud mental.

- Particularidades del proceso de atención de Enfermería en salud mental.

- Introducción a la intervención enfermera en las redes pública y privada de atención a la salud mental.

- Contexto psicológico, sociocultural y espiritual en la atención a los problemas de salud mental.




Salud mental infanto-juvenil. Psicopatología básica y curas enfermeras.


- Trastornos del desarrollo: trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo.

- Trastornos de ansiedad.

- Trastornos de la conducta.

- Trastornos de la personalidad.




Salud mental del adulto y de la persona mayor. Psicopatología básica y curas enfermeras.


- Trastornos de ansiedad y obsesivos.

- Trastornos de la conducta alimentaría.

- Trastornos adictivos.

- Trastornos afectivos.

- Trastornos psicóticos.

- Trastornos mentales orgánicos en salud mental.

- Trastornos de la personalidad.

Metodología

Clases teóricas (16h)



Las clases teóricas se desarrollarán con todo el grupo clase.



Las clases tendrán una duración cada una de 5 horas (un total de 3 sesiones y 16 h por alumno).


Seminarios (12h)



Los seminarios se desarrollarán en 4 grupos de 20-25 alumnos.



Las sesiones tendrán una duración de 4 horas (un total de 3 sesiones por grupo y 12
horas por alumno).




En el seminario 1 se trabajarán los cuidados enfermeros en los trastornos psicóticos.



En el seminario 2 se trabajarán los cuidados enfermeros en los trastornos adictivos.

 

En el seminario 3 se trabajará sobre el rol del paciente experto en salud mental.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 12 0,48 2, 6, 10, 13, 14, 11, 12, 16, 18, 20, 23
TEORÍA (TE) 16 0,64 2
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 10 0,4 16, 19, 23
ESTUDIO PERSONAL 30 1,2 1, 3, 9, 22
LECTURA DE ARTÍCULOS 3 0,12

Evaluación

Seminarios


La asistencia a los Seminarios es 100% obligatoria. En caso contrario el alumno no se podrá presentar al examen.


La evaluación de los Seminarios será individual y supone el 25% de la nota final. Consultar la rúbrica de evaluación de los seminarios.



Examen (Evaluación escrita con preguntas restringidas).


La evaluación del examen supone el 50% de la nota final.

Esta evaluación es llevará a cabo mediante la respuesta escrita a 50 preguntas cerradas, de respuesta única, sobre los temas trabajados a las clases teóricas.



Elaboración de un trabajo.


El trabajo supone supone el 25% de la nota final.

Esta evaluación es llevará a cabo mediante la rúbrica específica de evaluación del trabajo escrito (consultar la guía de elaboración del trabajo escrito).



Prueba de recuperación



Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continuada, es decir los alumnos

suspensos y no evaluables, se podrán presentar a una prueba de recuperación.



Obtención de la calificación final


La nota mínima para hacer media y aprobar la asignatura será un 5 en todas las partes evaluadas.

El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluadas.

Se considerará no evaluable, el estudiante que no asista al 100% de los seminarios o no se presente al examen.

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el campus virtual.

La valoración de las situaciones especiales y casos particulares será realizada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto.



La calificación final de la asignatura será el sumatorio de las diferentes partes que la configuran.



Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4,9 = Suspenso

Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

Del 7,0 al 8,9 = Notable

Del 9,0 al 10 = Excelente Matrícula de honor = >9

Según la normativa sobre régimen de permanencia a los estudios oficiales de grado y de máster de la Universitat Autònoma de Barcelona, se consignará un "No evaluable" a aquellos estudiantes que no aporten suficientes evidencias de evaluación.


Se considerarán criterios para asignar un "No Evaluable":


1. El no logro de las horas establecidas en esta guía.
2. La no presentación de los trabajos dentro de los plazos establecidos por el profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en los seminarios 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 11, 12, 17, 16, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24
Elaboración de un trabajo escrito 25% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 11, 12, 17, 16, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 40% 2 0,08 2, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 11, 12, 17, 16, 18, 20, 21, 23, 24
Trabajo creativo "La Marató" 10% 1 0,04 2, 9, 11

Bibliografía

En consonancia con la metodología utilizada a largo de los cursos anteriores, el Aprendizaje Basado enProblemes (ABP) y, dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante tiene que hacerse competente en la busca y gestión de la información.

Software

Microsoft TEAMS, Microsoft Word.