2021/2022
Cuidados enfermeros en situaciones complejas
Código: 101790
Créditos ECTS: 3
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500891 Enfermería |
OB |
3 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Prerequisitos
No hay requisitos, aunque se recomienda haber cursado las asignaturas incluidas en la materia Enfermería Clínica.
Objetivos y contextualización
Los profesionales de enfermería se enfrentan a menudo con la muerte y a situaciones complejas en salud. Esto puede generar miedo y ansiedad, lo cual a su vez puede provocar que la atención que recibe al paciente no sea la adecuada. Esta asignatura quiere formar a los estudiantes para que afronten los cuidados de pacientes en situaciones complejas y en las fases finales de la vida. El objetivo de la asignatura es lograr que los estudiantes sean capaces de:
- Analizar el concepto de curas paliativas desde un modelo enfermero.
- Identificar las acciones que ayudan a garantizar el confort, el bienestar y la calidad de vida de las personas en situaciones complejas y/o terminales.
- Seleccionar los planes de cuidados más adecuados que permitan intervenir.
Competencias
- Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
- Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
- Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
- Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
- Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Respect diversity in ideas, people and situations.
Resultados de aprendizaje
- Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
- Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
- Argumentar con evidencias científicas la selección de aquellos cuidados enfermeros más idóneos para una atención profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas.
- Argumentar las intervenciones enfermeras con evidencia científica.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Diseñar estrategias que consideren los aspectos culturales, garantizando el respeto a las opiniones, creencias y valores, así como el derecho a la intimidad y el secreto profesional.
- Establecer relaciones entre los conocimientos y la práctica.
- Examinar las necesidades de atención y las estrategias de cuidados enfermeros a las personas en situación de enfermedades avanzadas y terminales y sus familiares.
- Explicar los factores de riesgo que inciden en el proceso de salud-enfermedad.
- Identificar estrategias orientadas a la readaptación de la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.
- Identificar las estrategias y las bases de la atención de enfermería en el control de síntomas en los enfermos terminales.
- Identificar las necesidades de salud durante las diferentes etapas del ciclo vital, desde el momento del nacimiento hasta el final de la vida.
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda.
- Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional y social.
- Identificar y explicar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
- Identificar y priorizar las distintas medidas de confort a nivel físico, emocional y espiritual en la fase avanzada de la enfermedad y al final de la vida.
- Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
- Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
- Interpretar los aspectos culturales y los valores, que determinan las conductas de salud.
- Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
- Justificar los cuidados enfermeros de calidad adecuadas a las necesidades de salud.
- Planificar, cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familia o grupos.
- Plantear propuestas de análisis fundamentadas científicamente y de acuerdo a los recursos.
- Proponer protocolos de cuidados dirigidos a las personas con riesgo de enfermar.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Seleccionar los aspectos básicos relacionados con el estilo de vida saludable, autocuidado y actividades preventivas y terapéuticas en relación a las necesidades de salud, dirigiendo las acciones tanto a la persona como a los familiares y/o cuidadores responsables.
Contenido
La complejidad en el ámbito de la salud se refiere a aquellas situaciones que implican una dificultad añadida en el manejo, control y gestión del problema de salud. Esto causa la necesidad de ajustar itinerarios terapéuticos y planes de atención específicos para el paciente, teniendo en cuenta aspectos fisiopatológicos, psicológicos, familiares y sociales.
Los contenidos que se han seleccionado proporcionaran las herramientas para valorar y priorizar los cuidados a los pacientes y famílias ante estas situacions complejas.
Se trabajarán los siguientes contenidos:
CUIDADOS PALIATIVOS. PERSONAS EN EL FINAL DE LA VIDA
Son aquellos cuidados destinadors a aliviar o prevenir el sufrimiento de pacientes con una enfermedad de mal pronóstico y sin curación. Es importante estudiar:
- Cómo se abordan estos pacientes. Qué necesidades concretas presentan.
- Planes de cuidados individualizados. Atención al familiar y al paciente.
- Manejo del dolor.
- Apoyo emocional. Afrontar el proceso de morir.
PROCESOS CRÓLNICOS COMPLEJOS
El pacientE crónico complejo es una persona que presenta comorbilidad, pluripatología, polimedicación y un entorno de apoyo familiar y social dificultoso. Por lo tanto, se estudiará:
- Cuidar a pacientes con una afectación física y emocional intensa.
- Abordaje de la fragilidad, vulnerabilidad y dependencia.
- Ayudas sociales e institucionales.
- Importancia del rol del cuidador. Sobrecarga.
PROCESOS ONCOLÓGICOS
El cancer es una enfermedad muy frecuente y devastadora, siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Es importante profundizar en:
- Afectación física, social y familiar.
- Afrontamiento de la enfermedad.
- Abordaje de sus necesidades.
PROCESOS NEURODEGENERATIVOS
Las enfermedades neurodegenerativas son procesos incurables y limitantes, que se producen por una degeneración progresiva y muerte neuronal. En este contexto, se analizará:
- Impacto físico, social y familiar.
- Tipos de afectaciones: equilibrio, movimiento, habla, respiración y funciones cardiacas.
- Recursos institucionales.
- Estudios experimentales en este ámbito.
- Importancia de la figura del cuidador.
Metodología
El contenido de la asignatura se impartirá en 6 sesiones de 4 horas. Se organizarán diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje:
- Sesiones teóricas con apoyo audiovisual impartidas por la profesora.
- Actividades de trabajo grupal:
-
- Reflexión crítica de artículos originales o publicaciones/noticias actuales.
- Exposición de las ideas principales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El sistema de de actividades de evaluación, consta de tres fases:
- Prueba escrita (50%): esta evaluación se llevará a cabo mediante la respuesta escrita a preguntas abiertas y/o cerradas, relacionas con los contenidos teóricos.
- Defensa oral (10%): defensa grupal del trabajo realizado, mediante soporte informático.
- Entrega de trabajos (40%): entrega del trabajo grupal realizado. Se realizará el día de la defensa oral.
Las actividades evaluativas se llevarán a cabo en tres momentos diferentes según calendario.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
Se considerarán las siguientes:
- Excelente (EX). El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma, justificando sus decisiones con evidencias.
- Notable (N). El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.
- Aprobado (AP). El estudiante puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.
- Suspenso (SS). El estudiante no ha alcanzado las competencias evaluadas.
- No evaluable (NA). El estudiante no ha realizado las actividades programadas con el fin de alcanzar las competencias.
1.- La calificación final de la asignatura será la media ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán las siguientes:
Del 0 al 4,9 = Suspenso
Del 5,0 en el 6,9 = Aprobado
Del 7,0 en el 8,9=Notable
Del 9,0 al 10 = Excelente
Del 9,0 al 10 = Matrícula de honor
2.- El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una puntuación mínima de 4 en cada una de ellas.
3.- Se considerará no evaluable y se puntuará con un cero cuando el estudiante no se haya presentado a una de las pruebas de evaluación.
4.- El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas en el Campus Virtual.
5.- La valoración de situaciones especiales y particulares será realizada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto, con el fin de diseñar, si procede, una prueba final de recuperación. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura se podrán presentar a un examen final o prueba de recuperación. Para tener derecho a la prueba final de recuperación, el estudiante se tiene que haber presentado a todas las pruebas de evaluación.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Defensa oral del trabajo/s |
10% |
0,5
|
0,02 |
2, 3, 4, 5, 8, 16, 22, 21, 24
|
Entrega de informes/trabajos escritos |
40% |
0,25
|
0,01 |
2, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 19, 18, 22, 24, 26
|
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas |
50% |
2
|
0,08 |
2, 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 19, 18, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 27
|
Bibliografía
-
Jiménez López R, Román López P, Díaz Cortés, M. Cuidados de enfermería en situaciones complejas de salud. TEXD Documentos: Almería; 2017. ISBN: 978-84-16642-87-8
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- Martínez Cruz B, Monleón Just M, Carretero Lanchas Y, García-Baquero Merino MT. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
- Programa de prevención a la atenció a la cronicidad de Cataluña. https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_ambits-actuacio/Linies-dactuacio/Estrategies-de-salut/Cronicitat/Documentacio-cronicitat/arxius/Programa.pdf
- Enfermedades neurodegenerativas. Neuroalianza. Alianza Española de Enfermerdades Neurodegenerativas. http://neuroalianza.org/las-enfermedades-neurodegenerativas/
- Asociación Española contra el cáncer. Conceptos importantes. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/glosario
- Canal salut "cures pal.liatives".http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-az/c/cures-palliatives/cures-palliatives
- Walsh D. Medicina Paliativa. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010.
- González Otero J, Stablé Duharte M. Cuidados Paliativos. Recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria. 1ª ed. Barcelona: Editorial Médica Panamericana; 2014.
- GonzálezBarón M. Compendio del tratado de medicina paliativa. 1ª ed. Barcelona: Editorial Médica Panamericana; 2007
- Cruz Aquaroni, M cruz. Compendio de patologías. Barcelona: Ediciones Dae grupo Paradigma; 2016.