Logo UAB
2021/2022

Cuidados enfermeros en situaciones complejas

Código: 101790 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rebeca Gomez Ibañez
Correo electrónico:
Rebeca.Gomez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay requisitos, aunque se recomienda haber cursado las asignaturas incluidas en la materia Enfermería Clínica.

Objetivos y contextualización

Los profesionales de enfermería se enfrentan a menudo con la muerte y a situaciones complejas en salud. Esto puede generar miedo y ansiedad, lo cual a su vez puede provocar que la atención que recibe al paciente no sea la adecuada. Esta asignatura quiere formar a los estudiantes para que afronten los cuidados de pacientes en situaciones complejas y en las fases finales de la vida. El objetivo de la asignatura es lograr que los estudiantes sean capaces de:

  • Analizar el concepto de curas paliativas desde un modelo enfermero.
  • Identificar las acciones que ayudan a garantizar el confort, el bienestar y la calidad de vida de las personas en situaciones complejas y/o terminales.
  • Seleccionar los planes de cuidados más adecuados que permitan intervenir.

Competencias

  • Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  2. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  3. Argumentar con evidencias científicas la selección de aquellos cuidados enfermeros más idóneos para una atención profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas.
  4. Argumentar las intervenciones enfermeras con evidencia científica.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  7. Diseñar estrategias que consideren los aspectos culturales, garantizando el respeto a las opiniones, creencias y valores, así como el derecho a la intimidad y el secreto profesional.
  8. Establecer relaciones entre los conocimientos y la práctica.
  9. Examinar las necesidades de atención y las estrategias de cuidados enfermeros a las personas en situación de enfermedades avanzadas y terminales y sus familiares.
  10. Explicar los factores de riesgo que inciden en el proceso de salud-enfermedad.
  11. Identificar estrategias orientadas a la readaptación de la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.
  12. Identificar las estrategias y las bases de la atención de enfermería en el control de síntomas en los enfermos terminales.
  13. Identificar las necesidades de salud durante las diferentes etapas del ciclo vital, desde el momento del nacimiento hasta el final de la vida.
  14. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda.
  15. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional y social.
  16. Identificar y explicar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  17. Identificar y priorizar las distintas medidas de confort a nivel físico, emocional y espiritual en la fase avanzada de la enfermedad y al final de la vida.
  18. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  19. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  20. Interpretar los aspectos culturales y los valores, que determinan las conductas de salud.
  21. Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
  22. Justificar los cuidados enfermeros de calidad adecuadas a las necesidades de salud.
  23. Planificar, cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familia o grupos.
  24. Plantear propuestas de análisis fundamentadas científicamente y de acuerdo a los recursos.
  25. Proponer protocolos de cuidados dirigidos a las personas con riesgo de enfermar.
  26. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  27. Seleccionar los aspectos básicos relacionados con el estilo de vida saludable, autocuidado y actividades preventivas y terapéuticas en relación a las necesidades de salud, dirigiendo las acciones tanto a la persona como a los familiares y/o cuidadores responsables.

Contenido

La complejidad en el ámbito de la salud se refiere a aquellas situaciones que implican una dificultad añadida en el manejo, control y gestión del problema de salud. Esto causa la necesidad de ajustar itinerarios terapéuticos y planes de atención específicos para el paciente, teniendo en cuenta aspectos fisiopatológicos, psicológicos, familiares y sociales.

Los contenidos que se han seleccionado proporcionaran las herramientas para valorar y priorizar los cuidados a los pacientes y famílias ante estas situacions complejas.

Se trabajarán los siguientes contenidos:

CUIDADOS PALIATIVOS. PERSONAS EN EL FINAL DE LA VIDA

Son aquellos cuidados destinadors a aliviar o prevenir el sufrimiento de pacientes con una enfermedad de mal pronóstico y sin curación. Es importante estudiar:

  • Cómo se abordan estos pacientes. Qué necesidades concretas presentan.
  • Planes de cuidados individualizados. Atención al familiar y al paciente. 
  • Manejo del dolor.
  • Apoyo emocional. Afrontar el proceso de morir. 

PROCESOS CRÓLNICOS COMPLEJOS

El pacientE crónico complejo es una persona que presenta comorbilidad, pluripatología, polimedicación y un entorno de apoyo familiar y social dificultoso. Por lo tanto, se estudiará:

  • Cuidar a pacientes con una afectación física y emocional intensa.
  • Abordaje de la fragilidad, vulnerabilidad y dependencia.
  • Ayudas sociales e institucionales.
  • Importancia del rol del cuidador. Sobrecarga.

PROCESOS ONCOLÓGICOS 

El cancer es una enfermedad muy frecuente y devastadora, siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Es importante profundizar en:

  • Afectación física, social y familiar.
  • Afrontamiento de la enfermedad.
  • Abordaje de sus necesidades.


PROCESOS NEURODEGENERATIVOS

Las enfermedades neurodegenerativas son procesos incurables y limitantes, que se producen por una degeneración progresiva y muerte neuronal. En este contexto, se analizará:

  • Impacto físico, social y familiar.
  • Tipos de afectaciones: equilibrio, movimiento, habla, respiración y funciones cardiacas.
  • Recursos institucionales.
  • Estudios experimentales en este ámbito.
  • Importancia de la figura del cuidador.

 

Metodología

El contenido de la asignatura se impartirá en 6 sesiones de 4 horas. Se organizarán diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje:

  • Sesiones teóricas con apoyo audiovisual impartidas por la profesora.
  • Actividades de trabajo grupal:
    • Reflexión crítica de artículos originales o publicaciones/noticias actuales. 
    • Exposición de las ideas principales.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
TEORÍA (TE) 25 1 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 19, 18, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 27
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 47,25 1,89 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 19, 18, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 27

Evaluación

El sistema de de actividades de evaluación, consta de tres fases:

- Prueba escrita (50%): esta evaluación se llevará a cabo mediante la respuesta escrita a preguntas abiertas y/o cerradas, relacionas con los contenidos teóricos. 

- Defensa oral (10%): defensa grupal del trabajo realizado, mediante soporte informático.

Entrega de trabajos (40%): entrega del trabajo grupal realizado. Se realizará el día de la defensa oral.

Las actividades evaluativas se llevarán a cabo en tres momentos diferentes según calendario.

 

 OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL: 

Se considerarán las siguientes:

  • Excelente (EX). El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma, justificando sus decisiones con evidencias.
  • Notable (N). El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.
  • Aprobado (AP). El estudiante puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.
  • Suspenso (SS). El estudiante no ha alcanzado las competencias evaluadas.
  • No evaluable (NA). El estudiante no ha realizado las actividades programadas con el fin de alcanzar las competencias.

1.- La calificación final de la asignatura será la media ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán las siguientes:

Del 0 al 4,9 = Suspenso

Del 5,0 en el 6,9 = Aprobado

Del 7,0 en el 8,9=Notable

Del 9,0 al 10 = Excelente                                          

Del 9,0 al 10 = Matrícula de honor

2.- El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una puntuación mínima de 4 en cada una de ellas.

3.- Se considerará no evaluable y se puntuará con un cero cuando el estudiante no se haya presentado a una de las pruebas de evaluación.

4.- El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas en el Campus Virtual.

5.- La valoración de situaciones especiales y particulares será realizada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto, con el fin de diseñar, si procede, una prueba final de recuperación. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura se podrán presentar a un examen final o prueba de recuperación. Para tener derecho a la prueba final de recuperación, el estudiante se tiene que haber presentado a todas las pruebas de evaluación.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del trabajo/s 10% 0,5 0,02 2, 3, 4, 5, 8, 16, 22, 21, 24
Entrega de informes/trabajos escritos 40% 0,25 0,01 2, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 19, 18, 22, 24, 26
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 50% 2 0,08 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 19, 18, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 27

Bibliografía

  • Jiménez López R, Román López P, Díaz Cortés, M. Cuidados de enfermería en situaciones complejas de salud. TEXD Documentos: Almería; 2017.  ISBN: 978-84-16642-87-8

  • Granados Gámez, G. Aplicación de las Ciencias Psicosociales al ámbito del cuidar. Colección cuidados de salud avanzados. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • Martínez Cruz B, Monleón Just M, Carretero Lanchas Y, García-Baquero Merino MT. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
  • Programa de prevención a la atenció a la cronicidad de Cataluña. https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_ambits-actuacio/Linies-dactuacio/Estrategies-de-salut/Cronicitat/Documentacio-cronicitat/arxius/Programa.pdf 
  • Enfermedades neurodegenerativas. Neuroalianza. Alianza Española de Enfermerdades Neurodegenerativas. http://neuroalianza.org/las-enfermedades-neurodegenerativas/
  • Asociación Española contra el cáncer. Conceptos importantes. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/glosario
  • Canal salut "cures pal.liatives".http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-az/c/cures-palliatives/cures-palliatives 
  • Walsh D. Medicina Paliativa. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010.
  • González Otero J, Stablé Duharte M. Cuidados Paliativos. Recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria. 1ª ed. Barcelona: Editorial Médica Panamericana; 2014.
  • GonzálezBarón M. Compendio del tratado de medicina paliativa. 1ª ed. Barcelona: Editorial Médica Panamericana; 2007
  • Cruz Aquaroni, M cruz. Compendio de patologías. Barcelona: Ediciones Dae grupo Paradigma; 2016.

Software