Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501233 Gestión aeronáutica | OB | 3 | 2 |
Para poder asimilar la asignatura correctamente se piden los conocimientos de CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia) dados en la asignatura de Telecomunicaciones en el Sector Aeronáutico del segundo curso.
Esta asignatura introduce al alumno en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la aviación. Se divide en tres bloques principales: fundamentos de navegación aérea, el sistema de navegación aérea y técnicas de control del tráfico aéreo. Con esta división se realiza un análisis completo de los diferentes aspectos principales de la navegación aérea, empezando con el estudio de las ciencias relacionadas para posteriormente centrarnos en las diversas áreas en que se compone el sistema de navegación aérea. Dentro de dicho sistema se dará prioridad a las áreas de navegación y de control del tráfico aéreo. Se realizará un análisis de las tecnologías y procedimientos tradicionales / actuales, así como de las principales novedades tecnológicas y procedimentales que están llegando en el proceso de cambio que el mundo de la aviación está actualmente viviendo, junto con una prospección a partir de los elementos clave que se piden al sistema ATM del futuro, que explican muchos de estos cambios que ya se están viviendo, y que permiten predecir con cierta exactitud cuál será su evolución en las próximas décadas.
Contenidos Clases Teóricas
Bloque Teoría I: FUNDAMENTOS DE NAVEGACIÓN AÉREA
Tema 1: CONCEPTO DE NAVEGACIÓN AÉREA.
Tema 2: CARTOGRAFÍA Y GEODESIA.
Tema 3: METEOROLOGÍA.
Tema 4: ONDAS DE RADIO.
Tema 5: CIRCULACIÓN AÉREA.
Tema 6: ESPACIOS AÉREOS.
Bloque Teoría II: SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA
Tema 7: CONCEPTOS GENERALES ANS.
Tema 8: COMUNICACIONES (COM).
Tema 9: NAVEGACIÓN (NAV).
Tema 10: VIGILANCIA AÉREA (SUR).
Tema 11: SERVICIO DE METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (MET).
Tema 12: SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA (AIS).
Tema 13: BÚSQUEDA Y RESCATE (SAR).
Tema 14: GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO (ATM).
Bloque Teoría III: TÉCNICAS DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO
Tema 15: CONCEPTOS GENERALES ATM.
Tema 16: GESTIÓN DEL ESPACIO AÉREO (ASM).
Tema 17: GESTIÓN DE LA AFLUENCIA Y LA CAPACIDAD DEL ESPACIO AÉREO (ATFCM).
Tema 18: SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (ATS)
Tema 19: TRM - FACTORES HUMANOSEN ATC
Contenidos Clases Prácticas
Ejercicios en entornos de simulación (ATC y piloto) y otras herramientas para profundizar en el aprendizaje desde la experiencia por parte del alumno, especialmente para comprender mejor las limitaciones de las tecnologías y procesos del sistema ANS actual y poder identificar áreas de mejora así como anticipar qué tecnologías y procesos tienen más expectativas de evolucionar en un futuro sistema ANS.
Contenido de Proyectos
Investigación y discusión crítica sobre el estado actual de las tecnologías y procesos que se estudian en clase. Trabajo especializado en uno de los temas propuesto por el profesor y que se deberá relacionar a nivel específico y a nivel general con los contenidos de la asignatura.
El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de la multivariedad de estrategias, por lo que se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en grupo completo, actividades prácticas, debates participativos y procesos de seguimiento del trabajo del estudiante.
Para desarrollar la asignatura y los seminarios se utilizarán presentaciones "Power Point" y vídeos de corta duración.
Todos los temas se complementan con sesiones prácticas de laboratorio. También se distribuye a los alumnos material para hacer los ejercicios: Cartas Aeronáuticas, Hojas de Carga ...
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 30 | 1,2 | 9, 18, 7, 6, 2, 3, 5, 11, 15, 13, 14, 16, 19 |
Sesiones de problemas prácticos | 15 | 0,6 | 8, 9, 18, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 10, 15, 13, 14, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 11, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo trabajo de investigación | 30 | 1,2 | 8, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 13, 14, 16, 17, 19, 20 |
Preparación de Seminarios | 20 | 0,8 | 8, 1, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 17, 19, 20 |
estudio | 45,5 | 1,82 | 8, 9, 18, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19, 20 |
Según la Normativa Académica de la UAB vigente, el proceso de evaluación de esta asignatura constará de:
En esta asignatura la nota de evaluación continua consta de:
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el Campus Virtual pueden estar sujetas a posibles cambios de programación por cualquier motivo aunque siempre se informará con la anticipación posible o adecuado.
Condiciones para aprobar y Mecanismos de recuperación
Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10. Sólo habrá recuperación del examen de teoría.
El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar en la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación igual o superior a 2,5.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Calificaciones
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Consideraciones éticas y medidas disciplinarias
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Teoría | 70 | 2 | 0,08 | 8, 9, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19, 20 |
Problemas en el Aula y Prácticas de Laboratorio | 20 | 2 | 0,08 | 8, 9, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19 |
Trabajo de Investigación de ampliación y exposición oral de alguno de los temas tratados en clase | 10 | 0,5 | 0,02 | 8, 9, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19, 20 |
Atención: Ver campus virtual para ampliaciones y actualizaciones de esta bibliografía
Bibliografía básica
ICAO Doc. 9750, Global Air Navigation Plan
Bibliografía complementaria
Ninguno