Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | OT | 4 | 2 |
Para una aprovechamiento adecuado de la asignatura, es conveniente que el estudiante tenga unos conocimientos sólidos del desarrollo normativo del lenguaje y una información amplia de los principales trastornos del lenguaje, así como de los mismos trastornos pero asociados a las psicopatologías más prevalentes.
Contextualización
En el ejercicio profesional de la logopedia, la evaluación psicológica de los pacientes es un aspecto muy relevante. En primer lugar porque duante el diagnóstico inicial, además de la evaluación estrictamente logopédica, es necesario evaluar otros aspectos como las capacidades cognitivas o la personalidad. Y en segundo lugar porque durante la intervención terapéutica es imprescindible realizar una evaluación continuada de aspectos no relacionados directamente con los problemas de lenguaje, con el objetivo de poder valorar de forma objetiva los efectos del proceso terapéutico.
Objectivos formativos de la asignatura
1. El alumno sabrá utilizar diversas técnicas e instrumentos de evaluación, propios de la profesión
2. El alumno sabrá interpretar los resultados de diferentes instrumentos y técnicas de evaluación psicológica.
3. El alumno sabrá escoger las técnicas e instrumentos de ’evaluación más adecuados, en función de las características individuales y del trastorno de lenguaje de los pacientes.
1. Principios básicos de la evaluación psicológica
2. Evaluación de la inteligencia
3. Evaluación de los trastornos de conducta
4. Evaluación de otras aptitudes
Metodología docente
- Exposiciones magistrales
- Descripción de material psicométrico
- Exposición de casos
- Prácticas supervisadas
- Fórums de discusión
En función de la situación sanitaria está metodología puede estar sujeta a modificaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación (12h. prácticas) | 12 | 0,48 | 1, 3, 2, 5, 6, 4, 11, 12, 13 |
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación (24 h. teóricas) | 24 | 0,96 | 1, 3, 2, 5, 6, 4, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aplicación de técnicas de evaluación | 16 | 0,64 | 1, 5, 4, 7, 8, 11, 12 |
Aplicación de técnicas de evaluación | 20 | 0,8 | 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7, 10, 11, 12 |
Estudio de casos | 12 | 0,48 | 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas científicas | 14 | 0,56 | 1, 4, 7, 8, 11 |
Trabajo individual | 18 | 0,72 | 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
1. Trabajo individual: formato escrito, autoría individual, vía presencial (semana 9)
2. Prueba escrita: formato escrito, autoría individual, vía presencial (semana 18)
3. Discusiones colectivas: formato oral y escrito, autoría individual i colectiva, vía presencial (semanas 1-14)
Estudiante evaluable: Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%), constará como a "no evaluable"
Asignatura superada: Cuando la nota acumulada sea igual o superior a 5 (50%)
Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de les pruebas de recuperación (semana 19), aquel alumnado que no haya adquirido los criterios establecidos para superar la asignatura i que haya estado previamente avaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV3 Discusiones colectivas | 30% | 12 | 0,48 | 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
Ev1 Trabajo individual | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Ev2 Prueba escrita | 40% | 2 | 0,08 | 2, 5, 6, 4, 7, 11, 12 |
BIBLIOGRAFÍA
Fundamental
Complementaria
No aplicable