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2021/2022

Evaluación psicológica en los trastornos del lenguaje

Código: 101734 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Cuxart Fina
Correo electrónico:
Francesc.Cuxart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para una aprovechamiento adecuado de la asignatura, es conveniente que el estudiante tenga unos conocimientos sólidos del desarrollo normativo del lenguaje y una información amplia de los principales trastornos del lenguaje, así como de los mismos trastornos pero asociados a las psicopatologías más prevalentes. 

 

Contextualización

En el ejercicio profesional de la logopedia, la evaluación psicológica de los pacientes es un aspecto muy relevante. En primer lugar porque duante el diagnóstico inicial, además de la evaluación estrictamente logopédica, es necesario evaluar otros aspectos como las capacidades cognitivas o la personalidad. Y en segundo lugar porque durante la intervención terapéutica es imprescindible realizar una evaluación continuada de aspectos no relacionados directamente con los problemas de lenguaje, con el objetivo de poder valorar de forma objetiva los efectos del proceso terapéutico.

Objetivos y contextualización

Objectivos formativos de la asignatura

 1. El alumno sabrá utilizar diversas técnicas e instrumentos de evaluación, propios de la profesión

2. El alumno sabrá interpretar los resultados de diferentes instrumentos y técnicas de evaluación psicológica.

3. El alumno sabrá escoger las técnicas e instrumentos de ’evaluación más adecuados, en función de las características individuales y del trastorno de lenguaje de los pacientes.

 

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación
  • Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  • Gestionar la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar.
  2. Describir y enumerar los principales aspectos del código ético establecido por el colegio profesional de Logopedas.
  3. Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  4. Explicar de manera oral y escrita las impresiones del proceso diagnóstico.
  5. Explicar la idoneidad de los instrumentos de evaluación psicológica, y su utilidad para inferir las características de los diferentes trastornos del lenguaje.
  6. Explicar la necesidad de aplicar tratamientos interdisciplinares en pacientes con determinadas patologías del lenguaje de tipo secundario.
  7. Identificar a que especialistas deberían ser derivados los pacientes que presentan patologías no logopédicas asociadas a los trastornos de lenguaje.
  8. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  9. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  10. Redactar correctamente informes de los resultados de evaluaciones practicadas y/o observadas en los casos planteados.
  11. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  12. Utilizar correctamente la terminología de la evaluación psicológica, así como la de diversas especialidades médicas.
  13. Utilizar estrategias para posibilitar la comunicación con pacientes con determinadas limitaciones.

Contenido

 

1. Principios básicos de la evaluación psicológica

 

2. Evaluación de la inteligencia

 

3. Evaluación de los trastornos de conducta

 

4. Evaluación de otras aptitudes

Metodología

 

Metodología docente

 

- Exposiciones magistrales

 

- Descripción de material psicométrico

 

- Exposición de casos

 

- Prácticas supervisadas

 

- Fórums de discusión

En función de la situación sanitaria está metodología puede estar sujeta a modificaciones. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación (12h. prácticas) 12 0,48 1, 3, 2, 5, 6, 4, 11, 12, 13
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación (24 h. teóricas) 24 0,96 1, 3, 2, 5, 6, 4, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Aplicación de técnicas de evaluación 16 0,64 1, 5, 4, 7, 8, 11, 12
Aplicación de técnicas de evaluación 20 0,8 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7, 10, 11, 12
Estudio de casos 12 0,48 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas científicas 14 0,56 1, 4, 7, 8, 11
Trabajo individual 18 0,72 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12

Evaluación

1. Trabajo individual: formato escrito, autoría individual, vía presencial (semana 9)

 

2. Prueba escrita: formato escrito, autoría individual, vía presencial (semana 18)

 

3. Discusiones colectivas: formato oral y escrito, autoría individual i colectiva, vía presencial (semanas 1-14)

 

Estudiante evaluable: Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%), constará como a "no evaluable"

 

Asignatura superada: Cuando la nota acumulada sea igual o superior a 5 (50%)

 

Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de les pruebas de recuperación (semana 19), aquel alumnado que no haya adquirido los criterios establecidos para superar la asignatura i que haya estado previamente avaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV3 Discusiones colectivas 30% 12 0,48 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13
Ev1 Trabajo individual 30% 20 0,8 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Ev2 Prueba escrita 40% 2 0,08 2, 5, 6, 4, 7, 11, 12

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Fundamental

  • Ávila, A. (Ed.) (1996). Evaluación en Psicológica Clínica. Volumen I: Proceso, método y estrategias psicométricas. Salamanca: Amaru.
  • Ávila, A. (Ed.) (1996). Evaluación en Psicológica Clínica. Volumen II: Estrategias Cualitativas Salamanca: Amaru.
  • Fernández-Ballesteros, R. (Ed.). (1992). Evaluación conductual hoy. Madrid. Pirámide
  • Fernández-Ballesteros, R. (1993). Introducción a la evaluación psicológica I i II. Madrid, Pirámide.

Complementaria

 

  • Ávila, A. i Rodríguez, C. (Eds). (1992) Psicodiagnóstico clínico. Salamanca. Eudema Universidad
  • Bellack, A.S. i Hersen, M. (1993). Manual práctico de evaluación de conducta. Bilbao. DDB
  • Fierro, A. (Ed.). (1998) Psicología clínica. Madrid. Pirámide
  • Forns, M., Kirschner, M., i Torres, M. (1991). Principales modelos en evaluación psicológica. Barcelona, L'Estudi d'en Llop.
  • Jiménez, F. i de Diego, R. (1990). Lecturas de psicodiagnóstico. Salamanca. Amarú
  • Peñate, W., Matud, P. i Ibáñez, I. (1993). Evaluación psicológica. Valencia. Promolibro
  • Pervin, L. A. (1979). Personalidad. Teoría, diagnóstico e investigación. Bilbao. DDB

Software

No aplicable