Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | FB | 1 | 2 |
Es importante que el alumno tenga un buen dominio de la ortografía y la redacción y una buena expresión oral en su lengua materna. También es importante que pueda leer en inglés.
Esta asignatura de primer curso pretende dar herramientas a los estudiantes para que alcancen conocimientos fundamentales sobre dos temas fundamentales en la psicolingüística: cómo adquirimos el lenguaje en la infancia y como lo procesamos.
Cuando el estudiante termine la asignatura será capaz de:
- reconocer y describir las principales orientaciones teóricas en el estudio de la psicolingüística y la adquisición del lenguaje
- enumerar los rasgos característicos del lenguaje y sus funciones
- describir las diferentes fases del procesamiento del lenguaje humano y las representaciones internas asociadas a este procesamiento
- describir y conocer las etapas en las que se alcanzan las habilidades lingüísticas y comunicativas diciembre la infancia hasta la edad adulta
- identificar las diferentes metodologías de recogida de datos y estudio de la psicolingüística
- relacionar el desarrollo del lenguaje con otros procesos (cognitivos y sociales)
- detectar dificultades en las etapas iniciales de la adquisición del lenguaje
1. Adquisición del lenguaje
1.1 Teorías sobre la adquisición del lenguaje: innatistas; constructivistas; socio-interaccionistas
1.2 Métodos de estudio: metodología observacional; paradigmas experimentales
2. Etapas y procesos de adquisición del lenguaje
2.1 Comunicación prelingüística: la aparición de la comunicación intencional; las habilidades de percepción del habla de los bebés; las adaptaciones del adulto
2.2 Adquisición del léxico: las primeras palabras; la explosión léxica; fenómenos evolutivos en la adquisición del significado
2.3 Desarrollo fonológico: conductas prelingüísticas; desarrollo fonológico y procesos de simplificación
2.4 Proceso de adquisición morfosintáctica: el habla telegráfica; la adquisición de la morfología; la oración simple; la oración compuesta y las modalidades oracionales
2.5 Desarrollo de la pragmática: las habilidades conversacionales; los actos de habla
3. El desarrollo del lenguaje más allá de los cinco años: 'desarrollos tardíos'
3.1 Desarrollos semánticos y pragmáticos tardíos: los significados no literales.
3.2 Desarrollos sintácticos tardíos: las oraciones compuestas; las estructuras sintácticas complejas
3.3. Construcción del discurso
4. Procesamiento del lenguaje en la percepción.
4.1. Comprensión del lenguaje
4.1.1. Percepción del habla en bebés y en adultos
4.1.2. Como reconocemos y almacenamos las palabras
4.1.3. Procesamiento sintáctico: la estructura del lenguaje
4.2. Lenguaje y comunicación
3.2.1. Pragmática del lenguaje en funcionamiento
3.2.2. Comprensión y producción del discurso
5. Producción del lenguaje
5.1 Producción del habla. Fases y errores espontáneos de habla.
5.2 Percepción y producción de la lengua escrita.
6. El lenguaje, una capacidad de dominio específico?
6.1. Los grandes debates teóricos sobre la naturaleza cognitiva del lenguaje.
Tipo de metodología empleada:
El profesorado hará sesiones de clase magistral para desarrollar los contenidos más teóricos y dar directrices sobre el estudio individual. En estas sesiones se hará uso de material audiovisual. Se pedirá la participación del estudiante en debates del grupo.
En sesiones de grupo partido se trabajará con estudio de casos o trabajos de tipo práctico. Al final de las sesiones los estudiantes elaborarán informes sobre los casos presentados o el trabajo práctico que hayan desarrollado durante la sesión.
Se usará el campus virtual para facilitar materiales a los estudiantes, hacer foros de discusión y ejercicios concretos.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con sopporte TIC y debate en grupo. | 64,5 | 2,58 | 13, 14 |
Clases prácticas (Laboratorio) | 8 | 0,32 | 1, 8, 13, 15 |
Classes prácticas (Seminario) | 6 | 0,24 | 1, 8, 6, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Atención individual a los estudiantes que lo precisen | 10,5 | 0,42 | 1, 8, 6, 15 |
Participación en el fórum y otras actividades en el campus virtual | 10 | 0,4 | 1, 2, 13, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda autónoma de información | 20 | 0,8 | 1, 2, 8, 6, 12, 15 |
Estudio individual de la materia y preparación de exámenes | 50 | 2 | 1, 2 |
Lectura de artículos y capítulos de libro | 48 | 1,92 | 1, 2, 6 |
Evidencia 1 y 2: Para superar la asignatura será necesario hacer dos exámenes parciales (1er y 2o periodo evaluativo). Cada uno de estos exámenes vale el 40% de la nota final (40% + 40% = 80%). Los exámenes son individuales y por escrito (pruebas de elección múltiple).
Evidencia 3: La media obtenida en la calificación de las actividades realizadas en grupo dividido en el aula de prácticas (informes breves) representa el 20% de la calificación final. Es necesario presentar un mínimo de 4 informes para optar a la evaluación.
El estudiante aprobará la asignatura si obtiene al menos una calificación de 5 en la media de las evidencias. El estudiante estará en condiciones de superar la asignatura sólo si ha presentado las tres evidencias. También deberá obtener una nota mínima de 3,5 en las evidencias 1 y 2.
El o la estudiante que NO presente todas las evidencias y NO obtenga como mínimo un 3.5 en cada una de las EV1 y Ev2 NO superará la asignatura aunque en el cómputo global la nota obtenida sea igual o superior a 5.
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar en actas como "no evaluable".
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Recuperación:
Puede optar a la prueba de recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos.
La recuperación consistirá en una prueba escrita de recuperación de las evidencias de aprendizaje en el que no hubiera demostrado unrendimiento satisfactorio (período de recuperaciones). La nota máxima que se puede obtener en la recuperación es 5. En caso de que el/la estudiante obtenga una nota igual o superior a 5, la nota final se calculará substituyendo por un 5 la nota del examen que suspendió en primera instancia.
IMPORTANTE: Si alguna estudiante desea realizar los exámenes en lengua española, DEBERÁ indicarlo entre las semanas 1 y 4. Después de la semana 4 no se admiten solicitudes en este sentido.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12 |
Ev2 | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12 |
Ev3 Informes breves | 20% de la nota final | 4 | 0,16 | 1, 13, 14, 15 |
Bibliografía fundamental:
Aparici, M. (2012). L’adquisició del llenguatge. A Ll. Barrachina, Ll. (coord.), M. Aparici & E. Noguera, Desenvolupament i Avaluació del llenguatge oral. Barcelona: Editorial UOC.
Soler, O. (coord.) (2006). Psicologia del Llenguatge. Barcelona: EdiUOC.
Bibliografía complementaria:
Aguado, G. (1995) El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Andreu, L.; Serra, J.M.; Soler, O.; Tolchinsky, L. (2013) Trastorns d'aprenentatge de l'escriptura i de les matemàtiques. Barcelona: Editorial UOC.
Aparici, M. & Igualada, A. (2019). El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Barcelona: Editorial UOC.
Ellis, A.W. (2016). Reading, Writing and Dyslexia (Classic edition). A cognitive approach. Oxford: Routledge, Taylor and Francis Group.
Garton, A. (1994) Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós.
Gràcia, M. (2003) Comunicacióny lenguaje en primeras edades. Intervención con familias. Lleida: Editorial Milenio.
Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith,A. (2001) Hacia el lenguaje. Madrid: Morata (Original: Pathways to language. Cambridge: Cambridge University Press.)
López-Higes, R. (2003). Psicología del lenguaje. Madrid: Piràmide.
López-Ornat, S. (2011). La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011. Revista de investigación en Logopedia, 1,1 pp. 1-11.
Mariscal, S. i Gallo, M. P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Biblioteca Nueva: Madrid.
Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson/Prentice Hall.
Perera, J., Aparici, M., Rosado, E., Salas, N. (2016). Written and Spoken Language Development across the Lifespan. Dordrecht: Springer.
Rondal, J.A. (1990). La interacción adulto-niño y la construcción del lenguaje. México: Trillas.
Serra, M., Serrat, E., Solé, M. R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Torrens, V. (ed.) (2018) La adquisición del lenguaje. Londres: Pearson.
No es aplicable