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2021/2022

Educación de la voz y su salud

Código: 101726 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josefa Martín Galán
Correo electrónico:
Josefa.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

  • Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
    • Tener consciencia de la importància de la actitud corporal y de la respiración para una fonación adecuada.
    • Tomar consciencia del propio aparato fonatorio y de sus posibilidades vocales y expresivas.
    • Saber utilitzar recursos básicos corporales, respiratorios y vocales para una buena emissión de la voz.
    • Saber encontrar la adecuada utilitzación de los elementos que determinan la cualidad y la eficiència en la emissión vocal: el timbre, la entonación, la intensidad, la expresividad, la articulación, la proyección.
    • Experimentar las propias capacidades comunicativas individualment y en grupo para desarrollar hábitos de observación de uno mismo y del otro como herramientas indispensables del proceso reeducador.
    • Conocer y experimentar ejercicios de reeducación vocal para solventar trastornos vocales.
     

 

Competencias

  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Observar y escuchar activamente en los distintos procesos de la intervención logopédica.
  • Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los elementos posturales y respiratorios de otras personas y su relación con la calidad de voz emitida, así como con posibles factores de riesgo de alteraciones de la voz.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  4. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  5. Describir la influencia de la propia experiencia personal de la voz y expresión corporal con el fin de realizar una tarea logopédica flexible y eficaz.
  6. Describir los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología) de la intervención logopédica en trastornos de la voz, con especial hincapié en elementos posturales y respiratorios.
  7. Describir y experimentar ejercicios de reeducación vocal para solventar trastornos vocales.
  8. Explicar la importancia de la actitud corporal y de la respiración para una buena fonación.
  9. Explicar la importancia del propio cuerpo, su dinámica energética y la actitud corporal como elementos imprescindibles para una buena fonación y comunicación.
  10. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  11. Utilizar adecuadamente los elementos que determinan la calidad y la eficiencia en la emisión vocal: el timbre, la entonación, la intensidad, la expresividad, la articulación, la proyección.
  12. Utilizar recursos básicos corporales, respiratorios y vocales para una buena emisión de la voz y enseñar dichos recursos a otras personas con el fin de prevenir la aparición de alteraciones de la voz causadas por hábitos incorrectos.

Contenido

1. La voz y la comunicación humana:
a) Todo el cuerpo, instrumento vocal
b) Sistema fonador
c) Exploración logopédica de la voz: balance vocal y hábito fonatorio
2. Actitud corporal:
a) Consciencia de la propia actitud corporal (tensiones y bloqueos…)
b) Observación de la postura y la verticalidad corporal
c) Técnicas básicas de relajación
d) Ejercicios de correction de actitud corporal: pies, rodillas, pelvis, hiperlordosis cervical y lumbar, ejes corporals, imágenes.
3. Respiración:
a) La respiración fisiológica I espontánea fruto de una buena actitud corporal
b) Observación del tipo de respiración: clavicular, abdominal, intercostal I costodiafragmática.
c) Alteraciones de la respiración: bloqueo diafragmático
d) Ejercicios para mejorar la dinámica respiratoria: desbloqueo diafragmático y coordinación fonorespiratoria.
4. Fonación:
a) Órganos bucofonadores
b) Mecanismos laríngeos: mecanismo I y mecanismo II
c) Resonancias
d) Amplificación del sonido
e) Expresión, intensidad, timbre y articulación
5. Recursos de salud vocal
 

Metodología

• Las clases de la asignatura son eminentmente prácticas. Se propondran diferentes ejercicios corporals, respiratorios y vocals y se trabajarán de manera individual o colectiva. Es necesario traer ropa cómoda.
• Tutorías de soporte a la realitzación del trabajo personal, donde se valorarà la evolución corporal y vocal de los alumnos.
• Dado el carácter práctico de la assignatura es imprescindible la asistencia a classe de forma regular. Se requerirà un 80% de asistencia para poder optar a la evaluación de los contenidos trabajados.
 
 
“Nota: La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones en la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría y Práctica individual de ejercicios corporales y vocales 36 1,44 2, 3, 7, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización del trabajo personal 14 0,56
Tipo: Autónomas      
Diarios de reflexión sobre actitud corporal y respiración 40 1,6 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 12
Diarios de reflexión sobre resonadores y órganos bucofonatorios 40 1,6 2, 3, 4, 7, 10, 11

Evaluación

La competencias de esta material seran evaluadas mediante: 
• EV1. Evaluación continua de los ejercicios planteados en classe. Esta evaluación será oral (10%).
• EV2 y EV3. Dos presentaciones orales donde se valorará la evolución corporal y vocal del trabajo realizado en clase. El alumno hará una grabación de video inicial y final para poder comparer la evolución del hábito fonatorio. (40% la primera presentación-40% la segunda presentación) 
• EV4. Realización prueba escrita (10%)
 
Todas las pruebas son individuales. Y la evaluación si las condiciones sanitarias lo permiten seran presenciales y si no se harán virtualmente.

Un/a estudiante que NO haya entregado las evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".

Para aprobar la asignatura es necesaria una nota global de curso de 5 o más puntos (escala 0-10). Es imprescindible superar todos los apartados propuestos en la evaluación. No se podrá acceder a la evaluación si no hay un 80% de asistencia a clase.

Podran optar a la recuperación las/los estudiantes que no hayan conseguido los criterios establecidos para superar la asignatura y tengan una calificación de evaluación continua mayor o igual a 3,5 puntos (35%), siempre que haya evaluado previamente un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de las dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación consistirá en una entrevista oral individualizada sobre las evidencias de aprendizajes donde no se haya logrado la suficiencia (100%).

Enlace a pautas de evaluación generales: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Evaluación continua de los ejercicios planteados en clase_Primer y segundo periodo evaluativo (2º semestre) 10% 10 0,4 1, 6, 9, 12
EV2. Presentación oral: evolución vocal_Segundo periodo evaluativo (2º semestre) 40% 4 0,16 2, 3, 8, 12
EV3. Presentación oral: evolución corporal_Primer periodo evaluativo (2º semestre) 40% 4 0,16 2, 3, 11, 12
EV4. Prueba escrita_Segundo periodo evaluativo (2º semestre) 10% 2 0,08 2, 4, 7, 5, 10

Bibliografía

Consultar bibliografía guia docente en catalán

Software

Si hay necesidad de hacer clases on line, el programa que se utilizará será el meet.