Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 3 | 2 |
No existen prerequisitos para matricularse en esta asignatura.
Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de:
1. INTRODUCCIÓN
2. VALORACIÓN LOGOPÉDICA DE LA VOZ
3. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA VOZ
En esta asignatura se adquiriran los conocimientos esenciales para poder avaluar e intervenir las distintas alteraciones de la voz. Se abordará la teoría necesaria para crear un buen fundamento teórico que se complementará con el análisis de casos reales. Durante los seminarios en grupo partido se podrá poner en práctica el contenido teórico. Pretende ser una asignatura muy vivencial y desde un punto de vista eminentemente práctico.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las distintas actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones magistrales y actividades de aula | 21 | 0,84 | 2, 9, 8 |
Seguimiento de un caso real y discusión | 24 | 0,96 | 6, 1, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura comprensiva de artículos | 12 | 0,48 | 6, 1, 2, 9, 8 |
Seguimiento de un caso real | 12 | 0,48 | 6, 1, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 2, 9, 8 |
búsqueda bibliográfica | 5 | 0,2 | 2, 9, 8 |
preparación de entregas | 25 | 1 | 6, 1, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 13 |
Siguiendo las pautas de avaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología (ver el siguiente enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm), las pautas de evaluación de esta asignatura son las siguientes:
A) Definición de asignatura superada: para superar con éxito esta asignatura es necesario obtener una cualificación de 5 puntos sobre 10 o superior en cada una de las evidencias de aprendizaje que se detallan en la siguiente tabla:
Código Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato (oral, escrito o ambos) |
Autoría (individual, colectiva o ambas) |
Vía (presencial, virtual o ambas) |
EV1 |
Prueba escrita I (1er periodo evaluativo) |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
EV2 |
Informe de casos reales (2o periodo evaluativo) |
30% |
Escrito |
Individual |
Virtual |
EV3 |
Prueba escrita II (2o periodo evaluativo) |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
B) Pruebas de recuperación: Podran optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquellos alumnos que no hayan logarado alcanzar los criterios establecidos para superar la asignatura y que hayan sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
C) Definición de estudiante evaluable: Un/a estudiante que haya librado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable". No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1 - Prueba escrita I | 35% | 1,5 | 0,06 | 6, 1, 9, 8 |
EV2 - Informe de casos reales | 30% | 3 | 0,12 | 6, 1, 2, 3, 4, 8, 10, 11, 12, 13 |
EV3 - Prueba escrita II | 35% | 1,5 | 0,06 | 6, 1, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13 |
Lecturas complementarias:
Bustos, Inés (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz Barcelona. Paidotribo
Behrman, Alison, i Haskell, John (Eds.). (2013). Exercises for voice therapy. Plural Pub.
Cobeta, Ignacio, Núñez, Faustino, i Fernández, Secundino (2013). Patología de la voz. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y patología Cérvico-facial 2013
Gallena, Sally K. (2007). Voice and laryngeal disorders: A problem-based clinical guide with voice samples. Elsevier Health Sciences.
Heuillet-Martin, Geneviève (2003). Una voz para todos (Volums I i II) Marsella. Solal
Le Huche, François i Allali, André (2004). La voz (Volums I, II, III i IV) Barcelona. Masson
Stemple, Joseph C., i Hapner, Edie R. (2014). Voice Therapy: Clinical Case Studies. Plural Publishing.
Stewart, Celia F., Kling, Irene F., i Allen, Elisabeth L. (2015). Voice Rehabilitation: Testing Hypotheses and Reframing Therapy. Jones & Bartlett Publishers.
Vila, Josep Maria (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil Madrid. Síntesis
Wicklund, Karen (2010). Singing Voice Rehabilitation: A Guide for the Voice Teacher and Speech-Language Pathologist: A Guide for the Voice Teacher and Speech-language Pathologist. Cengage Learning.
Utilitzaremos el programa de edición de audios: PRAAT de uso libre y gratis.